Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  1. SESIONES CELEBRADAS:

  • Sesión 1ª: Lunes, día 1 de julio de 2019. 

Lugar: Pilas

Tiempo empleado: 7 horas

Asistencia: Inmaculada Milagros Ríos Guzmán y Mª Teresa Tejera Vaquerizo

 
  • Sesión 2ª: Viernes, día 6 de septiembre de 2019

Lugar: Colegio Salesiano San Juan Bosco

Tiempo empleado: 2 horas

Ausencias: Patricia Aguilera Caballero (aún no había sido contratada para la sustitución)

 
  • Sesión 3ª: Jueves, 14 de noviembre de 2019

Lugar: CEP de Osuna

Tiempo empleado: 2 horas

Asistente: Mª Teresa Tejera Vaquerizo, en calidad de coordinadora de grupo

 
  • Sesión 4ª: Lunes, 25 de noviembre de 2019

Lugar: Colegio Salesiano San Juan Bosco

Tiempo empleado: 2 horas

Ausencias: Ninguna

 
  • Sesión 5ª: Lunes, 20 de enero de 2020

Lugar: Colegio Salesiano San Juan Bosco

Tiempo empleado: 2 horas

Ausencias: Ninguna

 
  • Sesión 6ª: Lunes, 27 de enero de 2020

Lugar: Colegio Salesiano San Juan Bosco

Tiempo empleado: 1 horas

Ausencias: Ninguna

 
  • Sesión 7ª: Lunes, 24 de febrero de 2020

Lugar: Colegio Salesiano San Juan Bosco

Tiempo empleado: 1 horas

Ausencias: Patricia Aguilera Caballero (ha finalizado su contrato por sustitución)

 
  • Sesión 8ª: Martes,  10 de marzo de 2020

Lugar: Colegio Salesiano San Juan Bosco

Tiempo empleado: 1 horas

Ausencias: Ninguna

 
  • Sesión 9ª: Lunes,  20 de abril de 2020

Lugar: Colegio Videollamada

Tiempo empleado: 2,5 horas

Ausencias: Ninguna

 
  • Sesión 10ª: Lunes,  27 de abril de 2020

Lugar: Colegio Videollamada

Tiempo empleado: 1,5 horas

Ausencias: Ninguna

 
  • Sesión 11ª: Jueves,  21 de mayo de 2020

Lugar: Colegio Videollamada

Tiempo empleado: 1 horas

Ausencias: Ninguna

 
  • Sesión 12ª: Lunes,  25 de mayo de 2020

Lugar: Colegio Videollamada

Tiempo empleado: 3 horas

Ausencias: Ninguna

 
  • Sesión 13ª: Lunes,  29 de Junio de 2020 (Está prevista para su realización)

Lugar: Videollamada

Tiempo empleado: 

Ausencias:

 
  1. ACTIVIDADES REALIZADAS:

  • Sesión 1ª: Lunes, día 1 de julio de 2019. 

Esta sesión se llevó a cabo en la localidad de Pilas, dónde a Mila y a Tere, en representación del claustro de maestras de Educación Infantil, fueron a informarse sobre el proyecto en sí. 

¿Érase una vez una escuela para el mundo¿ es la nueva campaña educativa  que ONG Solidaridad Don Bosco está llevando a cabo para transversalizar la Educación para el Desarrollo (EpD) en la Etapa de Educación Infantil.

Se comenzó la formación, explicando en qué consistía la Educación para el Desarrollo y la importancia de implementarla en los centros educativos.

 
  • Sesión 2ª: Viernes, día 6 de septiembre de 2019

En esta segunda sesión, Rosa, responsable de la ONG, a petición del claustro de infantil, viene a esclarecer en qué consiste este grupo de trabajo y las acciones que se tienen que llevar a cabo en él.

En esta misma sesión, se decidió en cuál de nuestros proyectos  del curso escolar 2019-2020, se realizaría el desarrollo de lo aprendido en el grupo de trabajo sobre la Educación para el Desarrollo, saliendo de forma unánime, el proyecto de las olimpiadas.


