Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Memoria de Evaluación de la Fase Final
Formación en Centro 2019/20
La siguiente tabla debemos remitirla por email a la asesoría de referencia. No debe aparecer en la comunidad de Colabor@.
Identificación de la Formación en Centro
Código. 204129FC005 | Coordina. RAFAEL MOLINERO GARCÍA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Título. ESCUELA PARTICIPATIVA. ESCUELA ACTIVA | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Relación de participantes.
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El siguiente contenido debemos añadirlo en nuestra comunidad de Colabor@ en el apartado PROYECTO ¿ FASE FINAL.
Grado de consecución de los objetivos.
Antes de nada, resaltar que, a causa del estado de alarma decretado en nuestro país el 15 de marzo, y vigente hasta la fecha, y por tanto, el consecuente cierre de las aulas, ha hecho que esta formación , eminentemente encauzada a establecer y afianzar vías de comunicación fiables y cómodas para todos los sectores de nuestra comunidad educativa, se haya visto irremediablemente obligada a reinventarnos y poner todos nuestros esfuerzos en conseguirlo, ya que la educación no presencial desde esa fecha hasta el final del curso, nos ha forzado a establecer un proceso de enseñanza aprendizaje sin precedentes hasta ahora. Si bien hasta la fecha en que se cerraron los centros educativos se establecían unas vías de comunicación que se iban estabilizando y generalizando, podemos aseverar que a día de hoy todos los miembros de nuestra comunidad educativa, usan varios canales de comunicación y hacen posible un proceso de enseñanza aprendizaje con garantías.
Por ello, los objetivos propuestos en la fase inicial de esta formación:
Consensuar y mejorar los canales de comunicación con las familias; Acercar a las familias diversos aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado; Eliminar el uso del papel ayudando a una mejor conservación del medio ambiente y Agilizar dichos procesos comunicativos
se han cumplido sobradamente. |
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
A nivel de centro podemos asegurar que:
Casi la práctica totalidad de familias tienen descargada en sus dispositivos móviles o tablets la app Ipasen o hacen uso de la web de la misma.
Casi la práctica totalidad de las familias han establecido una dirección de correo electrónico fiable para mantenerse en contacto con el equipo docente de sus hijos/-as.
Hemos incorporado a nuestro proceso de enseñanza aprendizaje plataformas y recursos variados que facilitan mucho la práctica docente no presencial: Moodle, Google Classroom, Liveworksheets, Loom¿
Hemos establecido una diversa red de páginas y aplicaciones de videoconferencias que ha permitido establecer reuniones de centro: ETCP, reuniones con el servicio de Inspección Educativa, charlas informales con el alumnado,¿
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Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
A nivel de aula podemos asegurar que:
Hemos creado vídeos de ánimo ante estas circunstancias tan extrañas y angustia a través de nuestra redes sociales.
Hemos desarrollado vídeos y audios en distintos formatos para realizar explicaciones a nuestro alumnado, corrección de tareas con feedback,¿
Se ha logrado una cierta autonomía en el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a las tareas a realizar por el alumnado, principalmente los mayores. |
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Las evidencias de aprendizaje, por suerte, están siendo muchas y variadas ya que la implicación de familias y profesorado así lo han hecho posible. Tras la reunión mantenida por videoconferencia el pasado 4 de mayo con la casi totalidad de delegados/-as de padres y madres, estas mostraban, en representación de sus respectivas clases, su satisfacción con el trabajo desarrollado por todo el claustro. Agradecimiento que fue recíproco por nuestra parte hacia las familias por su buen hacer y esfuerzo en este proceso.
Además las pocas familias que quedaban al margen de la app o web de iPasen se han incorporado a la misma y casi el 100 % de las familias tienen acceso a la misma regularmente. |
Dificultades encontradas. Con especial mención a las medidas adoptadas en la organización de la formación para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Las dificultades encontradas han sido varias, especialmente en la segunda quincena de marzo, recién decretado el estado de alarma por el Gobierno central. En una etapa inédita para gran parte (sino toda) de la población ante el desconocimiento acaecido,¿ se unía el hecho de intentar establecer una normalidad dentro de nuestras posibilidades. Por tanto, algunas familias han tenido que hacer uso de medios de comunicación que no habían utilizado hasta ahora, al menos para fines educativos: emails, redes sociales, plataformas, apps, webs, blogspots¿
También nos hemos encontrado con personal que bien por su metodología, edad, limitados conocimientos informáticos, su escasez de recursos o una mezcla de varios de estos factores han hecho que esta situación haya sido sinónimo de frustación, agobio y ansiedad. Las jornadas de trabajo se han ampliado sustancialmente y los fines de semana han dejado de existir porque las dificultades encontradas, las dudas a resolver, la manera de encontrar la vías más fiables, cómodas y asequibles para todos ha llevado su tiempo¿
Aunque es cierto que las nuevas tecnologías ayudan mucho en esta tarea y los recursos son amplios y estamos aprendiendo muchísimo en tal aspecto, la normalización de las clases presenciales, el contacto humano, la resolución de dudas¿ se echan mucho en falta. |
Oportunidades de mejora.
Por todo lo dicho hasta ahora, esta situación de excepcionalidad nos ha brindado, muy a pesar por todo lo que ello conlleva a todos los niveles, una oportunidad para crear y desarrollar nuevas vías de comunicación entre los diferentes sectores de la comunidad educativa, permitiéndonos a partir de ahora, seguir afianzando y generalizando esta forma de comunicación y enseñanza a distancia que puede y debe hacer más directa, individualizada y fiable la información dada. |