Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el IES Alixar hay un grupo de profesores que están interesados en el uso de la herramienta educativa Google Classroom y desean crear un espacio de colaboración para compartir experiencias en el uso de esta herramienta.

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Experiencia en classroom

La plataforma me ha parecido muy fácil de utilizar y, aunque considero que todavía se podría mejorar,pienso que con el paso del tiempo su funcionalidad crecerá, y más con estas circunstancias que estamos viviendo. A continuación, enumero los aspectos positivos que más me han gustado de Classroom:

  • Su integración con Google Drive.

  • Gestión de tareas (actividades, ejercicios, prácticas).

  • Permite una comunicación fluida con los alumnos (envío de e-mails, notificaciones, correcciones de tareas, etc.).

Creo que a partir de ahora la utilizaré siempre como una herramienta complementaria.

experiencias de uso de Classroom

Buenas tardes,

 

Haciendo un pequeño ejercicio de retrospectiva valoro mi experiencia con Classroom como satisfactoria. Si bien es cierto que los pre-requisitos son exigentes (gestión de masa de alumnos con GSuite lo cual implica un trabajo y tiempo extra) a medio y largo plazo las ventajas son muy atractivas:

- la seguridad de acceso corre a cargo de un proveedor de servicios solvente (Alphabet)

- el almacenamiento y la ejecución corren a cargo de un proveedor de servicios con probada solvencia (Alphabet)

- multitud de tutoriales de ayuda y soporte

- API de integración con "terceras partes" en claro crecimiento lo cual arroja unas expectativas de interoperatividad "media-alta"

 

También quisiera destacar algunos inconvenientes para fomentar un debate en torno a ellos que sea beneficioso para todos lo integrantes del grupo de trabajo:

- legislación aplicable a Ley de Protección de Datos: la organización que provee el servicio no pertenece a un país miembro de la unión europea

- imposibilidad de ajustar comportamiento del servicio a unas circunstancias concretas puesto que es servicio "tal cual" sin opción de modificar (a diferencia de otras opciones para formación y tele formación como Moodle)

 

Me gustaría expresar una opinión subjetiva tras todo lo realizado por este grupo de trabajo y las conversaciones que se han generado: para un entorno no crítico donde se pretende tener un control muy alto del comportamiento de la plataforma (y personalización) y se dispone de recursos hardware propio así como conocimientos medios de informática prefiero, desde la óptica de mis necesidades docentes a día de hoy y mi trayectoria académica y profesional, la plataforma Moodle.

¿Cual es vuestra opinión?

 

Saludos,

 

Experiencia y aprendizaje

Desde de mi punto de vista hay algunas cosillas que se podrían mejorar y que imagino que irán mejorando, luna de ellas es la posibilidad de elaboración de rúbricas de forma más sencilla, ya que actualmente es bastante complicado o el límite de entregas por parte del alumnado o las fechas límite que son bastante mejorables, pero en general ha sido una plataforma bastante sencilla e intuitiva para usar, sobre todo de cara a los alumnos que consideran que es más fácil de usar que moodle aunque la mayoría de los profesores pensemos lo contrario.

También he echado de menos algunas cosillas de la evaluación como exportar las notas de manera sencilla y poder hacer cálculos con ellas en una hoja de cálculo, ese proceso es bastante complicado en classroom.

Por parte de mi alumnos la única queja ha sido que aparecen dos pestañas y muchas veces no sabían dónde estaban las cosas, pero al final han aprendido sobre la marcha.

Tareas encadenadas

 

Buenos días.

A mi me gustaría que existiese la opción de que cuando se termine o entregue el alumno una tarea, pueda acceder a la siguiente, por ejemplo la solución a un ejercicio propuesto, o relizar un test siempre que haya visto el vídeo antes... así, yo dejo preparada mi secuencia y ellos lo van haciendo. Esa opción si existe en moodle, pero aquí no la he visto.

Tal y como está ahora, si quiero que los alumnos avancen, o se lo doy todo desde el principio, poniendo fechas de publicación y de entrega (con lo que el que no hace la primera actividad tendría la respuesta directamente cuando pasa el tiempo) o estoy pendiente y comparto tarea con los que vayan trabajando, que sería ya la muerte a pellizquitos.

Un saludo

Calificaciones

Desde mi punto de vista el método de calificación también puede mejorarse bastante, hay que realizar una gran cantidad de pasos, primero tienes que publicar el comentario sobre la actividad, después enviar la nota y confirmar. En moodle es bastante más rápido.

Sin embargo el como y donde se ubican las notas es más fácil de entender en classroom, la única pega es que tienes que acordarte de poner cada actividad en la categoría para que después te salgan bien las medias.

Un saludo

Cosas que me faltan

En lo referente a Google classroom hay cosas que añoro de Moodle como son limitar las entregas, que en la moodle es muy intuitivo, ya que cuando se pone una fecha de entrega, después de ésta no se pueden enviar actividades a no ser que el docente permita nueva fecha de entrega. Además al poner las notas y devolver las mismas no he encontrado la forma de evitar que puedan enviar de nuevo la actividad ya corregida y es un tanto tedioso la gestión de actividades.

