Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

1º) Grado de consecución de los objetivos:

 

            Este proyecto de formación nació para despertar y extender el uso de Séneca como herramienta primordial a la hora de abordar la evaluación del alumnado. El presente Grupo de trabajo se ha desarrollado los tres últimos cursos académicos y nos permite contar con una cierta experiencia en este tema. Sin embargo, la rotación del profesorado y los múltiples frentes formativos abiertos hacen que la composición del actual Grupo sea nueva en su mayor parte y se haya tenido que empezar de cero en bastantes aspectos.

                          En el curso 2017/2018, el Grupo comenzó con el objetivo de avanzar en los cambios que suponían la implantación de la evaluación por competencias usando los criterios de evaluación prescriptivos y de ahí surgió la idea de aprovechar las posibilidades que Séneca ponía al alcance del profesorado.

            En el primer curso en el que se formó este Grupo, este objetivo se cumplió de manera bastante incompleta. El retraso en la habilitación en Séneca de las herramientas de trabajo hizo que el grupo de trabajo se desarrollase por caminos más teóricos que prácticos. En sus siguientes convocatorias, el grupo adoptó la fórmula de Continuidad (aunque con un número más reducido de participantes) del Grupo de trabajo.

            En este curso 2019/2020, nos planteamos como objetivos ¿profundizar en el diseño curricular¿ y ¿conocer cómo Séneca nos facilita herramientas para mejorar el proceso de elaboración de programaciones didácticas departamentales¿. Estos objetivos, y la posibilidad de trabajar con Séneca desde el principio de curso en el apartado de Programaciones, nos permitieron avanzar en la elaboración  de Programaciones en Séneca. Se ganó en homogeneidad y adecuación normativa al forzar a adaptar las programaciones al modelo Séneca.    

            Séneca también permite abordar  la relación de los distintos elementos del currículo (objetivos, competencias, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje¿) pero, en el 2019/2020, decidimos dejar como objetivo secundario la elaboración de unidades didácticas (más complejo y menos práctico para el manejo diario de la evaluación) para centrarnos en el de  ¿entender y aplicar la evaluación criterial¿. Igualmente otro objetivo era ¿reflexionar¿ programando actividades evaluables que permitan valorar la adquisición de competencias clave¿. Ambos objetivos se han trabajado y son en los que más se ha avanzado en la presente edición del Grupo de Trabajo que ahora cerramos.

            La realización de un curso a distancia, organizado por el CEP (que la mayoría de los miembros del Grupo han completado con éxito) mejoró el uso de las posibilidades que ofrecía Séneca para elaborar las programaciones didácticas y realizar la evaluación criterial.

            Igualmente contábamos con el objetivo de ¿profundizar  en el uso de instrumentos de evaluación diversos y adecuados¿. Aquí también se han producido muchos avances en la manera de reflejar los Instrumentos  y actividades de evaluación programadas en el Cuaderno de clase en Séneca.

            A final de curso, la suspensión de la actividad presencial en los Centros ha forzado a desistir de continuar avanzando en los objetivos anteriores pero ha permitido desarrollar este último al modificar muchos de dichos instrumentos de evaluación. Se han perdido algunos instrumentos más tradicionales pero se han desarrollado otros nuevos que también se han reflejado en el Cuaderno de Séneca para informar a las familias de la marcha del alumnado.

2º) Nivel de interacción entre los participantes:

 

Como ya se indicó en la Memoria de progreso, el hecho de que el Grupo de Trabajo haya estado compuesto por un número de personas menor que en el curso pasado ha beneficiado el trabajo y la colaboración entre ellos. Es más fácil organizar reuniones del Grupo pues hay que coordinar menos agendas y las reuniones se desarrollan más a menudo y  con actuaciones más concretas y prácticas que permiten al Grupo de trabajo afinar prácticas o solucionar dudas aprovechando la interacción entre los componentes. El trabajo se ha seguido de manera más sistemática y se ha ganado capacidad de reflexión para ir mejorando y avanzando en la mejora de los objetivos.

 

En el aspecto negativo hay que citar que la limitación administrativa del número de actividades formativas del tipo ¿Grupo de trabajo¿ en el que se puede participar de forma simultánea hizo que varios miembros del grupo tuviesen que abandonarlo.

