Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de la respiración, ejercicios físicos y propuestas para la mejora de la salud de los docentes y aplicación posterior a los alumnos y familias.

Blogs Blogs

Atrás

10 maneras de enseñar mindfullness a l@s niñ@s

Hay un dicho que expresa que lo que no sepas enseñar a un niño no merece la pena expresarlo (más o menos). Aquí tenéis diez maneras para enseñar a mejorar la atención, como profesores deberíamos saber que es enseñando a otros como se aprende más de cualquier cosa, al menos eso me dice mi experiencia. Espero que os guste y aprovechéis.

https://jaimeburque.com/blog/10-maneras-divertidas-de-ensenar-mindfulness-a-los-ninos/
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Aurelio Romero Muñoz
Este verano leí algunos libros sobre como aplicar el mindfullness en clase y este artículo me ha servido para examinar cuanto de aquello había logrado aplicar en la tarea escolar durante el curso y la verdad es que el balance me ha resultado negativo. Me doy cuenta que pesa tanto la formación recibida donde predominan valores y criterios que se encuentran en la escala opuesta a la del mindfullness que es difícil aplicarlos en uno mismo para después lograr transmitirlos a los alumnos. Por otra parte, al menos con las edades con las que nosotros nos movemos, no me parece que los niños se encuentren en un aquí y un ahora de manera natural sino más bien todo lo contrario por lo que me parece que la aplicación de esta técnica no puede plantearse como algo que se hace puntualmente y de forma esporádica sino después de una preparación adecuada por parte del profesorado y la inserción de ella como rutina escolar desde los primeros cursos. También pienso que depende mucho de la predisposición de los alumnos, con algunos sería fácil aplicarla en cualquier momento y pienso que tendría buenos resultados y con otros habría que hacer todo un trabajo preliminar de orientación hacia el tema para lo que habría que tener el espacio adecuado en la programación escolar. De todas maneras pienso que por aquí tiene que caminar la educación en el futuro próximo, no solo de tipo intelectual y cognitiva sino integral.
Publicado el día 8/04/20 10:14.
Francisco Luis Carvajal Fernández
Hola a todos
Aunque ya práctico y conozco el tema de la meditación y el yoga, está lectura me ha ayudado a profundizar un poco más en este tema y a verlo no solo desde un punto de vista personal, si no para aplicarlo también a los niños.
Desde un punto de vista personal me está ayudando mucho. Soy consciente de que es un camino muy largo y me queda mucho por andar, pero al menos lo he empezado y ya noto mejoras.
En cuanto a la aplicación a los niños, es algo que reconozco que nunca me lo había planteado, por su propia naturaleza dispersa . El vídeo de la rana me parece genial y pienso empezar aplicarlo en mis propios hijos. También pienso probar a aplicarlo en clase, aunque solo sea para mentalizarlos de la importancia de esta herramienta en sus vidas. Entiendo que un minuto de la clase dedicado a esto puedo ser muy útil para centrar sus mentes. Además estás herramientas adaptadas a estas edades hace más fácil empezar a trabajarla. Reconozco que es importante empezar cuanto antes a trabajar por qué a estas edades la mente están más abiertas y cuanto más pronto se empiece antes se recogerá beneficios.
Publicado el día 8/04/20 13:43.
María Macarena Armijo Martínez
Conforme nos hacemos mayores, nuestra vida se llena de responsabilidades y obligaciones que ocupan nuestra mente y nos impiden, a veces, disfrutar del momento. Es maravilloso contemplar a un niño pequeño cuando juega, come, te escucha o se ríe, todo lo hace intensamente, como si no existiera nada más en ese momento. Debemos aprender de ellos, o, mucho mejor, debemos no olvidar al niño que fuimos y seguir sus pasos.
Con respecto a los ejercicios que se proponen en este artículo, los que me han resultado más interesantes han sido los siguientes:
-Pedirle al niño que analice sus estados emocionales comparándolos con el tiempo meteorológico.
-Comer siendo consciente de esa comida que le gusta para que se concentre y disfrute.
-Aprender a aceptar las emociones porque es un paso para evitar conflictos en la mente.
Y, para nosotros, los adultos, me parece genial practicar mindfullness con tus hijos porque es la mejor forma de concentrarte y valorar lo realmente valioso y que te aporta paz.
Publicado el día 10/04/20 18:57.
Diego Jesús Bocanegra López
Gracias Rocio por tus indicaciones
Publicado el día 13/04/20 18:49 en respuesta a María del Rocío Diánez del Valle.
Diego Jesús Bocanegra López
Gracias Macarena, hacer esto con niños es sembrar herramientas para que se mejoren a sí mismos.
Publicado el día 13/04/20 18:50 en respuesta a María Macarena Armijo Martínez.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.