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A través de la respiración, ejercicios físicos y propuestas para la mejora de la salud de los docentes y aplicación posterior a los alumnos y familias.

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10 maneras de enseñar mindfullness a l@s niñ@s

Hay un dicho que expresa que lo que no sepas enseñar a un niño no merece la pena expresarlo (más o menos). Aquí tenéis diez maneras para enseñar a mejorar la atención, como profesores deberíamos saber que es enseñando a otros como se aprende más de cualquier cosa, al menos eso me dice mi experiencia. Espero que os guste y aprovechéis.

https://jaimeburque.com/blog/10-maneras-divertidas-de-ensenar-mindfulness-a-los-ninos/
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Comentarios
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Isabel María Márquez Rondán
Desde mi punto de vista me ha parecido muy interesante el artículo; 10 maneras de enseñar mindfullness. A través de técnicas tan importantes como la respiración diafragmática ( importante no sólo para el alumnado sino también para los docentes ya que muchos de nuestros problemas vocales proceden de no realizar una correcta respiración);el comer consciente; el aceptar las emociones( que tanto cuestan a nuestros alumnos y el ser consciente de porqué sí, o porqué no, se tienen esas emociones). Pero sin duda, uno de los aspectos que me ha parecido más relevante, es el concepto de gratitud, es decir enseñar a a agradecer todas la cosas buenas de las que nos ha dotado la vida y que puede que otros carezcan.De manera que estos diez preceptos más que ir encaminados hacia la atención plena parecen conducirnos a una "búsqueda de la felicidad" que promueve el conocerse así mismo y nuestras propias emociones.
Publicado el día 28/03/20 18:54.
Ana Isabel Losada Durán
Este artículo creo que es muy interesante para todos, no sólo para los niños. Para las personas que estamos empezando a aprender sobre la atención plena creo que es ideal, ya que te lo presenta de un modo muy sencillo, que todo el mundo puede llevar a cabo y sin duda, funciona. Pero además de eso, también podemos utilizar todos estos conocimientos para los niños y niñas y los estudiantes con los que trabajamos. De hecho, el texto me ha dado una gran idea para utilizar en mis clases antes de un examen, cuando vea que los estudiantes están más nerviosos, tristes o estresados que normalmente. Creo que hoy en día todo sucede demasiado deprisa, queremos todo en el momento y siempre vemos más lo negativo que lo positivo. Con estas pequeñas pautas creo que podríamos ir cambiando poco a poco estos hábitos que no nos aportan nada positivo, sino todo lo contrario, nos hace estar más irritados, menos felices y más preocupados el pensar en lo que no tenemos o lo que ha salido mal en vez de pensar en lo bueno que tenemos y en todo lo que somos capaces de lograr.
Publicado el día 29/03/20 16:55.
Jaime Salvatierra Ruiz
Si bien el "mindfullness" es un concepto que parece estar de moda, y del que incluso se puede llegar a abusar mediante la generalización, me parece un acierto ampliar el espíritu de esta corriente a los más pequeños de la casa y de la clase.

Los chicos son probablemente el colectivo más vulnerable, desde el punto de vista emocional, en nuestra sociedad actual, por varias razones que encontramos en el artículo:
- son el objetivo frecuente de campañas comerciales de toda clase, que incitan a cualquier impulso menos a la reflexión y al desarrollo de la reflexión causa-consecuencia. Recordemos los anuncios publicitarios, sobre todo en Navidad y Reyes Magos. Encima, cada vez se incita más temprano a ser "libres", "adultos"... que consuman como tales.
- nacieron en familias "digitalizadas", que buscamos las reacciones de los que están detrás de la pantalla pero olvidamos a los que están a nuestro alrededor.
- han nacido en una sociedad hipercompetitiva en la que no hay lugar para la mente ni el alma, sino para la acción, cuanto más compulsiva e irreflexiva, mejor, si así se ajusta a los márgenes sociales que hemos establecido.
Para colmo, son precisamente estos que son más frágiles los que menos "vocabulario emocional" conocen. No saben identificar sus emociones y casi todo se simplifica a "bien", "mal", "chungo" y pocos términos más con los que reflejan los sentimientos.

Aquí es donde podríamos entrar los docentes, y la parte que yo encuentro más reveladora del artículo. Transmitir no sólo conocimiento, sino "autoconocimiento". De sí mismos, de sus emociones, del vocabulario necesario para articularlas y compartirlas con los otros. Y a la inversa, ser capaces de detectar, reflejar, comprender y tolerar la emociones ajenas.
Publicado el día 29/03/20 21:04.
Diego Jesús Bocanegra López
Coincido contigo Isabel, agradecer es una enseñanza que debería ser más practicada. En la educación actual parece que a veces se nos olvida esto. Gracias por recordar.
Publicado el día 1/04/20 11:37 en respuesta a Isabel María Márquez Rondán.
Diego Jesús Bocanegra López
Me alegro que te sirva Ana, en mi opinión debemos empezar por nosotros mismos y luego con los demás. Gracias por tu aporte.
Publicado el día 1/04/20 11:38 en respuesta a Ana Isabel Losada Durán.
Diego Jesús Bocanegra López
Coincido contigo Jaime, la labor de un profesor es muy importante. Para mi la sabiduría de cómo hacerlo es todo un arte. Gracias.
Publicado el día 1/04/20 11:40 en respuesta a Jaime Salvatierra Ruiz.
María José Corts Gómez
El midfulness planteado para niños da la sensación en un primer momento de ser algo difícil de comprender para ellos, aunque es cierto que son grandes expertos innatos, siempre dispuestos, con energía, predisposición y ganas...y sobre todo brillan por su sencillez y cariño, que muchas veces ayuda bastante a solventar situaciones complicadas en las que nos podamos encontrar.

El ejercicio que se describe y podemos oír en el vídeo relacionado con la rana, es una buena forma de desarrollar la capacidad de relajarse, de estar atentos, muy útil para favorecer un buen aprendizaje. Asimismo, destacaría el aspecto relacionado con educar a los niños en la gratitud, ya que implicaría un estado de bienestar y felicidad muy gratificante en ellos.

Aprender a controlar su respiración y dejar que fluyan sus emociones es salud mental para ellos,aunque a veces es una parte de su formación que dejamos descuidada y hay que intentar fomentar a través de actividades como éstas, para que en la medida que podamos favorezcamos que su vida sea lo más plena posible. También es cierto que los niños en una edad más temprana están más receptivos que en la adolescencia, y hay que aprovecharlo para trabajar con ellos.
Publicado el día 2/04/20 9:52.
Diego Jesús Bocanegra López
Buenos días María José. Cuando ya la practicas contigo misma ya se está produciendo el efecto en los demás, otra cosa es enseñar a otr@s a hacerla. Por si te vale, practícala tú, esa es tu tarea, y enseñar a otr@s te va a servir también. Gracias.
Publicado el día 2/04/20 11:46 en respuesta a María José Corts Gómez.
María del Rocío Diánez del Valle
El artículo bajo mi opinión aporta muchas ideas para llevar a la práctica, tanto a nivel personal como laboral.
Esta técnica para los niños me parece muy útil sobre todo por el ritmo de vida que solemos llevar muchos, donde siempre vamos con prisa , nerviosos y queriendo abarcar tantas cosas, que en numerosas ocasiones los arrastramos a ellos también. Que verdad es, que lo mejor es dar ejemplo uno mismo en lugar de tanta teoría y palabras, por muy difícil que nos resulte. Les puede ayudar a relajarse e intentar evitar el estrés diario al que les sometemos sin poderlo evitar. Hay que empezar por uno mismo y después intentarlo con ellos.

Parándose simplemente un momento a reflexionar, se da uno cuenta cuántos son los beneficios que puede aportarle a un niño: el control de sus emociones; controlar su respiración; el simple hecho de estar en silencio y oir los ruidos que se sucedan; que salgan a relucir sus emociones sin reprimirlas; intentar mejorar su concentración evitando distracciones; favorecer su autocontrol... convertirse en un adulto mejor, tal y como se menciona en el texto.

Y con respecto a llevarlo acabo en clase, sólo hay que ver cómo lo transmite Elena, en cuya página refleja la satisfacción de unos niños una vez realizadas actividades relacionadas con el mindfulness. Es curioso el botón de pausa que comenta, que tan bien nos vendría en muchas ocasiones, al igual que cada una de las actividades que aquí se comentan.
Publicado el día 2/04/20 18:00.
Francisco Javier Chacón Naranjo
Buenas tardes a todos, realmente no ocupa mucho tiempo el dedicarse tiempo a uno, para mejorar en cuerpo y mente. Es muy rentable, el tiempo dedicado a los beneficios en el trabajo, estudio, ocio, placeres,..., vida en su totalidad.
Vemos diariamente como lo niños, igualmente que los mayores, entran especialmente en erupción, después de ciertos momentos de diversión y cuesta volverlos a sentar y conectar a una clase.
Hay que probar estas técnicas sencillas con ellos. Aunque sea un minuto, pararse, respirar, relajar, sentirse bien, pasar página de la tarea o emoción anterior, para comenzar plenamente la nueva tarea o emoción.
Personalmente lo estoy poniendo en práctica conmigo y lo voy a comenzar a utilizar con los alumnos en los comienzos de las clases. Así les daré tiempo para desconectar con el nerviosismo producido por el recreo, o la frustración o agotamiento de la hora anterior, en fin, desconectar y volver a conectar, resetear.
Un saludo a todos
Publicado el día 4/04/20 13:15.
Aurelio Romero Muñoz
Este verano leí algunos libros sobre como aplicar el mindfullness en clase y este artículo me ha servido para examinar cuanto de aquello había logrado aplicar en la tarea escolar durante el curso y la verdad es que el balance me ha resultado negativo. Me doy cuenta que pesa tanto la formación recibida donde predominan valores y criterios que se encuentran en la escala opuesta a la del mindfullness que es difícil aplicarlos en uno mismo para después lograr transmitirlos a los alumnos. Por otra parte, al menos con las edades con las que nosotros nos movemos, no me parece que los niños se encuentren en un aquí y un ahora de manera natural sino más bien todo lo contrario por lo que me parece que la aplicación de esta técnica no puede plantearse como algo que se hace puntualmente y de forma esporádica sino después de una preparación adecuada por parte del profesorado y la inserción de ella como rutina escolar desde los primeros cursos. También pienso que depende mucho de la predisposición de los alumnos, con algunos sería fácil aplicarla en cualquier momento y pienso que tendría buenos resultados y con otros habría que hacer todo un trabajo preliminar de orientación hacia el tema para lo que habría que tener el espacio adecuado en la programación escolar. De todas maneras pienso que por aquí tiene que caminar la educación en el futuro próximo, no solo de tipo intelectual y cognitiva sino integral.
Publicado el día 8/04/20 10:14.
Francisco Luis Carvajal Fernández
Hola a todos
Aunque ya práctico y conozco el tema de la meditación y el yoga, está lectura me ha ayudado a profundizar un poco más en este tema y a verlo no solo desde un punto de vista personal, si no para aplicarlo también a los niños.
Desde un punto de vista personal me está ayudando mucho. Soy consciente de que es un camino muy largo y me queda mucho por andar, pero al menos lo he empezado y ya noto mejoras.
En cuanto a la aplicación a los niños, es algo que reconozco que nunca me lo había planteado, por su propia naturaleza dispersa . El vídeo de la rana me parece genial y pienso empezar aplicarlo en mis propios hijos. También pienso probar a aplicarlo en clase, aunque solo sea para mentalizarlos de la importancia de esta herramienta en sus vidas. Entiendo que un minuto de la clase dedicado a esto puedo ser muy útil para centrar sus mentes. Además estás herramientas adaptadas a estas edades hace más fácil empezar a trabajarla. Reconozco que es importante empezar cuanto antes a trabajar por qué a estas edades la mente están más abiertas y cuanto más pronto se empiece antes se recogerá beneficios.
Publicado el día 8/04/20 13:43.
María Macarena Armijo Martínez
Conforme nos hacemos mayores, nuestra vida se llena de responsabilidades y obligaciones que ocupan nuestra mente y nos impiden, a veces, disfrutar del momento. Es maravilloso contemplar a un niño pequeño cuando juega, come, te escucha o se ríe, todo lo hace intensamente, como si no existiera nada más en ese momento. Debemos aprender de ellos, o, mucho mejor, debemos no olvidar al niño que fuimos y seguir sus pasos.
Con respecto a los ejercicios que se proponen en este artículo, los que me han resultado más interesantes han sido los siguientes:
-Pedirle al niño que analice sus estados emocionales comparándolos con el tiempo meteorológico.
-Comer siendo consciente de esa comida que le gusta para que se concentre y disfrute.
-Aprender a aceptar las emociones porque es un paso para evitar conflictos en la mente.
Y, para nosotros, los adultos, me parece genial practicar mindfullness con tus hijos porque es la mejor forma de concentrarte y valorar lo realmente valioso y que te aporta paz.
Publicado el día 10/04/20 18:57.
Diego Jesús Bocanegra López
Gracias Rocio por tus indicaciones
Publicado el día 13/04/20 18:49 en respuesta a María del Rocío Diánez del Valle.
Diego Jesús Bocanegra López
Gracias Macarena, hacer esto con niños es sembrar herramientas para que se mejoren a sí mismos.
Publicado el día 13/04/20 18:50 en respuesta a María Macarena Armijo Martínez.
Diego Jesús Bocanegra López
La práctica con uno mismo es lo ideal, hacerlo con los demás mejora el resultado, es enseñando como se aprende realmente.
Publicado el día 13/04/20 18:51 en respuesta a Francisco Luis Carvajal Fernández.
Diego Jesús Bocanegra López
Aurelio, estoy de acuerdo contigo. Esto es como en las clases, quien tiene intención es el que realmente integra estos conocimientos. A mis alumn@s siempre les digo que sin INTENCIÓN ni ATENCIÓN no hay aprendizaje. Es al menos mi visión del tema. En cuanto a la educación del futuro pienso (y es una opinión) pienso que sean cuales sean las metodologías, técnicas, TIC o recursos sin INTENCIÓN ni ATENCIÓN el aprendizaje es muy difícil por no decir imposible (ES UNA OPINIÓN).
Publicado el día 13/04/20 18:55 en respuesta a Aurelio Romero Muñoz.
Diego Jesús Bocanegra López
Francisco, para mí los beneficios que aporta son sobre todo en la CALIDAD de lo que hacemos, a mayor atención mayor calidad, sea lo que sea lo que estemos haciendo.
Publicado el día 13/04/20 18:57 en respuesta a Francisco Javier Chacón Naranjo.
Fernando Pato Toro
Estoy absolutamente de acuerdo con que existe una necesidad real de vivir los momentos plenamente. En nuestro sistema educativo y en la formación del profesorado se incide mucho en aspectos como programaciones, objetivos didácticos, contenidos, criterios de evaluación, metodología¿pero creo que se deja muy de lado algo fundamental: las condiciones adecuadas para que el aprendizaje se produzca. Y con esto no me refiero a que el alumnado esté callado para que el profesorado pueda explicar, me refiero precisamente a entrenar a ese alumnado para que tenga una atención plena cuando se produce esa explicación. Después de muchos años en la docencia me atrevo a decir que uno de los principales problemas que existen para que el alumnado aprenda es precisamente la falta de atención. Sería muy interesante que en la formación del profesorado y en el sistema educativo se trabajara este aspecto de manera específica desde la educación infantil. Por desgracia tanto niños, adolescentes como adultos vivimos haciendo varias cosas a la vez: paseamos pensando en que nos ocurrió ayer, vemos películas con el móvil en la mano, hacemos los deberes con la televisión de fondo¿Por todo lo dicho hasta ahora le doy la bienvenida a todas estas técnicas presentadas en el artículo. Ojalá muy pronto formen parte de nuestras clases.
Cada vez estoy más contento de haberme metido en esta historia. Nunca se acaba de aprender
Publicado el día 13/04/20 19:16.
Diego Jesús Bocanegra López
Estoy totalmente de acuerdo, sería muy interesante tanto para profesorado como para alumnado.
Publicado el día 15/04/20 18:30 en respuesta a Fernando Pato Toro.

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