Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Memoria de Evaluación de la Fase Final
Formación en Centro 2019/20
Grado de consecución de los objetivos.
El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante satisfactorio en algunos aspectos, como por ejemplo el desarrollo de las UDIS en todos los cursos y evaluación por indicadores y criterios en Séneca, aunque en lo relativo a la incorporación de la nueva metodología abn en el Centro, decir que no en todos los ciclos o niveles se ha llegado a una buena consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto. Los objetivos que se esperaban alcanzar son:
-Formación del profesorado en nuevos modelos de aprendizaje, atendiendo a aspectos teóricos. Alcanzado.
-Profundizar en la metodología abn (Técnicas y su aplicación didáctica en las aulas). Se ha conseguido en mayor grado en el ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria. En los demás ciclos está en proceso.
-Integrar la metodología abn en el Proyecto Educativo y programaciones de aula. En proceso.
-Llevar a la práctica en las aulas aprendizajes relacionados con dicha metodología. En proceso.
-Concienciar a la Comunidad Educativa sobre la necesaria implementación de las nuevas metodologías innovadoras basadas en el aprendizaje matemático abn, que permitan a los docentes a una formación de calidad y a los alumnos/as a un mayor protagonismo de su aprendizaje. Alcanzado.
-Desarrollar estrategias de cálculo para la aplicación de la metodología abn en La Etapa de Educación Infantil y Primaria. En proceso, porque necesitamos más formación por parte de ponentes especializados.
-Aprender estrategias prácticas para su aplicación. Al igual que en el objetivo anterior, necesitamos más formación. En proceso.
-Conocer los tres bloques de aprendizaje en Educación Infantil: 1, el conteo; 2, Sentido y Representación del número y 3, las transformaciones numéricas para aplicar en el aula algunas de sus técnicas basadas en juegos. Conseguido.
-Practicar los algoritmos de la suma, la resta, la multiplicación y la división, en Educación Primaria. En proceso.
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Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
Se ha realizado una UDI por trimestre en todos los niveles y se ha llevado a la práctica.
TERCER TRIMESTRE
Siguiendo las instrucciones del 13 de marzo de 2020 y las pautas de trabajo que dictaba la Circular de 2 de abril de 2020 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa y posteriormente las instrucciones del 23 de abril de 2020, relativa a las medidas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020, el curso escolar seguía adelante garantizando la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje respetando el calendario lectivo fijado a principios de curso, e instaba al profesorado a adecuar las programaciones didácticas o guías docentes en los aspectos relativos a contenidos, metodología y procedimientos de evaluación y calificación. Ha sido un reto adecuar los contenidos y metodología, teniendo en cuenta las dificultades que han podido surgir y teniendo en cuenta unas circunstancias familiares tan especiales. Por tanto, el avance en metodología matemática abn ha sido difícil en estas circunstancias, ya que primordialmente en matemáticas se ha intentado primar contenidos básicos e importantes para cada nivel, por una parte y por otra parte que el profesorado aún está inmerso en un proceso de formación de dicha metodología, que aún no había concluido puesto que necesitamos más formación para que estos aprendizajes matemáticos sean de calidad. Aun así, en Educación Infantil, debido a que los maestros del ciclo tenían un poco de más formación y debido a las características del alumnado de estas edades, que necesitan mucha manipulación y experimentación, ha sido más fácil poder integrar actividades manipulativas y relacionadas con el abn. Y quedó consensuado a nivel de ciclo proponer actividades manipulativas a los alumnos de forma telemática, teniendo en cuenta las dificultades con las que nos hemos podido encontrar, como por ejemplo falta de disponibilidad de medios tecnológicos por parte de las familias. Por otra parte, con respecto a las UDIS, en este trimestre se ha realizado y subido a Séneca una por nivel, en todos los ciclos, tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria. Aunque no se ha podido llevar plenamente a la práctica, por las dificultades de garantizar proyectos de investigación activos en esta situación tan especial en la que han tenido que primar los contenidos esenciales e importantes de cada nivel. En el Claustro celebrado el día 7 de mayo, se recordó continuar este trimestre con la realización de una UDI por nivel y su posterior subida a Séneca, aunque no se pueda llevar a la práctica. También se plantea la posibilidad de poder llevar a cabo alguna actividad matemática abn, presentándola a los alumnos en forma de RETOS y realizadas con material de reciclaje y otros materiales para el ciclo de infantil, facilitando la coordinadora de la Formación algunas propuestas interesantes de trabajo manipulativo en casa para los maestros del ciclo y proporcioné a los compañeros/as de Primaria un cuadernito de problemas matemáticos que ayudará a interiorizar contenidos mínimos. Además de contar con algunas actividades que María del Carmen Blanco Canela nos explicó en sus ponencias o recurrir a la carpeta de material que como coordinadora de este Plan de Formación proporcioné a todos los coordinadores de los distintos ciclos a mediados del segundo trimestre. En función de las posibilidades telemáticas para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje, cada profesorado realizará las actividades matemáticas que le sean posible.
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Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
-El profesorado de Primaria ha cambiado la disposición del aula por grupos, viendo los beneficios que les está aportando a su alumnado. En Educación Infantil ya se trabajaba de esta manera y contamos con unas carpetas con equipos y cuadrantes con los distintos roles, tarjetas de indentificación de dichos roles para el alumnado, etc
-Se están poniendo en práctica Técnicas de Aprendizaje Cooperativo, después de haber recibido cursos anteriores formación y documentación de distintas técnicas de aprendizaje cooperativo. Se están llevando a cabo agrupamientos del alumnado más acordes con los requerimientos de los aprendizajes demandados por este tipo de metodología de trabajo.
-Utilización de la herramienta Séneca para evaluar por indicadores en Educación Primaria y por criterios en el ciclo de Educación Infantil.
-Realización de UDIS por trimestre y su puesta en práctica en todos los niveles educativos. Se ha creado un buen banco de UDIs, y pretendemos que de aquí al próximo curso tengamos dos en cada uno de los tres trimestres, y en todos los niveles.
-Se ha investigado la metodología matemática abn o al menos algunas técnicas en cada unos de los niveles y Etapas y en algunos ciclos y niveles se han llevado a cabo algunas técnicas propias de dicha metodología en las aulas.
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Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
En el ciclo de Educación Infantil se realizaron las siguientes Udis:
Primer trimestre: se trabajó la UDI del cuerpo en todos los niveles que tuvo como culminación un taller inter nivelar con varias actividades en la que la participación familiar fue estupenda. En el segundo trimestre:
-Nivel de 3 años: ¿La prehistoria¿. Producto final: realización de una cueva prehistórica. Taller de cerámica con las familias y cuentacuentos.
-Nivel de 4 años: ¿Egipto¿. Producto final: construcción de un templo con elementos típicos de Egipto. Taller de elaboración de papiro con las familias y cuentacuentos.
-Nivel de 5 años: ¿Los Castillos¿. Producto final: construcción de un castillo medieval y con las familias un cuentacuentos y actividad para conocer una colección de monedas antiguas. Estos proyectos también se trabajaron el curso pasado, y de los que se ha generado un banco de recursos bastante amplio para poder seguir trabajándolos en cursos siguientes.
En el tercer trimestre se ha elaborado una UDI por nivel y se ha subido a Séneca. Las UDIs trabajadas en los diferentes niveles han sido: -3 años: 1,2,3¿ ¡A jugar! -4 años: ¿Flores con arte¿ -5 años: ¿De dónde viene el agua?
En la Etapa de Educación Primaria las UDIs que se han elaborado han sido las siguientes:
-Primer ciclo: ¿Muchos sonidos¿ ¿Nuestro cuerpo¿ ¿Observamos la naturaleza¿ ¿Aprendo a escribir¿ ¿Cuántos animales¿ ¿La multiplicación¿ ¿Restas llevando¿ -Segundo ciclo: ¿Aventuras andaluzas¿ ¿Las fiestas de nuestros pueblos¿ ¿My favourite animal in danger¿ ¿Vaya hombre valiente¿ ¿Mis amigas las plantas¿ ¿Una semana de passion¿ -Tercer ciclo: ¿Arreglamos nuestro pueblo¿ ¿Chatting with my friends¿ ¿On the coast¿
Tanto los maestros de la Etapa de Educación Infantil como los de la Etapa de Educación Primaria están realizando la evaluación por competencias en Séneca. Con respecto a llevar a la práctica las UDIs en este tercer trimestre, es una tarea un poco compleja y no se ha podido llevar a cabo por las circunstancias tan excepcionales por las que estamos pasando. Únicamente se han podido llevar a cabo actividades puntuales de dichas UDIs.
Con respecto a la metodología abn, se han realizado numerosas actividades a lo largo del curso, por ejemplo:
-Ciclo de Infantil: - Se han trabajado los cuantificadores, aprendizaje de los primeros números, equivalencias, establecimiento del patrón físico, ordenación de patrones, diversidad de patrones y por último aplicación de la cadena numérica. Se estudian los distintos niveles de progresión de la cadena numérica, la alineación de objetos en el conteo, actividades de conteo, actividades de descomposición y composición de números, repartos,¿ y se han realizado actividades manipulativas para trabajar todos estos conceptos. Se trabaja la recta numérica y se ha proporcionado material para los tres niveles de Educación Infantil. En 5 años se realizan actividades manipulativas sobre la decena, las casitas de las decenas, las familias de los números, repartos, entre otras. -Abenizando cuentos: se trabajan cuentos con actividades motivadoras de abn. En los tres niveles se han trabajado los siguientes cuentos, de los cuáles se han realizado materiales motivadores y manipulativos para trabajar el conteo, la retrocuenta, los amigos del 10, etc. -La Cebra Camila -Contando, contando me voy a la cama soñando -Los amigos del 10. -El abejoso. -Diez Princesitas -Los diez fantasmitas
Durante el período de confinamiento se han trabajado de forma telemática con numerosas actividades manipulativas en cada uno de los niveles de Educación Infantil. Estas actividades han sido explicadas junto a alguna fichita de forma gráfica como último nivel y además se han propuestos Retos matemáticos que los alumnos han realizado mediante vídeos.
En el nivel de 3 años: -Aplicación de la cadena numérica -Conteo del 1 al 5 -Aprendizaje de la cadena numérica del 1 al 10 -Conteo del 1 al 10 -Retrocuenta del 5 al 0.
En el nivel de 4 años: -Repaso del 1 al 10 -Repaso de la retrocuenta del 10 al 1 -Repaso conteo del 1 al 20 -La recta numérica -Descomposición de números -Números vecinos. -Equivalencias
En el nivel de 5 años: -Repaso de los números del 1 al 50 -Repaso de las familias de los números del 1 al 50 -Retrocuenta del 30 al 0. -Cómo se forma la familia del 10, 20, 30, 40, 50¿ -La recta numérica -Números vecinos. -Contar de 2 en 2 -Descomposición de números. -Dobles y mitades mediante la técnica de los dedos de las manos. -Repartos -Equivalencias -Saltos en la tabla del 100, etc.
-Primer Ciclo de Primaria: se han trabajado las decenas, las casitas de las decenas, resolución de problemas, etc. -Segundo ciclo de Primaria: se ha trabajado la resolución de problemas, actividades de cuadernos de fichas de abn y material manipulativo con tapones para las tablas de multiplicar -Tercer Ciclo de Primaria: se ha trabajado la resolución de problemas, actividades de cuadernos de fichas de abn, etc.
De forma general hemos tenido un Claustro comprometido, que está verdaderamente implicado. Se ha despertado un gran interés además en utilizar nuevas metodologías adaptadas a la nueva normativa, como es el aprendizaje por Proyectos, realización de UDIs y toma de contacto con metodologías matemáticas abn.
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Dificultades encontradas. Con especial mención a las medidas adoptadas en la organización de la formación para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Debido a las circunstancias excepcionales por las que estamos pasando, tras el estado de alarma, nuestra organización de la Formación se ha visto un poco afectada, puesto que los procesos de enseñanza y aprendizaje se están llevando de manera telemática, con las dificultades que esto conlleva, tanto para el profesorado (puesto que necesitamos mucha formación en herramientas digitales) como para las familias (teniendo en cuenta de que no todas ni tienen los mismos recursos o algunas se ven envueltas en circunstancias especiales). Aunque en esta situación hemos hecho un esfuerzo por continuar en la medida de lo posible con los objetivos planteados en esta formación. Por ejemplo, en nivel de Educación Infantil estamos llevando a cabo durante el confinamiento actividades manipulativas, mediante tareas, enlaces y explicaciones, además de plantear retos a los alumnos/as relacionados con actividades de abn. En Educación Primaria, también se han llevado a cabo algunas actividades en la medida de lo posible y teniendo en cuenta las circunstancias especiales por las que estamos pasando. Por otro lado, tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria, se ha continuado con la realización de UDIs y la subida a Séneca de las mismas, aunque no se han podido llevar a la práctica de forma plena.
Debido a esta necesidad de llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante vía telemática, los maestros del Claustro vemos necesario e imprescindible continuar formándonos y ahora especialmente más, no sólo en nuevas metodologías innovadoras matemáticas como el abn sino también e igual de importante de necesario la Formación en recursos TIC, y en plataformas de aprendizaje como por ejemplo la plataforma MOODLE y las plataformas IPASEN E ISÉNECA, de comunicación con las familias.
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Oportunidades de mejora.
-Por las necesidades planteadas en el apartado anterior, demandamos para el siguiente curso escolar redirigir nuestra formación e incorporar como demandas las Nuevas Tecnologías y como la Plataforma MOODLE y aplicaciones como el IPASEN E ISÉNECA, ya que han sido una de las dificultades mayores encontradas en este período escolar. -Que haya una continuidad entre niveles, ciclos y etapas de estas nuevas metodologías. -Dotación de más recursos materiales de juegos, libros¿relacionados con las temáticas que se trabajan. - Continuar con el asesoramiento por parte del CEP para el curso próximo. -Mayor involucración del profesorado. - Continuar con el desarrollo de nuevas UDIs -Profundizar en el aprendizaje por Proyectos y en metodologías matemáticas abn.
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