Otro problema que para los alumnos es bastante chocante es la visualización de los temas. Aunque he intentado ordenar todo lo publicado el hecho de no tener pestañas laterales que faciliten el posicionarse en el tema que desean.

Supongo que poco a poco este tipo de cosas se mejorarán.

 

Saludos

Ya están disponibles las Rúbricas

Como comenté ayer en la reunión del grupo en su momento me suscribí para problar la versión Beta de las rúbricas, sin recibir respuesta ninguna.

Pero acabo de recibir un correo anunciando que ya ha pasado a estar diosponible para todo el mundo.

Dejo el enlace a un vídeo explicativo

https://lh4.googleusercontent.com/gE5BGhEz8jqvC27uPpLhm3wAeIkv_TRdaC7Ir8Y86-3Wkx_n1ISnhCCKicDz8ajZOd8t5Pt7F6XX-Xr6h4NXMjroCELWzaGlOgNt4LE7B_kpmn9QuaQ3gdaglvmX27vkz0yMVsI

 

Ahora falta probarlo a fondo.

Os animo a respoder a este hilo con vuestras experiencias de uso y configuración.

Creación de formularios desde hoja de cálculo

Buenas tardes,

A veces realizo cuestionario para los alumnos desde la herramienta de google forms. Para mí era tedioso crear una a una las preguntas cuando además tengo muchas en archivos de excel por usarlas para otros menesteres. Estuve buscando para ver si podía importarse el contenido desde un formulario y descubrí una macro aplicable a las hojas de cálculo de google para hacer esto. Con una pequeña modificación que hice para las preguntas con opciones y modificando lo que necesito a petición lo más gordo me lo he quitado. Aún quedarían cosas para perfirlarlo pero me he ahorrado mucho trabajo.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1i97RgRC8G_odEyEZdvqvKODygV0evAyo6O8GRPXzd90/edit#gid=0

Contenidos del curso. Buenas prácticas

Quiero compartir con vosotros una manera de favorecer el acceso y mantenimiento del curso

En mi caso estoy trabajando con 2 cursos Classroom, siendo en cada uno 2 profesores. 

Los contenidos del curso, así como el enunciado y material necesario para las tareas tiene diversas maneras de ser subidas al aula: Tomarlo de la cuenta Drive, subirlo de nuestro ordenador, enlazrlo a un sitio externo, incrustarlo en el cuerpo,....

Esta diversidad causa a larga el problema del mantenimiento: ser capaz de localizar ese contenido para su fácil modificación por cualquira de los profesores del curso.

Cuando uno de nosotros subía un documento, lo hacía desde su cuenta, con lo que el compañero no tenía acceso al mismo. Esto dificultaba enormemente el trabajo colaborativo

 

La solución que hemos adoptado en mis cursos es la siguiente:

  • Crear una Carpeta "CONTENIDOS" dentro de la carpeta del curso (Google crea en Drive una carpeta "Classroom" y dentro una con el nombre de cada "Curso" al que se pertenece. Cada profresor del curso tiene acceso completo a su contenido)  
  • Dentro de "CONTENIDOS" creamos una carpeta por cada tema del curso
  • Dentro de cada tema tenemos los contenidos de ese tema. En formato word o Google document, para permitir su rápida modificación desde el propio Drive
  • Al crear una "Tarea" o "Material" lo enlazamos con su documento correspondiente en la carpeta "CONTENIDOS"
  • Cuando deseemos modificar algo de los documentos anterirores basta con modificarlo directamente en Drive (Los documentos Word pueden ser modificados sin perder su formato

VENTAJAS:

  1. Cualquiera de los profesores localiza rápidamente los documentos asociados al tema
  2. Los documentos pueden modificarse directamente en Drive, viendose directamente reflejada la modificación en las tareas/Material del curso
  3. Migrar o descargar los contenidos es tan fácil como copiar la Carpeta "CONTENIDOS"

 

Os animo a que me aportéis mejoras/inconvenientes a este prodecimiento.

Igualmente me gustaría que contuinuando con el hilo nos indicáseis otras buenas prácticas que nos puedan ayudar a los demás en la Gestión de los contenidos del Curso

Importación de alumnos a través de archivo

Me parece interesante abordar la casuística propia de utilizar Google Classroom cuando el docente "procede" de un entorno de trabajo como es Moodle.
La idea básica parte del hecho de que necesitamos migrar datos, en especial los datos de alumnos, desde Moodle a Classroom. Para ello es tan sencillo como emplear un formato de importación/exportación como es CSV (comma separated values - valores separados por comas). Se trata de exportar en Moodle mediante este formato. Luego podemos editar los datos exportados en algún software específico (en caso de que deseemos eliminar filas o columnas del conjunto general de datos exportado). Recomiendo encarecidamente emplear para este propósito LibreOffice Calc. Tras haber realizado este paso intermedio solo queda importar el subconjunto resultante en Classroom.

¿Habeis tenido alguno una situación como la anterior? En caso afirmativo, ¿cómo la habeis gestionado?

Saludos,

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