Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Memoria de Evaluación de la Fase Final

Formación en Centro 2019/20

Grado de consecución de los objetivos.

           El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante satisfactorio en algunos aspectos, como por ejemplo el desarrollo de las UDIS en todos los cursos y evaluación por indicadores y criterios en Séneca, aunque en lo relativo a la incorporación de la nueva metodología abn en el Centro, decir que no en todos los ciclos o niveles se ha llegado a una buena consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto.  

Los objetivos que se esperaban alcanzar son:

 

-Formación del profesorado en nuevos modelos de aprendizaje, atendiendo a aspectos teóricos. Alcanzado.

 

-Profundizar en la metodología abn (Técnicas y su aplicación didáctica en las aulas). Se ha conseguido en mayor grado en el ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria. En los demás ciclos está en proceso.

 

-Integrar la metodología abn en el Proyecto Educativo y programaciones de aula. En proceso.

 

-Llevar a la práctica en las aulas aprendizajes relacionados con dicha metodología. En proceso.

 

-Concienciar a la Comunidad Educativa sobre la necesaria implementación de las nuevas metodologías innovadoras basadas en el aprendizaje matemático abn, que permitan a los docentes a una formación de calidad y a los alumnos/as a un mayor protagonismo de su aprendizaje.  Alcanzado.

 

-Desarrollar estrategias de cálculo para la aplicación de la metodología abn en La Etapa de Educación Infantil y Primaria. En proceso, porque necesitamos más formación por parte de ponentes especializados.

 

-Aprender estrategias prácticas para su aplicación. Al igual que en el objetivo anterior, necesitamos más formación. En proceso.

 

-Conocer los tres bloques de aprendizaje en Educación Infantil: 1, el conteo; 2, Sentido y Representación del número y 3, las transformaciones numéricas para aplicar en el aula algunas de sus técnicas basadas en juegos. Conseguido.

 

-Practicar los algoritmos de la suma, la resta, la multiplicación y la división, en Educación Primaria. En proceso.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

PRIMER TRIMESTRE

  1. Indagar en diferentes documentos relacionados con las metodologías innovadoras y el aprendizaje matemático de abn, para tener una primera toma de contacto con esta nueva metodología.
  2. Realización del proyecto inicial. La coordinadora elabora el proyecto inicial con varios puntos como situación de partida, objetivos y finalidades que se pretenden, estrategias y metodologías que se van a utilizar, etc.
  3. Evaluación del alumnado a través de la herramienta Séneca por criterios en Educación Infantil y por indicadores en Educación Primaria.
  4. Claustro para informar sobre la Formación en Centros
  5. Asistencia a un curso de matemática abn de Infantil por parte de la coordinadora de esta formación en Sevilla, impartido por Alicia Rodríguez, formadora abn.
  6. Asistencia a un curso de formación propuesto por la editorial Anaya por parte de los miembros de Educación Infantil.
  7. Actualización de las Programaciones y trabajo con la herramienta Séneca.
  8. Proyectos en Infantil: se ha subido una UDI en Séneca en cada nivel y se ha llevado a la práctica.
  9. Proyectos en Primaria: se ha subido una UDI a Séneca en cada nivel y se ha llevado a la práctica.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

  1. Asistencia a dos ponencias ofrecidas por el CEP de Osuna- Écija, con la ponente María del Carmen Blanco Canela.
  2. La primera sesión del curso se celebró el día 22/01/2020: ¿Metodología abn¿ y Mari Carmen dio una visión global de la metodología abn. Comenzó por un repaso por la Educación Infantil, tratando un poco la numeración, composición y descomposición de números, resolución de problemas, cuantificadores, decenas, la casita del 10 y nos dio una recomendación de cuentos para trabajar abn. En cuanto al Primaria explicó que hay que empezar por la descomposición, y nos explicó cómo se trabaja en abn el algoritmo de la suma y la resta.
  3. La segunda sesión del curso: ¿Metodología abn¿ se celebró el día 30/01/2020. En esta sesión del curso nos habló de las tablas de mul-tiplicar hasta el 12, el algoritmo de la multiplicación, la división, la raíz cuadrada y los porcentajes, dándonos una visión global.
  4. Evaluación a través de la herramienta Séneca.
  5. Varias sesiones en Equipos de Ciclos dedicadas a la evaluación.
  6. En la Etapa de Educación Infantil, todos los maestros del ciclo estamos trabajando el aprendizaje por proyectos y se han llevado a cabo actividades muy motivadoras con unos productos finales muy interesantes para los niños/as. Se sigue trabajando por Equipos, con responsabilidades dentro de estos, por ejemplo la figura del encargado, portavoz y se están comenzado a realizar algunas técnicas de aprendizaje cooperativo con los alumnos/as.
  7. En la Etapa de Educación Primaria se han observado cambios positivos, como la distribución de las clases por Equipos y también se está teniendo una primera toma de contacto con la formación de quipos y técnicas de aprendizaje cooperativo.

Se ha realizado una UDI por trimestre en todos los niveles y se ha llevado a la práctica.

  1. Reparto de varias carpetas con recursos abn a los coordinadores de ciclo, y explicación de varias propuestas de actividades por parte de la coordinadora del Proyecto de Formación.

 

  1. De forma general se puede ver un Claustro comprometido, que está verdaderamente implicado.  Se ha despertado un gran interés además en utilizar nuevas metodologías adaptadas a la nueva normativa, como es el aprendizaje por Proyectos y metodologías de aprendizaje cooperativo.

 

 

TERCER TRIMESTRE

  1. Subida a la plataforma colabora de varias carpetas con recursos abn por parte de la coordinadora del Plan de Formación.
  2. Realización de la memoria final por parte de la coordinadora.

Siguiendo las instrucciones del 13 de marzo de 2020 y las pautas de trabajo que dictaba la Circular de 2 de abril de 2020 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa y posteriormente las instrucciones del 23 de abril de 2020, relativa a las medidas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020, el curso escolar seguía adelante garantizando la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje respetando el calendario lectivo fijado a principios de curso, e instaba al profesorado a adecuar las programaciones didácticas o guías docentes en los aspectos relativos a contenidos, metodología y procedimientos de evaluación y calificación.  Ha sido un reto adecuar los contenidos y metodología, teniendo en cuenta las dificultades que han podido surgir y teniendo en cuenta unas circunstancias familiares tan especiales. Por tanto, el avance en metodología matemática abn ha sido difícil en estas circunstancias, ya que primordialmente en matemáticas se ha intentado primar contenidos básicos e importantes para cada nivel, por una parte y por otra parte que el profesorado aún está inmerso en un proceso de formación de dicha metodología, que aún no había concluido puesto que necesitamos más formación para que estos aprendizajes matemáticos sean de calidad.

Aun así, en Educación Infantil, debido a que los maestros del ciclo tenían un poco de más formación y debido a las características del alumnado de estas edades, que necesitan mucha manipulación y experimentación, ha sido más fácil poder integrar actividades manipulativas y relacionadas con el abn. Y quedó consensuado a nivel de ciclo proponer actividades manipulativas a los alumnos de forma telemática, teniendo en cuenta las dificultades con las que nos hemos podido encontrar, como por ejemplo falta de disponibilidad de medios tecnológicos por parte de las familias.

Por otra parte, con respecto a las UDIS, en este trimestre se ha realizado y subido a Séneca una por nivel, en todos los ciclos, tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria. Aunque no se ha podido llevar plenamente a la práctica, por las dificultades de garantizar proyectos de investigación activos en esta situación tan especial en la que han tenido que primar los contenidos esenciales e importantes de cada nivel.

      En el Claustro celebrado el día 7 de mayo, se recordó continuar este trimestre con la realización de una UDI por nivel y su posterior subida a Séneca, aunque no se pueda llevar a la práctica. También se plantea la posibilidad de poder llevar a cabo alguna actividad matemática abn, presentándola a los alumnos en forma de RETOS y realizadas con material de reciclaje y otros materiales para el ciclo de infantil, facilitando la coordinadora de la Formación algunas propuestas interesantes de trabajo manipulativo en casa para los maestros del ciclo y proporcioné a los compañeros/as de Primaria un cuadernito de problemas matemáticos que ayudará a interiorizar contenidos mínimos. Además de contar con algunas actividades que María del Carmen Blanco Canela nos explicó en sus ponencias o recurrir a la carpeta de material que como coordinadora de este Plan de Formación proporcioné a todos los coordinadores de los distintos ciclos a mediados del segundo trimestre.  En función de las posibilidades telemáticas para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje, cada profesorado realizará las actividades matemáticas que le sean posible.  

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

-El profesorado de Primaria ha cambiado la disposición del aula por grupos, viendo los beneficios que les está aportando a su alumnado. En Educación Infantil ya se trabajaba de esta manera y contamos con unas carpetas con equipos y cuadrantes con los distintos roles, tarjetas de indentificación de dichos roles para el alumnado, etc

 

-Se están poniendo en práctica Técnicas de Aprendizaje Cooperativo, después de haber recibido cursos anteriores formación y documentación de distintas técnicas de aprendizaje cooperativo. Se están llevando a cabo agrupamientos del alumnado más acordes con los requerimientos de los aprendizajes demandados por este tipo de metodología de trabajo.

 

-Utilización de la herramienta Séneca para evaluar por indicadores en Educación Primaria y por criterios en el ciclo de Educación Infantil.

 

-Realización de UDIS por trimestre y su puesta en práctica en todos los niveles educativos. Se ha creado un buen banco de UDIs, y pretendemos que de aquí al próximo curso tengamos dos en cada uno de los tres trimestres, y en todos los niveles.

 

-Se ha investigado la metodología matemática abn o al menos algunas técnicas en cada unos de los niveles y Etapas y en algunos ciclos y niveles se han llevado a cabo algunas técnicas propias de dicha metodología en las aulas.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

En el ciclo de Educación Infantil se realizaron las siguientes Udis:

 

Primer trimestre: se trabajó la UDI del cuerpo en todos los niveles que tuvo como culminación un taller inter nivelar con varias actividades en la que la participación familiar fue estupenda.

En el segundo trimestre:

 

-Nivel de 3 años: ¿La prehistoria¿. Producto final: realización de una cueva prehistórica. Taller de cerámica con las familias y cuentacuentos.

 

-Nivel de 4 años: ¿Egipto¿. Producto final: construcción de un templo con elementos típicos de Egipto. Taller de elaboración de papiro con las familias y cuentacuentos.

 

-Nivel de 5 años: ¿Los Castillos¿. Producto final: construcción de un castillo medieval y con las familias un cuentacuentos y actividad para conocer una colección de monedas antiguas.

Estos proyectos también se trabajaron el curso pasado, y de los que se ha generado un banco de recursos bastante amplio para poder seguir trabajándolos en cursos siguientes.

 

              En el tercer trimestre se ha elaborado una UDI por nivel y se ha subido a Séneca.

            Las UDIs trabajadas en los diferentes niveles han sido:

-3 años: 1,2,3¿ ¡A jugar!

-4 años: ¿Flores con arte¿

-5 años: ¿De dónde viene el agua?

 

En la Etapa de Educación Primaria las UDIs que se han elaborado han sido las siguientes:

 

-Primer ciclo:

¿Muchos sonidos¿

¿Nuestro cuerpo¿

¿Observamos la naturaleza¿

¿Aprendo a escribir¿

¿Cuántos animales¿

¿La multiplicación¿

¿Restas llevando¿

-Segundo ciclo:

          ¿Aventuras andaluzas¿

          ¿Las fiestas de nuestros pueblos¿

          ¿My favourite animal in danger¿

          ¿Vaya hombre valiente¿

          ¿Mis amigas las plantas¿

          ¿Una semana de passion¿

-Tercer ciclo:

          ¿Arreglamos nuestro pueblo¿

          ¿Chatting with my friends¿

          ¿On the coast¿

         

         

Tanto los maestros de la Etapa de Educación Infantil como los de la Etapa de Educación Primaria están realizando la evaluación por competencias en Séneca.

Con respecto a llevar a la práctica las UDIs en este tercer trimestre, es una tarea un poco compleja y no se ha podido llevar a cabo por las circunstancias tan excepcionales por las que estamos pasando. Únicamente se han podido llevar a cabo actividades puntuales de dichas UDIs.

 

Con respecto a la metodología abn, se han realizado numerosas actividades a lo largo del curso, por ejemplo:

 

-Ciclo de Infantil:

          - Se han trabajado los cuantificadores, aprendizaje de los primeros números, equivalencias, establecimiento del patrón físico, ordenación de patrones, diversidad de patrones y por último aplicación de la cadena numérica. Se estudian los distintos niveles de progresión de la cadena numérica, la alineación de objetos en el conteo, actividades de conteo, actividades de descomposición y composición de números, repartos,¿ y se  han realizado  actividades manipulativas para trabajar todos estos conceptos. Se trabaja la recta numérica y se ha proporcionado material para los tres niveles de Educación Infantil.  En 5 años se realizan actividades manipulativas sobre la decena, las casitas de las decenas, las familias de los números, repartos, entre otras.  

          -Abenizando cuentos: se trabajan cuentos con actividades motivadoras de abn. En los tres niveles se han trabajado los siguientes cuentos, de los cuáles se han realizado  materiales motivadores y manipulativos para trabajar el conteo, la retrocuenta, los amigos del 10, etc.

          -La Cebra Camila

          -Contando,  contando me voy a la cama soñando

          -Los amigos del 10.

          -El abejoso.

          -Diez Princesitas

          -Los diez fantasmitas

         

Durante el período de confinamiento se han trabajado de forma telemática con numerosas actividades manipulativas en cada uno de los niveles de Educación Infantil.

Estas actividades han sido explicadas junto a alguna fichita de forma gráfica como último nivel y además se han propuestos Retos matemáticos que los alumnos han realizado mediante vídeos.

 

En el nivel de 3 años:

-Aplicación de la cadena numérica

-Conteo del 1 al 5

-Aprendizaje de la cadena numérica del 1 al 10

-Conteo del 1 al 10

-Retrocuenta del 5 al 0.

 

En el nivel de 4 años:

-Repaso del 1 al 10

-Repaso de la retrocuenta del 10 al 1

-Repaso conteo del 1 al 20

-La recta numérica

-Descomposición de números

-Números vecinos.

-Equivalencias

 

En el nivel de 5 años:

-Repaso de los números del 1 al 50

-Repaso de las familias de los números del 1 al 50

-Retrocuenta del 30 al 0.

-Cómo se forma la familia del 10, 20, 30, 40, 50¿

-La recta numérica

-Números vecinos.

-Contar de 2 en 2

-Descomposición de números.

-Dobles y mitades mediante la técnica de los dedos de las manos.

-Repartos

-Equivalencias

-Saltos en la tabla del 100, etc.

 

-Primer Ciclo de Primaria: se han trabajado las decenas, las casitas de las decenas, resolución de problemas, etc.

-Segundo ciclo de Primaria: se ha trabajado la resolución de problemas, actividades de cuadernos de fichas de abn y material manipulativo con tapones para las tablas de multiplicar

-Tercer Ciclo de Primaria: se ha trabajado la resolución de problemas, actividades de cuadernos de fichas de abn, etc.

 

 

De forma general hemos tenido un Claustro comprometido, que está verdaderamente implicado. Se ha despertado un gran interés además en utilizar nuevas metodologías adaptadas a la nueva normativa, como es el aprendizaje por Proyectos, realización de UDIs y toma de contacto con metodologías matemáticas abn.

 

Dificultades encontradas. Con especial mención a las medidas adoptadas en la organización de la formación para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Debido a las circunstancias excepcionales por las que estamos pasando, tras el estado de alarma, nuestra organización de la Formación se ha visto un poco afectada, puesto que los procesos de enseñanza y aprendizaje se están llevando de manera telemática, con las dificultades que esto conlleva, tanto para el profesorado (puesto que necesitamos mucha formación en herramientas digitales) como para las familias (teniendo en cuenta de que no todas ni tienen los mismos recursos o algunas se ven envueltas en circunstancias especiales).  Aunque en esta situación hemos hecho un esfuerzo por continuar en la medida de lo posible con los objetivos planteados en esta formación.

 Por ejemplo, en nivel de Educación Infantil estamos llevando a cabo durante el confinamiento actividades manipulativas, mediante tareas, enlaces y explicaciones, además de plantear retos a los alumnos/as relacionados con actividades de abn.

En Educación Primaria, también se han llevado a cabo algunas actividades en la medida de lo posible y teniendo en cuenta las circunstancias especiales por las que estamos pasando.

Por otro lado, tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria, se ha continuado con la realización de UDIs y la subida a Séneca de las mismas, aunque no se han podido llevar a la práctica de forma plena.

 

Debido a esta necesidad de llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante vía telemática, los maestros del Claustro vemos necesario e imprescindible continuar formándonos y ahora especialmente más, no sólo en nuevas metodologías innovadoras matemáticas como el abn sino también e igual de importante de necesario la Formación en recursos TIC, y en plataformas de aprendizaje como por ejemplo la plataforma MOODLE y las plataformas IPASEN E ISÉNECA, de comunicación con las familias.

 

 

 

 

Oportunidades de mejora.

-Por las necesidades planteadas en el apartado anterior, demandamos para el    siguiente curso escolar redirigir nuestra formación e incorporar como demandas las Nuevas Tecnologías y como la Plataforma MOODLE y aplicaciones como el IPASEN E ISÉNECA, ya que han sido una de las dificultades mayores encontradas en este período escolar.

-Que haya una continuidad entre niveles, ciclos y etapas de estas nuevas metodologías.

-Dotación de más recursos materiales de juegos, libros¿relacionados con las temáticas que se trabajan.

- Continuar con el asesoramiento por parte del CEP para el curso próximo.

-Mayor involucración del profesorado.

- Continuar con el desarrollo de nuevas UDIs

-Profundizar en el aprendizaje por Proyectos y en metodologías matemáticas abn.

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Isabel Ríos Rodríguez
Como coordinadora del Proyecto de Formación en Centros "Matemáticas Divertidas", informaros que está subida la memoria final de nuestro proyecto. En ella podemos apreciar los objetivos que hemos conseguido a lo largo del curso, tanto del trabajo de UDIs como el de iniciación a la metodología matemática abn. Además de plasmar los logros más significativos en el Centro, en las aulas, los productos, evidencias de aprendizaje que se han generado, las dificultades y oportunidades de mejora. Decir que ha sido una experiencia muy positiva, ya que hemos tomado contacto con una nueva metodología muy funcional y significativa como lo es el "abn", aunque todavía nos queda mucho por aprender de ella, ya que se necesita mucha más formación y aparte estamos viviendo unas circunstancias excepcionales que nos ha dificultado un poco la profundización en ella. Aunque he de decir que en la Etapa de Educación Infantil, por las características de esta metodología y la de los propios alumnos/as nos ha permitido avanzar un poco más que quizás en la Etapa de Primaria, pero aún así todos/as los compañeros/as nos hemos esforzado introduciendo en la medida de lo posible algunas técnicas en nuestra práctica diaria. Por otro lado, estas circunstncias excepcionales nos han hecho ver que no sólo es importante la introducción de nuevas metodologías, como el trabajo por proyectos, metodología matemática abn,...Consideramos de gran importancia seguir formándonos en las Nuevas Tecnologías y recursos TICs para poder incorporar las nuevas metodologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje y más en estas situaciones excepcionales por las que estamos pasando. Por último agradecer la labor a todos mis compañeros/as, transmitir un mensaje de ánimo y sobre todo desear mucha salud!!!
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Publicado el día 12/05/20 14:21.
Antonio Jesús Lara de la Torre
Sin darnos cuenta hoy terminamos este curso sobre el uso de las matemáticas divertidas. Hemos aprendido, en las distintas sesiones, muchos recursos que nos han permitido al ponerlos en practica que nuestro alumnado adquiera el mundo de los números, las cantidades, etc. de una forma amena y divertida usando materiales que hemos elaborado en el ciclo de infantil. Esta ha sido la primera piedra que en cursos posteriores iremos profundizando para que las matemáticas sigan siendo interesantes para nuestros alumnos. Hemos trabajado con cuentos, materiales reciclados, etc la serie, el conteo, los números vecinos, descomposición de números, etc.
Gracias a Isa que siempre nos facilita el trabajo y ofrece multitud de materiales y recursos.
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Publicado el día 12/05/20 19:09.
Rosario García Ortiz
Como maestra de Educación Infantil, me siento muy satisfecha de haber participado en el Proyecto de Formación en Centros "Matemáticas Divertidas". El método ABN es un método de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, que comienza en Educación Infantil, con la finalidad de eliminar los algoritmos cerrados y dar más flexibilidad al alumno en la resolución de problemas. Con este proyecto hemos investigado cómo se trabaja con el método ABN así como las actividades y materiales que se utilizan para trabajarlo. Los resultados de la aplicación de esta metodología en el aula ha sido todo un éxito, ya que el alumnado ha estado motivado y se han conseguido los objetivos propuestos.
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Publicado el día 12/05/20 19:20.
Salvadora Rodríguez Guerra
Esta nueva toma de contacto con la metodología ABN ha sido satisfactoria y enriquecedora, la cual nos ha facilitado la aplicación de determinados conceptos matemáticos, variedad de materiales manipulativos para la interiorización de los mismos, así como poder atender a la diversidad desde esta metodología, que se adapta a cada uno de los niveles que se nos puedan presentar. Aún así debemos seguir profundizando en el tema y una vez volvamos a la "nueva normalidad", poder seguir aplicando y disfrutando con esta bonita forma de aprender jugando.
