Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Partimos de la necesidad de continuar con la actividad del GT iniciado el curso pasado para terminar de desarrollar los objetivos planteados, animados por los buenos resultados obtenidos.
Objetivos
- Continuar con la reflexión para posibles cambios metodológicos que repercutan directamente en la motivación del alumnado para resolución de problemas, así como una mejora en los resultados académicos partiendo de lo que hacemos.
- Elaborar material que ayude al profesorado a conseguir los objetivos planteados, creando un banco de recursos que quede a disposición de todos para su uso en el aula
Repercusión en el aula
Continuar con el cambio significativo en el planteamiento de actividades matemáticas que ayuden al alumnado a mejorar su capacidad en la resolución de problemas y su razonamiento lógico y le llevará a estar más motivado ante este área, cambiando su actitud ante la misma.
Pretendemos:
-
Mejorar y coordinar la programación docente en los niveles a trabajar en el Área de Matemáticas en la resolución de problemas.
-
Innovar en la práctica de nuestras aulas.
-
Se evaluará en el aula el incremento de ciertas Competencias Matemáticas relacionadas con el grupo de trabajo: problemas orales, problemas escritos y destreza en el cálculo mental.
-
Aumento de la motivación y del interés del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación del grupo de trabajo | 1ºT | Coordinadora |
Elaboración del proyecto de continuidad | 1ºT | Coordinadora |
Organización de las tareas para la resolución de problemas en los distintos niveles educativos | 2ºT | Componentes del grupo de trabajo |
Establecimiento de las líneas metodológicas que se aplicarán en los distintos niveles educativos | 2ºT | Componentes del grupo de trabajo |
Elaboración de materiales por niveles educativos | 2ºT | Componentes del grupo de trabajo |
Posible ponencia sobre el tema | 2ºT | CEP(pendiente de confirmación) |
Jornada de asesoramiento por parte del CEP | 2ºT | CEP |
Elaborar materiales por nivel educativo | 3ºT | E. Infantil: Rocío Romero Naranjo, Elena Mª Román Gordo 1º Ciclo: Isabel Sánchez Martínez, María Jávega de Isla, Mª Jesús Mora Sánchez, Ana Mª López García, Pilar Arroyo Luján 2º Ciclo: Josefa Cuenca Gutiérrez, Mª Isabel Huelva Puente, Rocío Fernández Sambruno Alonso 3º Ciclo:, , Alicia Rodríguez Lago |
Creación de banco de recursos por ciclos con los materiales elaborados | 3ºT | Componentes del grupo de trabajo |
Diseño de actividades para su aplicación en el aula | 3ºT | E. Infantil: Rocío Romero Naranjo, Elena Mª Román Gordo 1º Ciclo: Isabel Sánchez Martínez, María Jávega de Isla, Mª Jesús Mora Sánchez, Ana Mª López García, Pilar Arroyo Luján 2º Ciclo:, Josefa Cuenca Gutiérrez, Mª Isabel Huelva Puente, Rocío Fernández Sambruno Alonso 3º Ciclo: Alicia Rodríguez Lago |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Libros del autor J. Antonio Fernández Bravo | Libros de teoría y didáctica de las matemáticas |
Participantes en el grupo | Búsqueda y creación de materiales |
Ponente de CEP | Sesión práctica de recursos para llevar a cabo en nuestra clase los cambios metodológicos deseados |
WEBs matemáticas de recursos matemáticos (El blog de Manu, Matema-tocas, Actiludis, ...) | Páginas de recursos para la elaboración del banco de recursos. |
Asesoramiento externo | Asesora del CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes
-
Revisión de las Actas de las sesiones del GT
-
Análisis de los materiales elaborados y su adecuación a la práctica docente y a la realidad del alumnado de nuestro centro.
- Cuestionario sobre el grado de satisfacción y confianza del profesorado en este nuevo sistema de trabajo.
2. Dimensiones a evaluar
o Funcionamiento del grupo
o Grado de consecución de los objetivos
3. Indicadores
INDICADORES | INSTRUMENTOS |
El profesorado ha participado en las sesiones formativas | Actas de la reuniones |
Se ha elaborado el banco de recursos y contiene actividades para todos los ciclos | Revisión |
Ha aumentado la motivación y participación del alumnado en las clases. | Cuestionario de satisfacción |