Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con el fin de dar respuesta a la instrucción 12/2019 de 27 de junio que nos indica que dentro del horario lectivo debemos de desarrollar destrezas que potencien aspectos claves como la oralidad/debates, hemos puesto en marcha este grupo de trabajo para tratar la oralidad e implantar en un futuro un plan de oralidad en nuestro centro con actividades motivadores y cercanas al alumnado.

El C.E.I.P. Encarnación Ruiz Porras es el único centro educativo de Educación Infantil y Primaria de esta pequeña localidad (2.700 habitantes), contando con una línea en Infantil y en Primaria (excepto 3 años, 3º y 6º, donde contamos dos líneas).

La actividad económica se centra en el trabajo en el campo, también hay industrias relacionadas con el sector agrícola como una fábrica envasadora de productos agrícolas, un molino de aceite y una cooperativa envasadora de aceite. Aparte de este tipo de actividades, hay también un sector de la población que trabaja en la construcción, existiendo unas pocas empresas de tipo familiar relacionadas con este sector. En general los ingresos familiares no son muy elevados.

Nuestro centro es Comunidad De Aprendizaje desde 2013 y el año pasado participó por primera vez en el primer Certamen de Debates con la localidad de Herrera y Fuentes de Andalucía, además de numerosos planes y proyectos en los que participa.

Por todo ello, hemos decidido después de evaluar las carencias que muestran nuestro alumnado en la expresión oral, poner en marcha este grupo de trabajo, para formarnos y crear un banco de recursos a disposición de todos.

 

Objetivos

  • Qué el alumnado adquiera conocimientos relativos a los diferentes usos lingüísticos y adquieran un dominio de la capacidad comunicativa utilizando todas las herramientas a su alcance: voz, postura, gesto, normas sociales, vocabulario, construcciones sintácticas nuevas, retórica ¿
  • Qué el alumnado adquiera actitudes que favorezcan el contraste de opiniones y el respeto de los pareceres de los demás valorando positivamente la diversidad de ideas y juicios
  • Qué el alumnado integre todos estos conocimientos para llevar a cabo en todos los ámbitos de la vida (familiar, escolar, social) un lenguaje oral claro y conciso que le permita el éxito para alcanzar otros aprendizajes.
  • Qué el alumnado realice una escucha activa y consigan adaptar su lenguaje a cada uno de los diversos contextos.

 

Repercusión en el aula

La finalidad de este grupo de trabajo es que el alumnado desarrolle las siguientes competencias básicas:

  • La competencia lingüística o gramatical Con esta competencia se relaciona el conocimiento de las reglas de ortografía, la correcta  pronunciación, el conocimiento del vocabulario o de las reglas gramaticales, es decir, el conocimiento de la lengua como sistema.
  • La competencia sociocultural y sociolingüística, referida al dominio de la adecuación del uso de la lengua a la situación comunicativa (participantes en el acto comunicativo, conocimientos compartidos, intención comunicativa, reglas de interacción, etc.).
  • La competencia textual o discursiva, referida a los conocimientos y técnicas necesarios para organizar la información en un texto concreto logrando un discurso coherente y estructurado o reconstruir el sentido de un texto partiendo de sus distintos elementos y realizando las inferencias necesarias.
  • La competencia estratégica o pragmática, relacionada con las destrezas y conocimientos necesarios para lograr la eficacia en la comunicación. Está relacionada con el uso funcional de los recursos lingüísticos para producir las llamadas funciones del lenguaje o los actos de habla. La competencia literaria, referida al hábito lector, a la capacidad de disfrutar con textos concebidos con una finalidad artística o estética, a las habilidades y conocimientos relacionados con la intertextualidad.
  • La competencia semiológica, relacionada con los saberes necesarios para producir e interpretar mensajes integrados por códigos diversos o que se transmiten por canales y soportes diferentes a los exclusivamente lingüísticos.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

-Establecer reuniones periódicas de las tareas que realizaremos a lo largo del curso.

 

-Coordinar por ciclo las estrategias y metodologías en el desarrollo de la comunicación oral.

 

-Diseño y elaboración de los recursos para el desarrollo de la oralidad desde 1º a 6º.

 

-Evaluación de los productos y evidencias elaborados

Diciembre.

 

Todo el curso

 

Mensual

 

Junio

 

Coordinadora.

 

Coordinadora.

 

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente

Económico

Una sesión por parte de José Mª Gómez, director del Ceip Nuestra Señora de los Dolores de Herrera.

Para la compra de material fungible para la realización de algunos de los materiales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Número de acciones y tareas que se han desarrollado cumpliendo el calendario previsto.

-Se han conseguido llevar a cabo todos los objetivos marcados.

-Implicación de los miembros del grupo de trabajo.

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