Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Memoria de Evaluación de la Fase Final

Formación en Centro 2019/20

La siguiente tabla debemos remitirla por email a la asesoría de referencia. No debe aparecer en la comunidad de Colabor@.

Identificación de la Formación en Centro

Código.

204129FC005

Coordina.

RAFAEL MOLINERO GARCÍA

Título.

ESCUELA PARTICIPATIVA. ESCUELA ACTIVA

Relación de participantes.

APELLIDOS, NOMBRE

NIF

HORAS QUE CERTIFICA

ACUÑAS RODRÍGUEZ, ÁNGELA MARÍA

47557126A

 

ALCALÁ RUIZ, MARÍA JESÚS

24182562V

 

BAENA PODADERA, CARMEN MARÍA

50611704C

 

CHAVARRÍA PÉREZ, MARÍA MERCEDES

75420228P

 

ESPEJO ÁVILA, MIGUEL

25379376A

 

FLORES VÁZQUEZ, MARÍA ELENA

14615757Q

 

GALLARDO GARCÍA, MACARENA

77584172C

 

GALLARDO MARCILLA, LAURA

74857241S

 

JIMÉNEZ LÓPEZ, INMACULADA

47506280X

 

MATAS PASTOR, FERNANDO

80148628E

 

MOLINERO GARCÍA, RAFAEL (COORDINADOR)

52565157Z

 

MONTAÑO GARCÍA, ANTONIO MIGUEL

28489065T

 

MONTIJANO PÉREZ, BLANCA

77351852T

 

PARIENTE SÁNCHEZ, ANA MARÍA

14617700G

 

PÉREZ MARTÍN, MARÍA LUISA

47501701P

 

RAMÍREZ MOLINA, FRANCISCA

24185519F

 

REINA RAMOS, MARÍA CRUZ

47006493J

 

RICO ROMERO, MARÍA TERESA

47502398S

 

RODRÍGUEZ CASTILLO, CLARA

47545049R

 

ROMERO GARCÍA, ANA MARÍA

74906674K

 

SALAS OLMEDO, JOSÉ CARLOS

77540999H

 

SÁNCHEZ CHACÓN, ANA JUANA

79190660G

 

TRAPERO GRACIANO, MARÍA SOLEDAD

80148232V

 

VIDAL ROMERO, FLORENCIO JOSÉ

74918444S

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El siguiente contenido debemos añadirlo en nuestra comunidad de Colabor@ en el apartado PROYECTO ¿ FASE FINAL.

Grado de consecución de los objetivos.

 

Antes de nada, resaltar que, a causa del estado de alarma decretado en nuestro país el 15 de marzo, y vigente hasta la fecha, y por tanto, el consecuente cierre de las aulas, ha hecho que esta formación , eminentemente encauzada a establecer y afianzar vías de comunicación fiables y cómodas para todos los sectores de nuestra comunidad educativa, se haya visto irremediablemente obligada a reinventarnos y poner todos nuestros esfuerzos en conseguirlo, ya que la educación no presencial desde esa fecha hasta el final del curso, nos ha forzado a establecer un proceso de enseñanza aprendizaje sin precedentes hasta ahora.

Si bien hasta la fecha en que se cerraron los centros educativos se establecían unas vías de comunicación que se iban estabilizando y generalizando, podemos aseverar que a día de hoy todos los miembros de nuestra comunidad educativa, usan varios canales de comunicación y hacen posible un proceso de enseñanza aprendizaje con garantías.

 

Por ello, los objetivos propuestos en la fase inicial de esta formación:

 

Consensuar y mejorar los canales de comunicación con las familias;

Acercar a las familias diversos aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado;

Eliminar el uso del papel ayudando a una mejor conservación del medio ambiente y

Agilizar dichos procesos comunicativos

 

se han cumplido sobradamente.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel de centro podemos asegurar que:

 

Casi la práctica totalidad de familias tienen descargada en sus dispositivos móviles o tablets la app Ipasen o hacen uso de la web de la misma.

 

Casi la práctica totalidad de las familias han establecido una dirección de correo electrónico fiable para mantenerse en contacto con el equipo docente de sus hijos/-as.

 

Hemos incorporado a nuestro proceso de enseñanza aprendizaje plataformas y recursos variados que facilitan mucho la práctica docente no presencial: Moodle, Google Classroom, Liveworksheets, Loom¿

 

Hemos establecido una diversa red de páginas y aplicaciones de videoconferencias que ha permitido establecer reuniones de centro: ETCP, reuniones con el servicio de Inspección Educativa, charlas informales con el alumnado,¿

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel de aula podemos asegurar que:

 

 

Hemos creado vídeos de ánimo ante estas circunstancias tan extrañas y angustia a través de nuestra redes sociales.

 

Hemos desarrollado vídeos y audios en distintos formatos para realizar explicaciones a nuestro alumnado, corrección de tareas con feedback,¿

 

Se ha logrado una cierta autonomía en el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a las tareas a realizar por el alumnado, principalmente los mayores.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Las evidencias de aprendizaje, por suerte, están siendo muchas y variadas ya que la implicación de familias y profesorado así lo han hecho posible.

Tras la reunión mantenida por videoconferencia el pasado 4 de mayo con la casi totalidad de delegados/-as de padres y madres, estas mostraban, en representación de sus respectivas clases, su satisfacción con el trabajo desarrollado por todo el claustro. Agradecimiento que fue recíproco por nuestra parte hacia las familias por su buen hacer y esfuerzo en este proceso.

 

Además las pocas familias que quedaban al margen de la app o web de iPasen se han incorporado a la misma y casi el 100 % de las familias tienen acceso a la misma regularmente.

Dificultades encontradas. Con especial mención a las medidas adoptadas en la organización de la formación para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Las dificultades encontradas han sido varias, especialmente en la segunda quincena de marzo, recién decretado el estado de alarma por el Gobierno central.

En una etapa inédita para gran parte (sino toda) de la población ante el desconocimiento acaecido,¿ se unía el hecho de intentar establecer una normalidad dentro de nuestras posibilidades. Por tanto, algunas familias han tenido que hacer uso de medios de comunicación que no habían utilizado hasta ahora, al menos para fines educativos: emails, redes sociales, plataformas, apps, webs, blogspots¿

 

También nos hemos encontrado con personal que bien por su metodología, edad, limitados conocimientos informáticos, su escasez de recursos o una mezcla de varios de estos factores han hecho que esta situación haya sido sinónimo de frustación, agobio y ansiedad.

Las jornadas de trabajo se han ampliado sustancialmente y los fines de semana han dejado de existir porque las dificultades encontradas, las dudas a resolver, la manera de encontrar la vías más fiables, cómodas y asequibles para todos ha llevado su tiempo¿

 

Aunque es cierto que las nuevas tecnologías ayudan mucho en esta tarea y los recursos son amplios y estamos aprendiendo muchísimo en tal aspecto, la normalización de las clases presenciales, el contacto humano, la resolución de dudas¿ se echan mucho en falta.

Oportunidades de mejora.

Por todo lo dicho hasta ahora, esta situación de excepcionalidad nos ha brindado, muy a pesar por todo lo que ello conlleva a todos los niveles, una oportunidad para crear y desarrollar nuevas vías de comunicación entre los diferentes sectores de la comunidad educativa, permitiéndonos a partir de ahora, seguir afianzando y generalizando esta forma de comunicación y enseñanza a distancia que puede y debe hacer más directa, individualizada y fiable la información dada.

 

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