Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, ya realizamos una formación en centros, llamada creación de banco de recursos en ABP. La experiencia fue tremendamente positiva, desde la que nació, una semana cultural en la que se expone el proyecto en ABP que se desarrolla a nivel de centro.

Dado a que la ha sido un gran aporte en el cambio de metodologia que el equipo directivo recogió en su proyecto de dirección, por unanimidad, el claustro ha decidido continuar dicha formación, introduciendo dos vertientes dentro de el, el trabajo colaborativo y la inclusión de actividades que proporcioenen la mejor de la convivencia en el centro, y reduzcan el indice de  conflictos, por el uso de palabras y calificativos mal sonantes entre nuestro alumnado.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto , es el cambio de metodologia en el centro desde todas la áreas, y que poco a poco se vaya instaurando.

 

Objetivos

Seguir aumentado el banco de recursos en ABP. 

Afianzar la metodología como sello de identidad del centro.

Garantizar la continuaidad de la metodologia curso tras curso, independientemente del cambio de la plantilla del profesorado.

Garantizar aprendizajes participativos, cooperativos, investigarivos y significativos.

Mantener una coordinación entre todos los equipos docentes.

Obtener participación y motivaci¿n por parte de nuestro alumnado y familias del mismo.

Integrar conocimientos y habilidades de varias áreas a través de proyectos más complejos y multidisciplinares.

Aprendizajes y trabajo autónomos: problemas poco estructurados que necesitan investigación, y en ese contexto es fundamental el desarrollo de su capacidad para discernir que información es diable y cuál no lo es.

Trabajo en equipo: preparar a los estudiantes para un entorno social.

Trabajocolaborativo: preparara los alumnos en el respe del trabajo de los demás, conseguiendo dar valor a las aportaciones de los demás enriqueciendo su propio trabajo...

Garantizando autoevaluación y autocrítica, frente a autoplacencia, tratando de que nuestros alumnos veas más allá de sus propias ideas y conocimientos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologias colaborativas que se pretende llevar a cabo con este proyecto, son las siguientes:

Autonomia en el trabajo.

Grupos de trabajo heterogéneos que incluyan las competencias de sus miembros.

Fomentar las relaciones tales como:  la confianza, comunicación, gestión de conflictos, solución de problemas, toma de decisiones y regulación de procedimientos grupales.

Intervención de un feed-back en los modos de interrelación por parte de los miembros.

Conseguir que la función de liderazgo sea repartida entre todos los miembros del grupo, asumiendo roles de gestiosn y funcionamiento.

Desarrollar interrelaciones positivas entre los miembros del grupo sin caer en el mero desarrollo de la tarea.

La evaluación debe ser de forma grupal pero tambien de forma individual.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

se desarrollarán a menos 2 o 3 proyectos por trimestre y aula, más el proyecto común a todo el centro, con un tema común para todo el centro que termina con el producto final de la exposición, abierta a toda la comunidad escolar.

Actuación Temporalización Responsable

- Desarrolo de los proyectos por aula

- Desarrollo del proyecto comun a todo el centro (Los contenientes del mundo)

A lo largo de todo el curso.

- Finales del segundo trimestre y 3º trimestre.

- Cada uno de los tutores.

- Cada uno de los Tutores y la comunidad educativa.

 

Recursos y apoyos

Los recursos estan aún por determinar, iran en función de la creación de los ABP. Como base a nuestra integración de estrategias para mejorar la convivencia dentro del desarrollo de los ABP, y contro de la competitividad, tendremos dos sessiones con un Ponente que nos formará en materia del proyecto "Cero Insultos"

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente para la formación del proyecto "Cero insultos" Proyecto que desarrola en los escolares, estrategias de autocontro en cuanto al uso de buenas palabras y acciones con sus compañeros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

1 Adjunto
138 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios