Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El año pasado se desarrolló el grupo de trabajo de manejo de la heramienta Séneca tras la participación anterior en la formación que propuso la CEJA, nos proponemos este año continuar con la formación en el manejo de la herramienta, ayudar a los departamentos que no la usan y profundizar en el diseño y elaboración de Udis que serán las unidades de trabajo esenciales en las que podrán implementar los cambios metodológicos y de planificación que de verdad puden afectar a la práctica educativa. Este año, el número de integrantes es menor pero aún así son más de diez las personas que quieren seguir profundizando en esta autoformación.

Blog Blog

Atrás

MEMORIA DE SEGUIMIENTO DE MARZO DEL GRUPO DE TRABAJO

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL MES DE MARZO

GRUPO DE TRABAJO: 204129GT034

MANEJO DE LA HERRAMIENTA SÉNECA PARA LA EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS. MANEJO DEL CUADERNO DE SÉNECA. DISEÑO DE UDIS EN SÉNECA.

 

A.SESIONES CELEBRADAS.

SESIÓN 1ª:  2 de diciembre de 2019.

 Tiempo empleado: 2 horas.

Ausencias:

SESIÓN 2ª: Lunes 20 de enero  de 2020.

                            Tiempo empleado: 2 horas. Ausencias:

                            SESIÓN 3ª: Lunes 27 de enero de 2020. Primera sesión de asesoramiento al grupo de trabajo

 

                            Tiempo empleado: 3 horas.

 

                            SESIÓN 4ª: Lunes 10 de febrero de 2020. Práctica de lo trasladado en la sesión de asesoramiento.

 

                           Ausencias:

 

                        SESIÓN 4ª: Lunes 17 de febrero de 2020. Segunda sesión de asesoramiento al grupo de trabajo.

 

                        Tiempo empleado: 3 horas.

 

                        Ausencias:

 

                        SESIÓN 5ª: Lunes16 de marzo de 2020..

 

                        Tiempo empleado: 2 horas.

 

                               Ausencias:

 

 

 

B.ACTIVIDADES REALIZADAS.

SESIÓN 1ª: Lunes día 2 de diciembre de 2019-

En esta primera sesión de nuestro grupo de trabajo hemos tratado los siguientes temas:

-Se han recordado los objetivos y plan de trabajo previsto en el proyecto inicial y en el proyecto definitivo del grupo de trabajo, asimismo se han trasladado los aspectos que el ETCP ha considerado interesantes y de relevancia para el centro respecto al trabajo futuro del grupo.

-También se ha contrastado el equipo de trabajo y se han unido varios miembros nuevos a los que se les ha comunicado que se tramitará la correspondiente comunicación al Cep de Osuna-Écija.

 -Breve trabajo de familiarización en colabora para su uso como espacio compartido y herramienta de colaboración.

-Por otro lado se han discutido los objetivos generales del grupo y se ha hecho patente que aunque el grupo es continuidad, ciertamente hay muchos compañeros nuevos este año, algunos han usado la herramienta Evaluación por competencias este año pasado en sus centros, otros no la han usado nunca. Por tanto, la diversidad es notoria. Se propone dar un repaso general al uso de la herramienta y solicitar al equipo directivo que abra el perfil de coordinadores de programación a todos los miembros del grupo para que puedan ver la programación de sus respectivas materias.

 

SESIÓN 2ª: lunes día 20 de enero de 2020.

En esta sesión se ha dedicado a valorar el estado de las programaciones para la herramienta COMBAS, fundamentalmente nos hemos fijado en la cumplimentación y estado de las programaciones para la herramienta COMBAS. En concreto hemos repasado los aspectos generales, cómo se cumplimentan  y la programación por materias.

 

SESIÓN 3ª: Lunes 27 de enero 2020..

En esta sesión el grupo se ha reunido al completo de forma presencial hemos estado con el asesor enviado por el Cep D. Manuel León Arjona, excompañero nuestro del centro en cursos anteriores y además asesor del grupo de trabajo el año pasado. Manuel ha estado durante 3 horas, primero haciendo una exposición general de introducción, después tratando aspectos generales y resolviendo dudas que se nos habían planteado. La otra parte de la sesión la ha dedicado al cuaderno de Séneca, su uso. La introducción de los parámetros de evaluación, la calificación de las actividades, la configuración de las mismas en la evaluación por competencias y por último el diseño de actividades evaluables. Además se aportaron los materiales que trajo el ponente.

 

SESIÓN 4ª: Lunes 10 de febrero de 2020.

En Esta sesión hemos trabajado de forma colaborativa resolviendo dudas de todo lo anterior y practicando con el cuaderno de Séneca. También se ha diseñado varias actividades evaluables y su envío al alumnado y las familias.

 

SESIÓN 5ª: Lunes 17 de febrero  de 2020.

Segunda sesión de asesoramiento del ponente al grupo de trabajo. En esta ocasión ha explicado el diseño de las Unidades didácticas y la elaboración de las mismas. Como es un tema relativamente complejo, las tres horas se han empleado en este tema. Se han revisado los parámetros de evaluación y la implementación para que vuelque las notas del cuaderno a la evaluación.

 

SESIÓN 6ª: Lunes 16 de marzo  de 2020.

En esta sesión de trabajo del grupo, hemos dado un repaso de todo lo realizado hasta ahora, se han revisado los materiales subidos a colabora, se han explicado los mismos y después hemos acordado los trabajos finales del grupo. Estos consistirán en la elaboración de una Udi en la herramienta Séneca y la misma se enviará en formato pdf a la asesora del Cep que coordina nuestro grupo.  Los materiales que se han colocado en la plataforma de Colabora han sido: MANUAL COMBAS, ELABORACIÓN DE LAS UDIS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y FINALMENTE DOS MANUALES PARA LA ELABORACIÓN DE UDIS Y CÓMO DESCARGARLAS DEL REPOSITORIO.

 

 

C.INCIDENCIAS A DESTACAR Y VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO.

Para la valoración de lo realizado hasta ahora, vamos a usar las sugerencias que habéis hecho en las instrucciones de seguimiento:

 

 

  • La consecución de los objetivos marcados en vuestro proyecto.

Hasta el momento los objetivos se van cumpliendo de forma fiel a lo planificado puesto que se ha coordinado con intervención del ETCP, quizás hubiera sido deseable que estuvieran presentes todos los jefes de departamento pero al menos hay miembros de prácticamente todos ellos. Al final prácticamente están conseguidos los objetivos finales que nos ha capacitado para el manejo del cuaderno de Séneca y la elaboración de Udis.

¿¿El grado de incidencia que estáis teniendo en la práctica docente y/o centro hasta el momento.

         Es pronto para ver dicho grado de incidencia, eso habrá que valorarlo incluso el año que viene y en función de los cambios reales en nuestra práctica con el uso de la herramienta COMBAS para evaluación y las implicaciones metodológicas y sobre técnicas de evaluación que implica la misma y que no debe quedarse solamente en la herramienta como un fin en sí mismo. De todas formas es una línea de trabajo en la venimos haciendo tareas desde hace tiempo y que el desarrollo del grupo va a aunar y servir como nexo y elemento de coordinación.

¿¿Las posibles dificultades significativas que estéis teniendo en la puesta en marcha y el desarrollo.

Como todo elemento nuevo en nuestra práctica y rutina profesional, tiene ciertas dificultades en cuanto a la familiaridad en el uso y las implicaciones reales de la misma. En principio no ha habido dificultades destacables, si acaso algunas rigideces de la herramienta pero en principio esta debe ser eso, una herramienta para conseguir un trabajo más personalizado con el alumnado y que este alcance mayor grado de desarrollo de sus competencias y que nosotros podamos cambiar nuestra práctica educativa para conseguirlo.

¿¿Logros que se están alcanzando.

-Coordinación del grupo de forma eficiente.

-Mayor conocimiento profesional para el manejo de esta herramienta.

-La reflexión sobre los aspectos que inciden en la práctica educativa con el manejo de esta herramienta.

¿¿Necesidades que tengáis en recursos o apoyos para el desarrollo del proyecto.

De momento ninguna, buen asesoramiento del ponente que ha tiene un disposición excelente y también del asesor de referencia.

 

 

 

 

 

La Puebla de Cazalla, 3 de abril de 2020

 

El coordinador del grupo

Manuel Cabello Cejudo

 

 

 

Anterior Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.