Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Una de los aspectos a mejorar en nuestro centro, tal y como se recoge en el Plan de Mejora, es la evaluación por competencias. Como respuesta a ese ámbito de mejora, el centro solicitó el año pasado un curso de formación en competencias claves.Para dar continuidad a esa breve formación recibida, los miembros del Departamento de Matemáticas hemos decidido crear un grupo de trabajo para poner en práctica el contenido dado en dicho curso, y poder así comenzar a evaluar y programar por competencias. He de señalar que de los siete componentes del grupo sólo cuatro asistimos al curso de formación mencionado anteriormente.

 

Objetivos

  • Desarrollar materiales propios para crear nuestra programación.
  • Diseñar UDIs.
  • Compartir y promover metodologías que desarrollen las competencias claves en el alumnado.
  • Evaluar la materia por criterios, así como evaluar el nivel competencial del alumnado.
  • Usar el aplicativo de Séneca.

 

Repercusión en el aula

El desarrollo de las competencias claves en el alumnado supone modificar el enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje. Programar y evaluar por competencias nos permitirá calificar al alumnado de una forma más objetiva, valorando sus logros y las destrezas adquiridas a lo largo del curso. Desarrollar nuestros propios materiales y compartir nuestras prácticas y metodologías en el aula nos ayudará a mejorar nuestra labor docente.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de propuesta del grupo de trabajo.

Octubre

Todo el grupo

Desarrollar el proyecto del grupo de trabajo.

Antes del 15 de noviembre

Todo el grupo

Grabar el proyecto en Colabor@.

Antes del 30 de noviembre

Coordinadora

  • Realizar la programación en Séneca del primer curso.
  • Elaborar UDIS.
  • Ponderar criterios de evaluación.
  • Diseñar actividades y/o tareas que permitan evaluar el nivel competencial del alumnado.
  • Compartir distintas metodologías que permitan evaluar por criterios y competencias.

 

 

 

 

 

Diciembre a Abril

 

 

 

 

 

Todo el grupo

Valorar el progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Antes del 15 de marzo

Todo el grupo

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

Mayo

Todo el grupo

Reflejar lo anterior en una memoria de evaluación final y grabarla en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

Cumplimentar la encuesta de evaluación en Séneca.

Primera semana de junio

Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Los componentes del grupo tenemos poca formación en el tema de las competencias por lo que las dudas planteadas al respecto son numerosas. De ahí que nuestro recurso solicitado sea el apoyo por parte de ponentes.

Nos gustaría tener un primer contacto con algún ponente en el mes de diciembre con el objetivo de que nos guíe y nos marque una línea de actuación a seguir. Y, por otro lado, si es posible, concretar una segunda reunión a mitad de curso para resolver todas las dudas surgidas a lo largo de las distintas actuaciones realizadas y hacer un seguimiento de las mismas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos el proyecto mediante indicadores de logro que midan el cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

Indicadores:

  • Se ha realizado la programación en Séneca de al menos el primer curso de la ESO.
  • Se han realizado las UDIS correspondientes a un nivel.
  • Se ha ponderado los criterios de evaluación de al menos un curso.
  • Se ha puesto en práctica en el aula metodologías que desarrollen las competencias claves del alumnado.
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