Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Miembros del grupo.

Estamos plenamente satisfechos con el compromiso y trabajo desarrollado por cada componente, así como de los recursos generados. Creemos que se han cumplido con creces los objetivos plateados inicialmente. Sólo cabe destacar la ayuda mutua entre compañeros. Prácticamente se puede decir que todos han tomado el rol de formador en alguna o varias ocasiones. Debemos destacar que la aportación de ideas de cada miembro ha sido la base para la aplicación en la práctica docente de las distintas herramientas desarrolladas.

Coordinación del grupo.

Los profesores Rafael David González y José Benítez han actuado por un lado como facilitadores en la búsqueda de recursos, por otro, como orientadores en la elección y adaptación a la práctica docente de herramientas en base a las nuevas ideas y propuestas de los distintos miembros del grupo. Debemos destacar el gran trabajo e implicación de los profesores Antonio Cabeza y Rocío Santos que han actuado como ponentes y como pilares básicos para el desarrollo de la formación en centro en este curso. Su implicación ha sido fundamental para el éxito del proyecto de este año.


 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Establecimiento del punto de partida y propuestas concretas de actuaciones a llevar a cabo en función de las necesidades de formación, a partir del informe de autoevaluación del curso anterior. Tomando como punto de partida dichas fuentes, se ha logrado abordar de manera muy satisfactoria y significativa todas las necesidades de formación detectadas.

Hasta el mes de marzo contábamos con unas estadísticas de logros alcanzados. Estos datos que teníamos ya eran bastantes significativo y estábamos muy satisfechos. Sin embargo, la excepcionalidad de la situación en la que nos encontramos ha hecho que estos datos hayan variado de forma positiva significativamente. La necesidad de comunicación a distancia de toda la comunidad educativa han hecho que el uso de herramientas como iPasen se dispare.

Los datos que estimábamos hasta marzo cuando empezó esta situación eran los siguientes:


 

·         CUADERNO DEL PROFESORADO: SÉNECA E iSÉNECA. MÓDULO DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

§  Se mantiene con éxito como herramienta para el control de las ausencias del alumnado el 100% del profesorado hace uso del iSéneca.

§  Como herramienta de comunicación (familia, profesorado, alumnos): Actualmente se estima que el 60% del profesorado los usa como herramienta de comunicación frente al 30% del año anterior.

§  Cuaderno del profesor:  El año pasado conseguimos subir de un 5% al 30%.  En Actualmente aproximadamente 60% del profesorado lo ha establecido su cuaderno del profesor. Un 15% está realizando prueba y familiarizándose con la herramienta. El objetivo en el próximo curso es que este porcentaje migre a esta herramienta. El resto son conscientes de la utilidad  y la necesidad de su implantación.

§  Currículum por competencias ¿ Evaluación del alumno: Prácticamente el total del profesorado que hace uso del cuaderno digital evalúa y hace uso de este apartado. Con las sesiones presenciales se ha conseguido acercar este apartado a la mayor parte del profesorado participante en la formación en centro. El año pasado solo el 30 % del profesorado hace uso de dicho módulo  y/o estaba familliarizado.

§  Currículum por competencias ¿ UDIs: El 60% del profesorado ha utilizado dicho módulo para elaborar las UDIs que se han llevado a cabo hasta el momento este año en el centro.

·         FORMENTAR iPASÉN.

o    Se ha incrementado del uso de iPasén como herramienta de comunicación de las familias con el profesorado. Se estima que un 50% hasta la fecha los usa de forma habitual de comunicación y consulta (ausencias, notas, comunicación, etc.). En años anteriores fue aproximadamente de un 30% su uso por parte de los tutores legales.


 

Tras la situación de confinamiento ha surgido una nueva necesidad de formación: el uso de herramientas digitales para llevar a cabo las clases a distancia de forma telemática. En el caso de padres y/o tutores legales esta necesidad ha ido orientada al uso de iPasen como herramientas esencial de comunicación:

  • En el caso de profesores podemos encontrar por un lado la autoformación en herramientas como Zoom y Classroom, entre otras según las necesidades de cada profesor o departamento, y por otro lado el curso a distancia a través de la plataforma de formación virtual del profesorado, que ha ofertado cursos de formación para el uso de la plataforma Moodle de los centros.

  • También se ha incrementado el uso de las comunicaciones de iSéneca entre toda la comunidad educativa, convirtiéndose en el canal principal de comunicación.