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Publicado el día 12/05/20 19:24.
María Asunción Garrido Escalera
Hemos llegado a la fase final de este proyecto. He de decir que, aunque presencialmente el curso he sido breve, en cuanto a formación en cursos y proyectos ha sido intenso. El conocimiento de la metodología abn ha supuesto una nueva forma de trabajar en el aprendizaje de las matemáticas y, aunque en mi asignatura no pueda ponerlo apenas en práctica, ha resultado motivador y apasionante su conocimiento.
También hemos realizado una Udi por trimestre y curso. Poco a poco nos estamos haciendo con un gran banco de recursos en este aspecto. La herramienta Séneca nos facilita enormemente su realización. Por último la formación en Nuevas Tecnologías debe ser continua, ya que estamos viviendo una circunstancia excepcional, y estamos obligados a trabajar mediante las TICs.
Finalizo añadiendo que gracias a la ayuda y colaboración de nuestra coordinadora, la realización de este proyecto ha sido muy amena y satisfactoria.
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Publicado el día 12/05/20 19:35.
Remedios López Gutiérrez
Como participante en este grupo de formación "Matemáticas Divertidas" he de decir, que me siento muy satisfecha con todo lo aprendido hasta el momento. Este proyecto resulta muy motivador para el alumnado, ya que le permite el acercamiento al mundo de las matemáticas de una forma muy lúdica en esta etapa de infantil y siendo los resultados muy positivos sobre todo en el área de conocimiento. Destacar que cada una de las sesiones impartidas nos han aportado muchos conocimientos para poder llevarlos a la práctica con nuestro alumnado. A pesar de todo el trabajo realizado durante los dos trimestres anteriores, ha sido una pena el no poder profundizar de una forma mas detenida en este tercer trimestre, debido al estado de confinamiento por el COVID-19. Pero a pesar de ello, hemos intentado seguir trabajando con nuestro alumnado algunas de las actividades trabajadas anteriormente, aunque adaptadas a la situación actual. Debemos continuar profundizando en este Proyecto para que los resultados de nuestros alumnos/as en el área de las matemáticas sigan siendo excelentes. Para finalizar dar las gracias de una forma muy especial a la coordinadora por su implicación y dedicación plena en este Proyecto y por facilitarnos tanto el trabajo. Enhorabuena seño!!!
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Publicado el día 12/05/20 21:24.
Ángela Navarro Espejo
Hemos llegado a la fase final del proyecto, el cual ha sido muy útil para poder iniciarnos en el método ABN y en la elaboración de UDIs, a través de la plataforma Séneca. Como tutora del aula específica, resaltar que la formación en el método ABN me ha permitido trabajar las matemáticas de una forma más atractiva, amena y manipulativa con mi alumnado, el cual ha mostrado más interés en la realización de las actividades y tareas propuestas; permitiendo que les resulte mucho más sencillo comprender ciertos conceptos matemáticos. Son múltiples los recursos que hemos elaborado y compartido tras está formación, la cual me gustaría continuar en posteriores cursos. Del mismo modo, hacer hincapié en la necesidad de seguir formándonos en el uso y empleo de las TIC, dadas las circunstancias en las que actualmente nos encontramos.
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Publicado el día 12/05/20 21:41.
Antonio Escobar Ruiz
Como tutor de Primero de Primaria, la participación en este proyecto me ha aportado otro enfoque al proceso de enseñanza-aprendizaje en lo que se refiere a los números y a las operaciones de suma (con llevadas y sin llevadas) resta (sin llevadas) que ha resultado muy satisfactorio por su eficacia y por la acogida de los propios alumnos. En definitiva, un comienzo para seguir profundizando en el futuro.
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Publicado el día 13/05/20 10:46.
María García Soto
Como participante en el curso de Formación en Centros sobre el método ABN, reconozco que ha resultado muy interesante y divertido. Solo lo conocía de oídas.
El método en sí, resulta muy motivador para el aprendizaje de las matemáticas por el aspecto manipulativo de los materiales que son cercanos al alumnado.
Como ya comenté, pienso que es un método ideal para comenzarlo en los cursos iniciales de infantil y primer ciclo de primaria, aunque esto no impide que se pueda incluir poco a poco en el resto de ciclos . Esto es lo que he intentado realizar con mi curso de 4º en la Resolución de problemas, presentación de materiales ABN...
