Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por cuatro profesoras del departamento de Administración y Gestión del IES Juan Ciudad Duarte. Este grupo de trabajo se constituye para formarnos en la utilización de las herramientas Kahoot y Genial.ly. Pretendemos crear un Kahoot y un Gennial.ly personalizado, ideal para todos los entornos y aprovechar al máximo el potencial de estas herramientas en el aula. Generando material adecuado a nuestros intereses, ya que el profesor/a puede optar por incluir la batería de preguntas y respuestas más adecuadas a su grupo de alumnos/as,en Kahoot y crear presentaciones, infografías y Learning Experiences en Genial.ly. Para ello nos inscribiremos en las páginas de los herramientas y nos crearemos diferentes cuentas que nos permitan sacar el máximo provecho a estas aplicaciones. Las fases de actuación del grupo de trabajo serán las siguientes: Investigar sobre las posibilidades que ofrecen las herramientas y aplicaciones como vía motivadora para innovar en el aula. Las componentes del grupo buscaremos información sobre el uso y manejo de las apps y nos reuniremos para aclarar algunas dudas que puedan surgir. Intentaremos manejarlo realizando algunas pruebas, con la aplicación. Así, iremos probando hasta que todos los miembros del grupo aprendamos juntas a realizar material con esta aplicación. Crear material didáctico haciendo uso de las TIC. Cada miembro del grupo recopilara la información propia del módulo con el que trabajará. De esta información, desglosada en unidades de trabajo, extraerá, las ideas fundamentales del tema correspondiente, de manera organizada y adecuándolo a nuestra temporalización en el aula y a los contenidos marcados. Poner en práctica dicho material con alumnado y compartirlo con la comunidad educativa.

Blogs Blogs

Presentación Genially

Buenos días, os dejo el enlace de la presentación sobre el ciclo formativo de grado superior de Asistencia a la Dirección elaborado con Genially que realizamos como prueba de dicha plataforma.

https://view.genial.ly/5cda62539d5aca0f71dc9046/video-presentation-presentacion

Saludos

Genially

¡Hola!

En cuanto a la herramienta Genially, comentaros que es una plataforma para generar contenidos multimedia de manera sencilla y que además son muy atractivos. Esta herramienta nos permite crear contenidos interactivos sin tener conocimientos de diseño. Podemos crear presentaciones, mapas, infografías, diseños interactivos¿con solo "arrastrar y soltar" y, además, podemos dotarlo de cierta interactividad.

 

Comentaros, que al igual que mi compañera, lo he usado para realizar una actividad de un curso de formación del Ministerio de Educación, siendo mi experiencia muy divertida y sencilla.

 

Estoy segura de que lo usaré en mi docencia con mi alumnado; utilizo bastante programas como Power Point, pero a partir de ahora, también usaré Genially.

Kahoot-Genially

Para acercarnos a la aplicación  Kahoot, vimos los tutoriales de Mariana y nos explico las dudas que nos surgieron. Además he visualizado más tutoriales en youtube  y unos apuntes del Observatorio de Tecnología Educativa sobre Kahoot, y sobre todo he aprendido con la práctica.

Me puse a elaborar los Kahoot con idea de aplicarlos en clase, pero debido al confinamiento, tuve que reinventarme y  los  pasaré a los alumnos/as en plan examen.

Para comprobar que el trabajo realizado por mí funciona, se lo pase para hacer una prueba y no tuvieron ningún problema para acceder y enviar las respuestas.

Como son alumnos/as de segundo de Ciclo de Grado Medio, hasta mediados de junio no se los volveré a pasar, ya que van a ser los exámenes de recuperación del módulo de Empresa en el Aula.

Tengo elaborado cuatro kahoot que incluyen todos los resultados de aprendizaje del módulo, aunque aquí solo voy a subir uno, de muestra.

 

La aplicación  Genially, no la conocía, me parece muy visual y atractiva para captar la atención de los alumnos. He aprendido a utilizarla  a través de tutoriales. En este caso no lo he aplicado a los alumnos, sino que  estoy participando en un curso  del MEC  y me pedían que hiciera una presentación en  esta plataforma. El resultado ha sido magnifico.

Aprendo Kahoot

Es la primera vez que tomo contacto con la herramienta Kahoot. He comenzado de cero, viendo tutoriales, leyendo manuales y como no, con la prueba, error.

Como todo lo que no se conoce y se inicia por primera vez, lleva mucho trabajo al principio, pero espero que con la práctica vaya ganando en agilidad.

Mi experiencia con Kahoot

¡Hola!

Comentar que ya he utilizado la aplicación Kahoot con mis alumnos de Grado Medio y Grado Superior en clase hace unos meses. Y el resultado fue muy positivo. 

