Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

         El cambio de legislación, así como los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado,  llevaron a constituir un  grupo de trabajo en el curso 2017/2018 con el objetivo de adaptarnos a la evaluación  de las competencias clave usando los criterios de evaluación prescriptivos. El grupo se proponía conocer y trabajar con un aplicativo de Séneca diseñado para facilitar esta tarea.

          A sabiendas de que cambiar dinámicas, metodologías y actuaciones no es tarea sencilla, se planteó que la mecánica de un Grupo de Trabajo sería más adecuada que intentar hacerlo de manera individual.  Se planteaba fomentar la participación y el trabajo colaborativo, a partir de la formación adquirida en los cursos que, sobre el tema, se ofertaran desde el C. E. P.

        A pesar del interés inicial, el retraso en la puesta en funcionamiento de la citada aplicación práctica en Séneca vació de contenido y de componentes el citado Grupo.

          El intento quedó pues circunscrito a un número reducido de profesores que completaron la formación pero no pudieron trabajar en cómo llevar estos aprendizajes a la tarea concreta de la evaluación por competencias en el día a día del aula y reflejarlo en el Cuaderno Séneca. Eso sirvió, no obstante, para hacer evidentes las principales dificultades a la hora de implementar el enfoque competencial  y centrar la evaluación en los criterios,  desplazándolo de los contenidos y llevándola  a las competencias clave que el alumnado debe poseer.

                Por todo ello se optó por continuar en el siguiente curso con la misma actuación estuvo ya disponible la herramienta en Séneca que permitiría realizar la programación y evaluación por criterios y competencias. Los participantes consiguieron avances que hicieron patente la ventaja de trabajar con esta aplicación. La mayor dificultad estaba en la fusión de lo programado y el Cuaderno del Profesor de Séneca.

                En este curso 2019-2020 el Claustro de profesores ha cambiado en bastantes de sus miembros. Desde el principio, hubo un grupo de nuevos componentes que mostraron interés por conocer y trabajar lo que otros habían estado ya haciendo en los cursos anteriores. Eso, unido al hecho de que la evaluación competencial, de modo sistemático y riguroso, sigue siendo un problema; llevó a la idea de repetir el Grupo de Trabajo pero renovando su composición casi en su integridad.

                Por otro lado el Grupo de Trabajo responde  a la inquietud, reflejada en el Plan de Mejora, por ¿fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías¿ y el uso de los medios digitales dentro de la Comunidad Educativa. Por ello el Centro está participando en el Programa Prodig y se van a llevar  a cabo diferentes actividades formativas relacionadas con la competencia digital. Este Grupo nos hará avanzar en esta línea al tiempo que permitirá cambiar y adaptarnos mejor a los nuevos métodos de evaluación por competencias.

                Entre los participantes en el Grupo hay Jefes de Departamento y profesores de materias que no estaban en las ediciones anteriores. Ello contribuirá a extender esta forma de trabajar entre el profesorado.

          El grupo de trabajo cuenta con el conocimiento del Claustro y del Consejo Escolar y se incluye en el Plan de Formación del Profesorado para este curso 2019/2020.

 

Objetivos

 

  1. Profundizar en el conocimiento del diseño curricular (competencias clave, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje) comprendiendo las relaciones entre los elementos del mismo al elaborar las Programaciones en Séneca.
  2. Adquirir los conocimientos  necesarios para el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas (UDI¿s) elaborando al menos una  por cada componente.
  3. Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecuan al desarrollo de competencias clave, programando actividades evaluables que permitan valorar su adquisición.
  4. Entender y aplicar la evaluación criterial en el proceso de desarrollo de competencias.
  5. Profundizar en la utilización de instrumentos de evaluación diversos y adecuados.
  6. Conocer las funcionalidades de las herramientas que  Séneca nos facilita para plasmar allí las Programaciones didácticas.

 

Repercusión en el aula

 

  1. Crear en el Centro un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave.
  2. Familiarizarse con las unidades didácticas para el desarrollo del trabajo en el aula.
  3. Llegar a acuerdos (en los Departamentos, Áreas, Centro) sobre las metodologías a utilizar  homogeneizando el proceso de evaluación.
  4. Investigar y desarrollar   actividades que potencien la motivación del alumnado.
  5. Revisar el proceso de evaluación en cuanto a criterios de evaluación  e  instrumentos, profundizando en la  toma de  acuerdos consensuados.
  6. Aprovechar todas las posibilidades que ofrece Séneca al profesorado.

