Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta la fecha, el conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto está llevándose a cabo a excepción del intercambio de impresiones con las delegadas de padres/madres para que valoren su parecer con los cambios y novedades implementadas hasta la fecha y propuestas de mejora de cara al resto del curso, sus pros y contras. Dicha reunión se hará a finales de este mes para que actúen como portavoces de las familias que van a rellenar una encuesta en papel para conocer de primera mano sus impresiones sobre las vías de comunicación del centro con ellas y la impresión que tienen sobre las medidas llevadas a cabo a través, fundamentalmente, de la app iPasen.

Las ponencias llevadas a cabo y la puesta en marcha de algunas de las funcionalidades se están llevando a cabo siguiendo la temporalización establecida.

En general, podemos decir, que las actuaciones llevadas a cabo hasta le fecha son pocas pero de calidad. Aquello que abordamos lo llevamos a cabo de una manera práctica. Más vale poco y de calidad que abordar muchos aspectos pero no se llevan a la práctica diaria.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Cada vez son más las noticias, avisos y convocatorias que se cuelgan en la app iPasen o la web del centro para mantener a las familias y profesorado al tanto de aspectos relacionados con información relevante a la educación de sus hijos/-as. Dichas informaciones son muy bien valoradas por parte de los diferentes miembros de la comunidad educativa en líneas generales. La encuesta llevada a cabo a las familias y la posterior puesta en común con los/-as delegados/-as de clase será clave para ver el grado de satisfacción general con dichas vías de comunicación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

El intercambio de información del equipo docente del alumnado de cara a las tutorías (observaciones del alumno) ha hecho eliminar el papel que circulaba entre los miembros de cada equipo docente. Actualmente, a raíz de este cambio, cada tutor/-a pide información con antelación a través de la plataforma y, cada cual, a su ritmo plasma sus observaciones. Se ha ganado en tiempo, comodidad y ahorro de papel.

Las justificaciones de ausencias del alumnado es otro tema que se está llevando a cabo a través de iPasen en detrimento de la agenda escolar o los papeles a tal efecto que se manejan en Ed. Infantil en nuestro centro.

Las autorizaciones a ciertas actividades extraescolares y complementarias se trabajará en el último tramo del curso, tanto la información y sus posibles archivos adjuntos como la posterior firma para autorizar a la participación a la misma.

 

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Comentarios
Ana María Romero García
Durante las distintas sesiones desarrolladas, se nos han dado a conocer distintas herramientas que nos facilitan un óptimo manejo de las nuevas tecnologías que nos está permitiendo llevar a cabo tareas de tutoría de manera electrónica a través de un intercambio de información con las familias durante el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado, en donde vamos intercambiando información en lo referente a su evolución escolar. Se facilita e incentiva la participación de todas las familias para que participen de manera activa y directa en dicho proceso. Hemos conocido distintas funcionalidades relacionadas con un sistema de mensajería interna entre docentes como es el tablón de anuncios, dirigido tanto a profesores como a tutores legales de los alumnos, y una agenda personal. Establecemos citas para tutorías, tanto a petición de la familia como del maestro, así como hacerle llegar observaciones sobre aspectos que se consideran necesarios comunicar, así como información sobre ausencias... todo ello a través de mensajes directos. Por parte de las familias pueden consultar datos sobre el centro, tutorías, calendario escolar, horarios, conocer su trayectoria, servicios complementarios que ofrece el centro y una comunicación y justificación de ausencias directamente con el tutor. También hemos conocido otra utilidad como es comunicar a todos y cada uno de los padres la realización de visitas programadas, así como la confirmación de sus asistencias a dichas visitas o salidas del centro tanto en horario escolar como extraescolar. Desde infantil, el desarrollo de este grupo de formación está resultando práctico y útil porque hace que se agilice la transmisión a las familias sobre todo el proceso educativo de sus hijos de manera rápida y directa. Me está aportando una serie de informaciones hasta ahora desconocidas hasta ahora y que permiten que mi trabajo se agilice, ya que el canal de comunicación con las familias que teníamos en infantil no era del todo adecuado ya que al ser niños de corta edad, las informaciones que mandábamos en papel no siempre llegaban a las familias (salidas programadas, autorizaciones o la necesidad de que aportasen algún tipo del material a clase de sus hijos). De esta manera, nos queda la tranquilidad como profesionales de que la familia está al tanto de todo aquello que consideramos necesario que les llegue, de primera mano. Mi implicación se basa en poner en práctica diariamente, en mi trabajo como tutora todos los conocimientos adquiridos, comunicándome diariamente con las familias que lo necesite a través de la plataforma séneca. En mi caso, todo lo aprendido lo voy enfocando adaptándolo a las necesidades de mi grupo ya que al ser niños de corta edad la comunicación con las familias debe ser muy continuada debido a la metodología llevada a cabo en infantil por todas las maestras. Este grupo de formación más que cambiar mi punto de vista, está permitiendo ampliar mis conocimientos y evolucionar en mi trabajo. Considero la utilización de ipasen como algo positivo ya que al facilitar a las familias de una manera ordenada y directa una comunicación adecuada, podemos conseguir una mejora en los resultados académicos de sus hijos ya que esto favorece su implicación en el centro. También es una buena opción para reducir gastos económicos. Un pequeño inconveniente que tengo a la hora de trabajar con ésta herramienta dentro del espacio físico de la clase es que existen ciertas informaciones que necesito hacer llegar a la familia en ciertos momentos de la jornada escolar como son las faltas de asistencia así como la comunicación por parte de las familias de justificaciones, que me las envían a primera hora de la mañana y me encuentro un poco limitada por no tener suficiente cobertura.
