Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

 

ÍNDICE DEL PROYECTO

 

1. Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.

Durante el curso 2018-2019 se detectó la necesidad de ofrecer contextos de aprendizaje diferentes a los planteados hasta el momento respecto al desarrollo del pensamiento matemático, como quedó reflejado en las diferentes propuestas de mejora redactadas a lo largo del curso pasado.

Parte del ciclo se estaba formando e informando sobre una metodología basada en la manipulación, el ABN, que nos ofrecía la posibilidad de diseñar y ofrecer esos contextos, desarrollando el pensamiento matemático de forma más contextualizada valga la redundancia, permitiéndoles comprender conceptos muy abstractos, a partir de la observación y experimentación como base fundamental de su conocimiento, y fundamentalmente adquirir la noción de número, algo tan difícil y confuso para ellos.

Todo lo que les rodea está impregnado de matemáticas y todas las vivencias y experiencias que les proporcionemos constituirán la base para la construcción de sus capacidades y de su pensamiento lógico-matemático.

Al adoptar una nueva metodología, surgió la idea de iniciarnos como equipo de ciclo a través de un grupo de trabajo, tanto para conocer a fondo el método, como para establecer cómo desarrollarlo en nuestro centro, así como para diseñar y desarrollar la parte más práctica y, en defintiva, de la que iban a beneficiarse nuestros alumnos.

2. Objetivos.

2.1. Afianzar los conocimientos hasta ahora adquiridos y ampliar nuestra formación ABN a nivel de ciclo para actualizar y mejorar nuestra práctica docente respecto a la didáctica de las matemáticas.

2.3. Establecer los contenidos ABN a desarrollar por niveles, adaptándonos a nuestro contexto de actuación.

2.4. Diseñar, elaborar y/o clasificar,de forma colaborativa entre las componentes del grupo, actividades y materiales que nos permitan desarrollar la metodología adoptada.

2.5. Abenizar un mínimo de un cuento por trimestre y por nivel.


 

3. Repercusión en el aula

Al haber adoptado recientemente la metodología ABN en el ciclo, incluidos los materiales ANAYA, los productos de este grupo de trabajo van a ser pilares fundamentales de nuestra práctica docente durante este curso escolar, tanto a nivel de planificación y programación como de aplicación práctica en el aula para el desarrollo del pensamiento matemático a través de los materiales elaborados.

Forma parte de la planificación del grupo de trabajo, en este sentido, el establecimiento por niveles de los contenidos para desarrollar el método, la elaboración de materiales de aula y la ¿abenización¿ de un mínimo de un cuento por nivel y trimestre para contextualizar las diferentes actividades propuestas a través de los personajes y las historias de éstos.


 

4. Actuaciones. CRONOGRAMA.

CUÁNDO

TAREA

QUIÉN

PRODUCTO-MATERIALES

Septiembre-octubre

Estudio de documentos:

GUÍAS DIDÁCTICAS ANAYA

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

-

Establecer CONTENIDOS POR NIVELES.

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA ASAMBLEA Y RUTINAS Y PUESTA EN COMÚN

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

MATERIALES PARA RUTINAS Y ASAMBLEA

ABENIZAR CUENTOS:

¿Solo un puntito¿

¿Los 10 fantasmitas¿

¿Contando, contando,me voy a la cama soñando¿

(Planificación y elaboración de materiales)

TODOS TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

MODELO PARA FUTURAS TAREAS DE ABENIZACIÓN DE CUENTOS

PRÁCTICA CON EL ALUMNADO Y EVALUACIÓN DE LOS MATERIALES

TRABAJO INDIVIDUAL

EVALUACIÓN MATERIALES

Noviembre-Diciembre

REDACCIÓN DEL PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

ABENIZAR UN CUENTO 2º TRIMESTRE (Planificación y elaboración de materiales)

TRABAJO INDIVIDUAL

MATERIALES PARA DESARROLLAR MÉTODO ABN EN EL AULA

PRÁCTICA CON EL ALUMNADO Y EVALUACIÓN DE LOS MATERIALES

TRABAJO INDIVIDUAL

EVALUACIÓN MATERIALES

PUESTA EN COMÚN

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

EVALUACIÓN MATERIALES

Enero-Febrero

PRÁCTICA CON EL ALUMNADO Y EVALUACIÓN DE LOS MATERIALES.