  • Sesión 3ª: Jueves, 14 de noviembre de 2019

En esta sesión, sólo asistió Tere, en calidad de coordinadora del grupo. Esta reunión  dedicada al grupo de trabajo, se centra en la información recibida en el CEP de Osuna por parte de varios asesores del mismo. En esta reunión se resolvieron todas las dudas sobre plazos, documentación, compromiso y trabajo, a realizar durante todo el curso escolar y lo que durará el grupo de trabajo. 

 
  • Sesión 4ª: Lunes, 25 de noviembre de 2019

En esta sesión recibimos una formación sobre Educación Medioambiental. 

Para la formación no pudo venir Rosa, y estuvo con nosotros Javier Medina,          integrante también de la ONG Solidaridad Don Bosco. Se encargó de darnos una formación sobre la educación ambiental. Para concluir, dicha formación, realizamos un taller de experiencias, dividiendo a las maestras de infantil en tres grupos, de los cuales, cada grupo se encargaba de elaborar y diseñar una batería de actividades sobre la educación ambiental, enfocado al proyecto las olimpiadas, todas las actividades, quedaron recogidas en el cuaderno de trabajo que se tiene desde comienzo del grupo de trabajo (adjunto imagen con toda la información recogida)

 

  • Sesión 5ª: Lunes, 20 de enero de 2020

Por motivos de enfermedad de la ponente de la formación de MZC (Mujeres en zona de Conflicto), no llevamos a cabo la formación de género, pero como ya teníamos establecida la visita por parte de Rosa de la ONG Solidaridad Don Bosco, se llevó a cabo la formación prevista para el mes de febrero, sobre cultura de paz e interculturalidad. 

La sesión se llevó a cabo como la que realizamos para la de medio ambiente, nos dividimos las maestras de educación infantil en tres equipos y cada una trabajó dos aspectos en cada una de las líneas de acción dadas por la ponente. Todo esto queda recogido en el cuadro adjunto al acta, que también se puede localizar de forma física en nuestro cuaderno de trabajo establecido para este grupo de trabajo.

 

Se comenta a todas las integrantes del grupo de trabajo, que la formación prevista de MZC no se podrá llevar a cabo ningún lunes, ya que todos se encuentran ocupados, por lo que todas llegan al acuerdo de realizarlo un martes. Rosa, se pondrá en contacto con la responsable y determinar qué martes le viene mejor para ello.

También, nos destaca Rosa, que sería importante que se estableciera fecha para la escuela de padres y madres. Se le comenta, que se llevará a equipo directivo para saber que fecha es la mejor para ello. 

Nos pide Rosa, que la avisemos el día que nos visita el asesor del CEP para que ella, también pueda participar.

 

  • Sesión 6ª: Lunes, 27 de enero de 2020

En esta sesión, entre todas las integrantes del grupo de trabajo, se llega al consenso de realizar una escuela de familias sobre el comportamiento y sobre género.

Esta información se le ha hecho llegar a Rosa, la responsable de la ONG, para que vaya preparándose para el día 23 de marzo.

 
  • Sesión 7ª: Lunes, 24 de febrero de 2020

En esta sesión se llega al acuerdo que la primera lectura del Colabora 3.0, debe finalizarse en el puente de Andalucía. Se ha aprovechado esta sesión para explicar las dudas relacionadas con la plataforma, así como el acceso y el funcionamiento de la misma.

 
  • Sesión 8ª: Martes,  10 de marzo de 2020

En esta sesión, se hace llegar la información de nuestro asesor del CEP, Antonio, dando la enhorabuena por el trabajo realizado en la primera lectura de la plataforma Colabora 3.0.

Se determina como tope de fecha para la segunda lectura, el 30 de abril, para que no nos pille el mes de mayo, ya que en este mes, tenemos multitud de actividades y eventos.

 
  • Sesión 9ª: Lunes,  20 de abril de 2020

En esta sesión, Rosa, nos presenta la temática que tenía preparada MZC y aclaró muchos términos relacionados con el género.

Después realizamos una tarea, como en las demás formaciones, un cuadro que se desarrollan posibles actividades a llevar a cabo con los alumnos en el aula.

Para poder tener material para adjuntarlo a la memoria final, se adjunta una foto de todas las integrantes del grupo en la formación por videoconferencia.

 
  • Sesión 10ª: Lunes,  27 de abril de 2020

Se realiza la presentación de Antonio, asesor del CEP, a todo el claustro de infantil, así como a Rosa y a los directores del centro, José María y Diego.

Antonio, comienza presentándose y haciendo un paso por la valoración que ha hecho del seguimiento de nuestro proyecto dentro de la plataforma Colabora 3.0.

Posteriormente, Rosa, responsable de la ONG Global Bosco, hace una explicación sobre la trayectoria y la evolución del proyecto, así como los inicios de la creación del proyecto por las necesidades encontradas en estas temáticas en su conjunto.

A continuación, algunas compañeras iniciaron su intervención:

- María, hace hincapié en la importancia que ha tenido el proyecto a la hora de realizar, la reflexión de las temáticas tratadas.

- Mila, expresa el positivismo a la hora de realizar esta formación, ya que se ha visto una utilidad de la misma a la hora de desarrollar nuestra labor educativa.

- Conchi, hace reflexión sobre la profundidad de la temática y el interés que iba cogiendo las diversas temáticas, conforme más se profundiza. 

- Tere, realiza un resumen de todo lo que se ha realizado hasta el momento y del buen trabajo realizado por el equipo. 

 
  • Sesión 11ª: Jueves,  21 de mayo de 2020

Se comenta que el documento de evaluación se ha mandado por Qe y colgado en drive. Tere comenta que lo revisen y se lo preparen para la reunión con Rosa y Javi el próximo lunes. Para que nos resuelvan las dudas que puedan surgir. 

 
  • Sesión 12ª: Lunes,  25 de mayo de 2020

En esta sesión, se ha realizado la evaluación y desarrollo del a memoria final del grupo de trabajo.

Cada integrante del grupo, ha aportado la información referente a su aula, así como, se ha llegado a una conclusión conjunta de los aspectos destacados del proyecto de trabajo.

 
  1. INCIDENCIAS A DESTACAR Y VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO:

  • Sesión 1ª: Lunes, día 1 de julio de 2019. 

En esta sesión destacar que tanto Mila, como Tere, no entendieron correctamente la función del grupo de trabajo y se agobiaron a la hora de asimilarlo y expresarles a sus compañeras de etapa. Ciertamente, el ponente expresó demasiadas acciones en poco tiempo, lo que llevó a una confusión de una sobrecarga de trabajo. Esto mezclado con el cansancio del final de curso, hizo, que no valoramos mucho la participación en un proyecto de esta envergadura.

Por otro lado, la información recibida sobre que era la Educación para el Desarrollo, así como las dinámicas realizadas por los ponentes de la formación, fueron muy positivamente valoradas por las asistentes.

 
  • Sesión 2ª: Viernes, día 6 de septiembre de 2019.

Debido a la mala comprensión de lo que suponía un grupo de trabajo, Rosa de la ONG, vino a expresarse más claramente en qué consistía y las acciones que tendríamos que llevar a cabo. Esta aclaración nos sirvió para darnos cuenta, que este grupo de trabajo, podría complementar nuestras programaciones y hacerlas más ricas, pero para ello, todas, debemos de aprender sobre esta temática, por lo que aceptamos iniciarnos en este proyecto de educación para el desarrollo y aprender de forma conjunta.

La valoración de esta sesión, es la elección unánime de llevar a cabo este proyecto dentro de la temática de las olimpiadas.

