Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

1.1. Antecedentes

Se trata de un Grupo de Trabajo de nueva creación en el ámbito de nuestro centro, el IES El Majuelo de Gines, y con repercusión externa en la participación de la 18ª Feria de la Ciencia de Sevilla. En esta ocasión se realizarán una serie de actividades centradas en la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo: la ciencia y la tecnología en el siglo XVI, la navegación, la cartografía, la biodiversidad... y darán respuesta a un interrogante o problema planteado explícitamente en la actividad.

Tras la positiva experiencia que supuso el diseño, por parte del profesorado, de actividades y la participación en anteriores Ferias de la Ciencia, creemos que es importante para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado, haciendo hincapié en el conocimiento desde la multidisciplinariedad que lo integra.

1.2. Justificación

En el IES El Majuelo nos hemos planteado este proyecto como una oportunidad para trabajar de forma coordinada entre diversos departamentos, tanto de ciencias experimentales como del área de las humanidades y las ciencias sociales, mostrando así a nuestro alumnado que el conocimiento de la humanidad crece y genera progreso cuando recibe  aportaciones diversas. La temática elegida, el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, facilita sobremanera este planteamiento puesto que permite investigar tanto aspectos históricos como de diversas ciencias aplicadas.

Además de la formación intrínseca del profesorado que produce la búsqueda y desarrollo de la información, el hecho de desarrollar y divulgar experiencias permite al alumnado desarrollar una capacidad comunicativa y de integración, que difícilmente se podría lograr en el ámbito de actuación de cada centro educativo.

Por tanto, la temática que queremos desarrollar implica las áreas de Física y Química, Biología y Geología, Tecnología, Dibujo, Lengua y Literatura, y Geografía e Historia.

1.3. Grado de incardinación con el Proyecto de Centro:

Este proyecto es conocido por el ETCP y el claustro de profesores. Responde a un desarrollo de competencias en el marco científico-lingüístico-tecnológico. Está vinculado a las programaciones didácticas (y, por tanto, a los objetivos) de los departamentos didácticos ya mencionados y al departamento de actividades culturales de nuestro centro.

 

1.4. Proyección en la práctica docente

Consideramos relevante el hecho de que en el proyecto participe profesorado de seis departamentos diferentes.

El trabajo realizado por el grupo permitirá elaborar actividades que ayuden al profesorado en el desarrollo de las competencias de los alumnos. El banco de actividades y la experiencia con su desarrollo podrá ser usado en posteriores cursos.

 

2. OBJETIVOS

2.1. Referidos a la mejora de las competencias docentes

  • Investigar sobre contenidos y experiencias que complementen aspectos curriculares.
  • Seleccionar aquellas más interesantes y susceptibles de realizar fácil y económicamente.
  • Diseñar las experiencias.
  • Elaborar la documentación correspondiente.
  • Desarrollar las actividades seleccionadas con los alumnos.
  • Comunicar la labor que se realiza en los centros docentes a través de los alumnos.
  • Presentar y acercar a la ciudadanía aspectos como: la ciencia y la tecnología en el siglo XVI, la navegación, la cartografía, la biodiversidad...

2.2. Referidos a la innovación de las prácticas de aula

  • Ofrecer al alumnado una visión integradora de la vuelta al mundo de Magallanes, trabajando diferentes aspectos relacionados con la historia, la lengua, la física, la química, la tecnología y la biología.
  • Concienciar a nuestro alumnado y al alumnado que visite nuestro stand en la feria de la importancia de la colaboración entre diferentes personas y disciplinas para conseguir objetivos comunes.
  • Posibilitar espacios de colaboración y aprendizaje compartido entre alumnos de diferentes niveles y cursos educativos.
  • Hacer partícipe al alumnado del placer por aprender y de la necesidad de compartir nuestros conocimientos con otras personas.
  • Concienciar a nuestro alumnado de la importancia de la colaboración entre diferentes personas y disciplinas para conseguir objetivos comunes.
  • Trabajar el aprendizaje compartido entre alumnos de diferentes niveles y cursos educativos.
  • Introducir a nuestro alumnado en diferentes aspectos relacionados con la historia, la lengua, la física, la química, la tecnología y la biología.
  • Hacer partícipe al alumnado del placer por aprender y de la necesidad de compartir nuestros conocimientos con otras personas.
     

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

Los resultados que se pretenden alcanzar en el centro y/o el aula, teniendo en cuenta la situación de partida serán:

  • Posibilitar espacios de colaboración y aprendizaje compartido entre alumnos de diferentes niveles y cursos educativos.
  • Trabajar el aprendizaje compartido entre alumnos de diferentes niveles y cursos educativos.

 

4. ACTUACIONES

La secuencia de actuaciones para la consecución de los objetivos sería:

Actuación Temporalización Responsable

Diagnóstico.

Investigación de documentación sobre un tema. 

Puestas en común.
Primer trimestre

Todos los componentes del grupo en todas las tares,

dentro cada uno de sus áreas de conocimiento

Actuación Temporalización Responsable

Selección de actividades a desarrollar.

Diseño de las mismas.

Elaboración de materiales para trabajar               

directamente con el alumnado.

Puestas en común.
Segundo trimestre

Todos los componentes del grupo en todas las tares,

dentro cada uno de sus áreas de conocimiento

Actuación Temporalización Responsable

Puestas en común.

Práctica con el alumnado. Feria de la Ciencia de

Sevilla.

Evaluación de la experiencia.
Tercer trimestre

Todos los componentes del grupo en todas las tares,

dentro cada uno de sus áreas de conocimiento

 

5. RECURSOS Y APOYOS

Tipo de Recurso  Cantidad

Materiales para decorar el stand de la Feria

Materiales para fabricar objetos de regalo

  90 €

  30 €

Total                                              120 €

 

 

 

 

Relación del profesorado participante


Nombre: JOSÉ ALFONSO
1º Apellido: BOLAÑOS
2º Apellido: LUQUE
DNI: 28618894V
Centro: IES EL MAJUELO
Departamento, ciclo, nivel: LENGUA, 2º ESO y 1º FPB
Teléfono: 955622592
 
Nombre: MARÍA ESPERANZA
1º Apellido: CABRERA
2º Apellido: MARTÍNEZ
DNI: 45805186L
Centro: IES EL MAJUELO
Departamento, ciclo, nivel: BIOLOGÍA-GEOLOGÍA, 1º BACH
Teléfono: 955622594
 
Nombre: MARÍA FRANCISCA
1º Apellido: CASTILLA
2º Apellido: MÁRQUEZ
DNI: 75536654P
Centro: IES EL MAJUELO
Departamento, ciclo, nivel: BIOLOGÍA-GEOLOGÍA, ESO
Teléfono: 955622592
 
Nombre: ANA MARÍA
1º Apellido: CERRATO
2º Apellido: MOLINA
DNI: 28742355Z
Centro: IES EL MAJUELO
Departamento, ciclo, nivel: DIBUJO, 3º Y 4º ESO EPVA
Teléfono: 955622592
 
Nombre: FRANCISCO JAVIER
1º Apellido: FERNÁNDEZ
2º Apellido: FERNÁNDEZ
DNI: 28728943B
Centro: IES EL MAJUELO
Departamento, ciclo, nivel: BIOLOGÍA-GEOLOGÍA, 3º ESO
Teléfono: 955622592
 
Nombre: ISRAEL
1º Apellido: GARCÍA
2º Apellido: MARASSA
DNI: 71427679Y
Centro: IES EL MAJUELO
Departamento, ciclo, nivel: TECNOLOGÍA, 2º ESO
Teléfono: 955622592
 
Nombre: ANTONIO
1º Apellido: GONZÁLEZ
2º Apellido: GARCÍA
DNI: 28743897S
Centro: IES EL MAJUELO
Departamento, ciclo, nivel: FÍSICA Y QUÍMICA, 1º BACH
Teléfono: 955622592
 
Nombre: SIRA
1º Apellido: JARA
2º Apellido: MARTÍNEZ
DNI: 27323312W
Centro: IES EL MAJUELO
Departamento, ciclo, nivel: GEOGRAFÍA E HISTORIA, 2º ESO
Teléfono: 955622592
 
Nombre: MARÍA DEL PILAR
1º Apellido: MANZANO
2º Apellido: GARCÍA
DNI: 08822835N
Centro: IES EL MAJUELO
Departamento, ciclo, nivel: TECNOLOGÍA, 1º, 2º y 4º ESO, 2º BACH
Teléfono: 955622592
 
Nombre: BEATRIZ ROCÍO
1º Apellido: MORENO
2º Apellido: JEUTE
DNI: 27324058N
Centro: IES EL MAJUELO
Departamento, ciclo, nivel: FÍSICA Y QUÍMICA, 4º ESO y 1º BACH
Teléfono: 955622592
 
Nombre: MARÍA ANTONIA
1º Apellido: ORTEGA
2º Apellido: FERNÁNDEZ
DNI: 28874241H
Centro: IES EL MAJUELO
Departamento, ciclo, nivel: LENGUA, 1º BACH
Teléfono: 955622592

 

6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Los aspectos a evaluar son:

  • El proceso seguido.
  • Las actividades diseñadas y los materiales y recursos elaborados.
  • La satisfacción de los participantes.

En las reuniones de todo el grupo se planteará el desarrollo del trabajo y si la línea seguida va cubriendo los objetivos previstos en el proyecto. Como este es un proyecto flexible, esta autoevaluación permitirá adaptar el proyecto a las realidades educativas con que nos vayamos encontrando.

Pensamos que un buen mecanismo de autoevaluación del proyecto será el comportamiento, preparación y participación por parte de nuestros alumnos en la 18ª Feria de la Ciencia de Sevilla.

En cuanto a la satisfacción de los participantes utilizaremos cuestionarios para el profesorado y el alumnado; el del alumnado sería del tipo:

https://subefotos.com/ver/?a0168cb36f466ca040c78a9aa2bc1f22o.jpg

 

7. CALENDARIO Y HORARIO DE LAS SESIONES DE TRABAJO

Vamos a reseñar en este apartado las reuniones colectivas que tenemos previstas o hemos realizado ya (excluimos el trabajo individual y por departamento)

9 de octubre de 2019, miércoles, de 16.00 a 17.30

27 de octubre de 2019, miércoles, de 16.00 a 17.30

20 de noviembre de 2019, miércoles, de 16.00 a 17.30

11 de diciembre de 2019, miércoles, de 16.00 a 17.30

15 de enero de 2020, miércoles, de 16.00 a 17.30

12 de febrero, miércoles, de 16.00 a 17.30

11 de marzo, miércoles, de 16.00 a 17.30

15 de abril, miércoles, de 16.00 a 17.30

6 de mayo, miércoles, de 16.00 a 17.30

13 de mayo, miércoles, de 16.00 a 17.30

18ª Feria de la Ciencia de Sevilla, 14-16 de mayo de 2020

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios