Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, en la que se insta a los Estados miembros a ¿desarrollar la oferta de competencias clave¿ para el aprendizaje ha quedado reflejado recientemente en el currículo básico y autonómico. Esta novedad ha generado necesidades y expectativas de formación en el profesorado en esta línea y que pusimos en marcha en nuestro centro desde el curso (2015-16) y que hemos ido continuando hasta el curso actual.

A raíz de ello, los resultados obtenidos de la reflexión y autoevaluación de lo llevado a cabo en torno al trabajo en competencias a través de la elaboración de nuevas estrategias para la mejora del clima de convivencia, integración de las tic, atención a la diversidad en el aula y la mejora del tránsito de alumnos entre etapas educativas. Esto se ve reflejado en el resultado obtenido gracias a la Formación en Centro y los grupos de trabajo desarrollados en años anteriores sobre esta temática.

A raíz de la reflexión sobre los resultados obtenidos y de las propuestas de mejora autoevaluación de lo llevado a cabo hasta el momento, la importancia de las técnicas de aprendizaje cooperativo y de otra parte la incorporación de los módulos al sistema de información Séneca denominados ¿Currículo por competencias¿ y ¿Cuaderno del profesorado¿, han llevado, para este curso 2019-2020, ampliar el trabajo en esta misma línea, consolidando y ampliando aquellos aspectos de mayor necesidad de formación. Por otro lado, este proyecto parte también de las propuestas de mejora realizadas desde el proyecto de autoevaluación de centro.


 

Finalidad del proyecto

Se presentan las siguientes líneas de formación basadas en los nuevos módulos de iSéneca dedicados al trabajo del ¿Currículo por competencias¿:

  • CUADERNO DEL PROFESORADO: SÉNECA E iSÉNECA.

Introducción y uso del módulo ¿Cuaderno del Profesorado¿ que nos ofrece Séneca e iSéneca.

  • FORMENTAR iPASÉN. 

Fomentar entre las familias el uso de iPasen como herramienta de comunicación.

  • MÓDULO DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. 

Permitir al profesorado incidir en la mejora de los procesos de evaluación con la finalidad de facilitar la toma de decisiones sobre el nivel competencial alcanzado por el alumnado al final de cada curso de la etapa educativa.

  • UDIs. Trabajo por áreas sobre un centro de interés común. Libertad para la elección de proyectos por departamentos o áreas. Elaboración de al menos una UDI por trimestre.

Se hará un introducción al módulo de Séneca que posibilita la elaboración de unidades didácticas integradas por medio del equilibrio existente entre sus ámbitos fundamentales (la concreción curricular, la transposición didáctica y la valoración de lo aprendido), tanto por materias como por competencias.

  • Formación específica por especialidad.

Objetivos

Con este proyecto se pretende:

  1. Que el trabajo en competencias clave en el aula no se trate, únicamente de un método de enseñanza, sino también de un contenido propio del currículo que se deba enseñar.

  2. Que el profesorado se ajuste a un nuevo método planificado y estructurado de enseñanza y el alumno/a lo haga desde el aprendizaje

  3. Que el trabajo en competencias clave en el aula se desarrolle en todas las materias del currículo y en todos los niveles educativos

  4. Implicar al profesorado y al alumnado en un aprendizaje y en un proceso de cambio en la dinámica de la clase.

  5. Implantar en el aula una nueva forma y tipo de aprendizaje diferente al tradicional, en el sentido que se pone de manifiesto el papel activo y participativo que deben adoptar los alumnos/as a lo largo de todo proceso educativo.

  6. Enriquecer el currículo a nivel de competencias clave y habilidades sociales y de trabajo en grupo que no implican una deficiencia en los aprendizajes de los contenidos académicos.

  7.  Combinar eficazmente el trabajo en competencias clave con la concreción y el desarrollo de contenidos instrumentales comunes del currículo como son: la comprensión lectora y el uso de las TIC.

  8.  Desarrollar programaciones, por áreas de competencias y por departamentos didácticos, que se adecuen al trabajo en competencias básicas

  9. Diseñar un esquema para la elaboración de unidades didácticas integradas, entre áreas de competencias y por departamentos didácticos, que permitan o faciliten la adquisición de las competencias claves.

En definitiva:

1. Mejorar la planificación docente

2. Mejorar el rendimiento académico

3. Mejorar el clima o el ambiente del aula

4. Mejorar la integración de todos los alumnos y alumnas y la cohesión

5. Mejorar la solidaridad del grupo clase

6. Mejorar la autoestima y motivación

7. Fomentar autonomía y el pensamiento crítico

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

En este Proyecto de Formación la idea es diversificar las tareas del profesorado en función de sus necesidades y la de los alumnos/as que a los que imparta clase.

 

  • Fase inicial:

Duración: del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2019

Concreción y desarrollo de los aspectos a tratar:

  • Todo el profesorado implicado en el proyecto (claustro), coordinados por los Jefes Áreas de Competencias y Departamentos Didácticos

  • Explicación y presentación del Proyecto de Formación.

  • Formación de los grupos adscribiéndose cada profesor en el Bloque de trabajo correspondiente.


 

  • Fase de desarrollo:

Duración: del 1 de diciembre de 2019 al 30 de abril de 2020

  • La metodología de trabajo a seguir va a estar en función de lo pretendido, del contenido a desarrollar y de las actividades que se van a realizar. La metodología utilizada será variada: usaremos metodología activa, metodología participativa y metodología creativa, es decir, la finalidad es que todos los participantes utilicen las herramientas digitales y/o desarrollen materiales con la finalidad de aplicarlos en su práctica docente.

  • Durante las distintas sesiones se agrupará en bloques y el coordinador de cada bloque guiará a los integrantes del grupo de trabajo proponiendo distintas tareas que deberán ser llevadas acabo antes del comienzo de una nueva sesión. En algunos bloques será necesario la actuación de un ponente externo que formará u orientará sobre las herramientas, técnicas o materiales a usar y/o desarrollar.

  • Se realizarán todas aquellas sesiones que sean necesarias para la concreción y el desarrollo de aspectos que vayan surgiendo sobre la marcha del proceso de elaboración de la página.

  • En resumen, en este Proyecto de Formación la idea es diversificar las tareas del profesorado en función de sus necesidades y la de los alumnos/as que a los que imparta clase.


 

    • Fase Final:

Duración: del 1 de mayo al 31 de mayo de 2020

Evaluación del proceso: Todo el profesorado implicado en el proyecto

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Los objetivos buscados con este proyecto requieren que el trabajo realizad y su aplicación en el aula se lleven a cabo también en próximos curso.

El ámbito de aplicación de los materiales obtenidos va dirigido inicialmente a:

  • Cuaderno del Profesor: Todos los niveles.

  • Módulo de evaluación en competencias: ESO y Bachillerato.

  • iPasen: Familia y alumnos.

  • UDIs: 1º a 3º de ESO.

  • Otros materiales y recursos TIC que se puedan desarrollar: Aplicación generalizada en todos los niveles para la práctica docente.

Recursos y apoyos

Se requiere del asesoramiento de un agente externo especialista en elaboración de unidades didácticas integradas y otro para el bloque TIC y módulos de Séneca.


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al finalizar todo el proyecto llega el momento de reflexión, de evaluación y valoración del trabajo hecho. En este sentido será necesario realizar las tareas siguientes:

  • Recopilación de los materiales elaborados y las herramientas digitales utilizadas. Como instrumentos de evaluación se van a emplear los propios recursos generados.

  • Valoración del proceso llevado a cabo tras el análisis de los trabajos desarrollados y uso de herramientas digitales.

  • Propuestas para la puesta en práctica en los cursos venideros.

  • Elaboración de estrategias para su aplicación.

Con este material estamos en disposición de hacer un informe final con todos los datos de nuestra experiencia formativa.


 

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