Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

-Fruto del trabajo de la Formación en Centros de cursos anteriores este nuevo curso hemos puesto en práctica objetivos que ya nos habíamos marcado como por ejemplo la iniciación en el trabajo de UDIs, evaluación por indicadores y criterios mediante la herramienta Séneca y puesta en práctica de algunas técnicas de aprendizaje cooperativo.

-El nuevo objetivo que nos hemos propuesto realizar este curso es subir las UDIS , tanto elaboradas este curso como algunas elaboradas cursos anteriores a la herramienta Séneca, objetivo que se está consiguiendo con éxito.

-Realización del proyecto inicial del Proyecto de Formación para este curso.

La coordinadora elabora el proyecto inicial con varios puntos como situación de partida, objetivos y finalidades que se pretenden, estrategias y metodologías que se van a utilizar,¿

-Comentario en el foro de todos los miembros de la comunidad en colabora, en el primer trimestre.

En esta comunidad cada uno de los integrantes del Proyecto ha hecho un comentario en el que ha informado del compromiso adquirido en esta formación.

-Varias sesiones en Equipos de Ciclos dedicadas a la realización de UDIs y algunas sesiones en Claustro dónde nuestra directora nos ha dado las directrices para seguir en este curso con respecto al trabajo de UDIs, que fundamentalmente han sido para indicar la nueva actividad que consiste en  realizar las UDIs en la herramienta Séneca, dando algunas orientaciones. De esta manera se está creando un banco de recursos de UDIs del propio Centro.

-Hemos recibido asesoramiento externo por parte del Cep que ha consistido en dos sesiones formativas. Estas sesiones estaba previsto comenzarlas en el mes de diciembre, aunque por motivos personales de la ponente se pospusieron para el mes de enero. Estas sesiones han tratado de la metodología abn, ya que para el trabajo de UDIs ya recibimos sesiones formativas cursos anteriores. Con lo cual, por una parte mediante esta Formación en Centros estamos siguiendo con la metodología de cursos anteriores, de aprendizaje por proyectos, realización de UDIs¿y por otro lado estamos comenzando a familiarizarnos con la metodología abn.

-Por lo tanto, en el primer trimestre nos hemos enfocada más al trabajo de UDIs, ya que no pudimos disfrutar de las sesiones de metodología abn.

-Decir que en el ciclo de Infantil y primer ciclo de Primaria, sí se comenzó en el primer trimestre a trabajar dicha metodología. Con respecto al ciclo de Infantil la coordinadora ha ido guiando y aportando materiales para trabajar la metodología abn. Esta labor se ha venido realizando en las sesiones de reuniones de ciclo, resultando muy fructíferas ya que ha habido una gran implicación por parte de todos los maestros de Infantil. Con respecto al primer ciclo de primaria también queda constancia de que se han llevado a cabo actividades manipulativas trabajando las decenas y algunos algoritmos.

 

-La primera sesión del curso (22/01/2020): ¿Metodología abn¿ fue impartida por Doña Mari Carmen Blanco Canela en la que nos dio una visión global de la metodología abn. Comenzó por un repaso por la Educación Infantil, tratando un poco la numeración, composición y descomposición de números, resolución de problemas, cuantificadores, decenas, la casita del 10 y nos dio una recomendación de cuentos para trabajar abn. En cuanto al Primaria explicó que hay que empezar por la descomposición, y nos explicó cómo se trabaja en abn el algoritmo de la suma y la resta.

-Asistencia a la segunda sesión del curso: ¿Metodología abn¿ (30/01/2020), también impartida por doña Mari Carmen Blanco Canela. En  esta sesión del curso nos habló de las tablas de multiplicar hasta el 12, el algoritmo de la multiplicación, la división, la raíz cuadrada y los porcentajes, dándonos una visión global.

-Asistencia al curso: ¿Metodología abn para la Etapa de Educación Infantil¿, por parte de la coordinadora del Proyecto de Formación junto a una compañera más del ciclo de Educación Infantil. Este curso ha sido  ofertado por nuestro Cep de referencia en la localidad de Osuna.

 -Trabajo por ciclos. La coordinadora del proyecto de Formación junto a nuestra directora han realizado un trabajo por ciclos que ha consistido en unas sesiones dedicadas a cada ciclo en la que se han proporcionado en formato digital gran variedad de recursos para comenzar a trabajar en las aulas la metodología abn y se ha explicado cómo empezar a poner en práctica algunas actividades.

- Realización de  una UDI en el primer trimestre en cada nivel de cada ciclo y llevarla a cabo en el aula.

- Realización de  una UDI en el segundo trimestre en cada nivel de cada ciclo y llevarla a cabo en el aula

            - Se van a subir a colabora  varias carpetas con documentos  sobre la metodología abn, dónde cada componente de la comunidad puede indagar sobre guías de la metodología abn por ciclos, desde infantil hasta el tercer ciclo de primaria, carpetas de recursos para el aula, cuadernillos para los alumnos con actividades de abn, listado de problemas por ciclos para los alumnos/as, etc  Estos documentos los hemos recogido en las sesiones formativas que hemos recibido por parte de Mari Carmen Blanco Canela y otros recursos que ha organizado la coordinadora del plan de Formación. Estos recursos  se han organizado y seleccionado para una posterior utilización.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se hace una valoración muy positiva de todas las actuaciones, ya que todos los maestros han realizado un gran esfuerzo, tanto en la realización de UDIs y proyectos, como en la puesta en práctica de la metodología abn.

Resaltar que con respecto a la  metodología matemática abn,   en el primer trimestre ha sido más fructífera en el ciclo de Infantil y algunos cursos del primer ciclo de Primaria, debido a que las sesiones formativas de abn han sido realizadas en el segundo trimestre. Quizás los mejores resultados en los primeros ciclos, puede ser debido también a que algunos maestros/as del ciclo han sido promotores de dicha metodología porque ya habían comenzado una toma de contacto con el abn, bien por realización de cursos de abn ajenos a esta formación y/o además por el trabajo de compartir recursos y experiencias relacionadas con esta temática. Decir que en los primeros cursos la metodología abn resulta más amena ya que por las características de los alumnos/as de estas edades,  necesitan de mucha manipulación. Y es verdad que aún necesitamos de muchas sesiones formativas, sobre todo en cursos más altos como segundo y tercer ciclo de Primaria, ya que es una forma distinta de aprender matemáticas que tiene otros principios y estrategias. Necesitamos de más tiempo para poder formarnos mejor y por tanto poder aplicar esta metodología de forma satisfactoria con nuestros alumnos/as.

Lo más importante del logro que hemos conseguido hasta ahora ha sido, que todos los maestros/as del Claustro hemos hecho una toma de conciencia. Sabemos que es necesario un cambio y que necesitamos de muchas herramientas y formación para conseguirlo. Las sesiones formativas de Mari Carmen Blanco Canela nos han servido de gran ayuda para avanzar un poco más en nuestro trabajo y en esa toma de conciencia. Hemos llegado a una reflexión conjunta, sabemos que es bueno ir aplicando nuevas metodologías aunque no menos cierto  es que necesitamos mucha más formación para que la aplicación de esta metodología sea eficaz.  

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En la Etapa de Educación Infantil, todos los maestros del ciclo se están iniciando en el aprendizaje por proyectos y se han llevado a cabo actividades muy motivadoras con unos productos finales muy interesantes para los niños/as. Se sigue trabajando por Equipos, con responsabilidades dentro de estos, por ejemplo la figura del encargado, portavoz¿y se están comenzado a realizar algunas técnicas de aprendizaje cooperativo con los alumnos/as.

 

En el ciclo de Educación Infantil se realizaron las siguientes Udis:

 

Primer trimestre: se trabajó la UDI del cuerpo en todos los niveles que tuvo como culminación un taller inter nivelar con varias actividades en la que la participación familiar fue estupenda.

En el segundo trimestre:

 

-Nivel de 3 años: ¿La prehistoria¿. Producto final: realización de una cueva prehistórica. Taller de cerámica con las familias y cuentacuentos.

 

-Nivel de 4 años: ¿Egipto¿. Producto final: construcción de un templo con elementos típicos de Egipto. Taller de elaboración de papiro con las familias y cuentacuentos.

 

-Nivel de 5 años: ¿Los Castillos¿. Producto final: construcción de un castillo medieval y con las familias un cuentacuentos y actividad para conocer una colección de monedas antiguas.

 

 

 

En la Etapa de Educación Primaria se están observando cambios positivos, como la distribución de las clases por Equipos y también se está teniendo una primera toma de contacto con la formación de quipos y técnicas de aprendizaje cooperativo. También han realizado diversos proyectos que se detallan a continuación:

 

-Primer ciclo:

¿Muchos sonidos¿

¿Nuestro cuerpo¿

¿Observamos la naturaleza¿

¿Aprendo a escribir¿

¿Cuántos animales¿

¿La multiplicación¿

¿Restas llevando¿

-Segundo ciclo:

            ¿Aventuras andaluzas¿

            ¿Las fiestas de nuestros pueblos¿

            ¿My favourite animal in danger¿

            ¿Vaya hombre valiente¿

            ¿Mis amigas las plantas¿

            ¿Una semana de passion¿

-Tercer ciclo:

            ¿Arreglamos nuestro pueblo¿

            ¿Chatting with my friends¿

            ¿On the coast¿

           

           

Tanto los maestros de la Etapa de Educación Infantil como los de la Etapa de Educación Primaria están realizando la evaluación por competencias en Séneca.

 

Con respecto a la metodología abn, se están realizando numerosas actividades relacionadas con la metodología abn, como por ejemplo:

 

-Ciclo de Infantil:

            - Se  trabajan los cuantificadores, aprendizaje de los primeros números, equivalencias, establecimiento del patrón físico, ordenación de patrones, diversidad de patrones y por último aplicación de la cadena numérica. Se estudian los distintos niveles de progresión de la cadena numérica, la alineación de objetos en el conteo, actividades de conteo, actividades de descomposición y composición de números, repartos,¿ y se  realizan  actividades manipulativas para trabajar todos estos conceptos. Se trabaja la recta numérica y se proporciona material para los tres niveles. En 5 años se realizan actividades manipulativas sobre la decena, las casitas de las decenas, entre otras.  

            -Abenizando cuentos: se trabajan cuentos con actividades motivadoras de abn. En los tres niveles se han trabajado los siguientes cuentos, de los cuáles se han realizado  materiales motivadores y manipulativos para trabajar el conteo, la retrocuenta, los amigos del 10, etc.

            -La Cebra Camila

            -Contando,  contando me voy a la cama soñando

            -Los amigos del 10.

           

            Se está creando un banco de recursos con fichas de tipo abn para los tres niveles de infantil, siempre después de haber  trabajado de forma manipulativa.

 

-Primer Ciclo de Primaria: se trabajan las decenas, las casitas de las decenas, resolución de problemas, etc.

-Segundo ciclo de Primaria: se trabaja la resolución de problemas, actividades de cuadernos de fichas de abn y material manipulativo con tapones para las tablas de multiplicar

-Tercer Ciclo de Primaria: se trabaja la resolución de problemas, actividades de cuadernos de fichas de abn, etc.

 

De forma general se puede ver un Claustro comprometido, que está verdaderamente implicado. Se ha despertado un gran interés además en utilizar nuevas metodologías adaptadas a la nueva normativa, como es el aprendizaje por Proyectos y toma de contacto con metodologías matemáticas abn.

Nuestra siguiente tarea será la de seguir realizando nuevas UDIs  e incorporar tanto  la metodología del aprendizaje cooperativo en las aulas, como actividades relacionadas con la metodología matemática abn.

 

 

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Comentarios
Isabel Ríos Rodríguez
Fruto del trabajo de la Formación en Centros de cursos anteriores este nuevo curso hemos puesto en práctica objetivos que ya nos habíamos marcado como por ejemplo la iniciación en el trabajo de UDIs, evaluación por indicadores y criterios mediante la herramienta Séneca y puesta en práctica de algunas técnicas de aprendizaje cooperativo. El nuevo objetivo que nos hemos propuesto realizar este curso es subir las UDIS a la herramienta Séneca, objetivo que se está consiguiendo con éxito.
Hemos recibido asesoramiento externo por parte del Cep que ha consistido en dos sesiones formativas. Estas sesiones estaba previsto comenzarlas en el mes de diciembre, aunque por motivos personales de la ponente se pospusieron para el mes de enero. Por lo tanto, en el primer trimestre nos hemos enfocado más al trabajo de UDIs, ya que no pudimos disfrutar de las sesiones de metodología abn. Estas sesiones han tratado de la metodología abn, ya que para el trabajo de UDIs ya recibimos sesiones formativas cursos anteriores. Con lo cual, por una parte mediante esta Formación en Centros estamos siguiendo con la metodología de cursos anteriores, de aprendizaje por proyectos, realización de UDIs¿y por otro lado estamos comenzando a familiarizarnos con la metodología abn.
Decir que en el ciclo de Infantil y primer ciclo de Primaria, sí se comenzó en el primer tri-mestre a trabajar dicha metodología. Con respecto al ciclo de Infantil la coordinadora ha ido guiando y aportando materiales para trabajar la metodología abn. Esta labor se ha venido reali-zando en las sesiones de reuniones de ciclo, resultando muy fructíferas ya que ha habido una gran implicación por parte de todos los maestros/as de Infantil. Mencionar la implicación de la maestra P.T. que por las características de sus alumnos/as utiliza metodologías similares a las de Infantil en cuanto al abn y por tanto ha participado en la realización de materiales. Con respecto al primer ciclo de primaria también queda constancia de que se han llevado a cabo actividades ma-nipulativas trabajando las decenas y algunos algoritmos. Decir que en los primeros cursos la me-todología abn resulta más amena ya que por las características de los alumnos/as de estas edades, necesitan de mucha manipulación. Y es verdad que aún necesitamos de muchas sesiones formativas, sobre todo en cursos más altos como segundo y tercer ciclo de Primaria, ya que es una forma distinta de aprender matemáticas que tiene otros principios y estrategias. Necesitamos de más tiempo para poder formarnos mejor y por tanto poder aplicar esta metodología de forma satisfactoria con nuestros alumnos/as. Además de que estos alumnos/as no han trabajado con esta metodología en sus cursos anteriores, por lo que la adaptación resulta un poco más difícil. No obstante, los maestros/as de esos ciclos más superiores se están esforzando también por intentar comprender algunos principios de la metodología abn para poco a poco ir introduciendo algunos aspectos prácticos en sus aulas,
Como coordinadora del proyecto de Formación en Centros hago una valoración muy positiva de todas las actuaciones, ya que todos los maestros y maestras han realizado un gran esfuerzo, tanto en la realización de UDIs y proyectos, como en la puesta en práctica de la metodología abn. Las sesiones formativas de Mari Carmen Blanco Canela nos han servido de gran ayuda para avanzar un poco más en nuestro trabajo y en esa toma de conciencia. Hemos llegado a una reflexión conjunta, sabemos que es bueno ir aplicando nuevas metodologías aunque no menos cierto es que necesitamos mucha más formación para que la aplicación de esta metodología sea eficaz.
¡¡¡Mucho ánimo compañer@s!!! Agradezco vuestra participación e implicación en todas las tareas que venimos realizando con respecto a esta Formación en Centros.
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Publicado el día 3/03/20 10:35.
Antonio Escobar Ruiz
En lo que llevamos de curso ya hemos elaborado y subido a la plataforma Séneca dos UDIs. Y nos estamos introduciendo en el mundo ABN, primero con los números (unidades y decenas) y ahora con las operaciones de suma y resta (sin llevadas). Ha sido un apoyo importante que ha facilitado el aprendizaje de esta parte de las Matemáticas porque el método ABN es muy visual y manipulativo.
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Publicado el día 4/03/20 11:15.
Rosario García Ortiz
Durante este curso, nos hemos iniciado en las Unidades Didácticas Integradas, de modo que en cada trimestre hemos confeccionado y subido a séneca una Udi. También nos hemos iniciado en las matemáticas abn, ya que esta metodología se adecua a las necesidades e intereses de nuestro alumnado y se trabaja de forma manipulativa. Y para ello, estamos confeccionando material para poder usarlo en nuestra aula. El trabajo cooperativo también ha sido otra metodología en la cual nos estamos iniciando, dado su importancia para nuestro alumnado, ya que de esta forma se desarrollan diferentes aspectos, como la socialización y la capacidad para establecer relaciones y construir el conocimiento con ayuda de los demás.
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Publicado el día 4/03/20 11:41.
Francisco Pradas Reina
La formación en ABN me ha parecido muy interesante, ya que que es una metodología de la cual había oído hablar pero que no conocía.Me parece una metodología muy visual y manipulativa que desarrolla especialmente el calculo mental, adema¿ de resultar atractiva al alumnado. En lo que queda de curso pretendo seguir llevando a cabo actuaciones de iniciación ABN en mi curso de forma gradual,como lo hemos echo durante el primer trimestre comenzando por las unidades, decenas y algunos algoritmos y siguiendo por la suma y la resta. Vamos trabajando poco a poco puesto que es una metodología nueva para mi alumnado que no ha trabajado anteriormente. Por último quiero comentar que , en mi opinión, se necesitaría más formación sobre ABN para iniciar un trabajo más sistemático.
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Publicado el día 4/03/20 11:47.
Salvadora Rodríguez Guerra
Durante el primer trimestre subimos a Séneca la UDI trabajada sobre el cuerpo y en este segundo trimestre hemos subido otra UDI relacionada con el antiguo Egipto.
Con respecto a la metodología ABN, se está llevando a cabo en el ciclo de infantil, numerosas actividades así como elaboración de material para facilitar las tareas manipulativas de conteo, equivalencias, patrones físicos con significado y sin significado, así como el trabajo sobre la recta numérica conceptos como: anterior/posterior, uno más/ uno menos, los vecinos, etc.
Esto se ve reflejado en el aula, con momentos de juegos atrayentes y motivadores para el alumnado, el cual participa en estas actvidades mostrando un gran interés.
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Publicado el día 4/03/20 11:55.
Antonio Jesús Lara de la Torre
El aprendizaje de las matemáticas mediante el método de ABN está resultando muy atractiva al alumnado de Educación Infantil puesto que se caracteriza por su carácter manipulativo y dinámico y despierta en los niños y niñas de 4 años la curiosidad y el entusiasmo por seguir aprendiendo. Para llevar a cabo este aprendizaje estamos elaborando de forma progresiva material y juegos, muchos de ellos con materiales de reciclaje que aporta la familia. Esta formación nos está sirviendo para iniciarnos y en cursos progresivos ir profundizando en la materia.
Así mismo, estamos llevando a cabo algunas tareas de aprendizaje cooperativo en el aula y subiendo a Séneca cada trimestre una ADI en base a los distintos proyectos que estamos trabajando.
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Publicado el día 4/03/20 12:51.
Dolores López Corral
A lo largo de estos dos trimestres hemos evaluado al alumnado por criterios(Ed.Infantil) e indicadores(Ed.Primaria). Hemos elaborado y subido a Séneca las UDIs trimestrales que nos propusimos tanto a nivel de tutoría como en las distintas especialidades. En el mes de enero hemos recibido por parte del CEP un curso de formación en ABN, ha resultado interesante formarnos al respecto para tener otra visión de la enseñanza de las matemáticas, metodología que se ha puesto en práctica en las distintas aulas resultando motivadora para el alumnado.
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Publicado el día 4/03/20 13:29.
Remedios López Gutiérrez
En este curso hemos trabajado una UDI por trimestre. Nos ha resultado más llevadera su realización, ya que teníamos conocimientos de cursos anteriores. Nuestro trabajo en ABN está dando muy buenos resultados en infantil, al igual que el cooperativismo, ya que a estas edades es muy importante el trabajo manipulativo. Me ha encantado las ponencias de ABN y pienso que para próximos cursos deberíamos ampliarlas. Animo a todo el claustro de este cole para seguir trabajando.
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Publicado el día 4/03/20 13:53.
Inmaculada Bernal Marín
Hemos comenzado el curso elaborando y subiendo a Séneca una UDI por trimestre. También en el 2ºtrimestre hemos tenido dos sesiones formativas sobre el método ABN, en mi opinión insuficientes, pero útiles para iniciarnos en esta nueva metodología de trabajar muchos de los contenidos matemáticos.
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Publicado el día 4/03/20 15:07.
José María Rodríguez Torres
Desde mi punto de vista, este método al tener un carácter abierto, permite que nuestros alumnos puedan resolver problemas de distintas maneras, lo que les abre la mente considerablemente; desarrollando así uno de mis principales objetivos de la educación.

