Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo para el presente curso escolar 19-20, constituye un grupo que da continuidad a los formados en cursos anteriores, siendo el creado en el curso 17-18 el inicial con el que empezamos a formarnos en el trabajo y evaluación por competencias clave, en concreto centrándonos en el diseño curricular y en la organización de las enseñanzas en Andalucía, la identificación y relación de las competencias claves con los distintos elementos del currículo, el diseño de udis con su correspondiente concreción curricular, transposición didáctica  y evaluación , análisis de los distintos procesos cognitivos, enfoques metodológicos y utilización de distintos instrumentos de evaluación y por último uso del aplicativo de Séneca. Tras la finalización del mismo, el siguiente curso escolar 18-19, continuamos con el trabajo realizado anteriormente debido a que el grupo aún seguía teniendo dificultades en el uso y manejo de todo lo aprendido y concretamente  en llevar a la práctica diaria, por lo que se estableció la necesidad de seguir formándonos en la materia y trasladarlo al aula.

 

El motivo de esta propuesta es dar continuidad al Grupo de Trabajo del curso anterior con el fin de ampliar y completar los conocimientos en relación con el trabajo, la Programación y Evaluación por Competencias, así como perfeccionar nuestro uso en el aplicativo de Séneca y cuaderno del profesor. Por tanto, en el presente curso escolar 19-20, el objetivo es afianzar todo lo aprendido y ampliar conocimientos en dicha materia, ya que desde el centro se ha solicitado la formación del aplicativo de séneca del cuaderno del profesor pero a nivel avanzado. Es por ello por lo que este año seguimos con el grupo de trabajo, ampliando el número de integrantes en el mismo, debido a la creciente necesidad de incluir la evaluación por competencia en las prácticas diarias y motivadas por el interés de continuar con la formación, profundizando en el manejo del aplicativo de Séneca.

 

Por este motivo, es necesario seguir reflexionando de forma conjunta sobre lo que la nueva normativa implica para el profesorado, los departamentos y el claustro en su conjunto. La composición del grupo de trabajo está formada por el profesorado que cuenta con varios niveles, aquellos que se encuentran aún en un estado inicial de formación y otros, los que ya formamos parte de los grupos de trabajo anteriores que buscamos conseguir una profundización en la materia, tanto para ayudar a los iniciados como para desarrollar todo el potencial en dicha materia.

 

Objetivos

El objetivo para la creación del presente grupo de trabajo surje por la necesidad de incluir las competencias clave, y concretamente en el uso de la evaluación de dichas competencias, mediante el cuaderno del profesor de Séneca.

 

El objetivo del mismo, es por tanto, profundizar y optimizar su uso, y afianzar todo lo aprendido en años anteriores.

 

Repercusión en el aula

-Uso del cuaderno de Séneca, como herramienta diaria de trabajo, en sustitución de cualquier otro medio, ya sea en formato digital como en papel.

-Evaluación del alumnado mediante el uso del cuaderno de Séneca y su correspondencia directa con los criterios y estándares de evaluación como marca la normativa.

-Diseño de actividades apropiadas a cada criterio de evaluación.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula. Es fundamental para el buen desarrollo del proyecto realizar una temporalización y definir responsables de estas actuaciones.

 

OBJETIVO 1. Trasmitir por parte de los anteriores integrantes del grupo de trabajo lo aprendido en ediciones anteriores a los nuevos integrantes del mismo.

Actuación Global:

Temporalización:

Responsable/s

Enseñar a los nuevos miembros lo aprendido en cursos anteriores.

Todas las sesiones

Coordinadora

 

OBJETIVO 2. Potenciar el uso del cuaderno digital entre el profesorado, como sustitución de los tradicionales cuadernos en papel.

Actuación Global:

Temporalización:

Responsable/s

Mostrar la utilidad del cuaderno digital, para promover su uso en los nuevos integrantes.

