Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El C.E.I.P. Francisco Reina se encuentra situado en la localidad de Martín de la Jara, ubicada en la Sierra Sur de Sevilla, a 109 km. de la capital y en los límites de la provincia de Málaga. La superficie del término es de 49,30 km2 y tiene una población de 2.748 habitantes aproximadamente.

Este Proyecto surgió de la necesidad e interés de todos los miembros del Claustro de tener una mejor formación para poder programar y evaluar en Competencias, tal y como nos propugna la LOMCE. Además sería un buen aliciente para que el profesorado mejore su práctica docente a través de actividades de innovación o investigación educativa encaminada a usar metodologías innovadoras como el aprendizaje matemático basado en ¿ABN¿ y poder llegar a aplicarlo en el aula. Aunque llevamos varios cursos intentando sumergirnos en nuevas metodologías, tenemos que continuar llevando a la práctica todo lo aprendido en anteriores cursos, relativo a aprendizaje cooperativo, realización de UDIs y proyectos. Y coincidimos en que necesitamos  formación, más profundización en ciertos aspectos, especialmente este año en metodologías innovadoras en el área de matemáticas, concretamente la del ¿ABN¿.

En ese proyecto participa el claustro completo, por lo que la participación es del 100%. La coordinación del proyecto recae en Ríos Rodríguez, Isabel.

 

Algunas de las necesidades de formación que se han ido detectando a lo largo de estos últimos años en nuestro centro son:

 

¿          Elaborar un currículo integrado, a partir de las programaciones didácticas ya realizadas, seguir actualizándolas y continuar  diseñando Unidades Didácticas Integradas, donde todos los aprendizajes y competencias se coordinen y mejoren.

¿          Continuar con el trabajo cooperativo en el aula y las buenas prácticas docentes.

¿          Seguir evaluando en competencias utilizando la herramienta Séneca. No obstante continuaremos mejorando  nuestras herramientas para conseguir dicha evaluación.

 

Con respeto a la metodología ABN, nuestras necesidades serían las siguientes:

  • Identificar los inconvenientes del cálculo tradicional y conocer los beneficios del cálculo ¿abn¿, tal y como lo define Jaime Martínez Montero (2010b). El autor defiende en sus investigaciones y estudios que el propósito de este método es que los alumnos no adquieran los contenidos matemáticos de forma mecánica y memorística sino que lo que se pretende con este novedoso sistema es que el alumno consiga realizar operaciones y resuelva problemas de todas las formas posibles y con total libertad a la hora de encontrar la solución, buscando a través de su propia experiencia, dotándolo de mayor autonomía teniendo en cuenta su capacidad de cálculo, razonamiento y lógica matemática según la etapa educativa en la que se encuentre. Lo que hace que sea un método abierto.

 

  • Comprender las bases de la metodología ABN.

 

 

 

 

Finalidad del proyecto

Nuestra finalidad principal es, por un lado,continuar con la realización de UDIs, seguir llevándolas a la práctica en las aulas, continuar evaluando con Séneca y mejorando nuestras herramientas. Por otra parte pretendemos enlazar todo lo anteriorconnuevas metodologías, concretamentela metodología ¿ABN¿.Las siglas que componen el nombre significan ¿Abierto Basado en Números¿. Esta metodología destinada al cálculo Abierto Basado en Números (ABN) es una alternativa a la enseñanza tradicional de las matemáticas, conocidas como métodos Cerrados Basado en Cifras (CBC).

 

Objetivos

¿           Formación del profesorado en nuevos modelos de aprendizaje, atendiendo a aspectos teóricos.

¿           Profundizar en la metodología ¿abn¿ (Técnicas y su aplicación didáctica en las aulas).

¿           Integrar la metodología ¿abn¿ en el Proyecto Educativo y programaciones de aula.

¿           Llevar a la práctica en las aulas aprendizajes relacionados con dicha metodología.

¿           Concienciar a la Comunidad Educativa sobre la necesaria implementación de las nuevas metodologías innovadoras basadas en el aprendizaje matemático ¿abn¿, que  permitan a los docentes a una formación de calidad y a los alumnos/as a un mayor protagonismo de su aprendizaje.

¿           Desarrollar estrategias de cálculo para la aplicación de la metodología abn en La Etapa de Educación Infantil y Primaria.

¿           Aprender estrategias prácticas para su aplicación.

¿           Conocer los tres bloques de aprendizaje en Educación Infantil: 1, el conteo; 2, Sentido y Representación del número y 3, las transformaciones numéricas  para aplicar en el aula algunas de sus técnicas basadas en juegos.

¿           Practicar los algoritmos de la suma, la resta, la multiplicación y la división, en Educación Primaria.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Mediante una metodología participativa, motivadora y colaborativa que permita ofrecer a los docentes una formación de calidad y a los alumnos/as un mayor protagonismo en su aprendizaje.

Con este Proyecto queremos hacer primero una reflexión de nuestra propia práctica docente y una puesta en común de las necesidades y prioridades de nuestro Centro para llevarlo hacia una innovación o investigación educativa. Se realizarán varias sesiones de trabajo, sesiones de coordinación y reparto de tareas entre los diferentes miembros del Claustro

La temporalización del Proyecto es de un curso escolar, organizando los contenidos y las actividades en  tres fases coincidentes con cada uno de los trimestres.

 

  1. Estrategias para su coordinación y difusión

En un primer momento, la directora de nuestro Centro, Asunción Ruiz Giráldez,  nos ha marcado unos puntos fundamentales a seguir a lo largo del curso. Nos hemos propuesto realizar una UDI por trimestre y llevarla a la práctica en las aulas.

Tendremos una reunión grupal haciendo hincapié en que tenemos que llevar a la práctica las nuevas metodologías. Tienen que estar integradas en la realización de UDIs y su puesta en práctica en las aulas.

El Equipo Directivo de nuestro Centro ha marcado además una misma línea común para todos con respecto a la evaluación.  Nuestro Centro tiene que evaluar a los alumnos/as con la herramienta Séneca, utilizando los indicadores en Educación Primaria y los criterios de evaluación en Educación Infantil. En esta primera fase vamos a continuar al igual que cursos anteriores con la evaluación por competencias en Séneca.

En una segunda fase y en pequeños grupos se trabajarán diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo y llevaremos a cabo el diseño de las unidades didácticas integradas, a partir de la legislación vigente y del conocimiento de diferentes experiencias educativas interesantes e innovadoras. Dedicaremos algunas sesiones para recordar lo aprendido en cursos anteriores, reparto de materiales, documentación,¿

A partir de aquí se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, para el diseño de tareas y en nuestra práctica docente.

  1.  Actividades

Primer Trimestre

  1. Actualizar las Programaciones y seguir trabajando con la herramienta Séneca.

                               

  1. Indagar en  diferentes documentos relacionados  el aprendizaje cooperativo. Recuperar el trabajo realizado de cursos anteriores con respecto a la realización de UDIs y completar una UDI por trimestre en los ciclos o niveles que estén incompletas y llevarlas a la práctica.

 

  1. Diseñar un calendario orientativo para el diseño de las unidades didácticas integradas pertenecientes a cada ciclo y curso.

 

  1. Recibir asesoramiento externo solicitado al Cep, haciendo hincapié en la metodología ¿abn¿.

 

Segundo Trimestre

  1. Evaluar por criterios e indicadores con la herramienta Séneca.
  2. Realización de una UDI por nivel y su puesta en práctica en las aulas.
  3. Incorporar en las aulas el aprendizaje cooperativo.
  4. Recibir el asesoramiento externo solicitado al Cep, haciendo hincapié en la metodología ¿abn¿.
  5. Comenzar con la realización de una  distribución orientativa de contenidos ABN por niveles educativos.

 

Tercer Trimestre

  1. Recibir el asesoramiento externo solicitado al Cep.
  2. Realización de una  UDI por nivel incluyendo dentro de ellas los modelos de aprendizaje cooperativo.
  3. Evaluar a través de  la herramienta Séneca.
  4. Seguir trabajando en la elaboración de la distribución orientativa de contenidos ABN por niveles educativos.
  5. Llevar a la práctica algunas estrategias de cálculo para la aplicación de la metodología ¿abn¿.

 

  1. Temporalización

Proponemos la realización de reuniones de 1 hora de duración quincenalmente. Por lo que tendríamos 10 reuniones durante el Curso aproximadamente.

 

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  • A nivel de centro, hemos solicitado el asesoramiento externo de algún experto en la materia y del conocimiento de buenas prácticas educativas relacionadas con esta temática. 
  • A nivel de ciclo, proponemos la continuación de la elaboración de unidades didácticas integradas de una forma coordinada, marcando una línea común de actuación en todo el centro y haciendo uso de la incorporación de diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo en ellas  para mejorar la evolución y aprendizaje de nuestros alumnos.
  • Por otra parte, proponemos documentarnos en la metodología ¿abn¿, asistir a las formaciones pertinentes y  seleccionar los contenidos a trabajar adecuados a cada ciclo o nivel que consideremos oportunos para poder comenzar en nuestro Centro a tomar un primer contacto con dicha metodología.
  • A nivel de aula, proponemos que el profesorado participe de forma activa en este proyecto de formación, que realice el diseño de las diferentes unidades didácticas llegando a la puesta en práctica de las mismas y realizar actividades motivadoras introduciendo en las aulas estrategias prácticas basadas en el método ¿Abn¿.

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Para el desarrollo de este proyecto, consideramos la necesidad de apoyo externo al centro; como visita de algún experto en este tema y de profesorado que tengan una visión más innovadora de los tres ejes fundamentales en los que se van a basar nuestro Proyecto:

-Repaso de técnicas de aprendizaje cooperativo, realización de UDIs y su puesta en práctica en el aula, mejorar la evaluación utilizando la herramienta Séneca.

-Formación específica en metodología ¿abn¿, tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al final del curso se realizará la revisión y seguimiento del Plan, valorando lo siguiente:

  • El grado de consecución de los criterios establecidos.
  • La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos de todo tipo que se han previsto para lograr indicadores y criterios.
  • La aptitud y adecuación de las unidades didácticas integradas realizadas, al contexto en el que nos encontramos.
  • La adecuada incorporación de metodologías de aprendizaje cooperativo en las distintas UDIs.
  • La correcta utilización de la herramienta Séneca para evaluar por competencias.
  • La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.
  • La aceptación de la metodología ¿abn¿ entre los miembros del claustro  y la eficacia de las actividades realizadas en las aulas.
  • Otros resultados no previstos y las variables que intervienen en ellos.

Todo ello, se realizará mediante reflexión conjunta, de carácter oral: al inicio de la sesión conjunta de todos los miembros del equipo se podrá suscitar la puesta en común de los materiales elaborados y las dificultades de su aplicación en el aula.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel Ríos Rodríguez
Me comprometo a coordinar el proyecto de formación, atendiendo a las necesidades del profesorado y de la comunidad educativa en general. Potenciando una comunicación fluida y un trabajo práctico y basado en la realidad y me comprometo además a continuar con la elaboración conjunta de materiales y UDIS referentes al 2º ciclo de Educación Infantil, continuar con la aplicación del aprendizaje cooperativo. Además me comprometo a iniciarme en el conocimiento de la metodología abn y elaboración de materiales que favorezcan dicha metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 23:00.
Francisco Pradas Reina
Me comprometo a la elaborción conjunta de materiales y UDIS referentes al 1º ciclo de Educación Primaria, que aporten alguna innovación, con el fin de aplicarlos en clase y evaluar sus resultados y a iniciarme en el conocimiento del aprendizaje cooperativo.
Así mismo me comprometo a formarme en metodologías abn y elaborar materiales para favorecer el aprendizaje de dicha metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 17:21.
Rosario García Ortiz
Me comprometo a la elaboración conjunta de materiales y UDIS referentes al 2º ciclo de Educación Infantil, que aporten alguna innovación, con el fin de aplicarlos en clase y evaluar sus resultados, a iniciarme en el conocimiento del aprendizaje cooperativo y aplicar diferentes técnicas en el aula. Así mismo, me comprometo a la elaboración de materiales que favorezcan la metodología abn en las aulas de Educación Infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 21:15.
Verónica Ramírez Mejías
Me comprometo a la elaboración conjunta de materiales y UDIS referentes al 2º ciclo de Educación Infantil, que aporten alguna innovación, con el fin de aplicarlos en clase y evaluar sus resultados, a iniciarme en el conocimiento del aprendizaje cooperativo y aplicar diferentes técnicas en el aula. Así mismo, me comprometo a la elaboración de materiales que favorezcan la metodología abn en las aulas de Educación Infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 19:54.
María García Soto
Me comprometo a formarme en metodologías abn y elaboración de materiales para la puesta en práctica de esta nueva metodología en las aulas. Me comprometo además en la continuación de la elaboración de UDIS y aplicación del aprendizaje cooperativo y aplicar diferentes técnicas en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 10:12.
Paola Velasco Ríos
Me comprometo a iniciarme en el conocimiento de la metodología matemática de abn y la elaboración conjunta de materiales que favorezcan dicha metodología. Continuaré además con la realización de UDIS referentes al 2º ciclo de Educación Primaria y aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 12:24.
Antonio Jesús Lara de la Torre
Me comprometo a la elaboración conjunta de materiales y UDIS referentes al segundo ciclo de educación infantil y continuar con el desarrollo del aprendizaje cooperativo y aplicar diferentes técnicas en el aula. Además me comprometo a iniciarme en el conocimiento de la metodología matemática de ABN y elaboración de materiales que favorezcan dicha metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:03.
Salvadora Rodríguez Guerra
Me comprometo a la elaboración conjunta de materiales y UDIs referentes al 2º ciclo de Educación Infantil, que aporten alguna innovación, con el fin de aplicarlos en clase y evaluar sus resultados, a iniciarme en el conocimiento del aprendizaje cooperativo y aplicar diferentes técnicas en el aula. Así mismo me comprometo a la elaboración de materiales que favorezcan la metodología ABN en las aulas de Educación Infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:13.
Remedios López Gutiérrez
Me comprometo a iniciarme en el conocimiento de la metodología matemática de ABN y la elaboración conjunta de materiales que favorezcan dicha metodología. Continuaré además con la realización de UDIS referentes al 2º ciclo de Educación Infantil y aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:20.
Antonio Escobar Ruiz
Me comprometo como coordinador del Proyecto de Biblioteca a hacer uso de algunas técnicas de aprendizaje cooperativo, a la elaboración conjunta de materiales dentro de este programa, a la iniciación del conocimiento de la metodología ABN y a la elaboración de materiales para llevar a cabo esta metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 20:06.