Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En el IES Tierra de Lagunas, desde el curso 2010-2011 ininterrumpidamente, optamos por trabajar en la línea de autoformación en Centros para la formación permanente del profesorado.

Tras la experiencia de cursos pasados, y con un Claustro de Profesores bastante renovado, pensamos que la mejor línea de trabajo es continuar con la misma temática del curso pasado de trabajo y evaluación por competencias clave y el uso de la herramienta de evaluación en SÉNECA, así como en el proceso de evaluación por criterios.

Justificamos la constitución de la presente formación en centro como medio para desarrollar la metodología y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de manera continua y global, teniendo en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas, con un carácter criterial y formativo, y considerando el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de objetivos de la etapa.

Así mismo, la decisión de la temática de este para el Proyecto de Formación en Centro ha sido tomada dado el interés mostrado por gran parte del Claustro de Profesores de conocer, y en su caso profundizar, en el manejo de las herramientas que SÉNECA pone a nuestra disposición, así como en herramientas TAC para abordar el aprendizaje y el conocimiento desde las perspectivas del trabajo colaborativo y la innovación educativa.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es iniciar y difundir el uso de la herramienta de evaluación en SÉNECA entre el claustro de profesores y profesoras del I.E.S. Tierra de Lagunas, sin olvidar las líneas de formación establecidas en cursos anteriores, de forma que se pongan en relación, se complementen y se apoyen, con el trabajo y la evaluación para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.

De igual modo, el trabajo con herramientas TAC, tales como la plataforma Moodle o el uso de blogs educativos, permitirá incidir en los aspectos abordados por este proyecto.

 

Objetivos

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar son:

  • Implementar las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado.
  • Profundizar en la evaluación criterial.
  • Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula, tales como el trabajo colaborativo, ABP, Flipped Classroom...
  • Conocer la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.
  • Conocer y profundizar en el funcionamiento de la aplicación para dispositivos móviles iSÉNECA.
  • Mejorar las estrategias de trabajo colaborativo en el profesorado, facilitando el intercambio profesional.
  • Facilitar el acceso y uso de la plataforma Moodle, así como la gestión de blogs educativos, como herramientas TAC.

Otros objetivos, no menos importantes, son:

  • fomentar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia en comunicación lingüística desde todas las áreas;
  • contribuir al desarrollo del resto de competencias clave;
  • dotarnos de los recursos necesarios para favorecer la competencia mediática tanto del profesorado como de nuestro alumnado;
  • adquirir hábitos, actitudes y conocimientos que nos permitan tener una interacción inteligente con los medios de comunicación y con las tecnologías;
  • promover la labor de dinamizadores y acompañantes en el proceso educativo;
  • facilitar el intercambio profesional.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para conseguir nuestros objetivos el profesorado procederá a la creación y mantenimiento de cursos Moodle de forma individual o por Departamento, en el que se incluirán diversos textos, recursos, foros y actividades de las materias correspondientes. La participación del alumnado en los cursos, así como la realización de las actividades, nos permitirá observar la evolución del proceso de aprendizaje en nuestro alumnado.

 

Para el profesorado proponemos la utilización de la "Nube" y de herramientas como Google Drive o similares para permitir el trabajo sobre una serie de documentos que puedan ir siendo modificados, ampliados, corregidos, hasta su redacción final consensuada por cada miembro del Departamento y/o del Área correspondiente.

 

Insistiremos en establecer un diseño atractivo que facilite el acercamiento del alumnado a los textos y las actividades y, por supuesto, la adecuación de todas las actividades a los respectivos criterios, indicadores y estándares, que permitan, posteriormente conocer el grado de desarrollo de las competencias clave, así como que permitan mejorar la utilización de la aplicación SÉNECA para la evaluación del alumnado.

 

Se diseñarán cursos para la plataforma Moodle que permitan al alumnado un acercamiento a diversos aspectos de las materias, así como a la percepción del proceso de evaluación como otro paso más del proceso de aprendizaje.

 

La comunicación entre el profesorado en todo este proceso se llevará a cabo tanto en las correspondientes reuniones personales como a través de herramientas digitales.