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Publicado el día 7/03/20 16:02.
María Cruz Reina Ramos
Para empezar mi reflexión sobre el progreso en nuestro proyecto de Formación, tengo que decir que creo que se están cumpliendo los objetivos que nos hemos marcando en cada sesión. Es cierto que en la etapa en la que trabajo, Educación Infantil, hay herramientas que no utilizamos debido a que permanecemos dentro del aula durante toda la jornada, como puede ser el apartado de Observaciones, aunque lo considero fundamental para la etapa de Educación Primaria, ya que es una forma muy efectiva de reunir toda la información de un alumno o alumna por parte de todos los maestros y maestras.
Por otro lado, la gestión de autorizaciones, información de actividades, solicitud de tutorías, comunicación o justificación de faltas de asistencia, autorizaciones para salidas... me parecen de gran eficacia , ya que agilizan las entrada y salidas del aula, al contar con esta nueva vía de comunicación. Además, evitamos pérdidas de documentos y la consecuente falta de información.
Como dificultad encontrada en esta labor, es que todo proceso de cambio requiere de un tiempo. No todas las familias están utilizando esta herramienta, aunque estoy convencida que poco a poco se irá generalizando.
Como bien ha dicho mi compañera, la información no llega a su debido tiempo o tenemos dificultades para enviarla, en algunas ocasiones.
En general, creo que los resultados que estamos obteniendo van por el buen camino, aunque nos queda mucho por recorrer, como hemos podido comprobar en las distintas sesiones y ponencias de nuestra formación.
Estamos descubriendo nuevas formas de transmitir información a las familias y entre nuestros compañeros y compañeras.
Pienso que aprovechamos el tiempo de trabajo, en el cual ponemos en práctica todo aquello que vamos aprendiendo para poder utilizarlo de forma adecuada en nuestra labor diaria.
Aunque al principio todos los cambios son difíciles, creo que está siendo útil en nuestra tarea individual así como en el funcionamiento del centro.
Siempre que llevamos a cabo alguna acción novedosa en nuestra labor educativa, debemos respetar el clima del grupo y así lo estamos haciendo.
Esta formación me está motivando para seguir aprendiendo otras formas de hacer las cosas, más innovadoras y prácticas.
De cara al tiempo de curso que nos queda, propondría seguir alentando a las familias que aún no disponen de esta herramienta, para que su uso sea generalizado el próximo curso, sin olvidarnos de las familias de nueva incorporación al centro.
También me gustaría seguir descubriendo nuevas herramientas y apartados que hagan que nuestro trabajo diario sea más eficiente, como lo están haciendo las herramientas que conocemos hasta ahora.
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Publicado el día 8/03/20 14:18.
Ana Juana Sánchez Chacón
Para comenzar mi reflexión sobre el progreso en nuestro proyecto de Formación, diré que, se están cumpliendo los objetivos propuestos.
La información de actividades, solicitud de tutorías, justificaciones de faltas de asistencia, me parece muy útil a través de la plataforma. Agilizan bastante nuestro trabajo y evitan dar y la pérdida y como consecuencia de ella la falta de información a las familias.
Creo que aunque esta nueva forma de comunicación profesorado-familia es muy eficaz, requiere un tiempo de adaptación por parte de todos. Las familias deben continuar familiarizándose con dicha vía, para conseguir que dichas herramientas sean usadas por todas las familias. En estos momentos nos encontramos como he dicho con anterioridad en un proceso de adaptación, por ello al no utilizarlas todas las familias tenemos que recurrir a las comunicaciones en papel o a través de la agenda en algunos casos.
A pesar de ello, decir que son una minoría. Creo que los resultados son muy positivos.
Me parece muy interesante, útil y práctica dicha formación.
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Publicado el día 9/03/20 11:31.
Fernando Matas Pastor
En general se están cumpliendo los objetivos propuestos. Se han trabajado positivamente la solicitud de tutorías, justificaciones de faltas de asistencia y mensajes de carácter general , urgente o importante. El uso de la plataforma como medio de comunicación , facilita bastante nuestro trabajo y favorece la inmediatez, además el hecho de que se quede registrada la información, facilita también la tarea del docente.
Creo que aunque esta nueva forma de comunicación profesorado-familia es muy eficaz, sin embargo, requiere un tiempo de adaptación por parte de todos. Con el tiempo y la experiencia, se logrará que tanto las familias como los docentes hagan pleno uso de ella. Nos encontramos como en un proceso de aprendizaje, por ello al no utilizarlas todas las familias tenemos que recurrir a las comunicaciones en papel o a través de la agenda en algunos casos.
Me parece muy interesante, útil y práctica dicha formación, igualmente comentar que en ocasiones no funciona correctamente y estamos expuestos a mejoras de dicha aplicación.
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Publicado el día 9/03/20 16:52.
Blanca Montijano Pérez
Realizando una valoración global sobre el progreso en nuestro proyecto de formación, puedo decir que se están cumpliendo los objetivos propuestos. Está siendo una formación en la que estamos descubriendo muchas posibilidades que nos ofrece la plataforma, las cuales son muy útiles en nuestra labor como docentes, por ejemplo, me parece muy útil la rápida comunicación con las familias, las justificaciones de faltas de asistencia, la solicitud de tutorías, asímismo, como maestra de apoyo, me parece muy interesante poder comunicarme de forma rápida con los demás compañeros/as a través de esta plataforma.
Aparte de ser muy útil para ayudarnos en nuestro trabajo diario como maestros/as, es una herramienta excelente para colaborar en el cuidado del medio ambiente (se ahorra una gran cantidad de papel con la transmisión de información mediante la plataforma).
A pesar de las ventajas, el principal inconveniente encontrado es que muchas familias no están familiarizadas con el manejo de la aplicación, por lo que como propuesta de mejora sugeriría formar a las familias en el manejo de la plataforma para que así sea realmente eficaz.
Finalmente, decir que para mí está siendo una formación muy interesante, útil y con resultados positivos.
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Publicado el día 9/03/20 17:05.
Macarena Gallardo García
Inicio mi comentario opinando que la evolución sobre el progreso en nuestro proyecto de Formación, está siendo fructífero en la medida de lo posible.
La información del alumnado entre el equipo de docente ha agilizado el trabajo sustituyendo el formato papel, la solicitud de tutorías, las justificaciones de faltas de asistencia, son recursos muy útiles a través de dicha plataforma. Aportan inmediatez a nuestro trabajo y un contacto directo con las familias.
Aún estamos en tiempo de adaptación por parte de todos. He de decir que hay familias que por distintos motivos no lo usan, y para ello, el papel como tutora es seguir insistiendo en el uso de la plataforma evitando la agenda del alumno. También he de comentar que hay errores en la plataforma y que las familias intentan mandar una justificación por este medio y al no lograrlo, acuden a la agenda.
A pesar de que requiere más tiempo de adaptación, es un recurso bastante interesante y me gustaría seguir formándome. Al igual que el profesorado seguimos en formación, las familias también podrían tener una pequeña formación para subsanar las dificultades encontradas y que puedan progresar en el uso de este medio de forma positiva.
Creo que los resultados se están consiguiendo poco a poco.
Me parece muy interesante, útil y práctica dicha formación.
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Publicado el día 9/03/20 17:35.
Francisca Ramírez Molina
En principio, comentar que los objetivos propuestos en dicho curso se están cumpliendo satisfactoriamente.
