Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
-Fruto del trabajo de la Formación en Centros de cursos anteriores este nuevo curso hemos puesto en práctica objetivos que ya nos habíamos marcado como por ejemplo la iniciación en el trabajo de UDIs, evaluación por indicadores y criterios mediante la herramienta Séneca y puesta en práctica de algunas técnicas de aprendizaje cooperativo.
-El nuevo objetivo que nos hemos propuesto realizar este curso es subir las UDIS , tanto elaboradas este curso como algunas elaboradas cursos anteriores a la herramienta Séneca, objetivo que se está consiguiendo con éxito.
-Realización del proyecto inicial del Proyecto de Formación para este curso.
La coordinadora elabora el proyecto inicial con varios puntos como situación de partida, objetivos y finalidades que se pretenden, estrategias y metodologías que se van a utilizar,¿
-Comentario en el foro de todos los miembros de la comunidad en colabora, en el primer trimestre.
En esta comunidad cada uno de los integrantes del Proyecto ha hecho un comentario en el que ha informado del compromiso adquirido en esta formación.
-Varias sesiones en Equipos de Ciclos dedicadas a la realización de UDIs y algunas sesiones en Claustro dónde nuestra directora nos ha dado las directrices para seguir en este curso con respecto al trabajo de UDIs, que fundamentalmente han sido para indicar la nueva actividad que consiste en realizar las UDIs en la herramienta Séneca, dando algunas orientaciones. De esta manera se está creando un banco de recursos de UDIs del propio Centro.
-Hemos recibido asesoramiento externo por parte del Cep que ha consistido en dos sesiones formativas. Estas sesiones estaba previsto comenzarlas en el mes de diciembre, aunque por motivos personales de la ponente se pospusieron para el mes de enero. Estas sesiones han tratado de la metodología abn, ya que para el trabajo de UDIs ya recibimos sesiones formativas cursos anteriores. Con lo cual, por una parte mediante esta Formación en Centros estamos siguiendo con la metodología de cursos anteriores, de aprendizaje por proyectos, realización de UDIs¿y por otro lado estamos comenzando a familiarizarnos con la metodología abn.
-Por lo tanto, en el primer trimestre nos hemos enfocada más al trabajo de UDIs, ya que no pudimos disfrutar de las sesiones de metodología abn.
-Decir que en el ciclo de Infantil y primer ciclo de Primaria, sí se comenzó en el primer trimestre a trabajar dicha metodología. Con respecto al ciclo de Infantil la coordinadora ha ido guiando y aportando materiales para trabajar la metodología abn. Esta labor se ha venido realizando en las sesiones de reuniones de ciclo, resultando muy fructíferas ya que ha habido una gran implicación por parte de todos los maestros de Infantil. Con respecto al primer ciclo de primaria también queda constancia de que se han llevado a cabo actividades manipulativas trabajando las decenas y algunos algoritmos.
-La primera sesión del curso (22/01/2020): ¿Metodología abn¿ fue impartida por Doña Mari Carmen Blanco Canela en la que nos dio una visión global de la metodología abn. Comenzó por un repaso por la Educación Infantil, tratando un poco la numeración, composición y descomposición de números, resolución de problemas, cuantificadores, decenas, la casita del 10 y nos dio una recomendación de cuentos para trabajar abn. En cuanto al Primaria explicó que hay que empezar por la descomposición, y nos explicó cómo se trabaja en abn el algoritmo de la suma y la resta.
-Asistencia a la segunda sesión del curso: ¿Metodología abn¿ (30/01/2020), también impartida por doña Mari Carmen Blanco Canela. En esta sesión del curso nos habló de las tablas de multiplicar hasta el 12, el algoritmo de la multiplicación, la división, la raíz cuadrada y los porcentajes, dándonos una visión global.
-Asistencia al curso: ¿Metodología abn para la Etapa de Educación Infantil¿, por parte de la coordinadora del Proyecto de Formación junto a una compañera más del ciclo de Educación Infantil. Este curso ha sido ofertado por nuestro Cep de referencia en la localidad de Osuna.
-Trabajo por ciclos. La coordinadora del proyecto de Formación junto a nuestra directora han realizado un trabajo por ciclos que ha consistido en unas sesiones dedicadas a cada ciclo en la que se han proporcionado en formato digital gran variedad de recursos para comenzar a trabajar en las aulas la metodología abn y se ha explicado cómo empezar a poner en práctica algunas actividades.
- Realización de una UDI en el primer trimestre en cada nivel de cada ciclo y llevarla a cabo en el aula.
- Realización de una UDI en el segundo trimestre en cada nivel de cada ciclo y llevarla a cabo en el aula
- Se van a subir a colabora varias carpetas con documentos sobre la metodología abn, dónde cada componente de la comunidad puede indagar sobre guías de la metodología abn por ciclos, desde infantil hasta el tercer ciclo de primaria, carpetas de recursos para el aula, cuadernillos para los alumnos con actividades de abn, listado de problemas por ciclos para los alumnos/as, etc Estos documentos los hemos recogido en las sesiones formativas que hemos recibido por parte de Mari Carmen Blanco Canela y otros recursos que ha organizado la coordinadora del plan de Formación. Estos recursos se han organizado y seleccionado para una posterior utilización.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Se hace una valoración muy positiva de todas las actuaciones, ya que todos los maestros han realizado un gran esfuerzo, tanto en la realización de UDIs y proyectos, como en la puesta en práctica de la metodología abn.
Resaltar que con respecto a la metodología matemática abn, en el primer trimestre ha sido más fructífera en el ciclo de Infantil y algunos cursos del primer ciclo de Primaria, debido a que las sesiones formativas de abn han sido realizadas en el segundo trimestre. Quizás los mejores resultados en los primeros ciclos, puede ser debido también a que algunos maestros/as del ciclo han sido promotores de dicha metodología porque ya habían comenzado una toma de contacto con el abn, bien por realización de cursos de abn ajenos a esta formación y/o además por el trabajo de compartir recursos y experiencias relacionadas con esta temática. Decir que en los primeros cursos la metodología abn resulta más amena ya que por las características de los alumnos/as de estas edades, necesitan de mucha manipulación. Y es verdad que aún necesitamos de muchas sesiones formativas, sobre todo en cursos más altos como segundo y tercer ciclo de Primaria, ya que es una forma distinta de aprender matemáticas que tiene otros principios y estrategias. Necesitamos de más tiempo para poder formarnos mejor y por tanto poder aplicar esta metodología de forma satisfactoria con nuestros alumnos/as.
Lo más importante del logro que hemos conseguido hasta ahora ha sido, que todos los maestros/as del Claustro hemos hecho una toma de conciencia. Sabemos que es necesario un cambio y que necesitamos de muchas herramientas y formación para conseguirlo. Las sesiones formativas de Mari Carmen Blanco Canela nos han servido de gran ayuda para avanzar un poco más en nuestro trabajo y en esa toma de conciencia. Hemos llegado a una reflexión conjunta, sabemos que es bueno ir aplicando nuevas metodologías aunque no menos cierto es que necesitamos mucha más formación para que la aplicación de esta metodología sea eficaz.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En la Etapa de Educación Infantil, todos los maestros del ciclo se están iniciando en el aprendizaje por proyectos y se han llevado a cabo actividades muy motivadoras con unos productos finales muy interesantes para los niños/as. Se sigue trabajando por Equipos, con responsabilidades dentro de estos, por ejemplo la figura del encargado, portavoz¿y se están comenzado a realizar algunas técnicas de aprendizaje cooperativo con los alumnos/as.
En el ciclo de Educación Infantil se realizaron las siguientes Udis:
Primer trimestre: se trabajó la UDI del cuerpo en todos los niveles que tuvo como culminación un taller inter nivelar con varias actividades en la que la participación familiar fue estupenda.