Con este método nos salimos del método tradicional de repetición para buscar otras metodologías que sin duda pueden ayudar a aprender las matemáticas a un tipo de alumnado abocado al fracaso con el método de repetición.

Con el método ABN los alumnos aprenden jugando, a la vez que aumenta su motivación, mantienen una actitud más positiva ante el aprendizaje de matemáticas, pudiendo aumentar su rendimiento académico, ya que los alumnos entienden lo que están haciendo y el por qué. (significatividad de los aprendizajes).
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Publicado el día 5/03/20 9:38.
María Asunción Garrido Escalera
Seguimos elaborando UDIS. Hemos presentado dos de ellas en los dos trimestres que llevamos de curso. Además de este trabajo hemos realizado una formación en el método abn para hacer más fácil el aprendizaje de las matemáticas, sobre todo en los niños de los primeros cursos de Primaria que presenten cierta dificultad en esta materia. En Infantil, la aplicación del método está resultando bastante satisfactorio, ya que en esta etapa es mucho más atractivo de enseñar, a través de los materiales realizados por las compañeras y por la presentación del método a esta edad.
He visto que esta forma de trabajar las matemáticas, la cual desconocía, es muy interesante, y sobre todo, muy atractiva para el aprendizaje de ella por parte de los alumnos. Pienso que este método fomenta el gusto por esta asignatura, la cual ha sido casi siempre, una de las peores aceptadas por parte del alumnado.
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Publicado el día 5/03/20 13:53.
Verónica Ramírez Mejías
En cuanto al trabajo de UDIs, estamos subiendo a Séneca una por trimestre: el primer trimestre todos los niveles de infantil subimos la UDI sobre El Cuerpo, en el segundo trimestre 3 años subió La Prehistoria, 4 años Egipto y 5 años Los Castillos. Es la primera vez que realizó y subo UDIs a Séneca, y agradezco mucho tener la oportunidad de aprender desde el centro.
También es la primera vez que llevo a cabo el aprendizaje cooperativo, me resulta interesante conocer la variedad de técnicas que se pueden llevar a cabo y que mejoran el clima de aula.
Ya había realizado en otros centros cursos sobre ABN, pero es un método tan llamativo, útil y que gusta tanto al alumnado de infantil por su carácter manipulativo y variedad de material, que me agrada seguir conociendo nuevos materiales y aprender a cómo abenizar cuentos. Ejemplo de ello son los cuentos y materiales alusivos que estamos trabajando: Contando, contando, te vas a la cama soñando; o la Cebra Camila.
Espero poder seguir cogiendo muchas más ideas, que mejoren mi tarea como docente y amplien mi formación.
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Publicado el día 7/03/20 21:57 en respuesta a Isabel Ríos Rodríguez.
María García Soto
Las sesiones recibidas sobre el método ABN por parte de la ponente, me han parecido muy interesantes ya que no conocía dicho método.
Pienso que es ideal para comenzarlo sobre todo en los cursos iniciales como infantil y primero de primaria.
Además, creo que es un método muy motivador para el aprendizaje de las matemáticas por su aspecto manipulativo y por el uso de materiales y objetos cercanos al alumnado. Todo esto hace que les resulte muy atractivo ya que trabajan de una manera muy lúdica.
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Publicado el día 8/03/20 18:33.
Ruth Priego Martínez
Como Ptis del aula especifica estoy ayudando a la tutora a elaborar material ABN debido a su carácter estimulador y manipulador para nuestro alumnado.
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Publicado el día 9/03/20 16:44 en respuesta a Isabel Ríos Rodríguez.
María Jesús González Atalaya
Como monitora administrativa del Centro le he facilitado a mis compañeros el material que han necesitado para llevar a cabo distintas actividades relacionadas con el Proyecto de Formación.
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Publicado el día 9/03/20 16:54 en respuesta a Isabel Ríos Rodríguez.
Ángela Navarro Espejo
En relación a las UDI, desde el nivel de primaria al que estoy adscrita como tutora del aula específica, se han elaborado unidades didácticas integradas en la plataforma séneca, en función de las diferentes áreas y niveles.
Respecto al aprendizaje cooperativo, he aprendido algunas de las técnicas para su puesta en práctica con el alumnado, dadas las características que este presenta llevamos a cabo una serie de funciones/roles que van variando de forma semanal, para desempeñar las rutinas diarias en el aula.