En las distintas sesiones hemos aprendido diferentes herramientas que nos hacen más fácil el manejo de la plataforma con la que trabajamos (Séneca). Nos permite un intercambio de información con las familias y con los propios compañeros sin tener que recurrir al papel o a la agenda.
También es cierto, que estamos en proceso de aprendizaje tanto el profesorado como las familias, pero debemos seguir avanzando y poco a poco conseguiremos que dicha herramienta sea usada por todos al 100%.
Me parece muy interesante, útil y práctica dicha formación y me gustaría seguir descubriendo nuevos apartados que nos hagan nuestro trabajo más fácil.
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Publicado el día 9/03/20 18:03.
Inmaculada Jiménez López
En principio, comentar que los objetivos propuestos en dicho curso se están cumpliendo satisfactoriamente.
En las distintas sesiones hemos aprendido diferentes herramientas que nos hacen más fácil el manejo de la plataforma con la que trabajamos (Séneca). Nos permite un intercambio de información con las familias y con los propios compañeros sin tener que recurrir al papel o a la agenda.
También es cierto, que estamos en proceso de aprendizaje tanto el profesorado como las familias, pero debemos seguir avanzando y poco a poco conseguiremos que dicha herramienta sea usada por todos al 100%.
Me parece muy interesante, útil y práctica dicha formación y me gustaría seguir descubriendo nuevos apartados que nos hagan nuestro trabajo más fácil.
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Publicado el día 9/03/20 18:49.
Clara Rodríguez Castillo
Los objetivos del proyecto se están cumpliendo prácticamente en su totalidad de forma muy satisfactoria, habiendo una gran involucración de todo el claustro en la consecución de los mismos.
Por otro lado, en cuanto a la incidencia en la práctica docente, esta herramienta es aun desconocida para algunas familias, pero de forma paulatina, todas están aceptando la evolución que existe también en este contexto escolar y acatándola de grata forma, teniendo muchas de ellas (familias) una gran participación a través de ella.
Las principales dificultades son, entre otras, lo expuesto anteriormente, es decir, el hecho de que muchas familias aun desconozcan el funcionamiento de este recurso; por otro lado, la dificultad que lleva intrínseca cualquier tipo de nuevo aprendizaje, el adaptarse y automatizar las diferentes rutas necesarias para crear o acceder a cualquier información usando este recurso.
En cuanto a los logros, como docente me está resultando muy útil todo lo aprendido en este curso, puesto que trato en mayor o menor medida de llevar a la práctica todo lo expuesto, ya no sólo por el ahorro de papel que conlleva, sino porque es un canal abierto de forma directa e inmediata con las familias, facilitando la comunicación con estas, así como de las familias con el tutor/a del alumnado. Además, me resulta muy ventajoso el uso del cuaderno del alumno/a, que, pese a una formación breve en este aspecto, lo utilizo diariamente en el aula.
En este sentido, si hablamos de necesidades, una personal sería la de ampliar la formación en el uso del CUADERNO, porque agiliza mucho el trabajo, sobre todo de evaluación, que en ocasiones resulta muy arduo por la complejidad del mismo.
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Publicado el día 10/03/20 7:52.
María Mercedes Chavarría Pérez
Los objetivos propuestos en dicho curso están teniendo una evolución muy positiva y se están cumpliendo satisfactoriamente, aunque aún quedan por mejorar algunos aspectos.
Se han trabajado distintos tipos de actividades como:
-Justificaciones de falta de asistencia
-Solicitud de tutorías a los padres e información del alumnado entre el equipo docente.
- Comunicaciones y mensajes de carácter general, específico o urgente.
Todo ello ha agilizado mucho el trabajo y ha evitado el uso de papel, al mismo tiempo que se tiene un contacto más cercano y eficaz con las familias y compañeros/as.
No obstante quedan por perfeccionar algunos aspectos del sistema, ya que hay familias que, bien por no estar bien formadas o porque hay errores en la plataforma, no pueden hacer uso de ella, por lo que siguen utilizando la agenda.
Mi opinión en general, es que hay que seguir perfeccionando y ampliando el uso de esta plataforma, por considerarla un medio muy útil, práctico y eficaz para todos los miembros de la Comunidad Educativa.
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Publicado el día 11/03/20 9:48.
María Elena Flores Vázquez
Los objetivos propuestos en esta formación se están alcanzando de forma satisfactoria. Con esta formación estamos descubriendo nuevas funciones de la plataforma Iséneca, la cual nos permite una nueva forma de comunicación entre el profesorado y las familias.