 
  • Sesión 3ª: Jueves, 14 de noviembre de 2019

Esta sesión se llevó a cabo en el CEP de Osuna y se valora positivamente, porque se aclararon muchas dudas con respecto a documentación, plazos y desarrollos a llevar a cabo para la consecución del grupo de trabajo.

 
  • Sesión 4ª: Lunes, 25 de noviembre de 2019

La sesión de Educación MEdioambiental impartida por Javier Medina, se valoró muy positivamente por parte de todo el equipo educativo de Educación infantil, ya que nos dimos cuenta, que trabajando dentro de una linealidad, podíamos sacar montones de ideas para el proyecto de las olimpiadas, así como clarificar muchos conceptos que teníamos adquiridos erróneamente, así como otros que desconociamos.

 
  • Sesión 5ª: Lunes, 20 de enero de 2020

Igual que la sesión anterior, el trabajar la cultura de paz e interculturalidad de forma conjunta con toda la etapa de infantil, se consiguió sacar una batería de actividades interesantes y novedosas.

 
  • Sesión 6ª: Lunes, 27 de enero de 2020

En esta sesión, fue complicado llegar a una temática en concreto para la escuela de familias, pero tras analizar las carencias que presentaban nuestro alumnado llegamos entre todas al consenso de estas temáticas. Realmente salieron iniciativas muy interesantes como eran los grupos de familias que compartían los problemas entre ellos y la resolución que le daba cada uno para compartir sus experiencias.

 
  • Sesión 7ª: Lunes, 24 de febrero de 2020

Las únicas incidencias a destacar en esta sesión es la falta de claves para acceder a la plataforma, que fue resuelto inmediatamente por la administradora del centro que nos la proporcionó. Después, simplemente se explicaron las partes de la plataforma.

 
  • Sesión 8ª: Martes,  10 de marzo de 2020

En esta sesión no hubo problemas para establecer una fecha tope para la segunda lectura.


  • Sesión 9ª: Lunes,  20 de abril de 2020.

Todas las integrantes de la sesiones, valoramos muy positivamente la formación de género, ya que nos ha aclarado muchos aspectos sobre la temática y nos ha hecho reflexionar sobre cómo integrar en el día a día dicho aspecto.


  • Sesión 10ª: Lunes,  27 de abril de 2020.

Se le destaca a Antonio, asesor del CEP, que la incidencia que se detecta, es el hecho de no poder desarrollar el proyecto dentro del aula, ya que debido al confinamiento, nos hemos visto obligadas, a reinventar la forma de dar clase y llegar al alumnado de nuestro colegio.

Le destacamos, que estamos encantadas de poder haberle conocido, aunque fuera por vía telemática, y de compartir nuestra evolución dentro del grupo de trabajo con él.

 
  • Sesión 11ª: Jueves,  21 de mayo de 2020.

Únicamente, se detectan la incidencia de la interpretación del documento de la evaluación del grupo de trabajo.

 
  • Sesión 12ª: Lunes,  25 de mayo de 2020.

Ha existido la incidencia, relacionada con la intervención de las aportaciones de Patricia Aguilera, ya que ella, no ha podido participar en la sesión presencial, ya que ya no está activa en el colegio y no ha interpretado bien el documento de la evaluación y se ha tenido que modificar sus aportaciones.

Todas las integrantes del grupo, ha estado de acuerdo, en la valoración positiva y útil de la formación llevada a cabo durante todo el grupo de trabajo.




 
  1. DEMANDAS:

  • Sesión 1ª: Lunes, día 1 de julio de 2019. 

En esta sesión surgió la demanda que a principio de septiembre, un miembro de la ONG, fuese al centro escolar a explicárselo a todo el equipo docente de Educación Infantil. 

  • Sesión 2ª: Viernes, día 6 de septiembre de 2019.

En esta sesión se demandó que se establecieran las reuniones de grupo de trabajo con fechas espaciadas mensualmente, para no estar acumuladas en el tiempo y así se ha cumplido.

  • Sesión 3ª: Jueves, 14 de noviembre de 2019

En esta sesión se demandó, el cumplimiento de los plazos para el tema de la documentación y así se ha llevado a cabo, manteniendo el contacto directo con el asesor del CEP en el caso de presentar alguna duda al respecto.

 
  • Sesión 4ª: Lunes, 25 de noviembre de 2019

En esta sesión, se demandó que se reflejarán las actividades aportadas por todo el equipo de infantil sobre educación ambiental en el cuaderno y así se llevó a cabo. 

  • Sesión 5ª: Lunes, 20 de enero de 2020

En esta sesión, se demandó por parte de la responsable de la ONG que se estableciera la fecha y temática para la escuela de familia, lo que se definió en la siguiente reunión mantenida.

  • Sesión 6ª: Lunes, 27 de enero de 2020

Se le avisa a la responsable de la ONG de la fecha y temática establecida para la escuela de familias.

  • Sesión 7ª: Lunes, 24 de febrero de 2020

Se demanda tener la primera lectura realizada en el foro de COLABORA 3. 0 para el puente de Andalucía, aspecto que cumplieron todas las integrantes del grupo.

  • Sesión 8ª: Martes,  10 de marzo de 2020

Se demanda, tener antes del 30 de abril la segunda lectura, para no encontrarnos con agobios a final de curso. Todas las integrantes del grupo están de acuerdo en este aspecto.

  • Sesión 9ª: Lunes,  20 de abril de 2020.

Se demanda, recopilar tanto el cuadro que se expone en el cuaderno de trabajo, como fotos de la sesión por videollamada. 

  • Sesión 10ª: Lunes,  27 de abril de 2020.

Se plantea a Antonio, la posibilidad de participar en el encuentro que se mantendrá por todos los centros que han llevado a cabo el proyecto Educación para el Desarrollo, organizado por la ONG Global Bosco.

  • Sesión 11ª: Jueves,  21 de mayo de 2020.

Se demanda, que se estudie el documento, para poder desarrollar ágilmente en la siguiente reunión el documento de la memoria final. Todas las dudas que vayan surgiendo, se tienen en cuenta para poder aclararla con los responsables de la ONG.

  • Sesión 12ª: Lunes,  25 de mayo de 2020.

Nos han comentado desde la ONG, que seguirán a disposición del centro, para seguir trabajando con nosotras y que las demandas que les hagamos, la estudiarán para poder trabajar con nosotras.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • Considero que el grupo de trabajo ha ayudado a reflexionar sobre ciertos temas y cómo trabajarlos en el aula, y a ser conscientes de la capacidad de trabajar en equipo y la cantidad de recursos que conseguimos crear a través de trabajar en equipo.

  • Hemos tenido un nivel de interacción bastante alto y bastante positivo. hemos trabajado bastante bien  y entre todas hemos sacado muchas cosas.

  • Nos hemos complementado muy bien. era un puzle completamente desordenado y poco a poco entre otras lo hemos ido poniendo. estábamos muy perdidas y lo hemos ido sacando en la medida en la que nos hemos ido compenetrando.

  • Ha sido un trabajo muy responsable y muy comprometido. Quizás otras veces no ha sido así. hemos estado al pie del cañón y nos lo hemos tomado bastante en serio.

  • En las reuniones hemos tenido un ambiente muy bieno de trabajo y nos nos hemos sentido mal por decir lo que pensábamos.

  • La dinámica ha sido repetitiva y se nos ha creado una rutina que después hemos ido usando y nos ha ayudado a hacer las cosas. El trabajo de ayuda del equipo nos ha ayudado mucho.

  • Es la formación que más partido hemos sacado y que más beneficio sacaremos en el futuro.

  • Poderlo llevar a la práctica, conforme con la teoría, hace que las cosas sean más fáciles.