 

También hay que destacar que el reducido número de participantes aumenta la dificultad de trasmitir y extender lo trabajado al resto del Claustro (solamente de un Departamento ha habido más de una persona en el Grupo). Sin embardo,  esto sirve para poder comparar mejor los resultados y evidenciar los avances en la evaluación a través de las herramientas de Séneca (cuaderno del profesorado, ponderación de criterios¿). La idea es que los avances se trasladen a un buen número de departamentos didácticos para el próximo curso.

 

            Tanto en las reuniones que se han realizado, como en el reparto de tareas y el desarrollo del trabajo, el nivel de responsabilidad y participación ha sido alto y  la interacción entre los participantes haya sido más estrecha. La comunicación ha sido constante (máxime cuando nos desenvolvemos en un Centro pequeño) favoreciendo así la reflexión y consolidación de los avances gracias a la colaboración dentro del grupo.

            Como los objetivos del Grupo eran este curso eminentemente prácticos eso ha estimulado el espíritu de trabajo.

            Los Departamentos didácticos que han estado presentes en el Grupo ( Matemáticas, Lengua, Historia, Biología y Geología, Música y Economía) ha permitido distintos puntos de vista y el enriquecimiento del trabajo que se iba realizando. Esto también  permitirá que diversos departamentos didácticos del Centro tengan al menos un componente con conocimientos sobre el tema que pueda asesorarles en el uso de Séneca para el próximo curso (si el baile de traslados lo permite).

 

            Al ser un Centro de tamaño no muy grande, y con un clima de convivencia muy positivo dentro del Claustro, no ha sido necesario el uso frecuente de las herramientas colaborativas (plataforma Colabora, que se abrió con los Grupos ya en funcionamiento y ha tenido fallos y caídas en distintos momentos) puestas a nuestra disposición . A menudo el debate y reflexión sobre el trabajo se realizaba de forma continua y constructiva en la misma Sala de profesores del Centro. Esta interacción en persona ha sido muy enriquecedora.

 

            También hay que destacar la disponibilidad de los componentes para realizar la formación (curso telemático del CEP, por ejemplo) complementaria que ha sido necesaria.

           

 

3º) Grado de aplicación en su contexto educativo:

 

En este curso, el proyecto de este Grupo de Trabajo ha generado aplicaciones concretas en los niveles en los que el profesorado participante desempeña su labor. Se han usado los conocimientos adquiridos para generar cambios y aplicarlos en el uso y gestión del Cuaderno de Séneca para convertirlo en una herramienta útil e imprescindible para la evaluación y la comunicación con las familias.

Se han reflejado en Séneca las Programaciones de algunos de los cursos de la ESO impartidos por los profesores del Grupo de trabajo. El reducido número de componentes plantea la dificultad de implicar y coordinar a más Departamentos y facilitar la homogeneidad en este aspecto de todo el Centro.

Se ha avanzado en la evaluación criterial  a través del Cuaderno del profesorado en cada vez más materias. La idea es que el ejemplo se extienda y cada vez más compañeros se decidan a seguir la estela de los miembros del grupo y adopten sus métodos de trabajo y evaluación. La herramienta ha mejorado su utilidad desde el momento que permite vincular las Actividades diarias con uno o varios Criterios de evaluación concretos (debería incluso darse la posibilidad de hacer lo mismo con algunas Actividades no diarias).

 

            Como es prescriptivo que la evaluación del alumnado se lleve a cabo a través de criterios de evaluación (con las competencias clave como horizonte a conseguir) y que esta evaluación sea comunicada de forma constante a los alumnos y sus tutores, el trabajo desarrollado en el Grupo se considera muy adecuado para lograr hacerlo correctamente. El manejo de Séneca permite acercarse a este modelo de enseñanza-aprendizaje con la tranquilidad de saber que se hace bien y de una manera pública para las familias.

            Los conocimientos y habilidades adquiridos y aplicados en este curso en nuestros Cuadernos de Séneca han hecho y harán más factible el proceso de reciclaje y de mejora necesario para adaptarse a la evaluación en base a los Criterios de evaluación explicitados y conocidos por el alumnado y sus familias.

