Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El análisis de los indicadores homologados para la autoevaluación de las EEOOII muestra claramente que el área de mejora de la EOI Écija ha de centrarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde nuestra escuela puntúa incluso en ocasiones por debajo de la media de centros de similares características. Por ello, creemos esencial que exista una mayor coordinación entre los profesores que imparten dichos cursos para que, en equipo, analicen y concreten los contenidos de los distintos cursos de los diferentes niveles.

Todo ello coincide, además, con la nueva legislación que afecta a la estructura y contenidos de nuestras enseñanzas.

 Es vital, por tanto, que el personal de nuestra escuela se forme en la nueva normativa y trabaje en cómo concretar el currículum en los diferentes cursos.

 

Objetivos

  1. Potenciar el trabajo en equipo en la EOI Écija.
  2. Propiciar la mejora de los resultados académicos, sobre todo, en los niveles B2 y C1 donde los resultados son más bajos.
  3. Actualizar la distribución de los objetivos y contenidos de los distintos cursos adaptándolos a la nueva legislación.
  4. Promover la coordinación entre los miembros de los departamentos didácticos.
 

Repercusión en el aula

  1. En cuanto al aprendizaje del alumnado, se espera una mejora porque:
    1. Tras el análisis, se intentará no repetir los contenidos en los dos cursos de un mismo nivel.
    2. Se compararán los contenidos de los libros usados en los dos cursos de un mismo nivel con el currículo del mismo para asegurarnos de que se cubren todos los contenidos entre los dos cursos.
  2. En cuanto a la práctica docente, se espera una mejora porque:
    1. Se va a potenciar el trabajo en equipo.
    2. Se va a promover la coordinación entre los miembros de los departamentos didácticos.

Actuaciones

Para llevar a cabo el proyecto se va a proponer lo siguiente:

TRIMESTRE 1:

  • Formar entre los miembros del claustro subgrupos de trabajo, dependiendo de los cursos y el idioma que impartan.
  • Determinar el calendario de reuniones de dichos subgrupos.
  • Concretar el modelo de trabajo.

TRIMESTRE 2

  • Reuniones de los subgrupos en los días establecidos en trimestre 1 para: a) comparar los contenidos de los libros de texto utilizados en los dos cursos que componen el nivel y b) comparar dichos contenidos con el currículum

TRIMESTRE 3

  • Utilizar los resultados de las reuniones en trimestre 2 para concretar los contenidos de cada uno de los cursos.
  • Elaborar documento con dichos resultados para que se pueda incorporar a las programaciones de los departamentos.
 

Recursos y apoyos

Para llevar a cabo con éxito el proyecto, hemos de contar con la lectura de la legislación vigente en materia de currículum para las Escuelas Oficiales de Idiomas.

REAL DECRETO 1/2019, de 11 de enero, por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial (BOE 12-01-2019).

DECRETO 499/2019, de 26 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 02-07-2019).

ORDEN de 2 de julio de 2019, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 30-07-2019)

Asimismo, resultará esencial el estudio de los contenidos y objetivos de los libros de texto utilizados en la EOI Écija.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.
    1. Documento de concreción del currículum por cursos en la EOI Écija.
  2. Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.
    1. Actas de las reuniones llevadas a cabo por los subgrupos de trabajo.
  3. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.
    1. Checklist para comprobar que los miembros del grupo han cumplido con los compromisos adquiridos.
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