De todas formas, reconozco que ha costado trabajo cambiarles la idea que tienen de realizar las operaciones, por ejemplo.
A pesar de los inconvenientes, tengo que añadir que la experiencia del curso ha sido muy positiva, resaltando el trabajo de nuestra coordinadora Isa yque continuaré introduciendo esta metodología en los próximos cursos.
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Publicado el día 13/05/20 11:28.
Inmaculada Bernal Marín
Soy tutora de 2º E.P y participar en este proyecto ha supuesto conocer un poco más el método abn,que sólo conocía de oídas.La verdad es que es una nueva metodología para trabajar las matemáticas de manera diferente, que integrada con la metodología tradicional, puede aportar resultados muy satisfactorios.Sobre todo en E.I y en el primer ciclo de primaria.Hacer mención a la coordinadora del proyecto por su labor y disposición a facilitarnos la tarea además de aportar numerosos recursos de este método.
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Publicado el día 13/05/20 13:37.
Francisco Pradas Reina
La participación en este curso sobre la metodología ABN me ha resultado interesante y motivadora. Como tutor de segundo de primaria creo que el ABN puede ser una herramienta muy útil para lograr un aprendizaje matemático, en especial del cálculo mental. El curso también me ha enseñado una metodología diferente para explicar las matemáticas a mi alumnado, con unos procedimientos motivadores y novedosos . Valoro muy positivamente la metodología seguida en el curso aunque opino que deberíamos de profundizar y dedicar más tiempo para poder llevarlo a cabo en las aulas de una forma eficaz.
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Publicado el día 13/05/20 13:43.
Verónica Ramírez Mejías
Ya desde el año 2015,cuando tuve el primer contacto con la metodología ABN, cuando me encontraba en un colegio gaditano, enseguida me entusiasmó esta forma de concebir las matemáticas, sobre todo en mi etapa, educación infantil, dado su carácter manipulador, atractivo, motivador, adaptándose al nivel y necesidad del alumnado... Ya en aquel año, participé en un grupo de trabajo sobre ABN, así que este curso me ha gustado poder seguir aprendiendo, escuchar otras ponencias, seguir indagando, hacer nuevos materiales, conocer la aplicación del ABN en los cuentos... Porq siempre queda mucho por aprender, y esta metodología tiene mucho que enseñarnos.
Por mi parte agradezco la formación recibida, los materiales compartidos y las horas y dedicación invertidas por tod@s las personas implicadas que lo han hecho posible. Yo, personalmente, continuaré elaborando todo el material relacionado posible para poder aplicarlo en clase, con mi futuro alumnado, porque es algo que me gusta mucho y son recursos que favorecen enormemente el aprendizaje de muchos contenidos lógico- matemáticos.
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Publicado el día 14/05/20 18:38.
Dolores López Corral
Ya en la fase final de este proyecto, he de comentar que, a lo largo del curso hemos elaborado las UDIs en los distintos niveles y han sido subidas a Séneca. En el segundo trimestre asistimos al curso de ABN, resultó muy interesante, me gustan las matemáticas y considero que es una metodología distinta con la cuál llegar al alumnado de forma manipulativas y lúdica, sobretodo para aquellos alumnos a los que les cuesta asimilar ciertos conceptos matemáticos. He elaborado materiales al respecto aunque por las circunstancias sobrevenidas no me ha dado tiempo a ponerlos en práctica. Es una metodología que tendríamos que poner en práctica para próximos cursos desde educacion infantil, ya que, llega al alumno de forma más amena y manipulativa, les resulta atractiva. Para concluir, agradecer
a la coordinadora del proyecto su ayuda y predisposición desde el inicio hasta el final del curso.
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Publicado el día 14/05/20 20:59.
María Dolores Reina Gómez
Como maestra de Educación Primaria, ha sido muy enriquecedor este Proyecto de Formación en Centros "Matemáticas Divertidas". Hemos aprendido e iniciado una nueva metodología, aunque como bien dice nuestra coordinadora, aún queda mucho por aprender.
En las distintas sesiones hemos aprendido muchos recursos que hemos llevado a la práctica en nuestras aulas. Interesante seguir esta formación en el próximo curso escolar.
Muchas gracias a nuestra coordinadora Isabel Ríos por su trabajo!
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Publicado el día 21/05/20 21:01.
María Asunción Ruiz Giráldez
Durante este curso escolar se ha llevado a cabo la formación en ABN, resultando muy interesante sobre todo para los cursos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria, niveles muy importantes para la adquisición de las nociones básicas matemáticas.
