Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo se constituye como una necesidad formativa para el profesorado del IES Palomares que participa en el proyecto bilingüe en este curso escolar por cuarto año.

El grupo de trabajo está compuesto por 10 personas, de las cuales 5 imparten enseñanza en lengua extranjera, 2 en lengua castellana y 3 personas impartirán parte de su currículo en lengua extranjera.

En el grupo todos los docentes de las ANL tienen experiencia previa en la enseñanza bilingüe por haber trabajado anteriormente en centros bilingües.

El uso de la lengua extranjera como lengua vehicular en la enseñanza de contenidos todavía supone una innovación para el centro, debiendo adaptar la metodología de aula para propiciar una participación activa del alumnado, ajustándose el profesorado a la competencia comunicativa del alumnado, coordinándose con el departamento de lengua extranjera para introducir los contenidos y herramientas lingüísticas de forma estructurada y escalonada.

Para el profesorado de lenguas extranjeras se presenta el reto de replantearse su actividad docente, de revisar el enfoque comunicativo que propugna el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de ofrecer al equipo de ANL actividades comunicativas y recursos para el aula, que favorezcan el trabajo activo del alumnado para alcanzar los objetivos propios de cada materia a la vez que desarrolla la competencia comunicativa en sus distintas destrezas.

El Claustro y el Consejo Escolar son conocedores de esta actividad formativa.

 

Objetivos

  • Profundizar en el enfoque comunicativo de las lenguas.
  • Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula.
  • Seleccionar recursos y herramientas TIC para trabajar en el aula.
  • Dar a conocer el patrimonio andaluz desde diferentes ámbitos (histórico, artístico, literario, musical, tecnológico, científico, etc.) mediante el uso de las TIC.

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo facilitará crear una base sólida para la implantación del proyecto bilingüe en el centro educativo atendiendo a los fundamentos pedagógicos que permitan atender la diversidad del alumnado.

En concreto se trata de conseguir:

  • La consolidación del proyecto bilingüe en el centro educativo.
  • La coordinación a nivel metodológico en las actuaciones de aula del profesorado directamente implicado en el desarrollo del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas.
  • El perfeccionamiento de la práctica docente bilingüe a través del aprendizaje y la colaboración entre compañeros profesores y de las TIC.
  • La mejora de nuestro alumnado en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y digital, así como en las distintas competencias y materias que conforman el programa.

 

Actuaciones

Objetivos

Actuación

Temporalización

Responsables

Profundizar en el enfoque comunicativo de las lenguas.

Lectura y puesta en común de documentos relevantes.

Noviembre

Participa todo el profesorado en la lectura y puesta en común. Se elabora un documento conjunto que recoge los aspectos más relevantes.

 

Revisión de la práctica de aula.

Noviembre

Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo.

 

Puesta en común.

Diciembre

Se comparten los logros y las dificultades en la aplicación del enfoque comunicativo.

Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula.

Selección de actividades atendiendo a distintas destrezas.

Enero

Se hacen grupos entre el profesorado atendiendo a las destrezas receptivas y productivas.

 

Puesta en común de las actividades seleccionadas.

Febrero-Marzo

Los grupos comparten las actividades seleccionadas.

 

Puesta en práctica en el aula.

Marzo-Abril

El profesorado pone en práctica al menos una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula.

Seleccionar recursos y herramientas TIC para trabajar en el aula.

 

Puesta en común de herramientas TIC que puedan llevarse a cabo en el aula.

Diciembre

Participa todo el profesorado en la puesta en común. Se elabora un documento conjunto que recoge los aspectos más relevantes.

Dar a conocer el patrimonio andaluz desde diferentes ámbitos (histórico, artístico, literario, musical, tecnológico, científico, etc.) mediante el uso de las TIC.

 

Selección de la temática según la materia a impartir.

Enero

Todo el profesorado implicado en el Proyecto Bilingüe del centro.

 

Selección y elaboración de actividades que impliquen el uso de las TIC.

