Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El uso de las nuevas aplicaciones y herramientas digitales va aumentando cada vez más en los últimos años. Es diario el uso de Pasen en el centro, de correos/email entre profesorado y alumnado, del uso de la página web del centro así como blogs del profesorado. Este curso hemos iniciado un google-suites que ofrece muchas posibilidades, como medio de contacto profesorado, alumnado, repositorio de temario, actividades, ejercicios, entre otras muchas utilidades que puede ofrecer y que todavía no conocemos bien. Por otro lado el Cuaderno Séneca promete un mayor uso.

Estos aspectos se han visto reflejados en propuestas de mejoras de años anteriores así como algunas de este curso académico a saber

B. Continuar con el fomento y mejora de la digitalización del centro: Página web del Instituto como medio de difusión y soporte educativo, seguimiento de materias para el alumnado,materiales del profesorado; Seneca/Pasen para comunicación con familias, faltas, autorizaciones, información académica; Aplicaciones y herramientas digitales como recurso y metodología de enseñanza y aprendizaje.

c.Mantener el trabajo iniciado con los cuadernos digitales y el Aplicativo Séneca.

También se correspondieron con antiguos GT como el de cuadernos digitales.

Este grupo de trabajo de nueva creación recoge las necesidades de formación de aquellos profesores interesados en estas herramientas educativas en la práctica diaria.

El uso de estas aplicaciones nos va a permitir la producción de un material educativo original, personalizado que puede contribuir a mejorar y facilitar la práctica docente.

Asimismo, pueden ser una herramienta muy práctica para las nuevas formas de educación: más autonomía en el alumnado, evaluación por competencias, siguiendo criterios de evaluación, el aprendizaje colaborativo, por proyectos, el uso de rúbricas etc.

En cuanto al perfil de los integrantes del grupo de trabajo están todos los coordinadores de área y miembros de la ETCP y FEIE que intentaran ser transmisores al resto de docentes de lo que se consiga pero además hay otros decentes, formando todos un grupo de profesorado diverso, donde algunos ya conocen el uso de herramientas digitales, les gustaría profundizar, y otros no y les gustaría incluir medios digitales en su labor.

 

Objetivos

Con esta actividad queremos mejorar el uso de las nuevas tecnologías en la práctica docente en concreto Cuaderno Seneca y GoogleSuite.

Formarnos en las múltiples utilidades que presenta esa última herramienta en particular, por ejemplo Google classroom

Desarrollar si es necesario guías o manuales de usuario, de ayuda, para configurar, manejar o entender su manejo en el aula o desde casa.

Facilitar el trabajo del profesorado acercándole las posibilidades o funciones de esas herramientas: la gestión de recursos como materiales de consulta y actividades de formación, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.

Fomentar el aprendizaje colaborativo entre el profesorado.

 

 

Repercusión en el aula

Introducir el uso de estas herramientas digitales como elementos motivadores para el profesorado, mostrándoles su utilidad. También para el alumnado

Hacer nuestro trabajo diario más transparente y equitativo para nuestro alumnado y sus familias.

Atender a las necesidades educativas especiales del alumnado.

Elaboración de materiales para la práctica docente utilizando las herramientas digitales

Compartir con otros miembros del claustro de nuestro centro educativo los recursos y formas de trabajar que se creen a través de dichas herramientas

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación

Temporalización

Responsable

Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo a su CEP de referencia a través del portal Séneca-CEP.

Hasta el 15 de octubre

coordinación

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto. Posibles miembros

Durante el mes de octubre y primera quincena de noviembre.

Coordinador del grupo de Trabajo

Puesta en marcha de la aplicación

Durante el mes de octubre y primera quincena de noviembre.

Coordinador del grupo de Trabajo

Configuración de la G-suite:

Configurar administradores.

Estudiar y Activar las aplicaciones. Gmail y Clasroom en primer lugar

Importar masivamente los participantes.

Divulgación cuaderno Seneca

 

Durante el mes de octubre y primera quincena de noviembre.

Coordinador del grupo de Trabajo

Comunicación desde el google classroom.

Información de los objetivos planteados para el Grupo y Planificación del Trabajo

diciembre

Todos los participantes de la formación

Acceso a la g- suite. Acceso a google classroom.

Mas formación en cuaderno Seneca

Enero y febrero

Todos los participantes de la formación

 

 

 

Classroom. Crear y organizar tareas, crear clases y asignar tareas.

Febrero-marzo

Todos los participantes de la formación

Classroom. Crear y organizar tareas, crear clases y asignar tareas. Mas formación en cuaderno Seneca

marzo

Todos los participantes de la formación

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Marzo-abril

Todos los participantes de la formación

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

Persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo.

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

Persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Recursos Materiales:

 

  • Pizarras digitales del centro, para las sesiones presenciales
  • Aula de informática del centro
  • Ordenadores portátiles de la dotación TIC
  • Ordenadores personales de los participantes y otros dispositivos

Recursos Digitales:

 

  • Plataforma Colabor@
  • Cuentas de Gmail
  • Aplicaciones de Google Apps para Educación
  • Aplicaciones para teléfonos y Tabletas de Google
  • Posible apoyo de material y recursos de IES Chaves Nogales

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos el trabajo según los logros conseguidos en el uso de la aplicación, o más concretamente algunas de sus herramientas, para ver si la podemos integrar en el centro.

Realizaremos formularios entre el profesorado participante y algunas rubricas.

 Un ejemplo de Rúbrica para googlesites

 

EXPERTO

AVANZADO

APRENDIZ

PESO

 

4

3

2

Acceso a drive y a google classroom

Se loga sin dificultad en Google, accede a las distintas aplicaciones desde Google. Abre varias sesiones, con distintas cuentas. 1 punto

Se loga sin dificultad en Google, accede a las distintas aplicaciones desde Google..

0,75 puntos

Se loga sin dificultad en Google.

0,5 puntos

10%

Google drive

Accede a Drive, crea carpetas y sube y descarga archivos. Crea enlaces y los envía por correo electrónico. Comparte carpetas con compañeros y alumnos, aplicando lo aprendido a su práctica docente.

2 punto

Accede a Drive, crea carpetas y sube y descarga archivos. Crea enlaces y los envía por correo electrónico. Comparte carpetas

1,5 puntos

Accede a Drive, crea carpetas y sube y descarga archivos. Crea enlaces y los envía por correo electrónico

1 puntos

20%

Creación de una clase-grupo

Crea una clase con todas las opciones.

Ingresa a alumnos

3 punto

Crea una clase.

Ingresa a alumnos.

2 puntos

Crea una clase.

.

1 puntos

30%

Diseño de una actividad-tarea

Crea y organiza tareas, crear clases y asignar tareas.

4 puntos

Crea y organiza tareas, asignar tareas.

3 puntos

Crea y organiza tareas.

2 punto

40%

 
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