Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El claustro de maestros/-as de nuestro centro vemos la necesidad de establecer nuevas vías de comunicación con el resto de la comunidad educativa, más fiables e inmediatas, respetuosas con el medio ambiente y que se acojan al marco legal que nos rige. Las vías utilizadas hasta ahora (agenda, teléfono, notas en papel¿) siguen coexistiendo con las actuales (redes sociales, web del centro, iPasen¿) pero paulatinamente se demanda unas vías de comunicación más directa e intuitiva, personalizada o grupal, que facilite la participación de las familias y elimine uso de papel en los centros educativos. De este modo, podemos tener la completa fiabilidad de que la información dada (cita a tutorías, noticias y avisos a nivel de centro, faltas de asistencia,¿) llega de manera casi instantánea y personal a los distintos miembros de la comunidad educativa, lo cual ahorra tiempo y papel. Además se trata de una comunicación bidireccional en la mayoría de los casos, ya que se permite la respuesta por parte de los receptores de dichas comunicaciones.
Finalidad del proyecto
Consensuar y mejorar los canales de comunicación con las familias.
Acercar a las familias diversos aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Eliminar el uso del papel ayudando a una mejor conservación del medio ambiente.
Agilizar dichos procesos comunicativos.
Objetivos
Consensuar y mejorar los canales de comunicación con las familias.
Acercar a las familias diversos aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Eliminar el uso del papel ayudando a una mejor conservación del medio ambiente.
Agilizar dichos procesos comunicativos.
Estrategias y metodología colaborativa
Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y coordinación. Además llevaremos a cabo también reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de evaluación y analizaremos, en conjunto, las decisiones que se vayan adoptando para dar forma a un documento realista en el que se establezcan las líneas de actuación comunes en el centro.
Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Primera ponencia | Martes 5 noviembre | Juan Manuel López Lozano |
Segunda ponencia | Martes 12 noviembre | Juan Manuel López Lozano |
Sesión de trabajo para poner en práctica lo aprendido en las ponencias: faltas de asistencia, justificaciones y observaciones del alumnado de cara a las tutorías. Tablón de anuncios: noticias y avisos y comunicaciones generales. | Diciembre | Coordinador y miembros FC |
Sesión de trabajo para poner en práctica lo aprendido en las ponencias: faltas de asistencia, justificaciones y observaciones del alumnado de cara a las tutorías. Tablón de anuncios: noticias y avisos y comunicaciones generales. | Enero | Coordinador y miembros FC |
Sesión de trabajo en la web del centro e iPasen. Intercambio de impresiones con las delegadas de padres/madres para que valoren su parecer con los cambios y novedades implementadas hasta la fecha y propuestas de mejora de cara al resto del curso. Pros y contras. | Febrero | Coordinador, miembros FC y delegadas de padres/madres. |
Reconducir las actuaciones llevadas a cabo según las impresiones de los distintos miembros de la comunidad educativa. Sesiones de trabajo por ciclos. | Marzo | |
Afianzar todos los aspectos trabajados hasta la fecha para su consolidación y máximo aprovechamiento. | Abril | |
Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final. Grabación de la memoria de evaluación final. Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora. | Mayo | Coordinador y miembros FC |
Recursos y apoyos
Nuestro principal recurso para poder llevar a cabo con éxito en esta FC se basa en los distintos dispositivos a nuestro alcance: teléfonos móviles u ordenadores según la tarea a realizar, pizarras digitales interactivas.
La opinión de las familias destinatarias de nuestras observaciones son una parte vital de nuestro cometido porque nos sirven para reconducir nuestras actuaciones en caso de ser necesario y su apoyo para seguir trabajando por el buen camino.
Además contamos en el desarrollo del proyecto con la asesora de referencia del CEP (Dª Mª Elena Sivianes López) que siempre se muestra totalmente receptiva a nuestras dudas y sugerencias.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente: Juan Manuel López Lozano | Asesoramiento experto en iPasen |
Ponente: Juan Manuel López Lozano | Asesoramiento experto en iPasen |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.