  • Se ha cumplido lo que teníamos previsto desde principio de curso. solo teníamos que pensar y nos hemos dado cuenta de que teníamos mucho que aportar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Aplicación 100% en el aula.

  • En nuestro discurso diario vamos a tener presente el lenguaje de género y la visibilidad de la diversidad.

  • Nos hemos renovado a la hora de aplicarlo en el contexto educativo, porque hemos tenido que adaptar a dar clases sin el alumnado, en las materias transversales. Ser capaces de explicar todo esto durante el periodo de confinamiento nos ha ayudado a ser más conscientes, investigar más y aprender mejor.

  • Ha aumentado nuestro grado de responsabilidad y de autoevaluación sobre cómo se desarrollan estos temas, de educación para el desarrollo, en el aula y con las familias.

  • La situación ha impedido que se desarrolle al 100% porque hay muchos momentos que no hemos tenido con el alumnado, y el ejemplo también es importante a la hora de enseñar o transmitir este tipo de cosas. Cuando piensas en el alumnado y en sus pocible reacciones vez que se podría hacer más.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Son ahora mucho más conscientes de cosas como la interculturalidad, el valor de la diferencia, ¿

  • Ha visto que la mujer antes no participaba en la sociedad.

  • Quizás no todo lo que hubiéramos querido, pero sí han aprendido.

  • Tampoco eran consciente de lo que contaminan los medios de transporte y la necesidada de reutilizar materiales, por ejemplo con los rollos de papel higiénico..

  • Pero no tenemos la constancia de que haya cambiado la mentalidad de mi alumnado, porque no sé cómo se ha abordado en la familia. Una cosas es que lo hayamos querido transmitir y otra cosa es que se haya conseguido.

  • La mayoría de las maestras no tenemos evidencias de qué efecto ha producido en el alumnado. 

  • Quizás podamos ver cosas a inicio de curso y ver en qué hemos fallado si no han aprendido lo que esperábamos.

  • Como estaba prevista hacer una evaluación del aprendizaje del alumnado, no obstante a lo anterior, hemos intentado analizar si se habían producido avances.  Como se puede comprobar en la rúbrica de progresión que aparece más adelante en el documento, todos los grupos partían, de media, del primer nivel de la rúbrica y han terminado entre el segundo y el tercero. En casi todos los casos ha habido una evolución positiva, observándose una progresión que tiene que ver con la edad del alumnado (a mayor edad, en algunos casos, partían de niveles más altos) y también se observa que, prácticamente en todas las aulas ha habido una avance hasta el siguiente nivel de la rúbrica (excepto en las clases en las que no se ha podido observar). En cuatro casos se observa una evolución mayor a la esperada (de más de un salto en la rúbrica), a saber: en una clase de tres años en la variable de Sensibilidad ante la realidad; y en las clases de cinco años en las variables de Responsabilidad, Equidad de género y Colaborativo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el siguiente enlace se encuentran fotos que recogen el proceso formativo realizado por el grupo de trabajo así como la realización en el aula de la programación didáctica realizada:

https://drive.google.com/open?id=1iOTq8Ej05i8eR1zVPlWaAXaF401xESTv 

 

La programación de aula que ha sido producto del grupo de trabajo y después se ha puesto en marcha en el aula se encuentra completa en el enlace siguiente:

https://sites.google.com/salesianos.edu/aulavirtual-salesianosmoron/página-principal?authuser=0

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Deberíamos haber consensuado más la práctica a la hora de llevarlo a cabo. Quizás no hemos aprovechado los recursos que otras compañeras han utilizado en otros niveles.

  • No se le ha dado apoyo a nuestra compañera Chari, y que el año que viene quizás tiene esa carencia. Quizás debemos responsabilizar de enseñarle y tutorizarle. Para otro año, si alguien se incorpora en el proceso habría que acompañarla para que si para qie no se sienta perdida y se integre en el grupo de trabajo.

  • Si decidimos continuar deberçismo porder hacer algo con las familias.

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