Febrero

Cada departamento implicado realizará dichas actividades para integrar dentro de su currículo, atendiendo a la posibilidad de realizar actividades conjuntas.

 

Puesta en práctica en el aula.

Marzo-Abril

El profesorado pone en práctica al menos una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula.

 

Puesta en común.

Mayo

Se comparten logros y dificultades tras la puesta en práctica en el aula.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía

Canale, M. (1995): De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. En LLOBERA, M. (coord.) Competencia Comunicativa documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, 63-82

Bibliografía

Nunan, D. (1996), El diseño de tareas para la clase comunicativa, Cambridge, Cambridge UniversityPress.

 

Bibliografía

Montserrta Vilà i Santasusana (coord.). 2005. El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Editorial Graó. 186 pp. (Claudia Rosas).

Bibliografía

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación. Consejo de Europa. Estrasburgo. (2001), Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid, Anaya

Bibliografía

Serrano Sánchez, J.L., Gutiérrez Porlán, I. y Prendes Espinosa, M.P. (2016): Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología educativa. Sevilla: MAD.

Bibliografía

Blázquez, A. (2012): El docente de educación virtual. Guía básica. Madrid: Narcea.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En primer lugar, se usará una metodología de trabajo individual y posteriormente se llevará a cabo un trabajo colaborativo en el grupo. De este modo, después de un trabajo individual previo, en las sesiones presenciales se pondrán en común las claves sobre los documentos de lectura y se comentarán las actividades seleccionadas. Además, se compartirán las dificultades que presentan el enfoque comunicativo y la puesta en práctica en el aula de las actividades comunicativas incluidas dentro del proyecto multidisciplinar.

Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

Indicadores

Instrumentos

Todo el profesorado ha participado en la lectura y puesta en común de documentos relevantes en torno al enfoque comunicativo de las lenguas.

Acta de reunión.

Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo.

Documento de análisis de práctica de aula.

Todo el profesorado ha elaborado actividades comunicativas relacionadas con el proyecto multidisciplinar.

Documento de actividades seleccionadas.

Todo el profesorado ha puesto en práctica en el aula actividades comunicativas relacionadas con el proyecto multidisciplinar.

Documento de síntesis de valoración de las actividades.

 

Calendario y horario de las sesiones de trabajo

- 5 de noviembre de 2019 a las 15:30: reunión para la formación del grupo de trabajo, presentación de logros y dificultades del enfoque comunicativo en la práctica de aula y propuesta de lecturas de documentos relevantes.

- 17 de diciembre de 2019 a las 17:30: reunión para la puesta en común de los documentos leídos, revisión de la práctica de aula y selección de las herramientas TIC que se emplearán en el aula.

- 21 de enero de 2020 a las 17:30: reunión en la que los docentes integrantes del departamento de idiomas explicarán al resto de profesores diferentes metodologías para abordar la enseñanza bilingüe de las ANL. Selección de la temática a impartir (relacionada con el patrimonio andaluz) según la materia.

- 12 de febrero de 2020 a las 17:30: reunión para la puesta en común de las actividades elaboradas y la planificación de su puesta en práctica con el alumnado.

- 26 de marzo de 2020 a las 17:30: reunión en la que los docentes integrantes del departamento de lengua española explicarán al resto de profesores diferentes metodologías incluidas dentro del enfoque comunicativo de la enseñanza de las lenguas.

- 12 de mayo de 2020 a las 17:30: reunión para la puesta en común de la puesta en práctica de las actividades del proyecto dentro del aula y analizar el trabajo llevado a cabo durante el curso por los diferentes miembros del grupo de trabajo.

Además de las reuniones, todos los integrantes del grupo estaremos en contacto mediante la herramienta Colabor@, donde se compartirán los progresos que se lleven a cabo. Al menos cada integrante debe realizar una intervención en cada uno de los hilos de debate abiertos en el foro, así como subida de materiales y/o artículos con el tema.

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