Finalmente, en relación al método ABN, he asistido a las ponencias desarrolladas en el centro y en el CEIP del pueblo vecino, además de la elaboración de material que me permite trabajar desde sus inicios dicho método, dado el carácter manipulativo y motivador de cara al aprendizaje de las matemáticas con el alumnado.
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Publicado el día 9/03/20 17:54 en respuesta a Isabel Ríos Rodríguez.
María Dolores Reina Gómez
Durante este curso nos hemos iniciado en formación ABN. En mi opinión una actividad muy interesante tanto para docentes como para los alumnospor su caracter dinámico y manipulativo.
Como maestra del segundo ciclo, he de comentar que es algo más complicado iniciarlos y llevarlo a la práctica educativa en nuestro ciclo, puesto que es necesario por parte del docente manejar de manera adecuada el método para iniciarlos en este ciclo ( por sus contenidos más complejos) sin tener una experiencia/ contacto previo el alumnado en niveles inferiores. A pesar de contar con este inconveniente, y como coordinadora del segundo ciclo, he de decir que todos los maestros estamos comenzando un trabajo de ABN en nuestras aulas y elaborando materiales y actividades en esta segunda evaluación, para presentarlos e introducirlos de manera coherente a nuestros alumnos, como siempre con gran interés por su caracter dinámico.
Sobre las Unidades Didácticas Integradas, los maestros de este ciclo seguimos elaborándolas para subirlas posteriormente a la plataforma Séneca.
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Publicado el día 11/03/20 13:36.
Isabel Aroca Hueso
Como tutora de 6º curso de Primaria he realizado distintas actividades relacionadas con esta formación en Centros, por ejemplo cada trimestre una UDI que se ha subido a Séneca, realizando la evaluación mediante indicadores con la herramienta Séneca. Con respecto a la metodología ABN me resulta muy atractiva e interesante para los alumnos por su carácter dinámico y funcional, aunque he de decir que por el nivel de los alumnos que se encuentran en el último curso de Primaria y al no haber tomado contacto antes con dicha metodología es un poco más complejo que adquieran técnicas en este ámbito, aun así se está trabajando en el aula con esta metodología.
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Publicado el día 13/03/20 9:25.
María Asunción Ruiz Giráldez
Desde la dirección del centro se promueven actividades formativas relacionadas con la innovación e implementación de nuevas metodologías. Por esta razón la formación durante este curso se ha centrado en el aprendizaje de un nuevo método de enseñanza de las matemáticas, ABN.
El modelo tradicional se basa es un modelo individualista, memorístico, centrado en contenidos y aislado de la vida cotidiana. Los alumnos no aprenden bien los conceptos básicos y encuentran muchas dificultades en relación al vocabulario matemático y la comprensión de conceptos. 
Las matemáticas son muy importantes para el desarrollo intelectual del niño. Las matemáticas ayudan a desarrollar la lógica, a razonar ordenadamente y a tener la mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción. Muchas actividades de la vida cotidiana tienen bastante relación con las matemáticas como por ejemplo administrar el dinero, preparar una receta de cocina con las cantidades correspondientes de ingredientes, calcular la distancia que tenemos que recorrer para llegar a algún sitio, etc. 
Es por eso que el método ABN para matemáticas consiste en que el docente convierta cada día de clase en una experiencia matemática y para ello se deben utilizar temas que sean atractivos e interesantes para el alumnado. Deben utilizar materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas del pelo, canicas, coches, juegos de tarjetas, cartas, etc. El objetivo de este método es que los alumnos resuelvan los problemas matemáticos de diferentes maneras, de ahí a que sea de carácter abierto. 
Con el método ABN para matemáticas los alumnos aprenden jugando a la vez que aumenta su motivación, mantienen una actitud más positiva ante el aprendizaje de matemáticas, aumenta su rendimiento académico y los estudiantes entienden lo que están haciendo y el por qué. 
Lo que se aprende en este tipo de formaciones hay que llevarlo a la práctica diaria, solo así comprobaremos los beneficios que conlleva para nuestro alumnado.
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Publicado el día 13/03/20 9:48.
Ana Fernández Martínez
Hemos comenzado el curso elaborando y subiendo a Séneca una UDI por trimestre. También en el 2ºtrimestre hemos tenido dos sesiones formativas sobre el método ABN, en mi opinión insuficientes, pero útiles para iniciarnos en esta nueva metodología de trabajar muchos de los contenidos matemáticos.
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Publicado el día 4/05/20 12:35.