De hecho, tod@s esperaban ansiosos hacer la prueba con Kahoot, una vez que vimos la unidad de Seguridad Social y antes de hacer la prueba objetiva. En general, fue muy bien, porque de hecho, ya todos habían utilizado dicha aplicación previamente.

En cursos anteriores también la he usado, y sobre todo, cuando el alumnado tiene que exponer alguna actividad y desean ver si sus compañeros han estado atentos, han utilizado esta aplicación como herramienta motivadora.

Seguiré usándola para ver todas las funcionalidades que tiene (ya sea en el aula o telemáticamente), que seguro son muchas.

¡Hasta pronto!

 

Ventajas de Kahoot

Conocí el Kahoot hace dos años, pero en ese momento no tenia tiempo para aprender a utilizarlo.

Cuando surguió  la posibilidad de aprender de mis compañeras, me pareció formidable, y gracias a eso, en estos momentos donde nos hemos tenido que reinventar, dando clases no presenciales, me a servido de gran ayuda.

Ya que esta herramienta es motivadora para el alumnado ( ya que lo ven como un juego) y llega a todos pues  no necesitan un ordenador, con el movil pueden realizar la prueba. ( No todos los alumnos/as tienen ordenador en casa a su disposición)

Materiales Kahoot

Para analizar el funcionamiento de la aplicación Kahoot hemos utilizado documento "Tutorial Kahoot" que adjuntamos en esta entrada.

Además hemos analizado diferentes vídeo tutoriales en Youtube seleccionando los siguientes:

Tutorial Kahoot 1

https://www.youtube.com/watch?v=iW6uTlbp1s0

Tutorial Kahoot 2

https://www.youtube.com/watch?v=sVsRCIEcefM

Tutorial Kahoot 3

https://www.youtube.com/watch?v=HoZXfZ5J1QI

 

 

Objetivos del proyecto

Los principales objetivos en la actuación de este grupo de trabajo serán:

  • El aprendizaje, uso y manejo adecuado de las aplicaciones Kahoot y Genial.ly , en su versión gratuita y premium.
  • Fomentar el interés por las metodologías innovadoras por parte de todos los miembros del grupo de trabajo.
  • Generar un material especifico y adecuado para su posterior puesta en marcha en las aulas, con nuestros respectivos grupos de alumnos/as.
  • Realizar y difundir los recursos y actividades realizados con Kahoot y Genial.ly.
  • Conseguir mejorar la motivación del alumnado y reducir el abandono del ciclo, principalmente en el primer curso del CFGM de Gestión Administrativa.

Introducción Proyecto Grupo Trabajo Aprender Jugando en Formación Profesional con Kahoot y Genial.ly

El grupo de trabajo está formado por cuatro profesoras del departamento de Administración y Gestión del IES Juan Ciudad Duarte. Este grupo de trabajo se constituye para formarnos en la utilización de las herramientas Kahoot y Genial.ly. Pretendemos crear un Kahoot y un Gennial.ly personalizado, ideal para todos los entornos y aprovechar al máximo el potencial de estas herramientas en el aula. Generando material adecuado a nuestros intereses, ya que el profesor/a puede optar por incluir la batería de preguntas y respuestas más adecuadas a su grupo de alumnos/as,en Kahoot y crear presentaciones, infografías y Learning Experiences en Genial.ly.

Para ello nos inscribiremos en las páginas de las herramientas y nos crearemos diferentes cuentas que nos permitan sacar el máximo provecho a estas aplicaciones. Las fases de actuación del grupo de trabajo serán las siguientes: Investigar sobre las posibilidades que ofrecen las herramientas y aplicaciones como vía motivadora para innovar en el aula. Las componentes del grupo buscaremos información sobre el uso y manejo de las apps y nos reuniremos para aclarar algunas dudas que puedan surgir. Intentaremos manejarlo realizando algunas pruebas, con la aplicación. Así, iremos probando hasta que todos los miembros del grupo aprendamos juntas a realizar material con esta aplicación.

Para crear material didáctico haciendo uso de las TIC, cada miembro del grupo recopilará la información propia del módulo con el que trabajará. De esta información, desglosada en unidades de trabajo, extraerá, las ideas fundamentales del tema correspondiente, de manera organizada y adecuándolo a nuestra temporalización en el aula y a los contenidos marcados. Poner en práctica dicho material con alumnado y compartirlo con la comunidad educativa.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Fernando de la Oliva Carmona

José Fernando de la Oliva Carmona

Foto de Mariana Aroca Reyes

Mariana Aroca Reyes

Foto de María Luisa Arrayás Herrezuelo

María Luisa Arrayás Herrezuelo

Foto de Carmen Inmaculada Barrera Sánchez

Carmen Inmaculada Barrera Sánchez

Foto de Elena Casado Camacho

Elena Casado Camacho