Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A la hora de motivar a nuestro alumnado, es interesante utilizar cuestiones cercanas a ellos y hacer que vean que esta¿n relacionadas con las matema¿ticas.

Este es el caso de los sentimientos, como el amor, la pasio¿n, la amistad, los celos, etc. Con este grupo de trabajo queremos autoformarnos para realizar un PBL relacionado con el bloque de A¿lgebra, donde el alumnado, en pequen¿os grupos, realizara¿ diferentes presentaciones con varias expresiones algebraicas donde relacionen sentimientos con matema¿ticas, incidiendo en el amor y las matema¿ticas.

Las presentaciones se colgara¿n en un muro del amor en la pa¿gina web del centro.

En nuestro Plan de Mejora y tras la actualización del Proyecto de Centro, en nuestro centro queremos generalizar el uso de metodologías activas como el aprendizaje cooperativo y el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL). Con este proyecto queremos formarnos en PBL y llevar uno a la práctica, para sí mejorar la adquisición de las competencias clave por parte de nuestro alumnado, culminando con la explicación de lo aprendido a los visitantes de la Feria de la Ciencia 2020.

El grupo de trabajo está compuesto por 2 profesoras del departamento de Matemáticas, una profesora de Biología, una profesora de Filosofía y el coordinador que es profesor de Matemáticas.

 

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos son los siguientes:

  • Desarrollar en el alumnado algunas destrezas y capacidades muy beneficiosas para su proceso de aprendizaje.

  • Promover el trabajo en equipo, tanto de alumnos/as como de profesores/as.

  • Trabajar las competencias clave desde 3 departamentos: el de Matema¿ticas, Biologi¿a y Filosofi¿a.

  • Presentar un proyecto sobre las emociones y las matema¿ticas en la Feria de la Ciencia.

  • Aprender co¿mo elaborar un PBL (Aprendizaje basado en Problemas), redactarlo y llevarlo a la pra¿ctica.

  • Descubrir co¿mo con GeoGebra, se pueden representar funciones que relacionen sentimientos y gra¿ficas relacionadas con el amor.

  • Buscar si existe relacio¿n entre el color asociado a las diferentes emociones y las matema¿ticas (longitud de onda/frecuencia).

 

Repercusión en el aula

El conocer co¿mo se pueden relacionar las emociones y los sentimientos con las matema¿ticas, desde diferentes a¿reas, es muy positivo para la mejora de nuestra pra¿ctica docente.

Adema¿s, el trabajar este tema utilizando un PBL, motiva al alumnado y consigue que se produzca un aprendizaje significativo, fomentando el trabajo en equipo. Sin olvidar la repercusión que tiene en toda la comunidad educativa, la participación en la Feria de la Ciencia.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración del proyecto.

En el mes de octubre

Celia, Encarna, Natalia y José María

Selección de los grupos de alumnos y alumnas que participarán en la Feria de la Ciencia.

En el mes de octubre

Celia, Encarna, Natalia y José María

Lectura del libro ¿Aprendizaje Inteligente¿ de Montserrat del Pozo.

En el mes de noviembre.

Celia, Encarna, Natalia y José María

Selección de actividades que se llevarán a la Feria de la Ciencia.

En el mes de diciembre.

Celia, Encarna, Natalia, Clara y José María

Preparación del PBL sobre Matemáticas y emociones y su puesta en práctica en el aula.

Intercambio de experiencias a través de Colabor@.

Diciembre, enero y febrero.

José María

Preparación de la actividad GeoGemociones utilizando GeoGebra y su puesta en práctica en el aula.

Intercambio de experiencias a través de Colabor@.

Diciembre, enero y febrero.

Celia

Preparación de la actividad de los teoremas de la amistad con grafos, el teorema de los cuatro colores, el sentido filosófico de la amistad y su puesta en práctica en el aula.

Intercambio de experiencias a través de Colabor@.

Diciembre, enero y febrero.

Natalia y Clara

Preparación de la actividad de los colores de las emociones, analizando la longitud de onda de los rayos de luz y sus variaciones. Puesta en práctica en el aula.

Intercambio de experiencias a través de Colabor@.

Diciembre, enero y febrero.

Encarna

Elaboracio¿n de materiales y documentacio¿n para divulgar el proyecto en la Feria de la Ciencia.

Marzo y abril.

Celia, Encarna, Natalia, Clara y José María

Puesta en pra¿ctica del proyecto en la Feria de la Ciencia.

Mes de mayo.

Celia, Encarna, Natalia, Clara y José María

Evaluacio¿n del desarrollo del proyecto.

Mes de mayo.

Celia, Encarna, Natalia, Clara y José María

Elaboracio¿n de la memoria final del grupo de trabajo enColabor@.

Mes de mayo.

José María

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía:

¿Aprendizaje Inteligente¿ de Montserrat del Pozo

Para leer en el primer trimestre.

Material: Folios y lápices de colores.

Cuerdas de colores.

Cartón pluma.

Fotocopias.

Plastificar carteles.

Para realizar las actividades de los grafos y el teorema de los 4 colores.

Para representar las gráficas.

Ponente: formación en PBL.

Para elaborar correctamente el PBL y su puesta en práctica.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En el mes de abril haremos un simulacro de Feria para ver co¿mo han quedado las actividades.

En el mes de mayo evaluaremos el trabajo realizado y los resultados obtenidos. Elaboracio¿n de la memoria en el mes de mayo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios