Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Gerena tiene matriculado a un alumno con discapacidad auditiva. Además, en el colegio de primaria de Gerena están diagnosticados este curso 2019-20 hasta cinco personas con discapacidad auditiva (con y sin implante coclear, personas usuarias y no de la lengua de signos española), que son potenciales alumnxs de este instituto. Dado que la discapacidad auditiva siempre es una minoría, dar visibilidad a la cultura ligada a las personas Sordas se convierte en un reto tanto para las personas con discapacidad auditiva, como para sus familiares, el profesorado y lxs estudiantes que conviven con este alumnado. La formación en la materia, por tanto, se hace de especial importancia.

 

Objetivos

El IES Gerena tiene matriculado a un alumno con discapacidad auditiva. Además, en el colegio de primaria de Gerena están diagnosticados este curso 2019-20 hasta cinco personas con discapacidad auditiva (con y sin implante coclear, personas usuarias y no de la lengua de signos española), que son potenciales alumnxs de este instituto. Dado que la discapacidad auditiva siempre es una minoría, dar visibilidad a la cultura ligada a las personas Sordas se convierte en un reto tanto para las personas con discapacidad auditiva, como para sus familiares, el profesorado y lxs estudiantes que conviven con este alumnado. La formación en la materia, por tanto, se hace de especial importancia.

 

Repercusión en el aula

-Mayor visibilidad de alumnado con discapacidad auditiva en el centro.

-Mayor visibilidad y de mayor calidad de alumnado con discapacidad auditiva en las programaciones.

-Mayor concienciación sobre cómo evitar comportamientos audistas en el día a día.

-Mayor visibilidad de la LSE en el centro, tanto gráficamente como por el número de personas signantes (profesorado y alumnado) para facilitar la integración de este alumnado en la comunidad educativa.

Actuaciones

Obj

Actuación

Temporalización

Responsable

Obj 1

videotutoriales

10 vídeos, 3 meses

Cristina

Obj 2

Enseñanza-aprendizaje + vídeo evidenciando

Recreos de los martes y jueves

Cristina + 8 profes del grupo

*

Obj 3

infografía

1 mes

Lola, Josema, Toñi, Enrique

Obj 4

Listado microagresiones audistas

1 mes

Leo, Magda

Obj 5

10 textos área lingüística

3 meses

MªJosé, Conchi, Rosario, Chari, Ángela (2/pers)

Obj 6

Carteles dactilológico

3 meses

MªÁngeles Curto, Araceli, Ana, Silvia

Obj 7

Publicar post-it

Cada día del curso

Rubén

Obj 8

Interpretación LSE

Cada evento cultural

Cristina + fotógrafx

 

 

*Las personas participantes pertenecientes al profesorado que están aprendiendo LSE son: Mª Ángeles Curto, Leonardo Alanís, Mª Dolores Carballar, Mª Carmen Barba, Antonia Lozano, Ana Peralías, Silvia Silva, Araceli Ruiz, Ángela Pérez.

     
     

 

     
     
     
     
     
     
     

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

Justificación de la necesidad del recurso

Temporalización

Bibliografía

Diccionario LSE; libro ¿Mis primeros signos¿

Obj 2

10 meses

Material del CEP

Plastificadora y papel para plastificar, impresión de infografía tamaño A0, cámara vídeo, trípode, tarjeta vídeo, croma

Objetivos 1, 2, 3 y 6

4 meses

Ponentes

Gennet Corcuera (sordociega), Eduardo Jaén (Sordo), Rocío Pérez (Sorda), Ayman Hamad (padre de Sordo)

Ponentes signantes (3 de ellxs nativxs) de gran repercusión social en sus comunidades

8h de ponencias (dos por cada ponente) remuneradas

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A continuación se vuelven a mostrar las tareas evaluables (TE), en esta ocasión en relación a las herramientas de evaluación:

TE1: envío de 10 vídeotutoriales a todas las personas participantes del grupo y realización por parte de éstas de un test final para comprobar que se han visualizado atentamente.

Herramienta: diario de trabajo en gdrive.

TE2: vídeo signado en LSE en el que las personas signantes se presentan y realizan diferentes ejemplos de tipología textual en LSE: narrativo, argumentativo, descriptivo, explicativo, instructivo.

Herramienta: vídeos en youtube de carácter privado.

TE3: publicación de infografía en el centro y web.

Herramienta: papel A0 con infografía.

TE4: creación de un listado de buenas prácticas exponiendo situaciones de microagresión audista (tanto en el lenguaje como en actitudes).

Herramienta: texto con el listado elaborado en gdrive y publicado en Colabora.

TE5: inclusión de terminología relacionada con la Sordera en asignaturas de área lingüística (segundas lenguas, lengua castellana), mención de lenguas de signos durante explicaciones de contenido lingüístico (canal de comunicación visual-gestual, ejemplos de lenguas de signos), elección de textos en los que aparezcan personas Sordas (ampliable a profes de informática cuando trabajen con textos sin foco de atención en contenido), mención de interseccionalidad en asignaturas de valores éticos y feminismo (ser Sorda y ser mujer, entre otros). 

Herramienta: diez textos concienzudamente elegidos (o elaborados), recopilados en gdrive y publicado en Colabora.

TE6: elaborar material con dactilológico (alfabeto manual) e imagen del signo para colocarlas estratégicamente por el centro. Ejemplo: poner ¿biblioteca¿ con dibujitos, con el alfabeto manual, acompañado de una imagen mostrando el signo ¿biblioteca¿ en LSE, y colocarlo junto al cartel ya existente de la biblioteca.

Herramienta: textos signados plastificados y colocados en el centro.

TE7: recopilar los post-it para demostrar que se ha estado haciendo.

Herramienta: recopilación tipo jpg de los diferentes post-its en Colabora.

TE8: fotografías del evento en el que aparezca la interpretación para demostrar que se ha estado haciendo.

Herramienta: fotos subidas a Colabora.

 

Calendario y horario de las sesiones de trabajo

Enseñanza-aprendizaje de LSE: todos los martes y jueves del curso escolar, durante el recreo.

Envío de 10 tutoriales: dos al mes desde octubre-febrero.

Publicación de post-its: uno al día, todos los días del curso escolar, antes de las 8am.

Trabajo común en gdrive (diario de trabajo): flexible, noviembre-marzo, con pautas.

Trabajo presencial: dos jueves por la tarde al mes, dos horas por sesión, noviembre-marzo.

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