Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El claustro de maestros/-as de nuestro centro vemos la necesidad de establecer nuevas vías de comunicación con el resto de la comunidad educativa, más fiables e inmediatas, respetuosas con el medio ambiente y que se acojan al marco legal que nos rige. Las vías utilizadas hasta ahora (agenda, teléfono, notas en papel¿) siguen coexistiendo con las actuales (redes sociales, web del centro, iPasen¿) pero paulatinamente se demanda unas vías de comunicación más directa e intuitiva, personalizada o grupal, que facilite la participación de las familias y elimine uso de papel en los centros educativos. De este modo, podemos tener la completa fiabilidad de que la información dada (cita a tutorías, noticias y avisos a nivel de centro, faltas de asistencia,¿) llega de manera casi instantánea y personal a los distintos miembros de la comunidad educativa, lo cual ahorra tiempo y papel. Además se trata de una comunicación bidireccional en la mayoría de los casos, ya que se permite la respuesta por parte de los receptores de dichas comunicaciones.

 

Finalidad del proyecto

Consensuar y mejorar los canales de comunicación con las familias.
Acercar a las familias diversos aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Eliminar el uso del papel ayudando a una mejor conservación del medio ambiente.
Agilizar dichos procesos comunicativos.

 

 

Objetivos

Consensuar y mejorar los canales de comunicación con las familias.
Acercar a las familias diversos aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Eliminar el uso del papel ayudando a una mejor conservación del medio ambiente.
Agilizar dichos procesos comunicativos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y  coordinación. Además llevaremos a cabo también reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de evaluación y analizaremos, en conjunto, las decisiones que se vayan adoptando para dar forma a un documento realista en el que se establezcan las líneas de actuación comunes en el centro.

 

Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Primera ponencia

Martes 5 noviembre

Juan Manuel López Lozano

Segunda ponencia

Martes 12 noviembre

Juan Manuel López Lozano

Sesión de trabajo para poner en práctica lo aprendido en las ponencias: faltas de asistencia, justificaciones y observaciones del alumnado de cara a las tutorías. Tablón de anuncios: noticias y avisos y comunicaciones generales.

Diciembre

Coordinador y miembros FC

Sesión de trabajo para poner en práctica lo aprendido en las ponencias: faltas de asistencia, justificaciones y observaciones del alumnado de cara a las tutorías. Tablón de anuncios: noticias y avisos y comunicaciones generales.

Enero

Coordinador y miembros FC

Sesión de trabajo en la web del centro e iPasen.

Intercambio de impresiones con las delegadas de padres/madres para que valoren su parecer con los cambios y novedades implementadas hasta la fecha y propuestas de mejora de cara al resto del curso. Pros y contras.

Febrero

Coordinador, miembros FC y delegadas de padres/madres.

Reconducir las actuaciones llevadas a cabo según las impresiones de los distintos miembros de la comunidad educativa. Sesiones de trabajo por ciclos.

Marzo

 

Afianzar todos los aspectos trabajados hasta la fecha para su consolidación y máximo aprovechamiento.

Abril

 

Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

Grabación de la memoria de evaluación final.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.

Mayo

Coordinador y miembros FC

 

Recursos y apoyos

Nuestro principal recurso para poder llevar a cabo con éxito en esta FC se basa en los distintos dispositivos a nuestro alcance: teléfonos móviles u ordenadores según la tarea a realizar, pizarras digitales interactivas.

La opinión de las familias destinatarias de nuestras observaciones son una parte vital de nuestro cometido porque nos sirven para reconducir nuestras actuaciones en caso de ser necesario y su apoyo para seguir trabajando por el buen camino.

Además contamos en el desarrollo del proyecto con la asesora de referencia del CEP (Dª Mª Elena Sivianes López) que siempre se muestra totalmente receptiva a nuestras dudas y sugerencias.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente: Juan Manuel López Lozano Asesoramiento experto en iPasen 
Ponente: Juan Manuel López Lozano Asesoramiento experto en iPasen 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael Molinero García
Mi nombre es Rafael Molinero García, coordinador de esta FC "Escuela participativa, escuela activa" , tutor de 6º de Ed. Primaria y Jefe de Estudios del centro. Como coordinador y participante activo de la misma, ME COMPROMETO a coordinar de la mejor manera posible, respetando los plazos marcados en la formación, realizar las sesiones estipuladas en la misma y ayudar a mis compañeros/-as en todas las dudas y dificultades que se pudieran presentar, así como participar activamente en el desarrollo de las tareas planteadas y conseguir los objetivos propuestos en la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 9:41.
José Carlos Salas Olmedo
Soy José Carlos Salas Olmedo, tutor de 5º de primaria y secretario de nuestro Centro, y ME COMPROMETO a participar de manera activa en las sesiones que se estipulen, realizando todas las actividades que se soliciten, para finalmente conseguir los objetivos que se han propuesto a principio de este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 9:56.
Blanca Montijano Pérez
Mi nombre es Blanca Montijano Pérez, maestra de apoyo en el ciclo de Educación Infantil. Como docente pienso que la comunicación con todos los miembros de la comunidad educativa es primordial por lo que esta formación va a ser una gran ayuda para establecer nuevas vías de comunicación. ME COMPROMETO a participar en todas y cada una de las sesiones que se lleven a cabo con el fin de conseguir una mayor formación como docente y a realizar todas las actividades que se propongan; de este modo espero conseguir los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/01/20 10:37.
Antonio Miguel Montaño García
Como director y participante de esta Formación de centro dirigida a la mejora de la comunicación con la familia, haciendo de nuestro colegio una entidad mucho más participativa para toda la Comunidad Educativa, ME COMPROMETO a participar activamente, a estar abierto a los nuevos aprendizajes y aplicarlos en la mayor brevedad posible, alcanzar los objetivos marcados en la formación y realizar las actividades que desde la coordinación de la misma y desde el CEP nos indiquen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 9:08 en respuesta a Rafael Molinero García.
Ana María Pariente Sánchez
Soy Ana Mª Pariente Sánchez tutora de 4 años de Educación Infantil me comprometo a participar de forma activa en todas las sesiones de esta formación, para mejorar los cauces y recursos comunicativos de los que participa la comunidad educativa y aplicarlos en la mayor brevedad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/20 11:20 en respuesta a Rafael Molinero García.
Inmaculada Jiménez López
Soy Inma Jiménez López, tutora de 1º de primaria. Como docente me comprometo a participar de forma activa en todas las sesiones que se lleven a cabo para conseguir una gran formación y mejorar la comunicación entre la familia y los compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/20 11:28 en respuesta a Rafael Molinero García.
Francisca Ramírez Molina
Soy Francisca Ramírez Molina, tutora de 1º A, como docente me comprometo a participar de forma activa en todas las sesiones que se lleven a cabo, y realizar todas las actividades que se propongan para conseguir los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/20 12:58 en respuesta a Rafael Molinero García.
Clara Rodríguez Castillo
Mi nombre es Clara Rodríguez, maestra de Inglés de Primer Ciclo y tutora de 2ºA. Como tal, me comprometo a participar de forma activa en todas las sesiones de trabajo, a llevar a la práctica los nuevos aprendizajes en relación con este curso y a informar a las familias y comunicarme con los compañeros y compañeras de una manera responsable, inmediata y respetuosa con el medio ambiente, como así lo estipulan los objetivos y finalidades del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/20 16:47 en respuesta a Rafael Molinero García.
Florencio José Vidal Romero
Mi nombre es Floren Vidal Romero, maestro de Ed. Física. A través de este comentario, quiero manifestar mi COMPROMISO en la participación activa de todas y cada una de las sesiones del presente plan de formación. Además, me comprometo igualmente a poner en práctica los conocimientos adquiridos con celeridad para alcanzar los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/20 16:03.
María Elena Flores Vázquez
Como tutora de Educación Infantil, considero que las relaciones de la escuela con los padres y viceversa son primordiales para educación de nuestros alumnos/as. Las familias tienen que estar informadas sobre las actividades que se realizan en el centro educativo, abriéndose paso la tecnología como principal vía de comunicación.