 

               4º) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:  

 

El trabajo se ha desarrollado con las herramientas que proporciona Séneca y los conocimientos sobre su uso que hemos ido adquiriendo tanto en cursos anteriores como en el actual. Este curso esta formación ha sido fundamentalmente a través de la formación entre iguales (los componentes más experimentados en el manejo del Cuaderno Séneca han guiado a los más neófitos) y del curso a distancia que, con la misma denominación que el Grupo de Trabajo, se ha completado por parte de los componentes del Grupo. En dicho curso se usaron un importante número de Tutoriales (aunque hubo quejas generalizadas por los problemas de sonido y su nivel de complejidad para los no iniciados) y Tareas que llevaban a realizar mejoras en nuestra práctica diaria. Se han producido por lo tanto cambios inmediatos o a corto plazo en la manera de evaluar que tienen que mantenerse y extenderse en los siguientes cursos.

            La evaluación usando Criterios de Evaluación ha quedado más clara y los conocimientos y habilidades adquiridas este año se plasmarán en el aula en otros niveles y materias a medio y largo plazo tanto en la metodología de enseñanza como en la evaluación y la información que sobre ambos procesos se da a las familias del alumnado.

            A final de curso este modelo de evaluación a través de Séneca permitirá lograr un Informe de evaluación por criterios que podrá confrontarse con el método tradicional de evaluación por instrumentos y apreciar sus ventajas/inconvenientes.

           

5º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

 

            En la plataforma Colabora se han alojado ejemplos de las producciones logradas hasta la fecha y que son reflejo del avance en la consecución de los objetivos propuestos  (programaciones didácticas, ponderación de criterios de evaluación, informe de evaluación por materias en base a criterios de evaluación).       

            La aplicación de lo aprendido no ha podido ser total porque se alteraban los datos del Cuaderno del profesor del curso actual. Es una demanda recurrente, de varios años de trabajo en este tema, la necesidad de poder trabajar en un ¿modo prueba¿ que permita ensayar los cambios en el Cuaderno de Séneca sin arriesgarse a afectar los datos del año en curso de nuestro alumnado.

            A pesar de ello es una evidencia el avance de los miembros del Grupo en el manejo de las herramientas que Séneca incluye. Se van vinculando, cada vez más, las Actividades Evaluables con Criterios de evaluación concretos y diferenciados. Se van generando Informes de evaluación por criterios en los distintos grupos en los que trabajamos y eso ayuda a ir mejorando en este tipo de evaluación criterial, prescriptiva,  que se resiste a entrar en los Centros.

 

6º) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

            Por primera vez, bastantes miembros del profesorado están descubriendo el avance que permite Séneca a la hora de evaluar de acuerdo con la legislación vigente. Se aprecia el interés por mejorar y por implementar nuevas formas de trabajar no solamente entre los miembros del Grupo sino en cada vez más miembros del Claustro que observan los avances y mejoras que alcanzan sus compañeros y adoptan algunos de sus avances.

            La realización del curso telemático sobre Evaluación de competencias en Séneca ha sido completado por más de la mitad de los miembros del Grupo por lo que se ha podido aprovechar sus enseñanzas en el funcionamiento de todo el Grupo.

            Los comentarios finales en Colabora 3.0 van todos en esa línea. Son positivos y destacan el hecho de hacer de la formación algo práctico y que puede contribuir a mejorar el día a día en el aula y en la comunicación familia-Centro. El poder utilizar Séneca para aplicar lo que se aprende hace más productivo e interesante el trabajo.

 

               7º) Destacar aspectos susceptibles de mejora. 

 

            Seguimos solicitando en Séneca un ¿curso de prácticas¿ o un ¿modo prueba¿ que facilite el trabajo con la aplicación ( con los mismos alumnos pero de modo paralelo al Cuaderno ¿oficial¿) pues cualquier modificación o ensayo en la evaluación genera problemas con el curso actual y con el Cuaderno del profesor que se está utilizando. También se estima que se puede afinar más y pulir el Cuaderno de Séneca.

            Para mejorar la efectividad de este Grupo de Trabajo varios componentes sugieren que se trabaje por Departamentos (completos, si puede ser) los aspectos relacionados con las Programaciones, la Ponderación de criterios de evaluación, actividades evaluables¿ .

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