Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Toda la información recogida sobre los objetivos es el resultado de la consulta a todos los participantes y miembros del grupo de trabajo. En general las valoraciones sobre los objetivos marcados han sido positivas. El objetivo principal de este grupo de trabajo era el fomento y uso de las TIC en el aula y, a mí parecer, lo hemos conseguido, pues hemos aprendido sobre el uso de nuevas aplicaciones y las hemos puesto en práctica. Se han logrado gran parte de los propuestos en un principio, aunque hay que seguir avanzando para el curso siguiente En relación a los objetivos marcados para el grupo de trabajo se están llevando a cabo, la formación que requeríamos en cuanto a nuevos usos de aplicaciones y tecnología en las aulas. A mediados de febrero se decide dejar el objetivo planteado de profundización en robótica para el curso siguiente. Preferimos centrarnos en alcanzar los objetivos este año respecto a competencia digital y marcar bien los contenidos a trabajar. En mi opinión creo que se han alcanzado los objetivos propuestos, puesto que nos ha ayudado a conocer nuevas aplicaciones tecnológicas muy útiles para utilizarlas en el ámbito educativo, así como otras que ya conocíamos y en las que se ha profundizado conociendo mejor su funcionamiento.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Tanto la coordinadora como el formador han hecho un buen trabajo, tanto a nivel de organización como a nivel de formación. Muy positiva y siempre dispuestos a ayudar. Interacción con el formador externo y el coordinador del grupo. La participación del grupo de trabajo es muy fluida, todos compartimos las aplicaciones o herramientas que usamos para preparar tareas, actividades o programar con los alumnos/as. Además de usar con fluidez entre nosotros enlaces sobre recursos que usamos, hemos compartido una carpeta de dropbox para ir subiendo todos los materiales y documentos que realizamos. En general todos coinciden en una buena interacción tanto con la coordinadora como con el formador. La relación tanto con el formador como con el coordinador ha sido extraordinaria. En primer lugar, el coordinador se ha mostrado en todo momento super cercano, explicando de una manera muy sencilla que hacía que entendieras todo lo que impartía estupendamente. Además, en todo momento ha estado dispuesto a ayudarnos y echarnos una mano en todo lo que necesitáramos de manera desinteresada, facilitándonos diferentes medios parar ponernos en contacto con él. En segundo lugar, la coordinadora en todo momento ha estado a nuestra disposición para ayudarnos a solventar cualquier tipo de duda a los compañeros (como enviar o subir documentos, comentarios, foros, darnos ideas u opiniones sobre qué realizar, etc.). Además, ha estado súper atenta para intentar cuadrar las jornadas de formación sin que nadie salga perjudicado. Muy buena interacción con ambos. Se han prestado a ayudarnos en todo lo que hemos necesitado, facilitándonos siempre el trabajo. Centrándose en nuestras necesidades y demandas. Se han
centrado en lo importante

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como he dicho anteriormente, lo aprendido se ha puesto en práctica, sobre todo en esta última etapa en la que la enseñanza online se ha impuesto a la presencial. Y, al menos, en mi caso, seguiré aplicando estos conocimientos el curso que viene. Ha sido un grupo de trabajo muy práctico, ya que se nos ha dado muchas herramientas para utilizar en el aula, los cuales lo hemos aplicado. Se ha usado en clase algunas aplicaciones y hemos avanzado en el conocimiento de algunas nuevas. Espero que poco a poco lo aplique cada vez más. La transferencia de lo aprendido a la práctica diaria ha sido notable, ya que siempre viene bien conocer nuevos medios digitales educativos, pero más si cabe en la situación actual que atravesamos. Siendo de vital importancia conocer cómo funciona para ponerlos en práctica y conocer la opinión sobre diferentes plataformas que estamos utilizando actualmente o que podremos utilizar. Gracias a esta formación he podido utilizar muchas aplicaciones como: genially, Imovie, liveworksheets; hacer pdf con hipervínculos, subir vídeos a youtube, que no había utilizado antes y que me han servido para desarrollar mi tarea docente en este confinamiento.