Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Memoria de marzo de progreso del proyecto de Formación en Centro.

IES ¿NOMBRE DEL CENTRO¿. 2019_20

 

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • CUADERNO DEL PROFESORADO: SÉNECA E iSÉNECA. MÓDULO DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.
    • Introducción y uso del módulo ¿Cuaderno del Profesorado¿ que nos ofrece Séneca e iSéneca.

Se han llevado a cabo dos actuaciones  agrupando a los profesores participantes en dos grupos. Un grupo ha sido tutorizados por los profesores  D. Rafael David González y Rocío Santos, y otro grupo por D. Antonio Cabeza y D. José Benítez

  • FORMENTAR iPASÉN.
    • Fomentar entre las familias el uso de iPasén como herramienta de comunicación.
      • A través de las reuniones de tutoría, los profesores tutores de los distintos grupos han informado sobre iPasén y fomentado su uso.
    • Para aquellos compañeros que no había tenido contacto el apartado de iPasen de Séneca que se ha tenido una sesión presencial
  • UDIs, METODOLOGÍAS ACTIVAS Y TRABAJO COLABORATIVO.
    • D. Rafal David González ha realizado dos sesiones formativas con la asistencia de todos los profesores participantes en la formación en centros.
  • JORNADAS ESCOLARES PARA USO SEGURO Y RESPONSABLE EN LA RED
    • D. José Benítez ha coordinado las jornadas escolares organizadas por el instituto nacional de Ciberseguiridad que se han llevado a cabo tanto para profesores como para alumnos en nuestro centro. Contamos con la presencia del poniente D. Javier Quesada y la impartición de la U.D.I. ¿Tu información vale mucho¿. Todos los participantes recibieron su certificado de asistencia otorgado por el INCIBE.

 

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

  • CUADERNO DEL PROFESORADO: SÉNECA E iSÉNECA. MÓDULO DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.
    • Se mantiene con éxito como herramienta para el control de las ausencias del alumnado el 100% del profesorado hace uso del iSéneca.
    • Como herramienta de comunicación (familia, profesorado, alumnos): Actualmente se estima que el 60% del profesorado los usa como herramienta de comunicación frente al 30% del año anterior.
    • Cuaderno del profesor:  El año pasado conseguimos subir de un 5% al 30%.  En Actualmente aproximadamente 60% del profesorado lo ha establecido su cuaderno del profesor. Un 15% está realizando prueba y familiarizándose con la herramienta. El objetivo en el próximo curso es que este porcentaje migre a esta herramienta. El resto son conscientes de la utilidad  y la necesidad de su implantación.
    • Currículum por competencias ¿ Evaluación del alumno: Prácticamente el total del profesorado que hace uso del cuaderno digital evalúa y hace uso de este apartado. Con las sesiones presenciales se ha conseguido acercar este apartado a la mayor parte del profesorado participante en la formación en centro. El año pasado solo el 30 % del profesorado hace uso de dicho módulo  y/o estaba familliarizado.
    • Currículum por competencias ¿ UDIs: El 60% del profesorado ha utilizado dicho módulo para elaborar las UDIs que se han llevado a cabo hasta el momento este año en el centro.
  • FORMENTAR iPASÉN.
    • Se ha incrementado del uso de iPasén como herramienta de comunicación de las familias con el profesorado. Se estima que un 50% hasta la fecha los usa de forma habitual de comunicación y consulta (ausencias, notas, comunicación, etc.). En años anteriores fue aproximadamente de un 30% su uso por parte de los tutores legales.

 

  • UDIs, METODOLOGÍAS ACTIVAS Y TRABAJO COLABORATIVO.
    • Se han elaborado numerosas UDIs interdisciplinares en las que se ha implicado el 100% de los departamentos. Estas UDIs están a disposición en nuestro centro. El profesor coordinador es  D. Rafael David González, que además ha sido ponente de las sesiones.
  • FORMACIÓN ESPECÍFICA POR MATERIAS
    • Al principio del curso se propuso a los departamentos realizar módulos específicos de formación por departamentos o áreas. No ha sido posible llevar a cabo este apartado por no haber un consenso. Se ha tomado como alternativa centrarnos en el  trabajo de las UDIs.

 

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

  • Las UDIs elaboradas se han llevado a cabo en 1º a 4º de Eso y 1º de Bachillerato, Se han implicado el 100% de los departamentos
  • En la UDIs se ha utilizado alguna metodología activa (A.BP., A.B.S., clase invertida, Gamificación, etc.) y se ha fomentado el trabajo colaborativo tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado.

 

 

 

 

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