Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta la fecha, el conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto está llevándose a cabo a excepción del intercambio de impresiones con las delegadas de padres/madres para que valoren su parecer con los cambios y novedades implementadas hasta la fecha y propuestas de mejora de cara al resto del curso, sus pros y contras. Dicha reunión se hará a finales de este mes para que actúen como portavoces de las familias que van a rellenar una encuesta en papel para conocer de primera mano sus impresiones sobre las vías de comunicación del centro con ellas y la impresión que tienen sobre las medidas llevadas a cabo a través, fundamentalmente, de la app iPasen.

Las ponencias llevadas a cabo y la puesta en marcha de algunas de las funcionalidades se están llevando a cabo siguiendo la temporalización establecida.

En general, podemos decir, que las actuaciones llevadas a cabo hasta le fecha son pocas pero de calidad. Aquello que abordamos lo llevamos a cabo de una manera práctica. Más vale poco y de calidad que abordar muchos aspectos pero no se llevan a la práctica diaria.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Cada vez son más las noticias, avisos y convocatorias que se cuelgan en la app iPasen o la web del centro para mantener a las familias y profesorado al tanto de aspectos relacionados con información relevante a la educación de sus hijos/-as. Dichas informaciones son muy bien valoradas por parte de los diferentes miembros de la comunidad educativa en líneas generales. La encuesta llevada a cabo a las familias y la posterior puesta en común con los/-as delegados/-as de clase será clave para ver el grado de satisfacción general con dichas vías de comunicación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

El intercambio de información del equipo docente del alumnado de cara a las tutorías (observaciones del alumno) ha hecho eliminar el papel que circulaba entre los miembros de cada equipo docente. Actualmente, a raíz de este cambio, cada tutor/-a pide información con antelación a través de la plataforma y, cada cual, a su ritmo plasma sus observaciones. Se ha ganado en tiempo, comodidad y ahorro de papel.

Las justificaciones de ausencias del alumnado es otro tema que se está llevando a cabo a través de iPasen en detrimento de la agenda escolar o los papeles a tal efecto que se manejan en Ed. Infantil en nuestro centro.

Las autorizaciones a ciertas actividades extraescolares y complementarias se trabajará en el último tramo del curso, tanto la información y sus posibles archivos adjuntos como la posterior firma para autorizar a la participación a la misma.

 

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Comentarios
Ana María Romero García
Durante las distintas sesiones desarrolladas, se nos han dado a conocer distintas herramientas que nos facilitan un óptimo manejo de las nuevas tecnologías que nos está permitiendo llevar a cabo tareas de tutoría de manera electrónica a través de un intercambio de información con las familias durante el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado, en donde vamos intercambiando información en lo referente a su evolución escolar. Se facilita e incentiva la participación de todas las familias para que participen de manera activa y directa en dicho proceso. Hemos conocido distintas funcionalidades relacionadas con un sistema de mensajería interna entre docentes como es el tablón de anuncios, dirigido tanto a profesores como a tutores legales de los alumnos, y una agenda personal. Establecemos citas para tutorías, tanto a petición de la familia como del maestro, así como hacerle llegar observaciones sobre aspectos que se consideran necesarios comunicar, así como información sobre ausencias... todo ello a través de mensajes directos. Por parte de las familias pueden consultar datos sobre el centro, tutorías, calendario escolar, horarios, conocer su trayectoria, servicios complementarios que ofrece el centro y una comunicación y justificación de ausencias directamente con el tutor. También hemos conocido otra utilidad como es comunicar a todos y cada uno de los padres la realización de visitas programadas, así como la confirmación de sus asistencias a dichas visitas o salidas del centro tanto en horario escolar como extraescolar. Desde infantil, el desarrollo de este grupo de formación está resultando práctico y útil porque hace que se agilice la transmisión a las familias sobre todo el proceso educativo de sus hijos de manera rápida y directa. Me está aportando una serie de informaciones hasta ahora desconocidas hasta ahora y que permiten que mi trabajo se agilice, ya que el canal de comunicación con las familias que teníamos en infantil no era del todo adecuado ya que al ser niños de corta edad, las informaciones que mandábamos en papel no siempre llegaban a las familias (salidas programadas, autorizaciones o la necesidad de que aportasen algún tipo del material a clase de sus hijos). De esta manera, nos queda la tranquilidad como profesionales de que la familia está al tanto de todo aquello que consideramos necesario que les llegue, de primera mano. Mi implicación se basa en poner en práctica diariamente, en mi trabajo como tutora todos los conocimientos adquiridos, comunicándome diariamente con las familias que lo necesite a través de la plataforma séneca. En mi caso, todo lo aprendido lo voy enfocando adaptándolo a las necesidades de mi grupo ya que al ser niños de corta edad la comunicación con las familias debe ser muy continuada debido a la metodología llevada a cabo en infantil por todas las maestras. Este grupo de formación más que cambiar mi punto de vista, está permitiendo ampliar mis conocimientos y evolucionar en mi trabajo. Considero la utilización de ipasen como algo positivo ya que al facilitar a las familias de una manera ordenada y directa una comunicación adecuada, podemos conseguir una mejora en los resultados académicos de sus hijos ya que esto favorece su implicación en el centro. También es una buena opción para reducir gastos económicos. Un pequeño inconveniente que tengo a la hora de trabajar con ésta herramienta dentro del espacio físico de la clase es que existen ciertas informaciones que necesito hacer llegar a la familia en ciertos momentos de la jornada escolar como son las faltas de asistencia así como la comunicación por parte de las familias de justificaciones, que me las envían a primera hora de la mañana y me encuentro un poco limitada por no tener suficiente cobertura.
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Publicado el día 7/03/20 16:02.
María Cruz Reina Ramos
Para empezar mi reflexión sobre el progreso en nuestro proyecto de Formación, tengo que decir que creo que se están cumpliendo los objetivos que nos hemos marcando en cada sesión. Es cierto que en la etapa en la que trabajo, Educación Infantil, hay herramientas que no utilizamos debido a que permanecemos dentro del aula durante toda la jornada, como puede ser el apartado de Observaciones, aunque lo considero fundamental para la etapa de Educación Primaria, ya que es una forma muy efectiva de reunir toda la información de un alumno o alumna por parte de todos los maestros y maestras.
Por otro lado, la gestión de autorizaciones, información de actividades, solicitud de tutorías, comunicación o justificación de faltas de asistencia, autorizaciones para salidas... me parecen de gran eficacia , ya que agilizan las entrada y salidas del aula, al contar con esta nueva vía de comunicación. Además, evitamos pérdidas de documentos y la consecuente falta de información.
Como dificultad encontrada en esta labor, es que todo proceso de cambio requiere de un tiempo. No todas las familias están utilizando esta herramienta, aunque estoy convencida que poco a poco se irá generalizando.
