Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La educación bilingüe y la implementación de la metodología AICLE está a la orden del día en nuestros centros escolares. Con el objetivo de difundir las bases pedagógicas y lingüísticas de AICLE, se propone la organización de este Grupo de Trabajo en el CEIP Hipólito Lobato, en Coria del Río (Sevilla) para el presente curso escolar 2019/2020.

En él, se pretende difundir y, sobre todo, profundizar en conocimientos teóricos-prácticos de AICLE en Educación Primaria, además de analizar y reflexionar sobre la propia práctica docente bilingüe y la del Centro. La finalidad de esto es poder crear una línea de actuación común para dotar al centro de un quehacer didáctico y metodológico unificado para las materias impartidas siguiendo esta metodología.

La formación del grupo de trabajo surge de la inquietud del personal docente de este curso académico en la formación y profundización en AICLE. Contamos con personal bilingüe definitivo en el centro, una oportunidad excelente para que la labor realizada en este Grupo de Trabajo sea fructífera en años venideros.

Como centros de interés para este Grupo de Trabajo se consideran las bases teórico-prácticas en esta metodología, los criterios de elaboración y selección de materiales, documentación bilingüe relevante y la elaboración y uso del Currículo Integrado de las Lenguas (CIL) como eje vertebrador de la enseñanza.

 

Objetivos

Por un lado, los principales objetivos formativos de este GT son:

  • Reflexionar sobre la práctica bilingüe significativa 
  • Determinar el CIL como eje vertebrador de las enseñanzas ANL y AL
  • Analizar y elaborar material didáctico AICLE adecuado al alumnado de nuestro centro

Por otro, los objetivos de logro establecidos son:

  • Mejorar la propia práctica bilingüe 
  • Adecuar la docencia bilingüe a la realidad de nuestro centro
  • Aunar líneas de actuación en las materias impartidas en AICLE en nuestro centro

 

Repercusión en el aula

Los maestros participantes adquirirán o profundizarán en conocimientos básicos sobre esta metodología a nivel teórico-práctico. Esto les permitirá conocer las bases de AICLE para implementar sus sesiones, adecuándolas al alumnado de nuestro centro, además de tener herramientas para elaborar material bilingüe adaptado y de calidad. A nivel centro, se pretende aunar el hacer didáctico y pedagógico, estableciendo por ejemplo un modelo de plantilla de diseño de UDIS, y considerando el CIL como eje vertebrador de las enseñanzas. 

 

Actuaciones

Inicialmente, se prevé unas siete sesiones para este GT que quedarían temporalizadas de la siguiente manera.

 

Sesión

Título

Temas a tratar

Temporalización

1

¿Qué es AICLE? Principios pedagógicos y didácticos

 

Definición, expansión y principios. Principales autores.

Las cuatro Cs de AICLE

 

3 de diciembre

2

Lenguaje y cognición AICLE

Lenguajes AICLE. Taxonomías de Bloom y Costa. Aplicación en el aula.

 

13 de enero

3

Scaffolding: andamiaje en AICLE

 

Técnicas de andamiaje tanto para contenido como para lengua.

 

18 de febrero

4

Convergencia ANL y AL en el CIL

 

Coordinación AICLE-AL. 

Tipos de texto (géneros). Clasificación de géneros por cursos  y trimestres en Infantil y Primaria.

 

20 de abril

5

Actividades y materiales AICLE

 

Criterios de elaboración y selección de materiales

Tipos de actividades y materiales ¿ rutinas, manipulativas, hands on, TIC y TAC, proyectos.

 

Por determinar

6

Programación AICLE

 

Diseño de plantilla común de programación AICLE

Desarrollo de UDI AICLE. Tareas finales.

Desarrollo de sesiones AICLE.

 

Por determinar

7

Documentos de centro bilingüe

 

Proyecto bilingüe

Currículo Integrado de las Lenguas  (CIL)

Portfolio Europeo de las Lenguas (PLC)

 

Por determinar

 

Recursos y apoyos

Contamos con recursos bibliográficos y didácticos que serán de utilidad para el desarrollo de las  sesiones. Nos gustaría recibir a un ponente que nos informara acerca del CIL para poder profundizar sobre él y su diseño.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias para la valoración del trabajo serán, principalmente, la observación directa de la participación de los integrantes de este GT además del análisis de la documentación e informacion compartida. Para ello, utilizaremos un cuaderno de seguimiento del GT y otros materiales de interés para las sesiones. Por su parte, los indicadores para la valoración del trabajo se han diferenciado en individuales y colectivos. Se describen a continuación. 

Indicadores individuales:

  • Asiste a las sesiones del GT
  • Participa y aporta comentarios y puntos de vista interesantes y reflexionados
  • Elabora una tarea final en la que se incluyen herramientas vistas en este GT

¿Indicadores colectivos:

  • Elaboramos una plantilla común para el diseño e implementación de UDIS bilingüe adecuado a las necesidades y características de nuestro alumnado
  • Participamos en el proceso de elaboración del CIL como eje de las enseñanzas de las ANL y AL

¿

Funcionamiento del GT durante el periodo de suspensión de las clases presenciales

Se tomarán las siguientes medidas para facilitar la continuidad de este GT en este periodo:

  • Grabación de las sesiones para facilitar la posibilidad de verlo en diferido cuando mejor convenga a los participantes
  • Habilitamos un documento de edición en línea para procurar el trabajo cooperativo
  • Potenciamos participación en foros de Colabora y en el grupo de WhatsApp
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