TRABAJO INDIVIDUAL

EVALUACIÓN MATERIALES

PUESTA EN COMÚN

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

EVALUACIÓN DE MATERIALES

Marzo-Abril

ABENIZAR UN CUENTO 3r TRIMESTRE

(Planificación y elaboración de materiales)

TRABAJO INDIVIDUAL

MATERIALES PARA DESARROLLAR MÉTODO ABN EN EL AULA

PUESTA EN COMÚN

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

 

MEMORIA DE PROGRESO

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

MEMORIA DE PROGRESO

Mayo

PRÁCTICA CON EL ALUMNADO Y EVALUACIÓN DE LOS MATERIALES.

TRABAJO INDIVIDUAL

EVALUACIÓN MATERIALES

PUESTA EN COMÚN

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

EVALUACIÓN DE MATERIALES

MEMORIA FINAL

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

MEMORIA FINAL


 

5. Recursos y apoyos

Asesoramiento externo:

Si es posible, formación de INICIACIÓN AL MÉTODO ABN, enfocada especialmente para aquellas compañeras que no hayan recibido formación anteriormente y como refuerzo para las demás componentes del grupo.

 

Dotación económica para desarrollo del grupo de trabajo:

Para el desarrollo del grupo de trabajo es pilar fundamental el diseño y la elaboración de materiales con los que los niños puedan manipular. Para elaborar los materiales, necesitamos algún material fungible, tal como:

  • FUNDAS DE PLASTIFICAR en A3 y A4 de 80 y 125 micras:

 

    • 2 cajas de 100 fundas A3 de 125 micras: 47 euros

    • 2 cajas de 100 fundas A4 de 125 micras: 27.46 euros

    • 2 cajas de 100 fundas A4 de 80 micras: 18 euros

      • TOTAL: 92.46 EUROS


6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

  1. Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.

OBJETIVO

NIVEL DE DESARROLLO

CALIFICACIÓN

Excelente

Bueno

Suficiente

Insuficiente

Ampliar formación ABN y actualizar la práctica docente

Todas las componentes del grupo han ampliado su formación respecto a la nueva metodología

Entre 5 y 6 componentes han ampliado su formación respecto a la nueva metodología

Entre 3 y 4 componentes han ampliado su formación respecto a la nueva metodología

Únicamente 2 o menos componentes del grupo han ampliado su formación respecto a la nueva metodología

 

Establecer contenidos por niveles

Se han establecido los contenidos para los tres niveles de educación infantil

Se han establecido los contenidos para dos de los tres niveles de educación infantil

Se han establecido los contenidos para uno de los tres niveles de educación infantil

No se han establecido los contenidos para ningún nivel de educación infantil

 

Diseñar y elaborar materiales

Se han elaborado numerosos materiales y han resultado útiles para la práctica docente

Se han elaborado algunos materiales y han resultado útiles para la práctica docente

Se han elaborado numerosos materiales pero no todos han resultado útiles para la práctica docente

Se han elaborado pocos materiales y no todos han resultados útiles para la práctica docente

 

ABNizar cuentos

Se ha ABNizado más de un cuento por trimestre en los tres niveles.

Se ha ABNizado un cuento por trimestre para cada uno de los tres niveles.

Se ha ABNizado uno o dos cuentos para los tres niveles.

Se ha ABNizado menos de uno o dos cuentos para los tres niveles.

 


 

  1. Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.

OBJETIVO

NIVEL DE DESARROLLO

CALIFICACIÓN

EXCELENTE

BUENO

SUFICIENTE

INSUFICIENTE

CONSECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO

Se han conseguido desarrollar satisfactoriamente los 4 objetivos del proyecto.

Se han conseguido desarrollar satisfactoriamente al menos 3 de los 4 objetivos del proyecto

Se han conseguido desarrollar satisfactoriamente al menos 2 de los 4 objetivos del proyecto

Se han conseguido desarrollar satisfactoriamente uno o ninguno de los objetivos del proyecto

 


 

  1. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.

  • CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

  • PARTICIPACIÓN DE LOS INTEGRANTES.

  • CONSECUCIÓN DE LOS PLAZOS ACORDADOS EN EL CRONOGRAMA DE ACTUACIONES.


Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.

  • MOTIVACIÓN EN EL ALUMNADO.

  • UTILIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

  • RESULTADOS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO DEL ALUMNADO.

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