Como bien ha dicho mi compañera, la información no llega a su debido tiempo o tenemos dificultades para enviarla, en algunas ocasiones.
En general, creo que los resultados que estamos obteniendo van por el buen camino, aunque nos queda mucho por recorrer, como hemos podido comprobar en las distintas sesiones y ponencias de nuestra formación.
Estamos descubriendo nuevas formas de transmitir información a las familias y entre nuestros compañeros y compañeras.
Pienso que aprovechamos el tiempo de trabajo, en el cual ponemos en práctica todo aquello que vamos aprendiendo para poder utilizarlo de forma adecuada en nuestra labor diaria.
Aunque al principio todos los cambios son difíciles, creo que está siendo útil en nuestra tarea individual así como en el funcionamiento del centro.
Siempre que llevamos a cabo alguna acción novedosa en nuestra labor educativa, debemos respetar el clima del grupo y así lo estamos haciendo.
Esta formación me está motivando para seguir aprendiendo otras formas de hacer las cosas, más innovadoras y prácticas.
De cara al tiempo de curso que nos queda, propondría seguir alentando a las familias que aún no disponen de esta herramienta, para que su uso sea generalizado el próximo curso, sin olvidarnos de las familias de nueva incorporación al centro.
También me gustaría seguir descubriendo nuevas herramientas y apartados que hagan que nuestro trabajo diario sea más eficiente, como lo están haciendo las herramientas que conocemos hasta ahora.
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Publicado el día 8/03/20 14:18.
Ana Juana Sánchez Chacón
Para comenzar mi reflexión sobre el progreso en nuestro proyecto de Formación, diré que, se están cumpliendo los objetivos propuestos.
La información de actividades, solicitud de tutorías, justificaciones de faltas de asistencia, me parece muy útil a través de la plataforma. Agilizan bastante nuestro trabajo y evitan dar y la pérdida y como consecuencia de ella la falta de información a las familias.
Creo que aunque esta nueva forma de comunicación profesorado-familia es muy eficaz, requiere un tiempo de adaptación por parte de todos. Las familias deben continuar familiarizándose con dicha vía, para conseguir que dichas herramientas sean usadas por todas las familias. En estos momentos nos encontramos como he dicho con anterioridad en un proceso de adaptación, por ello al no utilizarlas todas las familias tenemos que recurrir a las comunicaciones en papel o a través de la agenda en algunos casos.
A pesar de ello, decir que son una minoría. Creo que los resultados son muy positivos.
Me parece muy interesante, útil y práctica dicha formación.
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Publicado el día 9/03/20 11:31.
Fernando Matas Pastor
En general se están cumpliendo los objetivos propuestos. Se han trabajado positivamente la solicitud de tutorías, justificaciones de faltas de asistencia y mensajes de carácter general , urgente o importante. El uso de la plataforma como medio de comunicación , facilita bastante nuestro trabajo y favorece la inmediatez, además el hecho de que se quede registrada la información, facilita también la tarea del docente.
Creo que aunque esta nueva forma de comunicación profesorado-familia es muy eficaz, sin embargo, requiere un tiempo de adaptación por parte de todos. Con el tiempo y la experiencia, se logrará que tanto las familias como los docentes hagan pleno uso de ella. Nos encontramos como en un proceso de aprendizaje, por ello al no utilizarlas todas las familias tenemos que recurrir a las comunicaciones en papel o a través de la agenda en algunos casos.
Me parece muy interesante, útil y práctica dicha formación, igualmente comentar que en ocasiones no funciona correctamente y estamos expuestos a mejoras de dicha aplicación.
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Publicado el día 9/03/20 16:52.
Blanca Montijano Pérez
Realizando una valoración global sobre el progreso en nuestro proyecto de formación, puedo decir que se están cumpliendo los objetivos propuestos. Está siendo una formación en la que estamos descubriendo muchas posibilidades que nos ofrece la plataforma, las cuales son muy útiles en nuestra labor como docentes, por ejemplo, me parece muy útil la rápida comunicación con las familias, las justificaciones de faltas de asistencia, la solicitud de tutorías, asímismo, como maestra de apoyo, me parece muy interesante poder comunicarme de forma rápida con los demás compañeros/as a través de esta plataforma.
Aparte de ser muy útil para ayudarnos en nuestro trabajo diario como maestros/as, es una herramienta excelente para colaborar en el cuidado del medio ambiente (se ahorra una gran cantidad de papel con la transmisión de información mediante la plataforma).
A pesar de las ventajas, el principal inconveniente encontrado es que muchas familias no están familiarizadas con el manejo de la aplicación, por lo que como propuesta de mejora sugeriría formar a las familias en el manejo de la plataforma para que así sea realmente eficaz.
Finalmente, decir que para mí está siendo una formación muy interesante, útil y con resultados positivos.
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Publicado el día 9/03/20 17:05.