 

El trabajo se organizará en varios niveles. Por una parte, una primera fase deberá consistir en la adquisición, por parte del profesorado, de las destrezas necesarias para el manejo de diversas herramientas TAC, como la creación y mantenimiento de blogs o, especialmente, el uso de la plataforma Moodle y del dominio de herramientas de la "Nube" como Google Drive, con el objetivo de agilizar la creación y elaboración de actividades que pudieran, o no, estar secuenciadas. Esta fase estará enfocada al Claustro al completo.

 

La tarea de implementar las herramientas que se utilicen con la página web del Centro será llevada a cabo por una "comisión técnica" que, en principio estará formada por el Director del Centro, el Secretario, la Jefa de Estudios, el Responsable de la Biblioteca del Centro, el Responsable de las TIC y el coordinador de este proyecto.

 

La selección de textos y la elaboración de las actividades correspondientes será tarea de los distintos Departamentos Didácticos, para asegurar la adecuada concreción con el currículo, así como el proceso de evaluación más pertinente.

 

La creación de cursos y/o actividades en la plataforma Moodle será tarea de cada profesor/a, conforme a los criterios y directrices establecidas en el Departamento, así como su aplicación en el aula.

 

Finalmente, también será labor departamental la implementación en el aula, el análisis y una primera evaluación de resultados, así como del proceso en sí. Las consideraciones y las conclusiones a las que se llegue, serán puestas en común con el Claustro, de forma que se evalúe de manera general este proyecto, así como la conveniencia o no de continuar con esta línea formativa.

 

Toda esta labor será realizada en sesiones semanales de trabajo en grupo. Además, cada profesor/a deberá dedicar el tiempo que estime necesario para la preparación de actividades, una vez seleccionados los textos, recursos y actividades, y la evaluación del proceso.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Consideramos que el desarrollo de la presente formación en centro propiciará, entre otras mejoras, una adecuada coordinación docente en todos los niveles del centro educativo. Así mismo, facilitará la incidencia en el aula de metodologías activas acordes con el trabajo por competencias. Por último, propiciará el carácter criterial y formativo de la evaluación, en relación con el módulo, o módulos correspondientes, del aplicativo Séneca.

 

Las actuaciones se llevarán a cabo, con todos los grupos, desde todas las áreas y materias, y consistirán en facilitar al alumnado diversas vías digitales, pero en especial a través de la plataforma Moodle Centros, para la mejora de su rendimiento académico y la adquisición de las necesarias competencias claves, así como la implementación de las mencionadas metodologías activas, sin descartar los blogs de Departamentos y las páginas web de las que dispone el Centro, o cualquier otra herramienta TAC conocida o experimentada por los miembros del Claustro de Profesorado.

 

            Se establecen tres fases para el desarrollo del proyecto:

 

  • una fase inicial de formación específica del profesorado;
  • una fase de desarrollo de elaboración del material, que implicará necesariamente material escrito, gráfico y audiovisual, y su aplicación en el aula y
  • una fase final de evaluación de los resultados y autoevaluación del proyecto.

 

Con estas actuaciones se pretende alcanzar los objetivos anteriormente citados, que se concretarán en los indicadores para la evaluación del proceso y del grado de consecución de dichos objetivos, citados más adelante (punto 7).

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Formación inicial y/o profundización sobre Moodle

Por determinar entre 28 de enero de 2020 y 11 de febrero de 2020

A propuesta del CEP

Formación inicial y/o profundización sobre Séneca

Por determinar entre 18 de febrero de 2020 y 3 de marzo de 2020

A propuesta del CEP

Implementación de cursos en Moodle

Entre 5 de noviembre de 2019 y 28 de abril de 2020

Profesorado / Departamentos

Creación / Actualización de blogs

Entre 5 de noviembre de 2019 y 28 de abril de 2020

Profesorado / Departamentos

Evaluación del proceso y

Evaluación del proyecto

Mayo de 2020

Profesorado

Departamentos

Áreas y

Claustro

 
 

Recursos y apoyos

Las principales necesidades formativas van dirigidas a la difusión, entre gran parte del profesorado, así como a la profundización entre el resto, de las destrezas necesarias para la implementación de metodologías activas en el aula.

