Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La Formación Profesional en la actualidad está disfrutando de una gran conexión con la realidad, y cada vez se está consiguiendo una mayor intercambio de conocimientos y prácticas profesionales.

Concretamente en nuestros ciclos de Administración e Informática, tanto de grado medio y superior, nuestro alumnado tiene que realizar un módulo profesional que se desarrolla en las empresas de nuestro entorno, integrándose en la plantilla de la empresa. Este módulo profesional es la Formación en centros de trabajo.

El profesorado que realiza el seguimiento de las prácticas de nuestro alumnado va comprobando el grado de adaptación y las necesidades educativas que tiene el alumnado y que al mismo tiempo debemos tener en cuenta en nuestra competencia profesional de proporcionársela en el trabajo teórico y práctico en el aula.

En este sentido, debemos mantener una actitud de aprendizaje continua y de conexión con la realidad económica y laboral de nuestro entorno, para lo cual la constitución de este grupo de trabajo atiende nuestras necesidades formativas y el  conocimiento a pie de calle del mercado laboral, tanto en el sector privado como el público. Esta formación nos servirá para adecuar nuestras prácticas educativas a la realidad, acercándonos más a las necesidades reales existentes en las empresas y mejorar la formación de nuestro alumnado.

 

 

Objetivos

Los principales objetivos van a ser:

  • Acercamiento a nuestro entorno empresarial.
  • Mejorar nuestras prácticas educativas en el aula, de acuerdo con las necesidades formativas que demanda el mercado laboral.
  • Mejorar los resultados educativos de nuestro alumnado con una formación de mayor calidad.
  • Conocer las  técnicas y programas de gestión que utilizan las empresas de nuestro entorno.
  • Mejorar la información de nuestro alumnado referente a los posibles itinerarios formativos.
  • Conocimiento de los procesos de selección de personal en las empresas.
  • Orientación y motivación hacia el emprendimiento.
  • Ampliar el concepto de trabajador knowmad.

 

Repercusión en el aula

El trabajo que se desarrolla repercute en su totalidad en el aula, integrándose con los contenidos que se trabajan a diario, conectando dichos contenidos con la realidad empresarial y laboral, pública y privada de nuestro entorno.

Por otra parte, aprendemos profesorado y alumnado de experiencias emprendedoras, así como experiencias de antiguos compañeros de nuestro alumnado que muestran diferentes itinerarios formativos y profesionales y que sirven de modelos para ellos.

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Revisión de las jornadas del curso anterior, y análisis de las propuestas de mejora.

 

SEPTIEMBRE

TODOS

  • Análisis de las temáticas y problemáticas más relevantes a tratar.

 

OCTUBRE

TODOS

  • Proponer a nuestro alumnado las temáticas a tratar y recoger sus propuestas y aspectos que más les interesa teniendo en cuenta los objetivos de nuestro grupo de trabajo.

 

OCTUBRE Y PRIMERA QUINCENA NOVIEMBRE

LOS TUTORES Y TUTORAS

  • Concurso de carteles para incentivar la participación del alumnado en el desarrollo de las jornadas.

 

DICIEMBRE

Miriam López Martín

Gerardo González Pérez

Angela Rider Jiménez

  • Planificación de los temas y ponentes a trabajar.

 

DICIEMBRE

TODOS

  • Diseño de dípticos y publicidad de las Jornadas.

 

ENERO

Miriam López Martín

Gerardo González Pérez

Angela Rider Jiménez

Rosa Jiménez Alvarez

 

  • Elaboración cuestionarios de evaluación.

 

FEBRERO

Miriam López Martín

Gerardo González Pérez

Angela Rider Jiménez

Rosa Jiménez Alvarez

  • Valoración y análisis del desarrollo de las Jornadas y propuestas de mejora.

 

FEBRERO

TODOS

  • Talleres sobre motivación al emprendimiento de diferentes instituciones: UPTA, CADE.

 

NOVIEMBRE

Mª Antonia García Rodríguez

Encarnación Carmona Aroca

  • Talleres de empleo: SAE

 

ENERO

Esteban Fernández Gallardo

  • Talleres de productos financieros.

 

ENERO

M Luisa Cejudo Calderón

  • Elaboración de materiales prácticos para cada uno de los ámbitos tratados.

 

FEBRERO

Capilla De Guindos López

María Valle Morales Martín

Jorge Dominguez González

  • Difusión de las jornadas en las redes del centro.

 

ENERO

Rosa Jiménez Alvarez

  • Cuestionario corto para recabar información de las empresas sobre los programas que utilizan.

 

MARZO

Miriam López Martín

Gerardo González Pérez

Angela Rider Jiménez

Rosa Jiménez Alvarez

 

  • Valoración de cada uno de los programas.

 

ABRIL Y MAYO

TODOS

 

Recursos y apoyos

Recursos:

-Cárteles, dípticos, carpetas.

-Pendrive para guardar material didáctico.

-Asesoramiento externo para conocimiento de programas de gestión y profesionales de apoyo a las Jornadas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Acercamiento a nuestro entorno empresarial.

 

  • Conocimiento del sector empresarial de la zona.
  • Cuestionarios de evaluación de las Jornadas.
  • Mejorar nuestras prácticas educativas en el aula, de acuerdo con las necesidades formativas que demanda el mercado laboral.

 

  • Grado de utilidad didáctica de los programas de gestión.
  • Grado de incorporación en el aula de los materiales elaborados.
  • Mejorar los resultados educativos de nuestro alumnado con una formación de mayor calidad.

 

  • Grado de utilidad didáctica de los conocimientos acerca del mercado laboral..
  • Grado de incorporación en el aula de los materiales elaborados.
  • Cuestionarios de evaluación de las Jornadas.
  • Conocer las  técnicas y programas de gestión que utilizan las empresas de nuestro entorno.

 

  • Grado de actualización en cada uno de los ámbitos público o privado para la búsqueda de empleo
  • Mejorar la información de nuestro alumnado referente a los posibles itinerarios formativos.

 

  • Grado de conocimiento de la oferta formativa posible para cada alumno/a.
  • Cuestionarios de evaluación de las Jornadas.
  • Conocimiento de los procesos de selección de personal en las empresas.

 

  • Grado de conocimiento de la selección de personal en el sector público y privado.
  • Cuestionarios de evaluación de las Jornadas.
  • Orientación y motivación hacia el emprendimiento.

 

  • Grado de conocimiento de las experiencias emprendedoras y valoración de las mismas.
  • Cuestionarios de evaluación de las Jornadas.

 

  • Ampliar el concepto de trabajador knowmad.

 

  • Grado de valoración en cuanto a las posibilidades de construir cada  alumno/a su propio itinerario formativo y profesional.
  • Cuestionarios de evaluación de las Jornadas.
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