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A través de la respiración, ejercicios físicos y propuestas para la mejora de la salud de los docentes y aplicación posterior a los alumnos y familias.

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10 maneras de enseñar mindfullness a l@s niñ@s

Hay un dicho que expresa que lo que no sepas enseñar a un niño no merece la pena expresarlo (más o menos). Aquí tenéis diez maneras para enseñar a mejorar la atención, como profesores deberíamos saber que es enseñando a otros como se aprende más de cualquier cosa, al menos eso me dice mi experiencia. Espero que os guste y aprovechéis.

https://jaimeburque.com/blog/10-maneras-divertidas-de-ensenar-mindfulness-a-los-ninos/
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Comentarios
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Aurelio Romero Muñoz
Este verano leí algunos libros sobre como aplicar el mindfullness en clase y este artículo me ha servido para examinar cuanto de aquello había logrado aplicar en la tarea escolar durante el curso y la verdad es que el balance me ha resultado negativo. Me doy cuenta que pesa tanto la formación recibida donde predominan valores y criterios que se encuentran en la escala opuesta a la del mindfullness que es difícil aplicarlos en uno mismo para después lograr transmitirlos a los alumnos. Por otra parte, al menos con las edades con las que nosotros nos movemos, no me parece que los niños se encuentren en un aquí y un ahora de manera natural sino más bien todo lo contrario por lo que me parece que la aplicación de esta técnica no puede plantearse como algo que se hace puntualmente y de forma esporádica sino después de una preparación adecuada por parte del profesorado y la inserción de ella como rutina escolar desde los primeros cursos. También pienso que depende mucho de la predisposición de los alumnos, con algunos sería fácil aplicarla en cualquier momento y pienso que tendría buenos resultados y con otros habría que hacer todo un trabajo preliminar de orientación hacia el tema para lo que habría que tener el espacio adecuado en la programación escolar. De todas maneras pienso que por aquí tiene que caminar la educación en el futuro próximo, no solo de tipo intelectual y cognitiva sino integral.
Publicado el día 8/04/20 10:14.
Francisco Luis Carvajal Fernández
Hola a todos
Aunque ya práctico y conozco el tema de la meditación y el yoga, está lectura me ha ayudado a profundizar un poco más en este tema y a verlo no solo desde un punto de vista personal, si no para aplicarlo también a los niños.
Desde un punto de vista personal me está ayudando mucho. Soy consciente de que es un camino muy largo y me queda mucho por andar, pero al menos lo he empezado y ya noto mejoras.
En cuanto a la aplicación a los niños, es algo que reconozco que nunca me lo había planteado, por su propia naturaleza dispersa . El vídeo de la rana me parece genial y pienso empezar aplicarlo en mis propios hijos. También pienso probar a aplicarlo en clase, aunque solo sea para mentalizarlos de la importancia de esta herramienta en sus vidas. Entiendo que un minuto de la clase dedicado a esto puedo ser muy útil para centrar sus mentes. Además estás herramientas adaptadas a estas edades hace más fácil empezar a trabajarla. Reconozco que es importante empezar cuanto antes a trabajar por qué a estas edades la mente están más abiertas y cuanto más pronto se empiece antes se recogerá beneficios.
Publicado el día 8/04/20 13:43.
María Macarena Armijo Martínez
Conforme nos hacemos mayores, nuestra vida se llena de responsabilidades y obligaciones que ocupan nuestra mente y nos impiden, a veces, disfrutar del momento. Es maravilloso contemplar a un niño pequeño cuando juega, come, te escucha o se ríe, todo lo hace intensamente, como si no existiera nada más en ese momento. Debemos aprender de ellos, o, mucho mejor, debemos no olvidar al niño que fuimos y seguir sus pasos.
Con respecto a los ejercicios que se proponen en este artículo, los que me han resultado más interesantes han sido los siguientes:
-Pedirle al niño que analice sus estados emocionales comparándolos con el tiempo meteorológico.
-Comer siendo consciente de esa comida que le gusta para que se concentre y disfrute.
-Aprender a aceptar las emociones porque es un paso para evitar conflictos en la mente.
Y, para nosotros, los adultos, me parece genial practicar mindfullness con tus hijos porque es la mejor forma de concentrarte y valorar lo realmente valioso y que te aporta paz.
Publicado el día 10/04/20 18:57.
Diego Jesús Bocanegra López
Gracias Rocio por tus indicaciones
Publicado el día 13/04/20 18:49 en respuesta a María del Rocío Diánez del Valle.
Diego Jesús Bocanegra López
Gracias Macarena, hacer esto con niños es sembrar herramientas para que se mejoren a sí mismos.
Publicado el día 13/04/20 18:50 en respuesta a María Macarena Armijo Martínez.
Diego Jesús Bocanegra López
La práctica con uno mismo es lo ideal, hacerlo con los demás mejora el resultado, es enseñando como se aprende realmente.
Publicado el día 13/04/20 18:51 en respuesta a Francisco Luis Carvajal Fernández.
Diego Jesús Bocanegra López
Aurelio, estoy de acuerdo contigo. Esto es como en las clases, quien tiene intención es el que realmente integra estos conocimientos. A mis alumn@s siempre les digo que sin INTENCIÓN ni ATENCIÓN no hay aprendizaje. Es al menos mi visión del tema. En cuanto a la educación del futuro pienso (y es una opinión) pienso que sean cuales sean las metodologías, técnicas, TIC o recursos sin INTENCIÓN ni ATENCIÓN el aprendizaje es muy difícil por no decir imposible (ES UNA OPINIÓN).
Publicado el día 13/04/20 18:55 en respuesta a Aurelio Romero Muñoz.
Diego Jesús Bocanegra López
Francisco, para mí los beneficios que aporta son sobre todo en la CALIDAD de lo que hacemos, a mayor atención mayor calidad, sea lo que sea lo que estemos haciendo.
Publicado el día 13/04/20 18:57 en respuesta a Francisco Javier Chacón Naranjo.
Fernando Pato Toro
Estoy absolutamente de acuerdo con que existe una necesidad real de vivir los momentos plenamente. En nuestro sistema educativo y en la formación del profesorado se incide mucho en aspectos como programaciones, objetivos didácticos, contenidos, criterios de evaluación, metodología¿pero creo que se deja muy de lado algo fundamental: las condiciones adecuadas para que el aprendizaje se produzca. Y con esto no me refiero a que el alumnado esté callado para que el profesorado pueda explicar, me refiero precisamente a entrenar a ese alumnado para que tenga una atención plena cuando se produce esa explicación. Después de muchos años en la docencia me atrevo a decir que uno de los principales problemas que existen para que el alumnado aprenda es precisamente la falta de atención. Sería muy interesante que en la formación del profesorado y en el sistema educativo se trabajara este aspecto de manera específica desde la educación infantil. Por desgracia tanto niños, adolescentes como adultos vivimos haciendo varias cosas a la vez: paseamos pensando en que nos ocurrió ayer, vemos películas con el móvil en la mano, hacemos los deberes con la televisión de fondo¿Por todo lo dicho hasta ahora le doy la bienvenida a todas estas técnicas presentadas en el artículo. Ojalá muy pronto formen parte de nuestras clases.
Cada vez estoy más contento de haberme metido en esta historia. Nunca se acaba de aprender
Publicado el día 13/04/20 19:16.
Diego Jesús Bocanegra López
Estoy totalmente de acuerdo, sería muy interesante tanto para profesorado como para alumnado.
Publicado el día 15/04/20 18:30 en respuesta a Fernando Pato Toro.

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