  • En el caso de las familias y alumnos, el centro a través de los tutores de cada grupo ha fomentado el uso de iPasen como herramienta principal de comunicación.


 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Las UDIs elaboradas se han llevado a cabo en 1º a 4º de Eso y 1º de Bachillerato, Se han implicado el 100% de los departamentos

  • En la UDIs se ha utilizado alguna metodología activa (A.BP., A.B.S., clase invertida, Gamificación, etc.) y se ha fomentado el trabajo colaborativo tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado.

  • INTEGRACIÓN DE LAS T.I.C. EN EL PROCESO DE ENSAÑANZA Y APRENDIZAJE.

Este año se ha centrado en el uso de la plataforma PASEN como medio de comunicación de la comunidad educativa y puesta en práctica para la evaluación del aprendizaje del módulo de evaluación por competencias y el cuaderno de iSéneca.


 


 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

- UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA:

  • Se han elaborado numerosas UDIs interdisciplinares en las que se ha implicado el 100% de los departamentos. Estas UDIs están a disposición en nuestro centro. El profesor coordinador es  D. Rafael David González, que además ha sido ponente de las sesiones.

     

- CUADERNO DEL PROFESOR SÉNECA E iPASEN:

En el apartado logros podemos ver una estadística de uso e integración de las distintas herramientas de Séneca que se han incorporado en la formación en centro este año.


 

·         JORNADAS ESCOLARES PARA USO SEGURO Y RESPONSABLE EN LA RED

o    D. José Benítez ha coordinado las jornadas escolares organizadas por el instituto nacional de Ciberseguiridad que se han llevado a cabo tanto para profesores como para alumnos en nuestro centro. Contamos con la presencia del poniente D. Javier Quesada y la impartición de la U.D.I. ¿Tu información vale mucho¿. Todos los participantes recibieron su certificado de asistencia otorgado por el INCIBE.


 


 

Dificultades encontradas 

 

- UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA

Sin duda alguna, la evaluación es el aspecto más difícil de llevar a cabo en nuestra profesión. No sólo el hecho de calificar al alumno, sino también el proceso de buscar información y tomar decisiones sobre nuestra práctica docente.

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje son referentes específicos para evaluar el aprendizaje y han de describir aquello que se requiere valorar y que se ha de lograr, tanto en conocimiento como en competencias clave.

La tarea de evaluar por competencias es una tarea ardua, sobre todo para grupos numerosos y se burocratiza mucho la evaluación, con la aplicación de Séneca se facilitará el trabajo, aunque pensamos que aún debe introducir algunas mejoras que permitan hacerla la evaluación lo más objetiva posible.


 

- INTEGRACIÓN DE LOS MÓDULOS iPasen, CUADERNO DEL PROFESOR Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS DE SÉNECA.

Cada día encontramos mayor alfabetización digital en el contexto docente, lo cual ayuda a la hora de introducir nuevas herramientas digitales, que faciliten la labor docente al profesorado. Aun así, existen distintos niveles de competencia digital entre los docentes.

- FORMACIÓN ESPECÍFICA POR MATERIAS

Al principio del curso se propuso a los departamentos realizar módulos específicos de formación por departamentos o áreas. No ha sido posible llevar a cabo este apartado por no haber un consenso. Se ha tomado como alternativa centrarnos en el  trabajo de las UDIs.


 


 

Oportunidades de mejora

 A raíz de la reflexión sobre los resultados obtenidos, las propuestas de mejora de lo llevado a cabo hasta el momento pasan por la importancia de seguir aplicando las técnicas de aprendizaje cooperativo, de metodologías activas y la elaboración de UDIs que se lleven a la práctica.

De otra parte, hay que seguir trabajando para que los módulos del sistema de información Séneca denominados ¿Currículo por competencias¿ y ¿Cuaderno del profesorado¿ lo hayan incorporado en su práctica docente el 100% del profesorado e ¿iPasen¿ sea la herramienta de comunicación de la comunidad educativa.

En general, debemos aprovechar la nueva conciencia de la comunidad educativa derivada de esta situación de excepcionalidad que estamos viviendo y ampliar el trabajo en estas mismas líneas, consolidando y ampliando aquellos aspectos de mayor necesidad de formación. 

 

 

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Comentarios
María Adelina Morgado Ramírez
La herramienta del cuaderno de Séneca se ha convertido en esencial en los cursos en los que he podido impartir clase durante este curso.

Como bien se explica en los logros alcanzados, he hecho uso de Iséneca para el control de las ausencias del alumnado y también ha resultado realmente útil para comunicarme con las familias y compañeros del centro. Por otro lado, también lo he usado como herramienta del día a día para el control y evaluación de las actividades evaluables y de las tareas llevadas a cabo en la asignatura. Bien es cierto, que hay ciertas complicaciones de conexión a internet que impiden un más eficaz y rápido uso de la plataforma mientras el alumnado trabaja en tareas de speaking o interacción en clase. Aspecto que sería necesario mejorar de cara al curso que viene.

En las clases de inglés el alumnado ha sido evaluado a través de los criterios de evaluación dentro del curriculum por competencias, aspecto que ha ayudado a que el alumnado mejore su rendimiento al hacerse una valoración del aprendizaje de manera mucho más continua.

Sería interesante programar a principios del año que viene más UDIs dentro del departamento de inglés para favorecer el aprendizaje por competencias del alumnado con la colaboración de compañeros de otras asignaturas.

Por último, agradecer a los compañeros que han coordinado esta formación en centro y que en cualquier momento han prestado su ayuda para responder dudas, guiarnos y animarnos a utilizar más y mejor las UDIs y el cuaderno de Séneca.

Adelina Morgado
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Publicado el día 5/06/20 17:07.
Rafael David González Ruiz
Teniendo en cuenta la situación especial que hemos vivido este año con el estado de alarma decretado en marzo, es de agradecer la gran labor que ha realizado todo el claustro del profesorado, adaptándose a un proceso de enseñanza-aprendizaje no presencial o telemático. Desde la formación en centro podemos decir que nos ha dado herramientas para afrontar mejor dicha situación, de hecho desde principios de curso se ha trabajado en la configuración del cuaderno del profesorado y la utilización de la herramienta ISéneca que ha mejorado la comunicación con las familias y alumnos/as, así como la herramienta Ipásen para los padres y madres.
Por otro lado los distintos departamentos han elaborado unidades didácticas integradas con la utilización de diferentes metodologías activas, personalmente he llevado a cabo varios proyectos y UDIs: ¿Jornada multideportiva en Centro Penitenciario¿, ¿Deporte y Otras Capacidades¿, ¿Jóvenes mayores¿,¿ Es verdad que se han quedado sin poder llevar a cabo otros proyectos integrados que teníamos pensado para el tercer trimestre como ¿Multiaventura en el I.E.S. Flavio¿.
Finalmente me gustaría agradecer enormemente el trabajo realizado por D. Antonio Cabeza y Dª. Rocio Santos, por su presentación del cuaderno del profesorado y por su disposición en todo momento de ayuda a los compañeros en la configuración del cuaderno y el aplicativo Iséneca.
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Publicado el día 5/06/20 17:11.
Juana González Hidalgo
Buenas tardes!
Trabajar con el cuaderno de séneca es muy ventajoso, las tareas evaluables las relacionamos con las competencias clave, algo que nos va a ayudar muchísimo en la evaluación del alumnado. Por otra parte, Iséneca nos ayuda a pasar lista, ponernos en contacto con las familias, algo que si siempre es necesario muchísimo más en estos tiempos que nos ha tocado vivir.
Las UDIS espero que podamos volver a trabajarlas, sería señal que volvemos a esa ansiada normalidad, ya que si tenemos que seguir guardando estas distancias de seguridad va a ser difícil trabajar con ellas. Por lo que pido desde aquí que en el próximo curso la formación se centre más en la enseñanza no presencial, pues cursos como los que he podido realizar de Moodle están bien, pero presencial seguro que aprendemos mucho más.
Agradecer toda la ayuda prestada a todos los compañeros en general y a los ponentes en particular.
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Publicado el día 5/06/20 18:41.
María del Mar Mira Frías
Buenas tardes!
La formación en centro, como siempre, ha sido de gran ayuda para mi práctica docente.
El cuaderno iséneca e ipasen me permite estar comunicada en cualquier momento y situación con mis compañeros, alumnado y padres. Al ser tutora me es de gran ayuda, sobre todo en este tiempo de pandemia.
La evaluación por competencias nos resulta mucho más fácil a los profesores y profesoras que usamos el cuaderno, al tener las actividades relacionadas con las competencias.
Un año más he podido trabajar con las UDIS, algo que ya hemos hecho en cursos anteriores, que nos permiten llevar a cabo un trabajo colaborativo e interdisciplinar, algo necesario en la enseñanza.
Desde aquí aprovecho para solicitar, que ya que las UDIS es algo que trabajamos desde hace varios cursos, en la próxima formación en centro nos dediquemos a la enseñanza no presencial, teleconferencias, clases on line, etc.
No me quiero despedir sin agradecer vuestra ayuda.
Un saludo!
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Publicado el día 5/06/20 18:59.
Rocío Pérez Montilla
Buenas tardes!
Este curso la formación en centro nos ha ofrecido el aprendizaje en una herramienta que en la situación en la que nos encontramos ha sido esencial para la comunicación entre el profesorado y sobre todo en la relación profesor-familia tanto como profesora como tutora.
Desde el comienzo de curso hemos trabajado con el cuaderno séneca utilizándolo día a día en anotaciones diarias, control de faltas de asistencia, realización de actividades evaluables asignando a las mismas los criterios y estándares a evaluar y la evaluación del currículum por competencias.
Por otro lado la elaboración de unidades didácticas integradas con la utilización de diferentes metodologías activas en colaboración con diferentes departamentos ha sido una experiencia satisfactoria y muy interesante la cual seguiré experimentando en futuros cursos.
Por último, agradecer a los compañeros que han coordinado esta formación en centro y que en cualquier momento han prestado su ayuda para responder dudas, guiarnos y animarnos a utilizar más y mejor las UDIs y el cuaderno de Séneca.
Un saludo.
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Publicado el día 5/06/20 19:14.
Antonio Cabeza Vázquez
Durante este curso se han explorado nuevas posibilidades del cuaderno del profesorado y sus relaciones con ipasen. El uso combinado permite establecer comunicaciones fluidas con las familias así como proporcionar, a día de hoy, la única herramiente eficiente para la evaluación de las competencias clave a través de los criterios de evaluación integrando, en este proceso, a todo el equipo educativo. Además, quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras que han puesto todo su empeño en utilizar esta herramienta. Sin duda, el fruto de este esfuerzo se verá plasmado en las próximas sesiones de evaluación.
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Publicado el día 5/06/20 21:22.
Antonio Javier Gallardo Mora
Buenas tardes,

A lo largo de este curso académico, he podido trabajar con el CUADERNO DE SÉNECA, la cual considero una herramienta de gran utilidad para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además de para las funciones de control de las ausencias del alumnado y de herramienta de comunicación con los diferentes miembros del proceso educativo (familia, profesorado, alumnos), considero que el Cuaderno de Séneca nos aporta un gran beneficio en el aspecto de evaluación.
En este sentido, el cuaderno de séneca me ha permitido plantear diferentes actividades evaluables, vinculadas a los diferentes criterios de evaluación. Este hecho me ha facilitado el progreso hacia la educación integral y por competencias en la asignatura de Educación Física.
Por último, considero una gran ventaja el poder obtener el desarrollo competencial de los diferentes alumnos, ya que sí las actividades evaluables se vinculan con los criterios, la herramienta de Séneca nos aporta este desarrollo competencial de manera automática.
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Publicado el día 5/06/20 21:50.
María Carmen Aguilar Morillo
Empezando por agradecer el gran trabajo y esfuerzo de los compañeros/as coordinadores de esta formación, el curso 19/20 ha sido complicado para todos y gracias a esta formación se nos ha hecho mucho más fácil la comunicación con las familias, el alumnado y los compañeros a través de la plataforma iséneca, además de tener bajo control las evaluaciones diarias del alumnado.

Ha sido de gran utilidad para garantizar a las familias un seguimiento personalizado de cada alumno/a en las materias. Desde el departamento de dibujo, la evaluación por criterios en el cuaderno de iséneca dentro del currículo por competencias nos lo ha puesto fácil a la hora de esta excepcional evaluación ordinaria, ya que nos mostrará qué criterios o estándares debe el alumno/a reforzar, si lo necesitara, en el próximo curso.

Con lo que he de concluir, que iseneca se ha convertido en un imprescindible en las funciones docentes.

Agradecida por todo.
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Publicado el día 5/06/20 23:20.
María Ángeles Torres Lara
Buenas noches compañeros. Este curso ha sido bastante accidentado, realmente muchos de nosotros, entre los que me incluyo, no dominábamos 100% estas herramientas. Las competencias son herramientas para ayudar al alumno a formarse y desenvolverse en su vida futura. El currículo se desarrolla através de ellas. Dadas las necesidades educativas especiales de mis alumnos, resultó fácil trabajar con ellos a través de UDIS, como así constaba en la programación. Con ellos he estado muy poco tiempo, por circunstancias personales y también por el confinamiento. A través de Ipasen la comunicación con los padres ha resultado más fácil.
Espero poder continuar llevando a cabo estos aprendizajes el próximo curso.
Agradezco a los compañeros/as todo su apoyo, y la facilidad prestada para llevar a cabo mi trabajo.
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Publicado el día 5/06/20 23:28.
Nuria Ramos Nateras
Para mi la formación en centro ha sido bastante eficiente, aún así, no teniendo idea ninguna acerca del cuardeno de Séneca, creo que me he defendido bastante bien y en un futuro me encantaría seguir formándome en ello para más funciones.

En cuanto al trabajo a través de las UDIs y de la evaluación por competencias, es cierto que en la práctica no me ha sido muy útil debido a mi especialidad, pero espero que en un futuro todo lo aprendido sea de utilidad.

Por último quiero dar las gracias a mis compañeros por las sesiones que han impartido y por la gran cantidad de dudas que han resuelto en cualquier momento.