En el segundo trimestre:
-Nivel de 3 años: ¿La prehistoria¿. Producto final: realización de una cueva prehistórica. Taller de cerámica con las familias y cuentacuentos.
-Nivel de 4 años: ¿Egipto¿. Producto final: construcción de un templo con elementos típicos de Egipto. Taller de elaboración de papiro con las familias y cuentacuentos.
-Nivel de 5 años: ¿Los Castillos¿. Producto final: construcción de un castillo medieval y con las familias un cuentacuentos y actividad para conocer una colección de monedas antiguas.
En la Etapa de Educación Primaria se están observando cambios positivos, como la distribución de las clases por Equipos y también se está teniendo una primera toma de contacto con la formación de quipos y técnicas de aprendizaje cooperativo. También han realizado diversos proyectos que se detallan a continuación:
-Primer ciclo:
¿Muchos sonidos¿
¿Nuestro cuerpo¿
¿Observamos la naturaleza¿
¿Aprendo a escribir¿
¿Cuántos animales¿
¿La multiplicación¿
¿Restas llevando¿
-Segundo ciclo:
¿Aventuras andaluzas¿
¿Las fiestas de nuestros pueblos¿
¿My favourite animal in danger¿
¿Vaya hombre valiente¿
¿Mis amigas las plantas¿
¿Una semana de passion¿
-Tercer ciclo:
¿Arreglamos nuestro pueblo¿
¿Chatting with my friends¿
¿On the coast¿
Tanto los maestros de la Etapa de Educación Infantil como los de la Etapa de Educación Primaria están realizando la evaluación por competencias en Séneca.
Con respecto a la metodología abn, se están realizando numerosas actividades relacionadas con la metodología abn, como por ejemplo:
-Ciclo de Infantil:
- Se trabajan los cuantificadores, aprendizaje de los primeros números, equivalencias, establecimiento del patrón físico, ordenación de patrones, diversidad de patrones y por último aplicación de la cadena numérica. Se estudian los distintos niveles de progresión de la cadena numérica, la alineación de objetos en el conteo, actividades de conteo, actividades de descomposición y composición de números, repartos,¿ y se realizan actividades manipulativas para trabajar todos estos conceptos. Se trabaja la recta numérica y se proporciona material para los tres niveles. En 5 años se realizan actividades manipulativas sobre la decena, las casitas de las decenas, entre otras.
-Abenizando cuentos: se trabajan cuentos con actividades motivadoras de abn. En los tres niveles se han trabajado los siguientes cuentos, de los cuáles se han realizado materiales motivadores y manipulativos para trabajar el conteo, la retrocuenta, los amigos del 10, etc.
-La Cebra Camila
-Contando, contando me voy a la cama soñando
-Los amigos del 10.
Se está creando un banco de recursos con fichas de tipo abn para los tres niveles de infantil, siempre después de haber trabajado de forma manipulativa.
-Primer Ciclo de Primaria: se trabajan las decenas, las casitas de las decenas, resolución de problemas, etc.
-Segundo ciclo de Primaria: se trabaja la resolución de problemas, actividades de cuadernos de fichas de abn y material manipulativo con tapones para las tablas de multiplicar
-Tercer Ciclo de Primaria: se trabaja la resolución de problemas, actividades de cuadernos de fichas de abn, etc.
De forma general se puede ver un Claustro comprometido, que está verdaderamente implicado. Se ha despertado un gran interés además en utilizar nuevas metodologías adaptadas a la nueva normativa, como es el aprendizaje por Proyectos y toma de contacto con metodologías matemáticas abn.
Nuestra siguiente tarea será la de seguir realizando nuevas UDIs e incorporar tanto la metodología del aprendizaje cooperativo en las aulas, como actividades relacionadas con la metodología matemática abn.