Así mismo, las dirigidas al conocimiento de la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.

Por otra parte, se necesitarán sesiones formativas sobre iniciación / profundización en el conocimiento y manejo de la plataforma Moodle Centros.

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponente

Plataforma Moodle y herramientas TAC

Ponente

Aplicativo Séneca

 
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como ya se ha indicado anteriormente, la evaluación del proceso se llevará a cabo en las distintas fases del mismo, a distintos niveles. Por una parte, se realizará una evaluación inicial para establecer el punto de partida y conocer las ideas previas y preferencias tanto del alumnado como del profesorado.

 

En torno a mediados de marzo tendrá lugar una evaluación intermedia en la que se pasará otro cuestionario y se evaluarán tanto el proceso en sí, como los primeros resultados obtenidos.

 

Finalmente, en la evaluación final, cada grupo debe ser evaluado por el/la profesor/a que, en cada materia, realice las actividades establecidas. Posteriormente, cada Departamento Didáctico analizará y evaluará los resultados obtenidos. Por último, el Claustro, con la aportación de cada Departamento, evaluará el proceso general, los resultados y el grado de satisfacción alcanzado en el desarrollo del mismo. Ello determinará la conveniencia o no de dilatarlo en el tiempo.

 

Se valorarán los siguientes aspectos:

 

  • Grado de conocimiento de la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.
  • Grado de conocimiento y utilización de la plataforma Moodle.
  • Grado de conocimiento y utilización de herramientas TAC.
  • Grado de conocimiento y utilización de las herramientas de trabajo colaborativo.
  • Grado de conocimiento y aplicación de metodologías activas.

 

Compromisos individuales, incluidos la coordinación.

Todo el profesorado se compromete a participar en este proyecto, en la medida en la que cada área y materia debe involucrarse en el proyecto del Centro. Dicho compromiso se concreta:

  • en recibir la formación necesaria para la realización del proyecto;
  • en participar en las diferentes sesiones de trabajo que se convoquen;
  • en elaborar actividades sobre la materia e incluirlas en las plataformas establecidas para tal fin (Moodle, Colabor@, blogs, etc.);
  • en realizar las actividades con los distintos grupos en los que se impartan clases;
  • en elaborar una lista de libros de los cuales se hayan seleccionado textos/actividades y, en su caso, otra con la bibliografía específica consultada;
  • en evaluar tanto a nivel individual, como departamental y de Claustro, tanto el proyecto en sí, como los resultados obtenidos.

¿El coordinador se compromete, a su vez, además de todo lo citado anteriormente, a facilitar la tarea del profesorado, administrando y gestionando los espacios y los tiempos de las sesiones, y aportando toda la información y los recursos necesarios y disponibles para el logro del objetivo colectivo.

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Comentarios
Bernardo Ramírez Morillo
Este es el Proyecto de Formación en Centro del IES Tierra de Lagunas para el curso 2019-2020.
Tras su lectura, lo comentamos aquí siguiendo un poco el guion para la primera intervención que se encuentra en
la pestaña + [Documentos/Enlaces].
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Publicado el día 12/12/19 16:59.
María Mercedes Páez Morales
Comenzamos este año con ganas renovadas de seguir nuestra formación en centro y de nuevo continuamos con la intención de seguir avanzando en el trabajo por competencias, la evaluación por criterios y el uso de la herramienta Séneca precisamente para evaluar como eje central.
Este curso, como se indica en el proyecto nos hemos puesto como objetivo tareas tales como: conseguir trabajar las competencias en el aula de forma más efectiva; evaluar a nuestro alumnado teniendo en cuenta unos criterios que respondan a la realidad que tenemos en nuestras aulas; adquirir mayores conocimientos en el manejo de la herramienta Séneca para la evaluación; regularizar la utilización de las herramientas TAC y por supuesto el potente uso pedagógico que puede llegar a tener el móvil, aunque con los cuidados y control que ello requiere. Tampoco olvidamos otros objetivos paralelos como son: el seguir habituando a nuestro alumnado a la lectura, una interacción sana con los medios de comunicación digital o el adquirir el rol de dinamizadores en el aula y "compañeros ayudantes", podríamos decir, en el claustro.
Es cierto que el proyecto es muy amplio y completo, pero por mi parte mi compromiso de alcanzar esos objetivos está hecho. Principalmente el adquirir mayores conocimientos digitales para la realización de material útil para mi labor docente, conseguir trabajar las competencias de forma más efectiva cada vez y poder utilizar la herramienta Séneca para una evaluación por criterios, como ya mencioné anteriormente, de forma más ajustada a la realidad que encuentro en mi aula día a día.
Sin más que añadir, termino dando las gracias al CEP por facilitarnos todo lo necesario para nuestra formación y a nuestro coordinador Bernardo porque siempre está dispuesto a ayudarnos en nuestros millones de dudas durante nuestro camino formativo.
Un saludo a tod@s.
Mercedes
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Publicado el día 13/12/19 11:32.
Ana María Cáliz Fuentes
Buenas,
Ante el Proyecto de Formación de este año en el IES Tierra de Lagunas, que está enfocado a la evaluación por competencias y herramientas TAC, como compañera nueva del centro, y con ganas de seguir formándome, comentar que en estos dos aspectos tengo mucho que aprender, dispongo de nociones sobre ellas pero diría que básicas, me agrada tener esta posibilidad de profundizar en ello, tal y como está previsto y lo que más llama mi atención es la puesta en práctica, a la que me comprometo, tanto a seguir las formaciones, trabajar en ello, con la preparación, ejecución y evaluación de todo lo que se deba realizar.
Actualmente se habla mucho de las competencias clave que debe adquirir nuestro alumnado, herramientas a utilizar, metodologías, y de las múltiples opciones que tenemos a nuestro alcance, pero si es verdad que ante la diversidad, yo personalmente necesito formación para llevarla a cabo y obtener el mayor rendimiento.
A total disposición y con ganas de aprender.
Un saludo
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Publicado el día 16/12/19 19:43.
Verónica Caballero Martín
De nuevo, la formación en el centro va a ser imprescindible para seguir aprendiendo en el manejo de la herramienta Séneca así como seguir profundizando en la evaluación por criterios.
Todas las herramientas TAC nos facilitarán nuestra labor docente por lo que afrontamos con ganas el proyecto para su puesta en práctica en el aula.
Un saludo
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Publicado el día 17/12/19 9:35.
Francisco Atoche López
Buenos días:
Un nuevo año de formación donde poder seguir aprendiendo cómo evaluar y qué herramientas técnicas podemos utilizar, tanto la plataforma Moodle como el cuaderno Séneca quje tanto necesitamos entender y utilizar.
La aplicación de estos conocimientos en el aula me parece de gran interés y por todo ello creo que el curso será de gran provecho.
Un saludo.
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Publicado el día 17/12/19 11:27.
Jorge Romero Romero
Buenas tardes, desde orientación, adquiere una especial relevancia el aprendizaje de nuevas metodologías de trabajo que permitan una mejor atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y por otro lado, destaco la importancia del uso de la plataforma Séneca, la cual hace que se unifiquen criterios en el trabajo del profesorado para atender a la diversidad, fomentando sobre todo la coordinación entre éstos y la mejora en la agilidad de tareas diarias como la recogida de información del alumnado, etc..Por otro lado, siempre hago hincapié en la atención a la diversidad, pero si es cierto que las nuevas herramientas tecnológicas ofrecen infinitas posibilidades para hacer que las actividades del Plan de acción tutorial y de orientación académica sean más atractivas para el alumnado, así que con ganas de seguir aprendiendo. Es por lo que comparto los compromisos expuestos por nuestro coordinador a modo de ejemplo, para afrontar esta tarea:
- Recibir la formación necesaria para la realización del proyecto y participar en las diferentes sesiones de trabajo que se convoquen.
- Elaborar actividades sobre la materia e incluirlas en las plataformas establecidas para tal fin (Moodle, Colabor@, blogs, etc.)
- Elaborar una lista de libros de los cuales se hayan seleccionado textos/actividades y, en su caso, otra con la bibliografía específica consultada
- En evaluar tanto a nivel individual, como departamental y de Claustro, tanto el proyecto en sí, como los resultados obtenidos.
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Publicado el día 17/12/19 12:57.
María Rosa Rodríguez Sanz
Buenas tardes,
Un curso más tenemos la formación en Centro con temas útiles y de actualidad para progresar en la utilización de herramientas que son básicas en nuestro día a día. El uso del cuaderno de Séneca será clave y muy necesario su aprendizaje. Todas las herramientas TAC son importantes en clase y para lograr mayor motivación del alumnado. Espero poder ponerlo en práctica y aprender el uso del cuaderno Séneca que tan necesario considero.
Saludos a todos.
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Publicado el día 17/12/19 13:03.
Rafael Rodríguez Fuentes
Planteamos un Proyecto de Formación en Centro en el que desde el ámbito de la autoformación nos podamos adaptar a las necesidades de cada uno de los miembros del Claustro, procedentes de trayectorias muy distintas y que aporte la riqueza individual de las diferencias.
Absolutamente convencido en lo personal de la necesidad de prácticas inclusivas que den respuestas a la diversidad de personas con las que nos encontramos y convencido de que en todos los alumnos y alumnas debemos conseguir desarrollar todas sus potencialidades, me ratifico en la necesidad de la escuela inclusiva para el desarrollo integral de TODO el alumnado.
Con el objetivo de tratar las competencias clave, la evaluación criterial, utilizando metodologías activas y con el apoyo de herramientas como la Moodle, los blogs, el aplicativo Séneca, proponemos la continuidad del Proyecto de Formación en Centro.
Mi compromiso se fundamenta en recibir la formación, en participar activamente en la elaboración, desarrollo, realización y evaluación de las actividades propuestas, así como contribuir a la evaluación y seguimiento del proyecto.
Saludos.
Rafael
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Publicado el día 17/12/19 13:12 en respuesta a Bernardo Ramírez Morillo.
Beatriz Salas Espejo
Buenos días,
Como veterana en el centro, retomo con ilusión este proyecto formativo, cuya línea de trabajo se acordó dejar abierta tras la interesante experiencia del curso pasado. Y es que, a mi parecer, las visitas de los dos ponentes fueron muy enriquecedoras.
De manera que, comienzo con la esperanza de terminar como en el curso pasado: con muchas nuevas ideas en cuanto a metodologías y aprendizaje colaborativo, con más destreza y seguridad en el manejo de las herramientas de SÉNECA y las TAC, así como, con ilusión por seguir aprendiendo y reciclándome.
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Publicado el día 18/12/19 11:26.
Carmen María Sánchez Hervás
Buenas tardes,
Como nueva compañera en el IES Tierra de Lagunas y dada la oportunidad de recibir la formación de este Proyecto en el centro, considero que es de una gran utilidad para seguir aprendiendo en mi profesión como profesora de Francés. Puesto que los intereses de nuestros alumnos van cambiando, creo que es muy interesante que los profesores seamos capaces de motivarlos y satisfacer sus necesidades acercándonos lo máximo posible a sus gustos. Para ello, nociones como la formación en TAC, o herramientas tales como moodle o la creación de un blog pueden ayudar mucho a que en clase haya una mejor aceptación y concepción del aprendizaje de la lengua, ya que como viene expuesto en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, nuestros alumnos deben aprender la lengua extranjera como una concepción práctica, utilitaria y basada en el contexto de la vida real.
Por todo esto, y convencida de la utilidad de este Proyecto, me comprometo a seguir aprendiendo y formarme lo máximo posible en aspectos tan importantes como son la correcta aplicación de la metodología en relación a las competencias clave y, por supuesto, a evaluar a nuestros alumnos en base a una realidad que es la de la evaluación por criterios y estándares de aprendizaje.

Un saludo a todos
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Publicado el día 18/12/19 18:12.
José Manuel Baranco Luque
Por segundo año consecutivo participo en los proyectos de formación el IES. Tierra de Lagunas. Si el pasado año profundizamos en el uso del cuaderno de Séneca y en la implementación de metodologías activas en el aula, ese año partimos con el reto de profundizar en el conocimiento y uso de los instrumentos que Séneca pone a disposición del docente y en la incorporación a nuestra labor pedagógica de herramientas TAC. El uso de nuevas en el aula favorece el aprendizaje significativo y contribuye a salvar las diferencias generacionales que suelen existir entre docentes y educandos. Por lo tanto, es fundamental que participemos en procesos de formación y reciclaje profesional que mejoren nuestra capacidad para afrontar los retos que el día al día del aula nos plantea. Es fundamental que desarrollemos estrategias que nos permitan atender las necesidades y los distintos ritmos de aprendizajes de un alumnado cada vez más heterogéneo.
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Publicado el día 19/12/19 9:31.
María Ángeles Sánchez Aguilar
Buenos días ,
Como profesora de Lengua Extranjera me parece enriquecedor retomar el proyecto de formación que inicie en este mismo centro el curso pasado. Mi experiencia fue positiva y me guió en otros centros en los que he estado y podido poner en práctica todo lo aprendido. El uso nuevo de herramientas de evaluación en Séneca me parece muy interesante. Nos ayuda a profundizar en el conocimiento de nuevas metodologías que nos acercan al alumnado, a sus inquietudes y sus curiosidades actuales para así poder motivarlos y guiarlos a obtener lo mejor de ellos en cada materia. El trabajo cooperativo, las nuevas herramientas tacs persiguen la adquisición de hábitos que nos permiten una interacción inteligente al igual que renovadora.
El fomento de la lectura, el acercar textos llamativos y nuevos al alumnado, el uso de la biblioteca del centro ayudaran a mejorar la competencia lingüística y cualquier propuesta de mejora estoy dispuesta a recibir para luego dar a mis alumnos.
Por último, mi humilde agradicimietno al coordinar del proyescto, nuestro fiel compañero Bernardo, que siempre está ahí para culaquier duda que tengamos durante la trayectoria de dicho curso y mi entrega personal para aprender en este camino hacia las nuevas herramientas y tecnologías que tanto apacionan.
Un saludo.
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Publicado el día 19/12/19 11:08.
Francisco José Rodríguez Pérez
Un año más, con la importante tarea de comprender, y aprender a manejar, Seneca en todas sus posibilidades. Yo me apunto, a ver si entre todos conseguimos descubrir "el atractivo" de este programa de Evaluación.
Un saludo a todos y, ... a trabajar!
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Publicado el día 19/12/19 11:32.
Yessica Galán Martín
Buenas tardes:

Estoy encantada de poder participar en este proyecto de formación en mi primer año en I.E.S. Tierra de Lagunas. Aunque ya he recibido formación en relación al cuaderno de SÉNECA y su aplicación, y lo he utilizado para la evaluación competencial y criterial del alumnado, considero que es importante continuar con su manejo y sacarle todo el partido a las mejoras que se van incorporando poco a poco. En cuanto a las herramientas TAC, me alegra que sea uno de los temas en este proyecto porque nunca he recibido formación y creo que es algo necesario.
Por último dar las gracias al coordinador del proyecto.

¡Buen curso a todos compañeros!

¡Saludos!
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Publicado el día 19/12/19 12:43.
Carmen Patricia Comino Ariza
Buenas tardes:
Como nueva compañera del centro IES Tierra de Lagunas me parece muy interesante este proyecto de formación. Todo lo que sea ampliar nuestros conocimientos para mejorar y aplicar los diversos recursos que hay a nuestro alcance bienvenido sea para el bien de nuestros alumnos. Tengo un especial interés en aumentar mis conocimientos sobre el manejo de la herramienta Séneca, así como de la evaluación por criterios, que tan importante es para nuestro trabajo en el día a día. De la misma manera considero de vital importancia aprender sobre recursos TAC y metodologías activas, ya que es algo que mis alumnos demandan cada vez más en la dinámica de clase.
Por todo ello me comprometo a participar activamente en esta iniciativa y sobre todo a poner mis nuevos conocimientos cuanto antes en las aulas que es de lo que se trata.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 19/12/19 19:59.
María Rosario Labella Márquez
Hola a todos!
Decir que siendo este mi primer año en el centro,me siento motivada para aprender y trabajar sobre distintos aspectos que se van a desarrollar en esta formación.
Como ya han dicho algunos de mis compañeros, esta formación y la utilización de las TAC en nuestro día a día, de manera adecuada y coordinada en nuestra labor como docente, nos haría sacar mucho más partido a nuestro trabajo y que el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera para todos en una misma linea.
Con respecto a mi compromiso con esta formación y teniendo en cuenta los items que a modo de ejemplo ha expuesto nuestro coordinar, destaco:
-Recibir la formación necesaria para la realización del proyecto.
-Participar en las diferentes sesiones de trabajo que se convoquen.
-Elaborar actividades sobre la materia e incluirlas en las plataformas establecidas para tal fin(Moodle, Colabor@, blogs, etc)
-Evaluar tanto a nivel individual, como departamental y de Claustro, tanto el proyecto en sí, como los resultados obtenidos.
Por último , dar las gracias a nuestro coordinador.
Un saludo para todos!!!
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Publicado el día 21/12/19 11:11 en respuesta a Yessica Galán Martín.
Javier Pavón Medina
Siempre es satisfactorio formarse y actualizarse en el ambito educativo, por lo que este proyecto no es diferente y me comprometo a la participación con motivación. Séneca, en todas sus posibilidades, es una herramienta básica; y comprender todos sus componentes puede ser un recurso más a la hora de facilitarnos la enseñanza y la evaluación, no sólo de los alumnos y alumnas sino de nosotros mismos.
Con ganas de empezar.

Un saludo.
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Publicado el día 20/12/19 8:37.
Saray Benítez Parrilla
La formación de centro que se lleva a cabo en el IES Tierra de Lagunas me parece muy interesante, más si cabe porque este año repito en él y podré continuar ampliando mis conocimientos en el trabajo por competencias, la evaluación por criterios y el uso de la herramienta Séneca.
Los objetivos para este curso serán muy prácticos para nuestro trabajo diario y nos permitirán realizar una evaluación más real a través de los criterios de evaluación. De gran utilidad es también el manejo de la herramienta de Séneca que nos facilitará nuestra labor como docentes.
A lo largo del curso pasado puse en práctica muchas de las tareas de trabajo colaborativo en el aula de las que se trabajaron en la formación en centros y la experiencia fue bastante enriquecedora. Este curso las continúo trabajando en clase y, gracias a la formación en centro, espero poder ampliar el abanico de actividades así como las experiencias dentro del aula.
Para finalizar quiero agradecer el trabajo y el esfuerzo de nuestro Coordinador de Formación, Bernardo, cuya labor y motivación es indispensable para el aprovechamiento de las sesiones.
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Publicado el día 20/12/19 11:26.
Josefa Jiménez Cordobés
Buenos días .Tras la lectura del Proyecto de Formación en Centro del IES Tierra de Lagunas para el curso 19/20, me complace volver de nuevo a dicho proyecto para iniciarlo con ilusión y ganas de aprender y de poder obtener nuevas experiencias educativas avanzando en el trabajo por competencias , en la evaluación por criterios y en el uso de la herramienta que el cuaderno y la plataforma Séneca nos ofrece a si como el uso de las Tics en mis clases
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Publicado el día 20/12/19 12:22.
Amanda Agudo Martínez
Tras releer algunos de los comentarios y recien aterrizada de otras zonas geográficas donde se estan implementando nuevas metodologias tanto para la enseñanza como para la evaluación y con la convicción cada dia más férrea a nivel personal y laboral de que la evaluación y la enseñanza han de derivarse a formas más competenciales y diversificadas, pongo toda mi ilusión en este proyecto que incluye además el uso tan necesario de nuevas tecnologias.
También pensando en el trabajo colaborativo , que demostradamente está probando ser la única manera de trabajo exitoso en los centros de Cataluña y espero sea pronto implementado en el sistema andaluz.
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Publicado el día 20/12/19 14:34 en respuesta a Josefa Jiménez Cordobés.