Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Partimos de la necesidad de continuar con la actividad del GT iniciado el curso pasado para terminar de desarrollar los objetivos planteados, animados por los buenos resultados obtenidos.

 

Objetivos

  • Continuar con la reflexión para posibles cambios metodológicos que repercutan directamente en la motivación del alumnado para resolución de problemas, así como una mejora en los resultados académicos partiendo de lo que hacemos.
  • Elaborar material que ayude al profesorado a conseguir los objetivos planteados, creando un banco de recursos que quede a disposición de todos para su uso en el aula

 

Repercusión en el aula

Continuar con  el cambio significativo en el planteamiento de actividades matemáticas que ayuden al alumnado a mejorar su capacidad en la resolución de problemas y su razonamiento lógico y le llevará a estar más motivado ante este área, cambiando su actitud ante la misma.

Pretendemos:

  1. Mejorar y coordinar la programación docente en los niveles a trabajar en el Área de Matemáticas en la resolución de problemas.

  2. Innovar en la práctica de nuestras aulas.

  3. Se evaluará en el aula el incremento de ciertas Competencias Matemáticas relacionadas con el grupo de trabajo: problemas orales, problemas  escritos y destreza en el cálculo mental.

  4. Aumento de la motivación y del interés del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Creación del grupo de trabajo

1ºT

Coordinadora

Elaboración del proyecto de continuidad

1ºT

Coordinadora

Organización de las tareas para la resolución de problemas en los distintos niveles educativos

2ºT

Componentes del grupo de trabajo

Establecimiento de las líneas metodológicas que se aplicarán en los distintos niveles educativos

2ºT

Componentes del grupo de trabajo

Elaboración de materiales por niveles educativos

2ºT

Componentes del grupo de trabajo

Posible ponencia sobre el tema

2ºT

CEP(pendiente de confirmación)

Jornada de asesoramiento por parte del CEP

2ºT

CEP

Elaborar materiales por nivel educativo

3ºT

E. Infantil: Rocío Romero Naranjo, Elena Mª Román Gordo

1º Ciclo: Isabel Sánchez Martínez, María Jávega de Isla, Mª Jesús Mora Sánchez, Ana Mª López García, Pilar Arroyo Luján

2º Ciclo: Josefa Cuenca Gutiérrez, Mª Isabel Huelva Puente, Rocío Fernández Sambruno Alonso

3º Ciclo:, , Alicia Rodríguez Lago

Creación de banco de recursos por ciclos con los materiales elaborados

3ºT

Componentes del grupo de trabajo

Diseño de actividades para su aplicación en el aula

3ºT

E. Infantil: Rocío Romero Naranjo, Elena Mª Román Gordo

1º Ciclo: Isabel Sánchez Martínez, María Jávega de Isla, Mª Jesús Mora Sánchez, Ana Mª López García, Pilar Arroyo Luján

2º Ciclo:, Josefa Cuenca Gutiérrez, Mª Isabel Huelva Puente, Rocío Fernández Sambruno Alonso

 3º Ciclo: Alicia Rodríguez Lago

 

Recursos y apoyos

     

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Libros del autor J. Antonio Fernández Bravo

Libros de teoría y didáctica de las matemáticas

Participantes en el grupo

Búsqueda y creación de materiales

   

Ponente de CEP

Sesión práctica de recursos para llevar a cabo en nuestra clase los cambios metodológicos deseados

   

 WEBs matemáticas de recursos matemáticos (El blog de Manu, Matema-tocas, Actiludis, ...)

Páginas de recursos para la elaboración del banco de recursos.

Asesoramiento externo

Asesora del CEP

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes

  •  Revisión de las Actas de las sesiones del GT

  • Análisis de los materiales elaborados y su adecuación a la práctica docente y a la realidad del alumnado de nuestro centro.

  • Cuestionario sobre el grado de satisfacción y confianza del profesorado en este nuevo sistema de trabajo.

2.       Dimensiones a evaluar

o   Funcionamiento del grupo

o   Grado de consecución de los objetivos

 

3.       Indicadores

INDICADORES

INSTRUMENTOS

El profesorado ha participado en las sesiones formativas

Actas de la reuniones

 Se ha elaborado el banco de recursos y contiene actividades para todos los ciclos

Revisión

Ha aumentado la motivación  y participación del alumnado en las clases.

Cuestionario de satisfacción

1 Adjunto
234 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios