Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos conseguido todos los objetivos que nos planteamos al comienzo de este grupo de trabajo pero no hemos podido llevarlos a cabo debido a las circunstancias sanitarias a las que nos hemos encontrado. Teníamos previsto llevar a cabo nuestros objetivos con el alumnado en el tercer trimestre pero no ha podido ser.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El profesorado del centro ha cumplido con su obligación y se ha implicado en la realización y desarrollo de las actividades planificadas.

Todas las reuniones se han realizado con total normalidad y en un ambiente de colaboración entre los distintos componentes. Todos los participantes de este grupo de trabajo han asistido con asiduidad a las reuniones convocadas, mostrando interés por todos los aspectos relacionados con la oralidad.

Como propuesta de mejora hemos decidido seguir en esta línea de colaboración y participación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo es totalmente positiva ya que es una necesidad y realidad en todos los ciclos impulsar el desarrollo oral en nuestro alumnado, por lo que su grado es alto y totalmente necesario. Pero debido a las circunstancias que hemos vivido no se han podido llevar a cabo las sesiones que teníamos elaboradas para su aplicación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Una mejora significativa en nuestro alumnado en cuanto a la competencia oral. Ya que además de aplicar nuestras metodologías y conocimientos en cuanto a esta temática estamos descubriendo y diseñando nuevos caminos para continuar impulsando el lenguaje oral en estas edades.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Teníamos pensado conseguir estos productos y evidencias de aprendizaje:

  • Descubrir nuevos sistemas de motivación y participación del alumnado en cuanto a la competencia oral
  • Conocer nuevas estrategias orales para aplicarlas en el aula, además de las que ya aplicábamos.
  • Investigar y crear un banco de actividades orales a través de las emociones.
  • Tener en cuenta los diferentes ritmos y tiempos madurativos además de las circunstancias personales y sociales de nuestro alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Tras la elaboración  de unos guiones de trabajo para el desarrollo de la oralidad en el aula, destacamos los siguientes aspectos relevantes:

  • Técnicas y estrategias para potenciar el desarrollo oral, incidiendo especialmente en actividades con artefactos tecnológicos.
  • Intercambio de información de todos/as los integrantes del grupo de trabajo.
  • La ponencia de José María  ha sido muy interesante y provechosa para continuar aprendiendo en este grupo de trabajo.
  • Las actividades prácticas y las dinámicas más activas para motivar al alumnado han sido vitales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ampliar algunas sesiones de oralidad con José María.

 

Medidas adoptadas en la organización del grupo para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Hemos seguido en contacto a través de vía telemática para seguir con las aportaciones necesarias para poder llevar a cabo todas las sesiones de oralidad que tenemos preparadas para ponerlas en marcha el próximo curso ya que en la fecha que teníamos pensado no ha podido realizarse.

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