Saludossss
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Publicado el día 6/06/20 8:17.
María del Rocío Santos Márquez
Buenas tardes! Las características especiales con las que está transcurriendo este curso académico han puesto de manifiesto la necesidad de conocer y manejar la potente herramienta de trabajo que supone Séneca e iPasen. Ha facilitado mucho la comunicación entre los miembros de los equipos educativos, la comunicación entre el profesorado y las familias, el comunicación con el claustro en general...y también nos ayudará a la evaluación criterial y por competencias a través del cuaderno de Séneca. Seguiremos trabajando en ellas y explorando todas las posibilidades que estas herramientas nos ofrecen para que todos les podamos sacar el máximo partido posible.
Además, planteo la necesidad de formación en distintas herramientas que pueden facilitar nuestra labor docente, como el uso de la plataforma Moodle, que aunque he tenido durante esta etapa de confinamiento un primer acercamiento, aún no he tenido la oportunidad de manejar con mis alumnos y alumnas.
Saludos.
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Publicado el día 6/06/20 13:29.
Mª del Castillo García Ruiz
El uso del cuaderno de clase ha sido para mí todo un descubrimiento, no imaginaba lo útil que podía ser. Me ha facilitado mucho el trabajo sobre todo en la evaluación y calificación del alumnado y me ha permitido introducir diferentes actividades evaluables con las que valorar el trabajo de los chicos tanto en clase, como en el trabajo exterior durante las actividades prácticas y además con una periodicidad casi diaria.
Iséneca ha sido fundamental para el control de las ausencias del alumnado y para comunicarme con las familias y compañeros del centro.
Las jornadas de ciberseguridad me aclararon importantes dudas además de ser instructivas, más ahora que sabemos de la obligatoriedad del empleo de las redes en nuestra labor docente.
Esta situación de alarma que vivimos deja patente la necesidad de utilizar un mayor número de herramientas digitales no sólo para perfeccionar nuestra labor docente, además para hacer posible la continuidad de esta labor en momentos como este en que no es posible la asistencia a las aulas.
Es por esto que considero conveniente y hasta necesario seguir trabajando en esta dirección y que deberían seguir organizándose más cursos como este el próximo año escolar para profundizar más y afianzar también lo que hemos aprendido.
Muchas gracias a los compañer@s que nos han impartido, coordinado y hecho fácil esta formación en centros tan útil y aplicable al trabajo diario.
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Publicado el día 6/06/20 19:03.
Francisco Javier Martínez Olías
!Buenas tardes!
El uso del cuaderno de Séneca es de gran utilidad para nuestra tarea docente. Facilita mucho la comunicación, tanto entre el propio profesorado como con las familias.
Ha resultado ser una gran herramienta en nuestro quehacer diario, tanto a la hora del control de ausencias, como en la realización de actividades evaluables, con los criterios de evaluación asociados y la evaluación de competencias.
Por otro lado, facilita la elaboración de UDIs y ha sido muy interesante la posibilidad de elaborar estas unidades didácticas en colaboración con otros departamentos.
Finalmente, quiero agradecer especialmente su dedicación a los compañeros que han coordinado esta formación en centro y que siempre han estado dispuestos a ofrecernos su ayuda.
Un saludo.
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Publicado el día 6/06/20 21:48.
Rosario González Ruiz
Este año la formación en centro recibida me ha venido muy bien. La utilización de la herramienta Iseneca por parte de los profesores e Ipasen por parte de los padres desde comienzo de curso nos estaba aportando ventajas, sobre todo a los tutores, en cuanto a facilidad en el control de faltas, comunicación con familias, información sobre evolución de los alumnos/as en las diferentes materias, autorización actividades.. etc. Pero le he visto más utilidad a esta herramienta en esta situación que nos ha tocado vivir, al permitirnos desde el primer día de confinamiento estar en contactos profesores y familias. Para mí como tutora me ha resuelto muchos problemas y he podido atender en todo momento las necesidades de mis alumnos/as y familias.
La sesión del curso que impartió David González sobre UDI y metodología activas también ha sido fructífera, por un lado la UDI además de favorecer el trabajo y evaluación de las competencias claves, también nos permitió trabajar de forma colaborativa mejorando los resultados académicos de mis alumnos/as. Por otro lado, al poner en práctica durante el curso estas metodologías activas, cuando nos confinamos, mis alumnos/as estaban acostumbrados a utilizar la plataforma classroom, Kahoot.. y a trabajar de forma colaborativa, teníamos nuestros grupos de trabajo en la clase y esto nos ha facilitado no parar de trabajar a pesar de no tener clases presenciales.
Por último, con respecto al cuaderno de Séneca, por fin he empezado a utilizarlo, es una ventaja para llevar a cabo la evaluación por criterios y por competencias, al principio crear actividades evaluables lo veía como algo complicado, pero gracias a la organización de este año en grupos reducidos de profesores en vez del claustro entero nos ha permitido ir configurando nuestro cuaderno en las mismas sesiones del curso, mi agradecimiento a Antonio Cabeza y Rocio Santos por la paciencia y por hacernos este trabajo más fácil.
Un saludo.
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Publicado el día 7/06/20 12:53.
Beatriz Molina Burgos
Buenas tardes!
Dadas las circunstancias atípicas en las que se está desarrollando esta fase del curso, el conocimiento y empleo de herramientas útiles para la tutorización y docencia telemática, me han supuesto una gran ayuda desde que se inició el confinamiento.
Me parece excelente y muy ventajosa la herramienta iSeneca e iPasen para el control asistencial, la comunicación con las familias y profesorado, información compartida en equipos docentes, comunicaciones al claustro, etc. En este sentido quisiera destacar y agradecer lo aprendido en las sesiones formativas impartidas por compañeros del Centro sobre iPasen, cuaderno de Seneca y su configuración, metodologías activas, elaboración de UDI y seguridad informática.
