Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El IES Gerena tiene matriculado a un alumno con discapacidad auditiva. Además, en el colegio de primaria de Gerena están diagnosticados este curso 2019-20 hasta cinco personas con discapacidad auditiva (con y sin implante coclear, personas usuarias y no de la lengua de signos española), que son potenciales alumnxs de este instituto. Dado que la discapacidad auditiva siempre es una minoría, dar visibilidad a la cultura ligada a las personas Sordas se convierte en un reto tanto para las personas con discapacidad auditiva, como para sus familiares, el profesorado y lxs estudiantes que conviven con este alumnado. La formación en la materia, por tanto, se hace de especial importancia.
Objetivos
El IES Gerena tiene matriculado a un alumno con discapacidad auditiva. Además, en el colegio de primaria de Gerena están diagnosticados este curso 2019-20 hasta cinco personas con discapacidad auditiva (con y sin implante coclear, personas usuarias y no de la lengua de signos española), que son potenciales alumnxs de este instituto. Dado que la discapacidad auditiva siempre es una minoría, dar visibilidad a la cultura ligada a las personas Sordas se convierte en un reto tanto para las personas con discapacidad auditiva, como para sus familiares, el profesorado y lxs estudiantes que conviven con este alumnado. La formación en la materia, por tanto, se hace de especial importancia.
Repercusión en el aula
-Mayor visibilidad de alumnado con discapacidad auditiva en el centro.
-Mayor visibilidad y de mayor calidad de alumnado con discapacidad auditiva en las programaciones.
-Mayor concienciación sobre cómo evitar comportamientos audistas en el día a día.
-Mayor visibilidad de la LSE en el centro, tanto gráficamente como por el número de personas signantes (profesorado y alumnado) para facilitar la integración de este alumnado en la comunidad educativa.
Actuaciones
Obj | Actuación | Temporalización | Responsable |
Obj 1 | videotutoriales | 10 vídeos, 3 meses | Cristina |
Obj 2 | Enseñanza-aprendizaje + vídeo evidenciando | Recreos de los martes y jueves | Cristina + 8 profes del grupo * |
Obj 3 | infografía | 1 mes | Lola, Josema, Toñi, Enrique |
Obj 4 | Listado microagresiones audistas | 1 mes | Leo, Magda |
Obj 5 | 10 textos área lingüística | 3 meses | MªJosé, Conchi, Rosario, Chari, Ángela (2/pers) |
Obj 6 | Carteles dactilológico | 3 meses | MªÁngeles Curto, Araceli, Ana, Silvia |
Obj 7 | Publicar post-it | Cada día del curso | Rubén |
Obj 8 | Interpretación LSE | Cada evento cultural | Cristina + fotógrafx |
*Las personas participantes pertenecientes al profesorado que están aprendiendo LSE son: Mª Ángeles Curto, Leonardo Alanís, Mª Dolores Carballar, Mª Carmen Barba, Antonia Lozano, Ana Peralías, Silvia Silva, Araceli Ruiz, Ángela Pérez.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso
| Descripción del recurso | Justificación de la necesidad del recurso | Temporalización |
Bibliografía | Diccionario LSE; libro ¿Mis primeros signos¿ | Obj 2 | 10 meses |
Material del CEP | Plastificadora y papel para plastificar, impresión de infografía tamaño A0, cámara vídeo, trípode, tarjeta vídeo, croma | Objetivos 1, 2, 3 y 6 | 4 meses |
Ponentes | Gennet Corcuera (sordociega), Eduardo Jaén (Sordo), Rocío Pérez (Sorda), Ayman Hamad (padre de Sordo) | Ponentes signantes (3 de ellxs nativxs) de gran repercusión social en sus comunidades | 8h de ponencias (dos por cada ponente) remuneradas |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A continuación se vuelven a mostrar las tareas evaluables (TE), en esta ocasión en relación a las herramientas de evaluación:
TE1: envío de 10 vídeotutoriales a todas las personas participantes del grupo y realización por parte de éstas de un test final para comprobar que se han visualizado atentamente.
Herramienta: diario de trabajo en gdrive.
TE2: vídeo signado en LSE en el que las personas signantes se presentan y realizan diferentes ejemplos de tipología textual en LSE: narrativo, argumentativo, descriptivo, explicativo, instructivo.
Herramienta: vídeos en youtube de carácter privado.
TE3: publicación de infografía en el centro y web.
Herramienta: papel A0 con infografía.
TE4: creación de un listado de buenas prácticas exponiendo situaciones de microagresión audista (tanto en el lenguaje como en actitudes).
Herramienta: texto con el listado elaborado en gdrive y publicado en Colabora.
TE5: inclusión de terminología relacionada con la Sordera en asignaturas de área lingüística (segundas lenguas, lengua castellana), mención de lenguas de signos durante explicaciones de contenido lingüístico (canal de comunicación visual-gestual, ejemplos de lenguas de signos), elección de textos en los que aparezcan personas Sordas (ampliable a profes de informática cuando trabajen con textos sin foco de atención en contenido), mención de interseccionalidad en asignaturas de valores éticos y feminismo (ser Sorda y ser mujer, entre otros).
Herramienta: diez textos concienzudamente elegidos (o elaborados), recopilados en gdrive y publicado en Colabora.
TE6: elaborar material con dactilológico (alfabeto manual) e imagen del signo para colocarlas estratégicamente por el centro. Ejemplo: poner ¿biblioteca¿ con dibujitos, con el alfabeto manual, acompañado de una imagen mostrando el signo ¿biblioteca¿ en LSE, y colocarlo junto al cartel ya existente de la biblioteca.
Herramienta: textos signados plastificados y colocados en el centro.
TE7: recopilar los post-it para demostrar que se ha estado haciendo.
Herramienta: recopilación tipo jpg de los diferentes post-its en Colabora.
TE8: fotografías del evento en el que aparezca la interpretación para demostrar que se ha estado haciendo.
Herramienta: fotos subidas a Colabora.
Calendario y horario de las sesiones de trabajo
Enseñanza-aprendizaje de LSE: todos los martes y jueves del curso escolar, durante el recreo.
Envío de 10 tutoriales: dos al mes desde octubre-febrero.
Publicación de post-its: uno al día, todos los días del curso escolar, antes de las 8am.
Trabajo común en gdrive (diario de trabajo): flexible, noviembre-marzo, con pautas.
Trabajo presencial: dos jueves por la tarde al mes, dos horas por sesión, noviembre-marzo.