Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El año pasado avanzamos a nivel de conocimiento de centro en el manejo de la herramienta en sus aspectos generales relacionados con los mapas de relaciones y la correlación entre los diferentes elementos curriculares. Este año se pretende avanzar en aspectos que serán de mayor trascendencia para la práctica educativa como puede ser el diseño y puesta en práctica de las UDIS. También por la relación que tiene con el manejo de la herramienta y la vinculación que se puede establecer, se estudiará el manejo y aplicaciones con el cuaderno Séneca. La alta movilidad del profesorado, hace necesaria la revisión de lo realizado hasta ahora y facilitar el avance profesional diseñando lo que de verdad tiene mayor trascendencia en la práctica educativa que tiene que ver con la reflexión, propuesta y elaboración de Unidades didácticas integradas.

 

Objetivos

-Continuar y profundizar en el trabajo iniciado el año anterior.

-Lograr el uso de la herramienta para la integración real de las CCCC.

-Mejorar la Metodología y planificación de nuestra práctica educativa.

-Facilitar a través del uso de las herramientas de Currículo por competencias, la reflexión a nivel de departamento y área y por ende al claustro del profesorado.

-Diseñar algunas Udis integradas tanto de materia como alguna interdisciplinar.

-Integrar el uso del cuaderno Séneca como una práctica habitual del profesorado.

 

Repercusión en el aula

Entendemos que la mejora de la formación en este aspecto, será relevante para la mejora de la práctica docente sobre todo en lo referido a la evaluación en sí misma y en la planificación del trabajo docente  que puede acercarse mucho más a la realidad más cercana al alumno/a. Pretendemos que efectivamente el diseño conjunto de las Udis pueda propiciar una reflexión y una mejora en las estrategias didácticas, en los instrumentos y técnicas de evaluación y en la planificación de las tareas que se propongan al alumnado para el desarrollo de las competencias clave. 

Actuaciones

  1. Fases

Fase inicial de recordatorio y refresco de los realizado el año pasado

Fase de elaboración de una unidad didáctica integrada de materia.

Fase de puesta en práctica de la unidad y recogida de la información en el cuaderno Séneca.

Fase de elaboración de una unidad didáctica integrada, puesta en práctica y recogida de la información en el cuaderno Séneca.

Fase de evaluación del desarrollo del grupo.

  1. Estrategias y procedimientos generales

Recopilación de lo realizado hasta ahora y puesta en común en el grupo. Ajuste de perfiles para el manejo de la herramienta Séneca.

Análisis de los elementos del diseño de Unidades didácticas integradas.

Revisión de  Udis elaboradas en otros centros

Elaboración de Udis y puesta en práctica con el alumnado.

  1. Tareas

Lectura y revisión del manual para la Herramienta Séneca de Currículo por competencias.

Lectura y revisión de las presentaciones e indicaciones usadas en el grupo el año pasado.

Acceso al repositorio de Udis y revisión de unidades relacionadas con las respectivas materias.

Balance intermedio de la marcha del grupo

Primeros pasos diseñando una Udi de materia y diseño final de la misma.

Habilitación y configuración del cuaderno Séneca para la recogida de información del desarrollo de la unidad elaborada

Puesta en práctica con el alumnado.

Diseño de una unidad didáctica integrada interdisciplinar.

 

Recursos y apoyos

Asesoramiento externo en la elaboración de Udis y el manejo del cuaderno Séneca en una sesión, una vez avanzado el desarrollo del grupo de trabajo para resolver dudas planteadas o facilitar la orientación en los problemas que hayan podido surgir.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento de apoyo

 

Ayuda para la elaboración de Udis y manejo del cuaderno

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Incremento en el uso de metodologías relacionadas con el trabajo en las CCCC como consecuencia del desarrollo del grupo de trabajo.

Elaboración de varias Unidades didácticas de materia y al menos dos interdisciplinares.

Integración en la práctica habitual del uso de esta herramienta Séneca.

Respuesta de los miembros del grupo al trabajo desarrollado.

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