Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos con el grupo de trabajo no se han podido realizar en  grado óptimo, ya   que la principal actividad,  participar en la feria de la ciencia, no se ha podido realizar a causa del COVID-19



 

El coordinador del grupo, al igual que en la edición pasada,  planteó a la dirección del centro la posibilidad de realizar una feria de la ciencia en nuestro centro, como medio de potenciar el interés por esta en el alumnado.

 

Desde la dirección del centro se dió el visto bueno, surgiendo así la II Feria de la Ciencia Safa Écija.

 

 Este año se ha producido una incorporación del tercer ciclo de primaria, alumnos de 5º y 6º de primaria, han participado activamente con experimentos.

 

En el siguiente enlace se pueden ver fotos del evento:  

 

https://ecija.safa.edu/index.php/43-noticias/1701-ii-feria-de-las-ciencias-safa-ecija

 

Todo un éxito de participación , experimentos y resultados.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Este año, nos ha costado un poco más la coordinación de todo los profesores, pero gracias al interés mostrado por todos, hemos podido encontrar pequeños huecos donde coordinarnos.

 

La coordinación del grupo de trabajo ha sido buena, aunque podríamos mejorar algunos aspectos para futuras ediciones. 

 

En lo que respecta al alumnado y sus prácticas , se han coordinado bien entre ellos , en algunos casos quedando por la tarde para practicar.  Han estado siempre muy atentos a las aclaraciones y correcciones de sus  profesores de referencia.

 

Durante el desarrollo de la jornada en el centro, la distribución de horario y turnos ha sido correcta, la mayoría de los grupos han cumplido sus turnos.

 

Además estaban bien coordinados y respetando los tiempos para explicar el experimento.

 

Este año, como novedad, se ha permitido la entrada  de familiares, a los que con mucha prudencia e ilusión les han mostrado y realizado sus experiencia.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En la presente edición de la jornada de ciencia en nuestro centro, el interés por participar ha sido muy grande.

 

En la jornada de la ciencia organizada en el centro han participado más de 150 alumnos.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Al igual que en la edición anterior de la feria, la mayoría de las experiencia científico-tecnológicas han sido seleccionadas por preferencias del alumnado y coordinadas por el profesorado de referencia.

 

Este hecho es importante, ya que al haber sido parte fundamental en la elección de la experiencia, el alumno se ha sentido muy motivado, lo que ha propiciado una mayor implicación y un mejor aprendizaje de los contenidos científicos de la misma.

 

En la mayoría de las experiencias, el alumno ha adquirido conocimientos y destrezas en diversas materias como las  áreas de Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Tecnología, y tecnología industrial , etc.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han elaborado más de 70 paneles informativos con el desarrollo y/o explicación de los experimentos.

 

Se ha construido numerosas maquetas de marquetería , cartón y otros materiales.

 

Algunos alumno, han mejorado mucho su  exposición en público

 

Esta experiencia les ha permitido, desarrollar más el  trabajar en grupo cooperativo y aprender algunos conceptos de asignaturas como Matemáticas, Física, Química, Biología y Tecnología.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los principales aspectos a destacar es el grado de implicación por parte de un gran números de los alumnos que han participado y los que no han podido participar. 

 

Otro de los aspectos es la satisfacción personal al poder contar con tantos alumnos involucrados en los distintos proyectos, ya fueran de ciencias , tecnológicos.. etc

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al no realizarse la participación en la feria, por la no realización de la presente edición, no podemos hablar de mejoras para la próxima edición.

 

En cuanto a la experiencia realizada en el centro, nos planteamos para futuras ediciones, potenciar más la búsqueda de recursos externos , para poder realizar proyectos más elaborados y con materiales más diversos.

 

Ha sido muy positiva la jornada de puertas abierta a los familiares, por tanto sería interesante darle una mayor difusión.

 

 

 

Medidas adoptadas en la organización del grupo para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.   

 

Como consecuencias adoptadas por el gobierno de suspender las clases.

 

Y suspender todas las actividades, el grupo de trabajo, finalizó sus reuniones y coordinaciones.

 

Por lo que no hemos tenido que tomar medidas adicionales.

 
 
 
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