Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Realización de tareas de mantenimiento y revisión de la infraestructura de red local del instituto: casi alcanzado.

  • Simplificación de la red del instituto: alcanzado.

  • Mejora en la formación del profesorado en lo referente a redes de computadoras: alcanzado.

  • Elaboración de materiales educativos o perfeccionamiento de los existentes a partir de las actividades efectuadas: alcanzado.

  • Instalación, montaje y configuración de portátiles: alcanzado.

  • Montaje de tabletas digitales y teléfonos móviles: alcanzado.

  • Inventariar y reciclar componentes electrónicos del centro: alcanzado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Algunas actuaciones se han realizado de forma individual. Las que se han realizado de forma cooperativa han requerido que el profesorado encontrara horas en común en las que todos los participantes estuvieran disponibles.

Durante la cuarentena, se ha mantenido la comunicación mediante un grupo de WhatsApp y/o teléfono.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es alto, ya que el profesorado ha adquirido más experiencia en las labores de instalación y administración de redes y mantenimiento de dispositivos móviles, lo que les permitirá ejercer su docencia sobre estos aspectos con más maestría.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La mejora de la infraestructura de red del aula de 1º de FP Básica no se ha finalizado del todo debido a la cuarentena, pero es totalmente funcional para casi todos los puestos.

Dicha acción ha subsanado deficiencias existentes y han supuesto una mejora del funcionamiento de la red local, terminando con algunos problemas técnicos que dificultaban la docencia.

 

Además, el profesorado ha ganado experiencia en las labores de instalación y administración de redes y mantenimiento de dispositivos móviles, lo que supone una mejora en su capacidad para enseñar sobre dichos aspectos.

 

Por otro lado, el involucrar a alumnos en parte de las tareas ha propiciado que estos puedan ser partícipes de la ejecución real de los procedimientos vistos en clase.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Reforma de la instalación de red del aula de 1º de FP Básica.

  • Instalación de tarjeta WiFi en portátil.

  • Reparación de cámara GoPro.

  • Manual de instalación y configuración de Graphical Network Simulator-3 (GNS3).

  • Manual de instalación y configuración de Servicios Web para un centro educativo.

  • Manual de integración en la plataforma educativa del centro de un sistema de videoconferencia.

  • Instalación de 20 portátiles ASUS con KDE Neon y etiquetado.

  • Etiquetado de carrito de portátiles LENOVO y reparación de conector de corriente en un portátil.

  • Poner tarjeta wifi a varios PCs y organizar el panel de parcheo en el aula de tecnología.

  • Extracción de pantalla de teléfono móvil Samsung.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Algunos profesores no habían utilizado nunca un armario de comunicaciones, no habían reparado dispositivos móviles ni habían fabricado un cable, por lo que la experiencia ha sido muy enriquecedora.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La mejora de la infraestructura de red del aula de 1º de FP Básica no está totalmente terminada, por lo que debería finalizarse los últimos días de este curso (si volvemos) o a principios del curso que viene.

 

Medidas adoptadas en la organización del grupo para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La cuarentena ha impedido que podamos culminar el trabajo en el aula de 1º de FP Básica, al ser un trabajo presencial, pero en su lugar hemos elaborado materiales y guías.

 

Hemos utilizado un grupo de WhatsApp para tratar los asuntos del grupo de trabajo durante la cuarentena y mantenernos comunicados.

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