Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta la fecha, el conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto está llevándose a cabo a excepción del intercambio de impresiones con las delegadas de padres/madres para que valoren su parecer con los cambios y novedades implementadas hasta la fecha y propuestas de mejora de cara al resto del curso, sus pros y contras. Dicha reunión se hará a finales de este mes para que actúen como portavoces de las familias que van a rellenar una encuesta en papel para conocer de primera mano sus impresiones sobre las vías de comunicación del centro con ellas y la impresión que tienen sobre las medidas llevadas a cabo a través, fundamentalmente, de la app iPasen.

Las ponencias llevadas a cabo y la puesta en marcha de algunas de las funcionalidades se están llevando a cabo siguiendo la temporalización establecida.

En general, podemos decir, que las actuaciones llevadas a cabo hasta le fecha son pocas pero de calidad. Aquello que abordamos lo llevamos a cabo de una manera práctica. Más vale poco y de calidad que abordar muchos aspectos pero no se llevan a la práctica diaria.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Cada vez son más las noticias, avisos y convocatorias que se cuelgan en la app iPasen o la web del centro para mantener a las familias y profesorado al tanto de aspectos relacionados con información relevante a la educación de sus hijos/-as. Dichas informaciones son muy bien valoradas por parte de los diferentes miembros de la comunidad educativa en líneas generales. La encuesta llevada a cabo a las familias y la posterior puesta en común con los/-as delegados/-as de clase será clave para ver el grado de satisfacción general con dichas vías de comunicación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

El intercambio de información del equipo docente del alumnado de cara a las tutorías (observaciones del alumno) ha hecho eliminar el papel que circulaba entre los miembros de cada equipo docente. Actualmente, a raíz de este cambio, cada tutor/-a pide información con antelación a través de la plataforma y, cada cual, a su ritmo plasma sus observaciones. Se ha ganado en tiempo, comodidad y ahorro de papel.

Las justificaciones de ausencias del alumnado es otro tema que se está llevando a cabo a través de iPasen en detrimento de la agenda escolar o los papeles a tal efecto que se manejan en Ed. Infantil en nuestro centro.

Las autorizaciones a ciertas actividades extraescolares y complementarias se trabajará en el último tramo del curso, tanto la información y sus posibles archivos adjuntos como la posterior firma para autorizar a la participación a la misma.

 