Durante este periodo también he empleado otras herramientas: Zoom me ha servido de apoyo para reuniones, tutorías y clases mediante videoconferencias y me ha permitido interactuar con mis alumnos/as minimizando así la brecha del distanciamiento por la cuarentena. Desde que finalizaron las clases presenciales, hemos seguido trabajando con Classroom, no obstante, mediante una actividad formativa a distancia he aprendido acerca de la plataforma Moodle, que me ha resultado más interesante por la cantidad y variedad de recursos para presentar los contenidos, generar tareas y evaluar actividades del alumnado.
Saludos.
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Publicado el día 7/06/20 19:19.
María de Gracia Aparicio Rodríguez
Hola. Por fin me he decidido a utilizar el cuaderno séneca. He podido comprobar la gran utilidad que tiene, planteando distintas actividades evaluables, que luego me han servido para valorar el trabajo de los alumn@s tanto en clase con en las prácticas.
También el uso de Iséneca ha sido muy útil para el control de la asistencia de los alumnos como para la comunicación con las familias y el resto de compañeros.
Es muy útil, y más en los momentos en que nos encontramos, conocer y manejar herramientas digitales que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Agradezco a los compañeros toda la ayuda que me han prestado, aclarándome las dudas y animándome a utilizar el cuaderno de séneca.
Un saludo
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Publicado el día 7/06/20 19:42.
María Inmaculada Velasco Rosas
Hola, la valoración de la formación en este centro ha sido positiva y satisfactoria.
Destaco el uso del Cuaderno del profesor, para mí ha sido la primera toma de contacto con esta herramienta que considero útil y eficaz pues nos permite relacionar criterios y competencias y tener una visión general del proceso de nuestro alumnado además de facilitar nuestra labor (aunque al principio pueda parecer tediosa la configuración del mismo...).
Como tutora la aplicación iSeneca ha permitido una comunicación con el resto del equipo educativo a solo un golpe de clic, teniendo a mano por ejemplo las observaciones y los datos necesarios de nuestra tutoría. Quizás haya tenido más problemas la aplicación iPasen pues a veces los mensajes tardan en llegar o no se puede acceder a la aplicación.
Igualmente gratificante ha sido la realización de la UDI en colaboración con el Departamento de EPVA, tener puntos de encuentro y ofrecer estos proyectos enriquece no solo al alumnado sino también a nosotros por ser momentos para compartir experiencias y fuente de creatividad en el diseño de actividades que no siempre llevamos a cabo.
Por último, agradezco el acompañamiento recibido por los coordinadores y profesorado.
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Publicado el día 8/06/20 19:27.
Alicia Muñoz Jiménez
Buenas.
Durante este curso he estado usando el cuaderno del profesor de Séneca para llevar a cabo la evaluación del alumnado. Resulta muy útil ya que ayuda a relacionar las actividades evaluables con las competencias y criterios directamente y con facilidad. También he seguido usando iSéneca, me ha sido muy útil para mantenerme en contacto con las familias y poder hacerles llegar cualquier información relevante de la situación académica de sus hijos, al igual que para mantener la comunicación con mis compañeros.
Este año también he podido llevar a cabo una UDI interdisciplinar, es bastante interesante ya que los alumnos pueden ver cómo las distintas asignaturas están relacionadas y a través de ellas también se pueden tratar otros aspectos transversales importantes en educación.
De cara a seguir con la formación sería una buena idea formarnos en la enseñanza a distancia o no presencial, y cómo se podrían realizar trabajos cooperativos en una situación como la que estamos viviendo debido a la pandemia.
También quisiera agradecer el gran trabajo llevado a cabo por los compañeros que siempre han estado dispuestos a solucionarnos las dudas que no surgían cuando poníamos en práctica lo aprendido durante este periodo de formación.
Un saludo.
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Publicado el día 8/06/20 19:33.
José Antonio Ruiz García
Buenas a tod@as!
Todo aprendizaje es útil y práctico a la hora de mejorar en nuestro trabajo docente. Las sesiones recibidas en nuestro Centro han contribuido al conocimiento y manejo de diferentes herramientas. En mi caso, y teniendo en cuenta la situación excepcional que vivimos, he hecho un uso eficiente y frecuente de iSéneca. Este recurso me ha proporcionado una comunicación real con la familia. También hemos tenido la oportunidad de conocer y explorar las diversas funciones del Cuaderno de Séneca, gracias a la experiencia y profesionalidad de los compañeros que han plasmado su conocimiento en las reuniones formativas. Situaciones como la del confinamiento, nos hacen ver la necesidad de aprender a usar las diferentes herramientas digitales que posibilitan seguir con nuestra labor docente. Gracias a tod@s los que han hecho posible subir un escalón en este proceso de aprendizaje.
Un abrazo.
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Publicado el día 8/06/20 23:28.
Alonso Manuel Escobar Corral
Hola.
Este año ha sido el segundo para mí en el uso del cuaderno iseneca. He descubierto nuevas herramientas que nos han facilitado la comunicación entre compañeros y compañeras que no había utilizado en el curso anterior. Tengo que destacar del cuaderno la facilidad para poner notas y comunicarlas a las familias de forma inmediata. Además, nos facilita la tarea de hacer las operaciones matemáticas para averiguar la nota por competencias del alumno/a, siendo lo más real posible dicha nota que en cursos anteriores. Por supuesto, seguiré utilizándolo y trataré de seguir sacarle más partido si cabe al mismo. Para ello reivindico la formación continua en el uso del mismo.
Un saludo.
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Publicado el día 9/06/20 0:05.