Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro IES Castillo de Cote, en Montellano existe una verdadera voluntad de cambio metodológico.

El año pasado, algunos compañeros hicimos un curso de evaluación criterial y el ponente nos explicó que en su centro trabajaban con proyectos y tenían muy buenos resultados y muy buena acogida por parte de los alumnos.

Ese curso nos abrió los ojos a algunos que estábamos en él y teníamos ganas de saber un poco más al respecto. Por eso el año pasado para el día de Andalucía ya hicimos una tarea que implicó a todos los departamentos y tuvo buenos resultados con lo cual nos ha motivado a seguir en ese sentido.

En nuestro centro nadie ha trabajado nunca con proyectos con lo cual es algo que nos queda por descubrir y que pensamos que puede ser buenos para nuestros alumnos y para nosotros mismos.

Nos parece fundamental adaptarnos a nuevos tiempos y nuevas formas de enfocar la enseñanza en la que los alumnos vean la utilidad de las asignaturas.

Objetivos

Vemos a diario en nuestras aulas, alumnos que se aburren y que cuestionan la utilidad de algunas asignaturas, eso hace que nos replanteemos la forma de enseñar, de manera que nuestros alumnos vean que toda asignatura tiene su importancia y que todas están vinculadas las unas a las otras y la única forma que se den cuenta de esto es el aprendizaje basado en proyecto.

Nuestro principal objetivo es enseñar de forma diferente, uniendo asignaturas en lugar de que estén separadas y aisladas.

 

Repercusión en el aula

La idea es empezar a aplicar lo trabajado en este grupo de trabajo con los más pequeños, es decir con los primeros de ESO, ver cómo reaccionan, los resultados que dan. Aprender de los errores que se puedan cometer ya que para nosotros será algo nuevo y somos conscientes de que cometeremos errores que se deberán corregir.

El alumno podrá ver como todas las asignaturas se pueden relacionar por muy diferentes que sean.

 

Actuaciones

La primera fase será la intervención de un ponente externo para asesorarnos ya que como dicho inicialmente ninguno tenemos experiencia en el trabajo por proyectos.

Los miembros del grupo de trabajo, una vez tengan las bases necesarias, pensarán en la elaboración de un proyecto que podamos aplicar con nuestros alumnos de primero de ESO. En dicho proyecto se intentará implicar el máximo de asignaturas que tienen en dicho nivel.

 

Recursos y apoyos

Asesoramiento externo:

Se necesita la actuación de un ponente que trabaje por proyectos y nos explique cómo se trabaja de esta forma.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nos comprometemos a realizar una autoevaluación lo más objetiva posible sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos en este proyecto inicial. A fin de favorecer la objetividad de dicha autoevaluación, hemos esbozado la siguiente rúbrica:

 

1

2

3

4

PARTICIPACIÓN

CONTRIBUCIÓN

Nunca ofrece ideas para realizar el trabajo, ni propone sugerencias. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo, pero no aporta sugerencias relevantes.

Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo pero con una implicación limitada.

Es constante en la realización de las tareas del grupo de trabajo y se implica para alcanzar los objetivos del mismo.

ACTITUD

Se mantiene completamente al margen del trabajo de grupo.

Se mantiene al margen del trabajo de grupo.

Muestra interés en estar al día del trabajo de grupo. 

Está activo/a de forma constante en las tareas y el trabajo de grupo. 

RESPONSABILIDAD

Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos

 

Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo, y el grupo tiene que modificar a veces sus fechas o plazos.

 

En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos

 

Siempre entrega su trabajo a tiempo y no perjudica el ritmo de trabajo y la entrega de tareas.

 

 

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Comentarios
Susana Herrero Corado
Gracias Sonia por ponerme en antecedentes, pues yo no estaba y por animarme a participar, pues estoy muy motivada y animada para conseguir grandes logros en el aula con mi alumnado
Saludos
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Publicado el día 12/03/20 8:37.