Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El grupo lo compone profesorado que desea mejorar su formación en redes de comunicaciones de datos, mantenimiento de dispositivos portables y / o que ejercen docencia en módulos de temática relacionada.
Dado que dichas tareas de mantenimiento y revisión deben ser realizadas, el grupo surge con el espíritu de aprovechar al máximo la ejecución de las mismas desde un punto de vista didáctico.
Objetivos
- Realización de tareas de mantenimiento y revisión de la infraestructura de red local del instituto.
- Simplificación de la red del instituto.
- Mejora en la formación del profesorado en lo referente a redes de computadoras.
- Elaboración de materiales educativos o perfeccionamiento de los existentes a partir de las actividades efectuadas.
-
Instalación, montaje y configuración de portátiles.
-
Montaje de tabletas digitales y teléfonos móviles.
-
Inventariar y reciclar componentes electrónicos del centro.
Repercusión en el aula
- Participación del alumnado en las actividades a realizar siempre que sea posible.
- Mejora de la infraestructura de red y de los equipos con los que trabajan a diario tanto profesores como alumnos.
- Mejora de la formación del profesorado en el campo de las redes de computadoras.
- Mejora de la formación del profesorado en el campo del mantenimiento de dispositivos portables.
- Elaboración de materiales didácticos o perfeccionamiento de los mismos.
Actuaciones
La intención principal es implicar al profesorado en la medida de lo posible para la ejecución de las actuaciones, de forma que, aunque se indique un responsable, todos los componentes participen en al menos una de las actuaciones, preferiblemente respetando sus preferencias y necesidades formativas. Las actuaciones serán documentadas y, si es posible, generar materiales didáctico a partir de ellas.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Revisión, mejora y simplificación de la infraestructura de red del instituto | A lo largo del curso según disponibilidad del profesorado | Muñoz Jiménez, José Antonio Antonio Ramón Vázquez León |
Revisión del armario blanco del taller TIC | A lo largo del curso según disponibilidad del profesorado | Muñoz Jiménez, José Antonio Antonio Ramón Vázquez León |
Revisión y mejora del cableado del aula de 1º FP Básica | A lo largo del curso según disponibilidad del profesorado | Tomás M. Daza Utrera Alfredo Fidel Fernández Rodríguez |
Elaboración del mapa de red del instituto | A lo largo del curso según disponibilidad del profesorado | Negro Lozano, Antonio José |
Reparación de incidencias relacionadas con la red de las aulas | A lo largo del curso según disponibilidad del profesorado | Profesor al que se le asigne la tarea |
Preparación (configuración, reinstalación de S.O.) e inventariado de 20 portátiles. | A lo largo del curso según disponibilidad del profesorado | Muñoz Jiménez, José Antonio |
Revisión de los portatiles TIC del centro y reparación de los que tienen averías mayores o que no pueden solucionarse por el equipo TIC. | A lo largo del curso según disponibilidad del profesorado | Muñoz Jiménez, José Antonio Negro Lozano, Antonio José |
Revisión de los portátiles del departamento e intento de reparación de los que no han podido repararse | A lo largo del curso según disponibilidad del profesorado | Tomás M. Daza Utrera |
Reciclaje de componentes y clasificación del material útil del departamento | A lo largo del curso según disponibilidad del profesorado | Aguilar Curado, José Antonio |
Reciclaje de componentes y clasificación del material útil de las aulas | A lo largo del curso según disponibilidad del profesorado | Profesor tutor del aula afectada |
Montaje y reparación de móviles averiados donados por el profesorado y el alumnado | A lo largo del curso según disponibilidad del profesorado | Peña Herrador, Rafael |
Búsqueda de tutoriales para el montaje, mantenimiento y reparación de los distintos dispositivos | A lo largo del curso según disponibilidad del profesorado | Jiménez Vílchez, Alfonso |
Recursos y apoyos
En general se necesitará material para reparar o reponer componentes y documentación para consultar si es necesario.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material | Material de redes: routers, cables, switches, canaletas... Maletines varios de herramientas para montaje y desmontaje de móviles, portátiles y tabletas digitales. Estacion desoldadora de aire con regulación (estación decapadora). |
Bibliográfico | Manuales de uso de los dispositivos y software involucrados. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Participación en actuaciones.
- Elaboración de material didáctico.
- Valoración cualitativa