Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo se ha visto afectado por el estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus. Hasta el cierre de los centros escolares, el grupo de trabajo ha ido cumpliendo sus objetivos escrupulosamente, tal y como se refleja en la memoria de seguimiento que se subió a COLABORA el día 10 de marzo.

Los compromisos adquiridos para el tercer trimestre se han cumplido casi en su totalidad, ya que el día 10 de marzo desde la coordinación del grupo se mandó a la directora una propuesta de documento para reflejar los resultados del grupo de trabajo e incorporarlo a las programaciones de los departamentos. Dicho documento, revisado por dirección, se distribuyó durante el confinamiento entre los miembros de los subgrupos de trabajo. Sin embargo, no se ha podido rellenar porque los resultados de las reuniones de los subgrupos se encontraban en la escuela y el estado de emergencia sanitaria ha hecho imposible el acceso a ellos.

Por tanto, el grado de consecución ha sido prácticamente completo a falta de plasmar los resultados de las reuniones de segundo trimestre, cuando se hizo el grueso del trabajo, en el documento diseñado a tal efecto.

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido más que óptimo.

Durante el primer trimestre, en una reunión de 13 de diciembre y tras la preparación previa del material por parte de la coordinación, se informó del plan de trabajo y se acordaron los subgrupos y el calendario de reuniones de los mismos. Para agilizar el trabajo, se organizaron subgrupos dependiendo de los cursos e idiomas impartidos, con un calendario flexible de reuniones pero un compromiso de realizar al menos cuatro durante el segundo trimestre. De esa manera, durante los meses de enero y febrero, los profesores trabajaron por parejas en el horario más conveniente para ellos. Las fechas de sus reuniones están recogidas en un documento de registro elaborado para tal efecto. Posteriormente, el resultado de dichas reuniones se puso en común en una reunión de seis de marzo.

Todos los miembros del grupo de trabajo han participado activamente en el mismo y han aportado conclusiones interesantes dentro de los idiomas y niveles trabajados.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo nació con la intención de que sus conclusiones tuvieran una aplicación inmediata en el curso posterior a su finalización.

Los resultados, cuando así lo permitan las circunstancias, se volcarán en los documentos diseñados para su inclusión en las programaciones didácticas de los departamentos.

Sin embargo, aunque los resultados serán válidos, a nadie escapa que la crisis del coronavirus obligará a los departamentos a modificar las programaciones del curso 2020-21 adaptando los contenidos a la realidad que las circunstancias del estado de alarma han provocado en los centros educativos.

Por tanto, el grado de aplicación de los resultados de nuestro proyecto quizá no sea tan alto como inicialmente se esperaba, ya que tendremos que tener también en cuenta un factor externo con el que no contábamos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hasta el curso 2020-21 no se verán los resultados.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos los profesores participantes en el proyecto se mostraron de acuerdo en la última reunión que tuvimos en que este grupo de trabajo ha sido especialmente enriquecedor a la hora de profundizar en el conocimiento del currículo, que se desarrolló en la Orden de 2 de julio de 2019, ya que, aunque ciertamente todos estábamos familiarizados con el mismo, sin embargo, la profundidad con la que este grupo de trabajo nos ha obligado a estudiar dicho documento ha influido sin duda en que adquiramos un conocimiento mucho más sólido del mismo. Dicho trabajo queda reflejado en las actas de las reuniones llevadas a cabo por los subgrupos de trabajo.

En cuanto a los productos, tal y como he expuesto anteriormente, el documento que se iba a añadir a las programaciones de los departamentos está pendiente de que los profesores puedan acceder al centro para su cumplimentación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creo que este grupo ha resultado interesante en muchos aspectos:

1.- Ha sido un grupo de trabajo cuyo origen y objetivos han sido muy prácticos.

2.- Nos ha permitido trabajar no solo a nivel de grupo, sino también por parejas, con el docente que compartía nivel, por lo que el grado de coordinación ha sido máximo.

3.- Ha aportado un conocimiento sólido del currículo.

4.- Ha hecho que analicemos los libros de texto que utilizamos desde una perspectiva más amplia, haciendo que seamos más conscientes de sus fortalezas y debilidades, ya no solo desde el punto de vista ¿didáctico¿, sino desde el de su adaptación a la legislación vigente.

5.- Ha potenciado el trabajo en equipo.

6.- Ha potenciado la coordinación entre miembros de diferentes departamentos didácticos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Pues honestamente no se me ocurre ninguno. La verdad es que el grupo ha funcionado muy bien. Los compañeros han cumplido puntualmente con todos los compromisos. Todas las actuaciones se han ido llevando a cabo según el calendario previsto hasta el cierre de los centros educativos y el ambiente de trabajo ha sido francamente bueno.

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