La participación del grupo es buena, existe implicación entre el profesorado del centro. Desde la etapa de Educación Infantil estamos llevando a cabo tareas como las justificaciones de faltas de asistencias, la solicitud de tutorías de forma electrónica, comunicación con las familias o viceversa a nivel general, autorizaciones para realizar salidas al entorno...
Ahora bien, para adaptarnos a esta nueva forma de comunicación necesitamos un tiempo, tanto por parte de las familias, como de los docentes.
Algunos padres olvidan justificar las faltas de asistencia de su hijo/a, no leen a diario sus comunicaciones, olvidan tutorías, bien por que no les había salido el aviso...Por tanto, insistiremos para adaptarnos a esta nueva herramienta de forma eficaz y rápida.
Todo lo que llevamos aprendido me resulta muy interesante y útil, ya que agiliza mucho la comunicación con las familias y docentes, además ahorramos cantidades de papeles y con ello contribuimos a cuidar nuestro planeta.
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Publicado el día 11/03/20 19:48.
Miguel Espejo Ávila
Creo que se han cumplido las expectativas iniciales. Conseguir una herramienta efectiva que facilitara la comunicación entra maestro -familia y maestro-maestro.
Efectivamente, esta plataforma nos está facilitando, por su sencillez y rapidez, muchas de las tareas que realizábamos y que, en ocasiones, se hacían complejas: dar información de los alumnos a los tutores, enviar información a las familias tanto en aspectos conductuales como pedagógicos.
Ahora bien, para que su efectividad sea productiva debe ser usada por todo el claustro y familias. De de no hacerlo, tendría que convivir la forma tradicional de comunicación basada en el papel y la actual, aspecto que no beneficia en absoluto su implementación.
Ante esto, se hace necesario que todo el profesorado se implique y realice con sus actuaciones u buena campaña de concienciación para que todos ¿maestros-familias- comprobemos la efectividad de esta forma comunicación.
El enfoque práctico del curso está siendo muy motivador y enriquecedor en relación al uso de la herramienta y plataforma.
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Publicado el día 13/03/20 16:06.
Ana María Pariente Sánchez
Puesto que estamos inmersos en una sociedad de la tecnología considero muy adecuada esta formación para que toda la comunidad educativa tengamos conocimiento del uso de esta plataforma y nos involucremos todos en la mayor medida posible. En términos generales se están cumpliendo los objetivos propuestos consiguiéndose la implicación y participación de todos sus partícipes.
Esta plataforma está resultando ser una herramienta muy útil que facilita y agiliza la comunicación entre familia-escuela, permitiendo trabajar en aspectos como la solicitud de tutorias, trasvase de información puntual, la firma de autorización para actividades complementarias y extraescolares, comunicación de noticias y/o información del centro...,entre los docentes para un exhaustivo y seguimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos.
Esta plataforma no sólo favorece la comunicación y el intercambio de información sino también la propia labor del docente relacionada con aspectos curriculares y académicas como son la programación de las udis, la organización de las tareas, la evaluación de los alumnos..., todo ello se trabaja a través del cuaderno, apartado que se ha trabajado menos y que ofrece muchas posibilidades.
El inconveniente sería que todo cambio o introducción de algo nuevo necesita un período de adaptación, formación y familiarización con el manejo de la plataforma tanto para docentes como para las familias, pues hay familias que tienen dificultades con la plataforma , de ahí que las familias también deberían recibir una formación.
En conclusión, considero esta formación muy práctica y útil para mi labor docente.
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Publicado el día 14/03/20 8:30.
M Jesús Alcalá Ruiz
El progreso de nuestro proyecto de Formación en Centro está siendo muy satisfactorio. Creo que se están cumpliendo todos los objetivos marcados desde el principio y todas las actuaciones llevadas a cabo en el mismo han sido muy efectivas.
La participación del grupo se está desarrollando de manera positiva y existe implicación por parte de todo el profesorado.
Estamos descubriendo diferentes y múltiples posibilidades que nos ofrece la plataforma que son muy útiles: agenda o tablón de anuncios en las que se pueden recibir noticias o comunicados de manera general, poner las faltas de asistencia, recibir justificaciones de las mismas, hacer y recibir observaciones de todo el equipo docente referente a nuestro alumnado de cara a las tutorías... Todo ello, de una manera rápida, cómoda y al mismo tiempo eficiente con el medio ambiente ya que se reduce o elimina el uso de papel.
La adaptación de profesorado y familias a esta nueva herramienta está todavía en fase de desarrollo, incluso de desconocimiento por parte de algunas. Debido a ello y a fallos del propio sistema, en ocasiones hay que recurrir a los métodos tradicionales de comunicación con éstas (agenda, teléfono, notas en papel...). Si bien, se trata de una minoría ya que la mayoría de las familias la están acogiendo bien.
Esta Formación me está pareciendo interesante, práctica y útil en nuestra tarea como docentes y creo que también para el funcionamiento general del centro.
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Publicado el día 14/03/20 13:26.
Ángela María Acuñas Rodríguez
Los objetivos de esta Formación en Centros se han ido cumpliendo de manera adecuada y satisfactoria. Esta herramienta ha facilitado y agilizado la comunicación entre equipo docente-familias, así como la comunicación entre los propios docentes, para la solicitud de información sobre los alumnos/as en las distintas áreas. Además nos ha permitido dar información sobre actividades, solicitud de tutorías, justificaciones de faltas de asistencia, autorizaciones para excursiones, etc. Esto ha dado inmediatez a nuestro trabajo, la disminución del uso de papel, y el contacto a tiempo real con las familias y demás docentes.
Sin embargo, algunas de las dificultades encontradas han sido que no todas las familias han usado esta vía de comunicación, por lo que ante estas circunstancias se ha seguido con el uso de la agenda y papeles informativos. Por este motivo pienso que es fundamental que las familias también reciban formación al igual que los docentes. Por otro lado, otra dificultad ha sido el mal funcionamiento de la plataforma.
Para finalizar, considero que la utilización de esta plataforma está siendo muy positiva, útil y ventajosa, y los resultados están siendo muy beneficiosos para todos.
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Publicado el día 14/03/20 15:16.
Florencio José Vidal Romero
Desde mi labor como maestro especialista, considero que la actual formación está siendo de gran utilidad, ya que en mi opinión se están cumpliendo las expectativas y objetivos propuestos de forma satisfactoria. De esta forma, tanto la comunicación con las familias, como con compañeros y equipo directivo, así como otras tareas relacionadas con nuestra labor docente (justificación de ausencias, solicitud de tutorías, etc.) se han visto mejoradas tanto por su fluidez, sencillez, rapidez, comodidad y efectividad. La agilización que nos ha supuesto esta herramienta de trabajo ha supuesto que vayamos dejando a un lado el uso de papel, lo que supone un ahorro desde mucho puntos de vista (económico, ecológico, etc.).

Por otro lado, también es oportuno comentar que para que la plataforma de trabajo sea mucho más efectiva, debe ser utilizada en su totalidad por el claustro de maestros así como de la totalidad de las familias, ya que de no hacerlo sería bastante más complicada su implementación en la comunidad educativa. En este último punto debemos incidir los docentes e inculcar y fomentar el uso de esta herramienta en las familias, insistiendo en su gran utilidad, comodidad y sencillez como principales factores de uso.

Para acabar, y prestando atención a las necesidades que podríamos evidenciar los docentes, consideraría esencial una continuidad en la formación del CUADERNO DE CLASE, prestando especial interés al apartado de evaluación, ya que valoro de manera primordial este elemento del currículo en mi labor docente.
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Publicado el día 14/03/20 17:03.
María Teresa Rico Romero
Como participante de la presente formación en centros considero que los objetivos propuestos se están cumpliendo de forma satisfactoria ya que, estamos consiguiendo que las plataformas sean una herramienta positiva para la comunicación escuela-familia y viceversa. Gracias al uso de ellas la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa está siendo cada vez más operativa y fluida ya que, nos permite trabajar aspectos como la solicitud de tutorías, el intercambio de información, justificación de faltas de asistencia, noticias educativas generales¿siendo positivo tanto para los docentes (se agilizan muchas cuestiones relacionadas con la tutoría) como para las familias (les permite estar siempre en contacto con el tutor/a de sus hijos).
Como propuesta de mejora añadiría que para realizar este cambio es necesario un periodo de adaptación de todos los implicados en el uso de las plataformas así como, una formación no sólo para los docentes sino también para las familias que, en ocasiones, no se atreven o tienen dificultades en el uso de la plataforma.
Considero así que, la formación está siendo productiva, participativa y sobre todo, enriquecedora en cuanto al uso de la plataforma como una importante herramienta de trabajo para el docente.
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Publicado el día 14/03/20 19:36.
José Carlos Salas Olmedo
Creo que se están cumpliendo todos los objetivos que nos planteamos al inicio de esta formación. En este curso 2019/20 hemos aumentado considerablemente las comunicaciones con los padres/madres y también con los compañeros docentes a través de Ipasen, y hemos sido conscientes de las grandes posibilidades que nos ofrece esta herramienta, y que la estábamos utilizando en un porcentaje muy bajo teniendo en cuenta su enorme potencial.

Por lo tanto, pienso que el uso de la plataforma nos facilita muchísimo el trabajo diario que tenemos que desarrollar, como comunicaciones a padres/madres, justificación de faltas de asistencia , información para tutorías al equipo docente, etc..., además de quedar registrada toda la información sin necesidad de usar tanto papel.

De todas formas, creo que todavía queda mucho camino por recorrer, hasta que todos los miembros del claustro y todas las familias usen esta plataforma con la fluidez necesaria.
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Publicado el día 14/03/20 19:56.
Antonio Miguel Montaño García
En los últimos años el desarrollo de las TIC ha ido tomando un papel muy importante en la sociedad y por lo tanto, también en la escuela. Cada vez se utilizan en más familias ( prácticamente nadie escapa a esta realidad) y el maestro/a debe usarla para, especialmente, comunicarse con las mismas en favor del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para realizar diferentes actividades, pedir justificaciones, tutorías, materiales, etcétera. Gracias a las TIC, a las familias se les permite acceder a cualquier tipo de información de su hijo/a y de nuestro centro en todo momento de manera fácil y rápida. Al docente nos ayuda a la hora de realizar actividades evaluadoras, a recopilar información y nos proporcionan un gran abanico de posibilidades y de ideas de forma instantánea con la finalidad de informar y ayudar a las familias.LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN SON UNA REALIDAD DE LA QUE POCOS PODEMOS ESCAPAR. ESTA FORMACIÓN NOS HA AYUDADO A MÁS DE UNO A MIRARLAS CON UN NULO FATALISMO; TENEMOS QUE APRENDER A RELACIONARNOS CON ELLAS DE FORMA SALUDABLE Y COMO UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO ÚTIL.
El Centro ha conseguido, a partir de esta formación, hacer un uso habitual de las comunicaciones entre profesorado y familias a través de iPasen, con la intención de mantener una relación más cómoda y fluida entre todos. Las familias han disparado este curso su instalación en sus dispositivos móviles la aplicación iPasen, como demuestra el aumento vertiginoso si comparamos con el curso pasado al ver la utilidad que tiene y el boca a boca entre padres y madres de su mismo grupo-clase.
De esta manera, podrán recibir notificaciones con mensajes del profesorado y del Centro sobre distintos ámbitos, desde noticias generales del Centro hasta mensaje concretos sobre su hijo/a, de sus calificaciones u observaciones sobre su rendimiento académico, conducta, etc. También desde la aplicación pueden firmar las autorizaciones de algunas actividades complementarias o extraescolares que su hijo/a realice, así como las ausencias.
Aún estamos lejos de conseguir el 100% de uso de todas las familias, pero está claro que estamos dando un paso de gigante si todos le damos una correcta y diaria aplicación y mostramos a las familias que su uso es algo muy inmediato e interesante para conocer, de primera mano, todo lo referente a la educación de su hijo/a.
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Publicado el día 14/03/20 20:44.
Laura Gallardo Marcilla
Mi valoración sobre el progreso en nuestro proyecto de Formación es satisfactoria, cumpliéndose con los objetivos propuestos.
Muchos de los aspectos tratados en el curso me están resultando muy interesantes y de gran utilidad. Si bien es cierto, que a la hora de ponerlo en práctica, por la especificidad del puesto que desempeño, no puedo realizar ciertas tareas en la aplicación, pero sí se podría y es ahí donde me ha parecido muy interesante el usar la plataforma como medio de comunicación inmediata con las familias y el poder colaborar/compartir información con el resto de compañeros/as del centro sobre cualquier aspecto relativo a nuestro alumnado.
Por tanto, como especialista y con la peculiaridad de ser itinerante, me resulta muy cómodo y práctico enviar y recibir comunicaciones sin necesidad de reunirnos.
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Publicado el día 14/03/20 22:09.