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Es cierto que, en la situación en la que nos encontramos actualmente, los efectos en el alumnado no son tan palpables como lo serían si estuviéramos en la clase. Aun así, estoy segura de que el uso de nuevos recursos es un plus para conseguir la motivación de los alumnos y alumnas. He aprendido hacer videos entre otras cosas. Mejora en el uso de las aplicaciones informáticas y sobre todo también mejora en mis conocimientos. Me ha gustado aprender cosas nuevas, con respecto al aula me han servido los conocimientos de vídeos y lo del genially. El cuál espero usar. Los aprendizajes adquiridos los he puesto en práctica en las clases online que estamos llevando a cabo actualmente, siendo recibidos de gran agrado tanto por alumnado como por las familias. Además, personalmente, me servirá para poder ponerlos en práctica en el futuro independientemente de cómo esté la situación. Muy productivos. Personalmente era un poco reacia a utilizar tanta tecnología en mi día a día, pero me he dado cuenta que son muy necesarias. Y con respecto al alumnado los motiva mucho y les gusta utilizarlas en clase.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos los materiales elaborados por los miembros del grupo de trabajo están colgados con enlaces en colabora. Además de otros que por motivos de derechos de imagen no podemos compartir. Otra de las evidencias del grupo de trabajo en el uso de plataforma para trabajo online, tales como, classroom, classdojo, Edmodo, moddle, blog del aula y multitud de páginas y herramientas web que hemos usado durante el periodo de trabajo online o a distancia. Como evidencia del aprendizaje que me ha aportado este grupo de trabajo, añado algunos enlaces de trabajos realizados: https://view.genial.ly/5ebad2ad0be9a20d68191d0e/presentation-sociales-3o https://view.genial.ly/5e9ae7933b26f10da5bdba0e/horizontal-infographic-timeline-1o-naturales https://quizizz.com/admin/quiz/5e4fcccbc4f1f6001b7f1f96/mi-%C2%BA-sabe-todas-las-capitales https://www.canva.com/design/DAD2wo4AckM/VEJS1XOAkyuaEec4JtmbXw/view?utm_content=DAD2wo4AckM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink El uso de la plataforma Edmodo, mejora en la edición de vídeos a través de filmora. Esta formación me ha ayudado a adquirir nuevos aprendizajes, puesto que muchas aplicaciones no las conocía, así como conocer mejor el funcionamiento de otras que ya conocía y cómo poder llevarlas a la práctica. Gracias a este curso, he creado semanalmente un genially para cada curso. He montado varios vídeos con la app imovie, he creado fichas interactivas con la app liveworksheets. He subido vídeos a youtube con canciones para el alumnado de infantil. He creado pdf semanales con hipervínculos a enlaces web explicando el trabajo a realizar para la semana.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todas las aplicaciones que hemos manejado: Canva, Quizizz, Genially¿ Todo ha ido muy bien en conclusión, todo ha ido muy bien y el año que viene quiero robótica La edición de vídeos sobre todo es un aspecto que me interesa mucho Podría destacar muchísimos aspectos, pero me quedaría con las diferentes herramientas ofrecidas y la utilidad para poder llevarlas a la práctica. Pues, personalmente, ha sido todo muy práctico, me ha ayudado mucho. Quizás lo más relevante ha sido descubrir lo fácil que es crear un genially y el potencial educativo que puede llegar a tener. De hecho, es una herramienta con la que trabajaré a partir de ahora, incluso quiero empezar a utilizarla también en clase. Para que el alumnado se familiarice con ella y la use para sus trabajos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En general al centrarnos a partir de febrero solo en el uso de unas aplicaciones y herramientas digitales es verdad que la mayoría no destaca nada susceptible de mejora. Si destacan para el próximo curso continuar con la formación y centrarnos en robótica. Faltan a veces recursos informáticos en los colegios para poder trabajar adecuadamente algunas de las aplicaciones. Uno de los aspectos a destacar es la falta de recursos tics en las aulas. Tanto el profesorado como el alumnado ve mermado el trabajo con recursos digitales debido a la mala calidad de los ordenadores y las Tablet que poseemos en el colegio. La mayoría del alumnado que tiene ordenador o Tablet en casa prefiere traerla para trabajar en el colegio. Con el trabajo online se observa carencias tanto materiales como de formación por parte de los padres para poder trabajar nuestros alumnado, hemos intentando en este grupo de trabajo minimizar esas carencias y ayudar a los padres al uso de plataformas para trabajar con sus hijos. Como mejoras, se podría citar que fuesen más prácticas las sesiones, es decir, que al mismo tiempo que él está explicando una herramienta educativa nosotros pudiésemos estar trabajando con dicha herramienta. Pero como ya se comentó, se entiende que, en la situación actual, esto es prácticamente inviable. Observamos también la brecha digital que aún tenemos a la hora de realizar nuestro trabajo de forma telemático.

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