Todas las sesiones

Coodinadora, e integrantes que ya usaban el cuaderno digital.

 

OBJETIVO 3. Analizar con los nuevos integrantes, el cuaderno de Séneca para que se familiaricen con las múltiples opciones que ofrece.

Actuación 1:

Temporalización:

Responsable/s

Configuración del cuaderno de séneca

1ª y 2ª sesión

Coordinadora

Actuación 2:

Temporalización:

Responsable/s

Problemas y dificultades surgidas tras la configuración del cuaderno

3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª sesión

Coordinadora y miembros del grupo

Actuación 3:

Temporalización:

Responsable/s

Análisis de la posibles mejoras del cuaderno para su uso diario en el aula

3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª sesión

Coordinadora y miembros del grupo

 

OBJETIVO 4. Afianzar y poner en práctica la evaluación criterial, mediante el aplicativo de séneca.

Actuación 1:

Temporalización:

Responsable/s

Enseñar a los nuevos integrantes la correspondencia entre el cuaderno de séneca con la evaluación criterial.

1ª y 2ª sesión

Coordinadora

Actuación 2:

Temporalización:

Responsable/s

Problemas y dificultades surgidas en el aplicativo de séneca para la evaluación criterial.

3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª sesión

Coordinadora y miembros del grupo

Actuación 3:

Temporalización:

Responsable/s

Análisis de la posibles mejoras del aplicativo, para su uso en la evaluación criterial

3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª sesión

Coordinadora y miembros del grupo

 

OBJETIVO 5. Profundizar y analizar de forma conjunta las múltiples herramientas que ofrece el cuaderno de Séneca.

Actuación Global:

Temporalización:

Responsable/s

Analizar de forma conjunta todas las herramientas que ofrece el cuaderno de Séneca para su uso diario

Todas las sesiones

Coordinadora y miembros del grupo

 

 

OBJETIVO 6. Profundizar en el aplicativo de Séneca, analizando tanto los recursos que ofrece como las dificultades, para su posterior análisis y propuesta de mejora.

Actuación Global:

Temporalización:

Responsable/s

Profundización en el aplicativo de Séneca

3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª sesión

Coordinadora y miembros del grupo

     
     

 

Recursos y apoyos

El grupo de trabajo contará con la formación específica en el CEP así como con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado que tendrán acceso sus miembros para consultas y dudas mediante los foros.

Igualmente contará con la bibliografía existente en el CEP y aquella que sea necesaria para el buen desarrollo del proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las dimensiones que se contemplan para la evaluación del proyecto permitirán la orientación y evaluación del trabajo del grupo. Se trata de indagar sobre la participación a nivel individual, el compromiso y la responsabilidad, así como la capacidad de relación y percepción de logros y dificultades. Se trata más de una evaluación del proceso que de contenidos, contemplando el desarrollo de las competencias necesarias para saber trabajar en grupo.

Se tendrán en cuenta las siguientes dimensiones:

¿ CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN: nos dará información sobre las ideas que ofrece el participante para realizar el trabajo y las sugerencias que propone para su mejora. El esfuerzo del participante para alcanzar los objetivos del grupo.

¿ ACTITUD: nos ofrecerá información sobre la escucha en el grupo y si comparte las ideas con sus compañeros e intenta integrar las del resto del grupo. El participante busca cómo mantener la unión en el grupo.

¿ RESPONSABILIDAD: nos ofrece información sobre si el participante entrega su trabajo y lo hace en los tiempos acordados.

¿ ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: nos ofrece información sobre si ha acudido a todas las reuniones establecidas y lo ha hecho con puntualidad.

¿ RESOLUCIÓN CONFLICTOS: nos ofrece información sobre si el participante ha contribuido a fomentar el consenso y la solución a las dificultades encontradas.

Para analizar el grado de logro y de consecución de los objetivos, usaremos una hoja de control y un cuestionario final de análisis final del grupo de trabajo.

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