Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El uso de las nuevas aplicaciones y herramientas digitales va aumentando cada vez más en los últimos años. Es diario el uso de Pasen en el centro, de correos/email entre profesorado y alumnado, del uso de la página web del centro así como blogs del profesorado. Este curso hemos iniciado un google-suites que ofrece muchas posibilidades, como medio de contacto profesorado, alumnado, repositorio de temario, actividades, ejercicios, entre otras muchas utilidades que puede ofrecer y que todavía no conocemos bien. Por otro lado el Cuaderno Séneca promete un mayor uso.
Estos aspectos se han visto reflejados en propuestas de mejoras de años anteriores así como algunas de este curso académico a saber
B. Continuar con el fomento y mejora de la digitalización del centro: Página web del Instituto como medio de difusión y soporte educativo, seguimiento de materias para el alumnado,materiales del profesorado; Seneca/Pasen para comunicación con familias, faltas, autorizaciones, información académica; Aplicaciones y herramientas digitales como recurso y metodología de enseñanza y aprendizaje.
c.Mantener el trabajo iniciado con los cuadernos digitales y el Aplicativo Séneca.
También se correspondieron con antiguos GT como el de cuadernos digitales.
Este grupo de trabajo de nueva creación recoge las necesidades de formación de aquellos profesores interesados en estas herramientas educativas en la práctica diaria.
El uso de estas aplicaciones nos va a permitir la producción de un material educativo original, personalizado que puede contribuir a mejorar y facilitar la práctica docente.
Asimismo, pueden ser una herramienta muy práctica para las nuevas formas de educación: más autonomía en el alumnado, evaluación por competencias, siguiendo criterios de evaluación, el aprendizaje colaborativo, por proyectos, el uso de rúbricas etc.
En cuanto al perfil de los integrantes del grupo de trabajo están todos los coordinadores de área y miembros de la ETCP y FEIE que intentaran ser transmisores al resto de docentes de lo que se consiga pero además hay otros decentes, formando todos un grupo de profesorado diverso, donde algunos ya conocen el uso de herramientas digitales, les gustaría profundizar, y otros no y les gustaría incluir medios digitales en su labor.
Objetivos
Con esta actividad queremos mejorar el uso de las nuevas tecnologías en la práctica docente en concreto Cuaderno Seneca y GoogleSuite.
Formarnos en las múltiples utilidades que presenta esa última herramienta en particular, por ejemplo Google classroom
Desarrollar si es necesario guías o manuales de usuario, de ayuda, para configurar, manejar o entender su manejo en el aula o desde casa.
Facilitar el trabajo del profesorado acercándole las posibilidades o funciones de esas herramientas: la gestión de recursos como materiales de consulta y actividades de formación, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.
Fomentar el aprendizaje colaborativo entre el profesorado.
Repercusión en el aula
Introducir el uso de estas herramientas digitales como elementos motivadores para el profesorado, mostrándoles su utilidad. También para el alumnado
Hacer nuestro trabajo diario más transparente y equitativo para nuestro alumnado y sus familias.
Atender a las necesidades educativas especiales del alumnado.
Elaboración de materiales para la práctica docente utilizando las herramientas digitales
Compartir con otros miembros del claustro de nuestro centro educativo los recursos y formas de trabajar que se creen a través de dichas herramientas
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo a su CEP de referencia a través del portal Séneca-CEP. | Hasta el 15 de octubre | coordinación |
Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto. Posibles miembros | Durante el mes de octubre y primera quincena de noviembre. | Coordinador del grupo de Trabajo |
Puesta en marcha de la aplicación | Durante el mes de octubre y primera quincena de noviembre. | Coordinador del grupo de Trabajo |
Configuración de la G-suite: Configurar administradores. Estudiar y Activar las aplicaciones. Gmail y Clasroom en primer lugar Importar masivamente los participantes. Divulgación cuaderno Seneca
| Durante el mes de octubre y primera quincena de noviembre. | Coordinador del grupo de Trabajo |
Comunicación desde el google classroom. Información de los objetivos planteados para el Grupo y Planificación del Trabajo | diciembre | Todos los participantes de la formación |
Acceso a la g- suite. Acceso a google classroom. Mas formación en cuaderno Seneca | Enero y febrero | Todos los participantes de la formación |
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Classroom. Crear y organizar tareas, crear clases y asignar tareas. | Febrero-marzo | Todos los participantes de la formación |
Classroom. Crear y organizar tareas, crear clases y asignar tareas. Mas formación en cuaderno Seneca | marzo | Todos los participantes de la formación |
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@. | Marzo-abril | Todos los participantes de la formación |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | Persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo. |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | Persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Recursos Materiales: |
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Recursos Digitales: |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluaremos el trabajo según los logros conseguidos en el uso de la aplicación, o más concretamente algunas de sus herramientas, para ver si la podemos integrar en el centro.
Realizaremos formularios entre el profesorado participante y algunas rubricas.
Un ejemplo de Rúbrica para googlesites
EXPERTO | AVANZADO | APRENDIZ | PESO | |
4 | 3 | 2 | ||
Acceso a drive y a google classroom | Se loga sin dificultad en Google, accede a las distintas aplicaciones desde Google. Abre varias sesiones, con distintas cuentas. 1 punto | Se loga sin dificultad en Google, accede a las distintas aplicaciones desde Google.. 0,75 puntos | Se loga sin dificultad en Google. 0,5 puntos | 10% |
Google drive | Accede a Drive, crea carpetas y sube y descarga archivos. Crea enlaces y los envía por correo electrónico. Comparte carpetas con compañeros y alumnos, aplicando lo aprendido a su práctica docente. 2 punto | Accede a Drive, crea carpetas y sube y descarga archivos. Crea enlaces y los envía por correo electrónico. Comparte carpetas 1,5 puntos | Accede a Drive, crea carpetas y sube y descarga archivos. Crea enlaces y los envía por correo electrónico 1 puntos | 20% |
Creación de una clase-grupo | Crea una clase con todas las opciones. Ingresa a alumnos 3 punto | Crea una clase. Ingresa a alumnos. 2 puntos | Crea una clase. . 1 puntos | 30% |
Diseño de una actividad-tarea | Crea y organiza tareas, crear clases y asignar tareas. 4 puntos | Crea y organiza tareas, asignar tareas. 3 puntos | Crea y organiza tareas. 2 punto | 40% |