Es cierto que para niveles superiores, siempre y cuando se trabajase desde los cursos inferiores, sería una forma muy motivadora, dinámica y sobretodo cargada de significatividad para el alumnado, ya que entre las múltiples ventajas que conlleva este método destacaría las siguientes:
- Mejora la capacidad de cálculo que se basa en el dominio de la numeración sin la necesidad de trucos añadidos.
- Es un método que se adapta al alumno. No hay solo una manera de calcular por lo que el niño puede elegir el camino que seguir al resolver los problemas y los cálculos.
- Ayuda al desarrollo de seguridad en sí mismo. Este método ayuda a perder el miedo a enfrentarse a las operaciones.
- Hace al alumnado más creativo. El carácter abierto del método hace que incluso se puedan crear nuevas operaciones que simplifiquen el procedimiento.
- Aporta calidad al aprendizaje. Gracias a todo lo anterior este método permite subir el nivel y adelantar el aprendizaje natural de contenidos de posteriores etapas.
- Aporta a la asignatura de matemáticas carácter lúdico. Es un juego donde se proponen retos personales que aumentan la motivación hacia nuevos aprendizajes.
- Aumenta la satisfacción tanto de los profesores como de los padres.
Como conclusión, destacar la importancia que tiene ampliar conocimientos en nuevas metodologías e ir implementándolas poco a poco. Este curso escolar lo hemos podido comprobar al tener que reinventar nuestra forma de enseñar debido a la pandemia, usando multitud de herramientas a las que no estábamos acostumbrados y que nos ha llevado a plantearnos nuevos retos con nuestro alumnado y a nivel personal.
Por último, agradecer el extraordinario trabajo de nuestra coordinadora Isabel Ríos Rodríguez por guiarnos y compartir su formación a través de numerosos materiales y enlaces facilitados a lo largo del curso escolar.
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Publicado el día 25/05/20 11:18.
María Jesús González Atalaya
Yo como monitora escolar he facilitado algunas gestiones de forma telemática a los componentes de la formación en centro que lo han necesitado.
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Publicado el día 27/05/20 18:24.
Isabel Aroca Hueso
Llegados a este punto de la formación tengo que comentar que ha sido bastante interesante, a pesar de que la formación presencial han sido pocas sesiones, hemos obtenido bastantes recursos para poner en práctica con nuestro alumnado, conocía el método ABN solo de oídas y he podido comprobar su funcionalidad y lo práctico que es.
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Publicado el día 29/05/20 13:00.
José María Rodríguez Torres
Una vez finalizado este curso considero que las fortalezas que presenta esta metodología están basadas en un aprendizaje distinto y de calidad, una mejora notable de la capacidad de estimación y cálculo, un desarrollo de la creatividad y una adecuada seguridad en si mismo del alumnado,
Al comprender los alumnos lo que hacen, la asignatura se convierte en un juego que les propone continuamente nuevos retos, con lo que esto significa desde el punto de vista de motivación hacia los nuevos aprendizajes. Todo esto conlleva un gran aporte a los conocimientos y maneras de abordar un problema por parte del alumnado, sin perder de vista el método tradicional. Que unidos ambos, y practicados en los momentos adecuados contribuirán a la formación integral de nuestros alumnos. Aunque, sin saberlo, estaba poniendo en práctica algunas tareas relacionadas con este método; a partir de ahora espero hacerlo de una manera más sistemática. Desear mucha salud a todos esperando vernos en breve en situaciones lo más parecidas posibles a las anteriores. gracias en particular a Isa ríos por facilitarnos las tareas en todo momento.
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Publicado el día 29/05/20 13:36.
Ruth Priego Martínez
A mi como PTIS del aula especifica me ha fustado la participación en este curso sobre la metodología ABN me ha resultado interesante y motivadora creo que el ABN puede ser una herramienta muy útil para lograr un aprendizaje matemático, en especial del cálculo mental
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Publicado el día 29/05/20 18:53.
Ana Fernández Martínez
En esta fase final quiero añadir que el conocimiento del método ABN ha implicado una nueva forma de trabajar el aprendizaje de las matemáticas, aunque desde la asignatura de inglés no lo he podido poner en práctica , ha supuesto una forma de aprendizaje muy motivadora.
En general ha sido una experiencia muy positiva y quiero agradecer a la coordinadora su apoyo para la realización de este proyecto.
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Publicado el día 2/06/20 19:24.