Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de la respiración, ejercicios físicos y propuestas para la mejora de la salud de los docentes y aplicación posterior a los alumnos y familias.

Blogs Blogs

Atrás

10 maneras de enseñar mindfullness a l@s niñ@s

Hay un dicho que expresa que lo que no sepas enseñar a un niño no merece la pena expresarlo (más o menos). Aquí tenéis diez maneras para enseñar a mejorar la atención, como profesores deberíamos saber que es enseñando a otros como se aprende más de cualquier cosa, al menos eso me dice mi experiencia. Espero que os guste y aprovechéis.

https://jaimeburque.com/blog/10-maneras-divertidas-de-ensenar-mindfulness-a-los-ninos/
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Diego Jesús Bocanegra López
Coincido contigo Jaime, la labor de un profesor es muy importante. Para mi la sabiduría de cómo hacerlo es todo un arte. Gracias.
Publicado el día 1/04/20 11:40 en respuesta a Jaime Salvatierra Ruiz.
María José Corts Gómez
El midfulness planteado para niños da la sensación en un primer momento de ser algo difícil de comprender para ellos, aunque es cierto que son grandes expertos innatos, siempre dispuestos, con energía, predisposición y ganas...y sobre todo brillan por su sencillez y cariño, que muchas veces ayuda bastante a solventar situaciones complicadas en las que nos podamos encontrar.

El ejercicio que se describe y podemos oír en el vídeo relacionado con la rana, es una buena forma de desarrollar la capacidad de relajarse, de estar atentos, muy útil para favorecer un buen aprendizaje. Asimismo, destacaría el aspecto relacionado con educar a los niños en la gratitud, ya que implicaría un estado de bienestar y felicidad muy gratificante en ellos.

Aprender a controlar su respiración y dejar que fluyan sus emociones es salud mental para ellos,aunque a veces es una parte de su formación que dejamos descuidada y hay que intentar fomentar a través de actividades como éstas, para que en la medida que podamos favorezcamos que su vida sea lo más plena posible. También es cierto que los niños en una edad más temprana están más receptivos que en la adolescencia, y hay que aprovecharlo para trabajar con ellos.
Publicado el día 2/04/20 9:52.
Diego Jesús Bocanegra López
Buenos días María José. Cuando ya la practicas contigo misma ya se está produciendo el efecto en los demás, otra cosa es enseñar a otr@s a hacerla. Por si te vale, practícala tú, esa es tu tarea, y enseñar a otr@s te va a servir también. Gracias.
Publicado el día 2/04/20 11:46 en respuesta a María José Corts Gómez.
María del Rocío Diánez del Valle
El artículo bajo mi opinión aporta muchas ideas para llevar a la práctica, tanto a nivel personal como laboral.
Esta técnica para los niños me parece muy útil sobre todo por el ritmo de vida que solemos llevar muchos, donde siempre vamos con prisa , nerviosos y queriendo abarcar tantas cosas, que en numerosas ocasiones los arrastramos a ellos también. Que verdad es, que lo mejor es dar ejemplo uno mismo en lugar de tanta teoría y palabras, por muy difícil que nos resulte. Les puede ayudar a relajarse e intentar evitar el estrés diario al que les sometemos sin poderlo evitar. Hay que empezar por uno mismo y después intentarlo con ellos.

Parándose simplemente un momento a reflexionar, se da uno cuenta cuántos son los beneficios que puede aportarle a un niño: el control de sus emociones; controlar su respiración; el simple hecho de estar en silencio y oir los ruidos que se sucedan; que salgan a relucir sus emociones sin reprimirlas; intentar mejorar su concentración evitando distracciones; favorecer su autocontrol... convertirse en un adulto mejor, tal y como se menciona en el texto.

Y con respecto a llevarlo acabo en clase, sólo hay que ver cómo lo transmite Elena, en cuya página refleja la satisfacción de unos niños una vez realizadas actividades relacionadas con el mindfulness. Es curioso el botón de pausa que comenta, que tan bien nos vendría en muchas ocasiones, al igual que cada una de las actividades que aquí se comentan.
Publicado el día 2/04/20 18:00.
Francisco Javier Chacón Naranjo
Buenas tardes a todos, realmente no ocupa mucho tiempo el dedicarse tiempo a uno, para mejorar en cuerpo y mente. Es muy rentable, el tiempo dedicado a los beneficios en el trabajo, estudio, ocio, placeres,..., vida en su totalidad.
Vemos diariamente como lo niños, igualmente que los mayores, entran especialmente en erupción, después de ciertos momentos de diversión y cuesta volverlos a sentar y conectar a una clase.
Hay que probar estas técnicas sencillas con ellos. Aunque sea un minuto, pararse, respirar, relajar, sentirse bien, pasar página de la tarea o emoción anterior, para comenzar plenamente la nueva tarea o emoción.
Personalmente lo estoy poniendo en práctica conmigo y lo voy a comenzar a utilizar con los alumnos en los comienzos de las clases. Así les daré tiempo para desconectar con el nerviosismo producido por el recreo, o la frustración o agotamiento de la hora anterior, en fin, desconectar y volver a conectar, resetear.
Un saludo a todos
Publicado el día 4/04/20 13:15.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.