 

Actuaciones

 

     Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del Grupo de Trabajo

Octubre

Coordinador

Elaboración Proyecto inicial del Grupo

Octubre-Noviembre

Miembros del Grupo

Elaboración de Programaciones en Séneca

Diciembre-Enero

Miembros del Grupo

Ponderación de Criterios de evaluación

Enero-Febrero

Miembros del Grupo

Elaboración de UDI¿s

Febrero-Marzo

Miembros del Grupo

Memoria de Progreso

Marzo

Coordinador del Grupo

UDI¿s en Cuaderno del Profesor

Abril

Miembros del Grupo

Evaluación y Memoria Final

Abril-Mayo

Miembros del Grupo

         

          Si se realizan cursos formativos relacionados con el tema de la Evaluación en Séneca de las competencias se participarán en  dicha actividad formativa  los miembros del Grupo que sea posible.

      Los documentos que se vayan elaborando serán mostrados en la Plataforma Colabora 3.0. Así se hará también con las Memorias que se vayan generando. A través de ella también se convocarán las reuniones ordinarias y las Actas de las reuniones del Grupo.

                Calendario y horario de las sesiones de trabajo.

                El Grupo de Trabajo se reunirá de forma periódica (en la medida de lo posible y siempre que no coincida con otras actividades previstas en la Programación general del Centro). Estas reuniones se llevarán a cabo los miércoles en horario de 18:00 a 19:00 horas. La periodicidad será de una reunión cada quince días. Las fechas aproximadas para las reuniones serán:

 

23-Oct

13- Nov

18-Dic

13-Ene

29-Enero

5-Feb

19-Feb

4-Marzo

25-Marzo

22-Abril

6-Mayo

27-Mayo

 

Recursos y apoyos     

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

Justificación de la necesidad del recurso

Temporalización

Ponentes

Curso sobre evaluación por competencias en Séneca

Reconocer las posibilidades de la aplicación y solucionar las dudas sobre su uso

Primer-Segundo trimestre

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

         Se trata de indagar sobre la participación a nivel individual, el compromiso y la responsabilidad, así como la capacidad de relación entre los componentes del grupo y su percepción de logros y dificultades.

       Se trata de una evaluación tanto del proceso como del producto final, contemplando el desarrollo del trabajo colaborativo en el grupo. Se tendrán en cuenta las siguientes dimensiones:

  • CONTRIBUCIÓN/ PARTICIPACIÓN: las ideas que ofrece el participante para realizar el trabajo y las sugerencias que propone para su mejora. El esfuerzo del participante para alcanzar los objetivos del grupo. 
  • ACTITUD: nos ofrecerá información sobre la escucha en el grupo y si comparte las ideas con sus compañeros e intenta integrar las del resto del grupo.
  • RESPONSABILIDAD: nos ofrece información sobre si el participante entrega su trabajo y lo hace en los plazos  acordados.
  • ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: sobre si ha acudido. puntualmente,  a todas las reuniones  establecidas.
  • RESOLUCIÓN CONFLICTOS: nos ofrece información sobre si el participante ha contribuido a fomentar el consenso y la solución a las dificultades encontradas.

Para evaluar el avance correcto del trabajo se usará una lista de control de las etapas cubiertas de acuerdo con el calendario de actuaciones.

     Actuación

Temporalización

Responsable

Conseguido

Constitución del Grupo de Trabajo

Octubre

Coordinador

 

Elaboración Proyecto inicial del Grupo

Octubre-Noviembre

Miembros del Grupo

 

Elaboración de Programaciones en Séneca

Diciembre-Enero

Miembros del Grupo

 

Ponderación de Criterios de evaluación

Enero-Febrero

Miembros del Grupo

 

Elaboración de UDI¿s

Febrero-Marzo

Miembros del Grupo

 

Memoria de Progreso

Marzo

Coordinador del Grupo

 

UDI¿s en Cuaderno del Profesor

Abril

Miembros del Grupo

 

Evaluación y Memoria Final

Abril-Mayo

Miembros del Grupo

 

 

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