Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en el proyecto inicial fueron:

-Continuar y profundizar en el trabajo iniciado el año anterior.

-Lograr el uso de la herramienta para la integración real de las CCCC.

-Mejorar la Metodología y planificación de nuestra práctica educativa.

-Facilitar a través del uso de las herramientas de Currículo por competencias, la reflexión a nivel de departamento y área y por ende al claustro del profesorado.

-Diseñar algunas Udis integradas tanto de materia como alguna interdisciplinar.

-Integrar el uso del cuaderno Séneca como una práctica habitual del profesorado.

En una valoración general y también teniendo en cuenta los indicadores establecidos para la valoración del trabajo del grupo. Podemos decir que todos los objetivos se han conseguido, en parte porque el trabajo intenso del grupo se desarrolló antes del corte de asistencia a los centros y también porque el asesoramiento permitió agilizar la consecución de estos objetivos.  Ampliando la valoración aclaramos que aunque parte de los miembros no estaban el año pasado, se han integrado perfectamente y eso ha permitido, tras un breve repaso, partir del grado de desarrollo alcanzado el año pasado en el que el manejo básico de la herramienta Séneca, las relaciones curriculares, el uso de los criterios de evaluación, etc estaba ya asumido. Por tanto enseguida se comenzó a centrarnos en el objetivo fundamental que no era otro que el diseño de Unidades didácticas y actividades educativas.  Además el uso del cuaderno se ha extendido bastante, entre los miembros del grupo, al menos una mayoría y también entre compañeros de departamento y de claustro que sin estar en el grupo se han ido poniendo al día en el uso del cuaderno y la introducción de la evaluación del grado de adquisión de las competencias. El cuaderno se ha integrado como una herramienta de uso habitual de parte del profesorado con la consecuente mejora en el diseño de tareas y actividades. El replanteamiento de las Unidades didácticas es algo más laborioso  y su diseño sí que puede mejorar la práctica educativa. No obstante hay un buen número teniendo en cuenta los miembros totales del claustro. Ha habido compañeros que no imparten en ESO y han tenído mayores problemas a la hora del diseño de dichas unidades. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido muy bueno, tanto a nivel de correo como presencial en numerosas reuniones de las que se ha dado cuenta en la memoria de seguimiento. Por otro lado las sesiones de asesoramiento también han hecho que los encuentros y sesiones de trabajo de grupo hayan sido más numerosas y eficaces y aprovechadas. En la herramienta colabora, casi todo lo que hemos hecho ha sido tener un repositorio de los materiales y ahora ir poniendo una carpeta con el producto final que son las Udis elaboradas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Bueno, puesto que se ha logrado la familiarización y uso adecuado del Cuaderno de Séneca y la elaboración de Udis. El único incoveniente quizás haya sido la escasa presencia de jefes de departamento aunque sí está en el grupo todo el equipo directivo al completo y los departamentos de orientación y formación entre otros junto con el artístico y el de familias profesionales.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha mejorado la evaluación y el diseño de las tareas y actividades, así como el diseño de rúbricas para la valoración de dichas tareas y actividades subordinadas, también se ha conseguido con ello hacer la evaluación más transparente al alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Unidades didácticas elaboradas, uso del cuaderno Séneca y mejoras metodológicas fruto de una mayor reflexión en el diseño de las unidades de trabajo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general la temática ha sido muy aplicada y hemos visto avances evidentes y en poco tiempo, el ambiente de trabajo muy bueno, muchas facilidades por parte de la asesora del grupo de trabajo del Cep Osuna-Écija y buen asesoramiento

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mayor presencia de jefes/as de departamentos didácticos en el grupo pero eso es algo que no depende exclusivamente ni del grupo en sí ni del propio Equipo Directivo que tampoco ha impuesto la participación puesto que el año a priori no era propicio por el tema de las anuladas oposicones y otros temas que tienen que ver con la conciliación familiar del personal docente.

Medidas adoptadas en la organización del grupo para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Ciertamente no ha sido necesaria ninguna especial, la mayor parte del trabajo estaba realizado y únicamente quedaba una parte de elaboración de las Udis a título individual. Si acaso se han intensificado los contactos a través del grupo de correo para resolver dudas.

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Comentarios
Eva María Hidalgo Rueda
Estoy de acuerdo con lo expuesto en la memoria. Creo que ha sido muy interesante poder profundizar en este tema este curso, nos hemos familiarizado con la herramienta SENECA, aunque todavía nos queda mucho por recorrer.
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Publicado el día 1/06/20 9:44.