Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En este grupo, partimos de la necesidad de adquirir por parte de los maestros/as de formarse en competencia digital.
La necesidad de adquirir conocimientos y herramientas y apps que les faciliten la puesta en práctica en las aulas de nuevas metodologías.
Además de recursos digitales que sean de ayuda no solo para preparar temario, sino recursos para trabajar con los alumnos.
Este grupo de trabajo da continuidad al grupo de trabajo del curso anterior sobre Aprendizaje Basado en proyectos.
Objetivos
- Conocer los elementos básicos para el uso y elaboración de materiales y recursos a traves de apps, blogs, webs y robótica.
- Elaborar de materiales partiendo de varios recursos.
- Poner en práctica dicho recursos en las aulas.
- Elaborar material teniendo en cuenta recursos digitales y aprendizaje basado en proyectos como metodologías activas, participativas e innovadoras.
Repercusión en el aula
Durante la elaboración de los materiales, y el desarrollo previo de los materiales, se pretende llevarlo a la práctica en su totalidad.
A partir de un área, varias o la puesta en marcha de un proyecto elaborar recursos, materiales y actividades por parte de los maestros/as y de los alumnos/as.
Actuaciones
Durante el desarrollo del grupo de trabajo se realizarán diferentes acciones entre las que podemos destacar:
a) la formación sobre apps, recursos digitales y páginas web. Se comenzará la selección de los diferentes elementos (criterios, indicadores, objetivos, contenidos...); así mismo se consultarán la utilización adecuada, normativa y beneficios de la competencia dígital en todas las áreas.
b) Elaboración de materiales: se elaborarán las tareas necesarias partiendo de la formación en difirentes apps y recursos digitales.
c) Puesta en práctica en el centro: se experimentará el desarrollo del proyecto en el aula, estableciendo reflexiones con el resto de compañeros y compañeras de nivel y ciclo. Desarrollo de metodologías que favorezcan la puesta en práctica . Establecer propuestas de mejora y feedback que nos hagan mejorar trabajos futuros.
d) Evaluación de los resultados: se evaluará el aprendizaje del discente y se compararán los resultados con los obtenidos en udis anteriores en cuanto a la consecución de los objetivos marcados. Establecer a nivel de ciclo y nivel las posibles mejoras para proyectos futuros.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diseño del proyecto | noviembre | Coordinador y diferentes participantes |
Elaboración de materiales | a partir de noviembre con class dojo, quizzicy thinglink. | Coordinador y diferentes participantes |
Puesta en practica en el centro con el alumnado y uso de porfolio | diciembre hasta abril | Coordinador y diferentes participantes |
Evaluación de los resultados | abril- mayo | Coordinador y diferentes participantes. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo | Persona del CEP que nos de una clase previa a la elaboración de los materiales y recursos digitales, para que nos oriente sobre la elaboración del mismo. |
Proyectos | Ejemplificaciones de tareas elaboradas y apps, recursos digital usado que nos sirvan de guía y orientación del nuestro propio. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Grado de participación de los profesores en el grupo de trabajo
Grado de desarrollo del proyecto
Grado de aplicación práctica en las aulas y como recursos para aplicarlo en ABP.