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Comentarios
María Luisa Pérez Martín
Nos encontramos en la fase de desarrollo del Proyecto en el cual estamos formándonos y mi reflexión sobre lo que se ha llevado a cabo y hemos puesto en práctica es positiva. He comenzado a concertar las tutorías a través de la plataforma y opino que es totalmente ventajosa, ya que la información llega de forma directa e inmediata e igualmente se queda registrada, de esta forma evitamos que las familias puedan decir las famosas frases como ¿él/ella no traía nada¿, puesto que soy maestra de Educación Infantil y mis alumnos/as son pequeños/as. También evitamos los ¿papelitos¿ que dábamos anteriormente, que se podían perder a los alumnos/as que llegan a casa más tarde de la jornada habitual de 9 a 14h., debido al comedor o a actividades extraescolares.
Del mismo modo, hemos dejado atrás las justificaciones de las ausencias en el papel, algo que me parece muy positivo, ya que en muchas ocasiones teníamos que ser los docentes los que, de manera reiterada, les pidiéramos los justificantes a los madres/padres.
En cuanto a las comunicaciones sobre cualquier tema, de la misma forma le veo más ventaja, la información llega en el momento, se economiza el tiempo y además los alumnos/as no tienen por qué verlo, algo que no pasa con la agenda por ejemplo.
En mi labor diaria está siendo muy útil y entiendo que para el centro escolar también, a la vez que agilizamos las distintas comunicaciones con las familias ahorramos en papel, algo también muy importante.
El resto del curso que nos queda me gustaría que elimináramos de forma definitiva la información a través del formato papel, y lo mandásemos exclusivamente por la plataforma, es el vehículo oficial y para eso se ha creado. De esta forma creo que habría mayor implicación por parte de las familias que aún están ¿acomodadas¿ en el papel, ya que no habría una segunda vía. No quiere decir esto que no se le preste la ayuda necesaria que necesiten por nuestra parte para resolver cualquier duda respecto a su utilización.
Espero seguir formándome y descubriendo nuevas herramientas que hacen que nuestra labor docente sea más eficaz.
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Publicado el día 15/03/20 14:22.
Carmen María Baena Podadera
Los resultados obtenidos hasta ahora son satisfactorios en relación a los objetivos propuestos, ya que hay una buena involucración del claustro en ello. Personalmente, considero que he ampliado lo que conocía sobre el uso de plataformas digitales educativas, mejorando su uso.
En tiempos en los que el trabajo, los quehaceres diarios, etc. impiden a muchas familias mantener el contacto presencial con el centro educativo, pienso que iPasen es una herramienta fundamental: comunicaciones, citaciones para tutoría, agenda, justificaciones de falta de asistencia... permiten la comunicación inmediata entre docentes y familias de manera virtual. De este modo, familias y docentes estamos informados de todo lo que afecta a los alumnos/as mejorando, por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje y consiguiendo que este sea más eficaz.
Por ello, pienso que es muy importante que todos nos concienciemos de la utilidad de esta herramienta. Así, las familias cuando observan la comodidad e información que iPasen ofrece, se van mostrando cada vez más interesadas en su uso.
Por otro lado, la plataforma también debería de perfeccionarse, ya que en muchas ocasiones da fallos, se echan en falta algunos aspectos útiles, su uso podría ser más intuitivo, la versión para ordenador y la usada en otro tipo de dispositivos podría ser más similar, etc.
En cuanto a necesidades formativas docentes, creo que sería muy útil realizar la formación sobre el uso del cuaderno del profesor, ya que es una herramienta que me parece muy interesante, pero que es poco intuitiva y muy compleja, lo que pienso que dificulta el uso por parte del profesorado.
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Publicado el día 15/03/20 14:31.
María Soledad Trapero Graciano
Pienso que los objetivos del proyecto se están llevando a cabo prácticamente en su totalidad con resultados muy satisfactorios, ya que todo el claustro está muy involucrado para tal fin.
Esta formación me está ayudando a descubrir nuevas formas de comunicación con las familias. He comenzado a concertar tutorías con las familias de forma rápida y directa, mensajes de interés para el proceso de enseñanza y aprendizaje, informaciones de interés, justificaciones de faltas... al fin y al cabo utilizándola como una herramienta efectiva en la comunicación con las familias y con el propio personal docente.
Respecto a las principales dificultades se destaca, que esta herramienta era desconocida para la mayoría de padres y madres, y en un principio no todas quisieron utilizarlo por miedo a lo desconocido, que de forma paulatina, todas las familias están aceptando la evolución tecnológica que existe en el contexto escolar con una gran participación con dichas tecnologías. Otra dificultad mencionada en repetidas ocasiones por las familias son los errores de la propia aplicación.
En cuanto a los logros, como docente, el trabajar con estos nuevos medios de comunicación activa, me está resultando muy útil ya que no estar atada a un documento físico agiliza la comunicación en cualquier momento, además de estar presente y pudiéndose consultar en cualquier lugar. Por este motivo la seguiré utilizando y ampliando mis conocimientos. Además, me está resultando muy útil el cuaderno del alumnado que, aunque la formación fue breve, me estoy interesando en ello.
Como necesidad personal, mencionaría una mayor formación en el uso del CUADERNO DE SÉNECA, puesto que ofrece numerosas ventajas que no sabemos utilizar, siendo muy ventajosas para la práctica docente.
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Publicado el día 15/03/20 22:29.