Por tanto, con esta formación pretendo conocer todas las herramientas necesarias para comunicarme con el resto de la comunidad educativa y me comprometo a poner en práctica todos los contenidos aprendidos en dicha formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/20 23:19.
Ana María Romero García
Me comprometo a participar de manera activa y presencial en nuestro curso de formación para el profesorado, en donde se nos facilitan las herramientas necesarias que permiten nuestro conocimiento, funcionamiento y utilización adecuada para establecer nuevas vías de comunicación con el resto de la Comunidad Educativa y en donde las familias tengan una participación y comunicación directa con el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/20 15:38.
Ángela María Acuñas Rodríguez
Como tutora de 6ºA y maestra de francés, me comprometo a participar activamente en todas las sesiones que se lleven a cabo, con el fin de mejorar y agilizar la comunicación con los padres y docentes del centro, utilizando para ello recursos más sostenibles para la conservación del medio ambiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/20 17:34 en respuesta a Rafael Molinero García.
María Cruz Reina Ramos
Mi nombre es Mari Cruz Reina Ramos, tutora de 5 años en el ciclo de Educación Infantil. Considero de una importancia primordial la comunicación de los distintos miembros de la comunidad educativa. Me comprometo a participar de forma activa en todas las actividades que se propongan en las distintas sesiones, a investigar todas las herramientas que Séneca nos ofrece y a ponerlas en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/20 18:00 en respuesta a Rafael Molinero García.
M Jesús Alcalá Ruiz
Mi nombre es Mª Jesús Alcalá Ruiz, maestra de Pedagogía Terapéutica. . ME COMPROMETO a participar en todas las sesiones que se lleven a cabo de manera activa así como a realizar todas las actividades que se soliciten para conseguir los objetivos propuestos en este plan de formación en centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/20 20:30 en respuesta a Rafael Molinero García.
María Teresa Rico Romero
Soy Teresa Rico Romero, tutora de Infantil 4 años, y me comprometo a participar activamente en todas las sesiones de la presente formación y utilizar las herramientas digitales trabajadas para tener una mejor comunicación con las familias de mi tutoría y también con mis compañeros y compañeras del Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/20 21:56.
María Mercedes Chavarría Pérez
Mi nombre es M Mercedes Chavarría Pérez , tutora de 4ºA. Como participante de este grupo de formación me comprometo a participar activamente en todas las sesiones que se lleven a cabo con el fin de conseguir los objetivos propuestos. Considero de gran interés este curso puesto que nos va a dar a conocer las herramientas necesarias para que fluya la comunicación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, de una forma mucho más rápida y efectiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/20 22:29.
María Luisa Pérez Martín
Como tutora de 3 años de la Etapa de Educación Infantil, me comprometo a participar de forma activa en todas las sesiones de la formación y en las actividades que se estipulen, con el fin de conseguir los objetivos marcados en el curso y de esta manera mejorar la comunicación tanto de familias como de compañeros/as a través de la plataforma Pasen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/20 22:45 en respuesta a Rafael Molinero García.
Laura Gallardo Marcilla
Mi nombre es Laura Gallardo Marcilla, maestra de Audición y Lenguaje y ME COMPROMETO a participar activamente en todas las sesiones de la presente formación, realizando todas las actividades planteadas con el fin de conseguir los objetivos propuestos. Con este curso nos ayudará a conocer nuevas vías de comunicación más directas entre todos los miembros de la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/01/20 13:04 en respuesta a Rafael Molinero García.
María Soledad Trapero Graciano
Mi nombre es Mª Soledad Trapero Graciano, tutora de 4ªB. Como participante de este grupo de formación me comprometo a participar de forma activa en las sesiones propuestas y a mejorar la comunicación con las familias, para que sea mucho más rápida, efectiva y respetuosa con el medio ambiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/01/20 19:53 en respuesta a Rafael Molinero García.
Carmen María Baena Podadera
Me llamo Carmen Baena Podadera y soy tutora de 5° y especialista en Ed. Musical. Me COMPROMETO a participar en todas las sesiones que se planifiquen y a realizar las actividades propuestas, para poder poner en práctica los contenidos trabajados de manera eficaz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/01/20 15:37.