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A través de la respiración, ejercicios físicos y propuestas para la mejora de la salud de los docentes y aplicación posterior a los alumnos y familias.

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10 maneras de enseñar mindfullness a l@s niñ@s

Hay un dicho que expresa que lo que no sepas enseñar a un niño no merece la pena expresarlo (más o menos). Aquí tenéis diez maneras para enseñar a mejorar la atención, como profesores deberíamos saber que es enseñando a otros como se aprende más de cualquier cosa, al menos eso me dice mi experiencia. Espero que os guste y aprovechéis.

https://jaimeburque.com/blog/10-maneras-divertidas-de-ensenar-mindfulness-a-los-ninos/
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Comentarios
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Francisco José Rodríguez Losa
Creo que este testimonio nos muestra algo realmente importante en la vida, que es la necesidad de pararnos de vez en cuando y mirar despacio, de sentir, de valorar lo que somos, lo que tenemos,.... Me ha gustado la sencillez con la que nos invita a la reflexión y a saber valorar la vida manteniendo un equilibrio personal.
Publicado el día 16/04/20 0:40.
Diego Jesús Bocanegra López
Cierto Francisco y en eso eres un maestro. Gracias
Publicado el día 16/04/20 14:06 en respuesta a Francisco José Rodríguez Losa.
María del Águila Bozada García
El interés de este artículo radica para mí en que me sitúa ante una carencia notoria; e insisto, hablo de una carencia y no de un cuestionamiento de la necesidad de vivir con atención y conciencia plena lo que nos sucede y rodea. Cuando no somos capaces de vivir desde ahí, sobrevivimos a duras penas y esto es lo que contagiamos y trasladamos a quienes nos rodean. A raíz de esta circunstancia excepcional que nos ha tocado vivir, ha sido necesario replantear nuestras rutinas. En mi caso el establecimiento de la nueva se ha llevado a cabo con el procedimiento de ensayo/error. Pues bien, he adquirido un hábito que me causa un gran bienestar. Cada mañana, temprano, y por espacio de algo más de media hora, me siento en el balcón a respirar, escuchar, mirar y leer. Me acompañan un libro, algún poema, un cuaderno y un lápiz. He conseguido una mirada distinta, más nítida, y he oído sonidos que ni el ruido exterior ni interior me dejaba ya percibir. He vuelto a disfrutar de la lectura placentera y he conseguido conectar con el entorno y recolocarme. Es como si quedara conmigo misma, como tener una intuición certera de en qué dirección se encuentra el camino de vuelta a casa. Me gusta ese espacio. No obstante, debo confesar que cuando salgo de él es como si dieran las doce y me convirtiera de nuevo en Cenicienta. Queda mucho por trabajar para poder hacer extensible ese estado de calma pero estoy convencida de que algún beneficio traerá este primer paso.
Estas técnicas, sencillas y por esa razón difíciles, dan pistas para poder trabajar. Intentaré aplicarme el cuento y utilizarlas en casa y en clase donde la falta de atención constituye, junto con la voluntad, la dificultad fundamental para alcanzar la empatía y el aprendizaje.
Publicado el día 25/04/20 9:17.
María Fátima León Vela
¡Hola a todos! Creo que llego un poco tarde para hacer mi comentario, pero lo voy a intentar.
Está claro que, por el tipo de vida que llevamos, dejamos poco espacio para pensar en nosotros mismos, analizar nuestras emociones sin juzgarlas y disfrutar plenamente del presente. Supongo que, con una buena preparación y siguiendo las pautas indicadas, el mindfulness puede proporcionarnos beneficios y sensación general de bienestar. Todo lo que se explica, podría servir tanto para niños como para adultos, pues todos estamos necesitados de estos beneficios.
El sistema de enseñanza actual creo que deja poco hueco para este tipo de cuestiones. Si está demostrado que esta práctica proporciona beneficios psicológicos y para la salud, va siendo hora de incorporarlo a nuestra práctica docente, tratando de llevar al aula estos procesos de meditación para concentrarse en el momento y estado mental presente. Esto no solo puede repercutir en una mejor calidad en la enseñanza, sino que nos hará más conscientes de nuestro alrededor, nuestras emociones, nuestra respiración o simplemente disfrutar de una comida deliciosa.
Todo me parece estupendo desde el punto de vista teórico. Para poder llevar esto a la práctica sería interesante recibir previamente la formación adecuada y la oferta formativa para profesores no suele incluir muchos cursos relacionados con este tema. Cada vez se ven más, pero quizás aún no lo suficiente. Tal vez sería más conveniente que, en lugar de hacerlo cada profesor en su aula, lo haga una persona experta y se incorpore al curriculo como algo habitual o, incluso, como una materia más.
Saludos a todos.
Publicado el día 1/05/20 0:38.
María Carmen Iribarren Gil
Cualquier docente que lleve tiempo dando clase ha podido advertir las dificultades que muchos alumnos presentan a la hora de aprender. Observamos dificultades para mantener la atención y la concentración, para canalizar la frustración, el estrés o la ansiedad, para regular el autocontrol y reprimir los impulsos, para mantener una escucha activa, para empatizar con los demás,o dificultades para reflexionar sobre los actos propios y ajenos. Lo más preocupante es que nuestro alumnado muchas veces no es consciente de estas dificultades que derivan de una falta de conocimiento de sí mismos. Implementar técnicas y actividades que favorezcan el autoconocimiento ayudará a nuestros alumnos a desarrollar estrategias para ir superando esas dificultades. Es frecuente que algunos problemas que asociamos con lo cognitivo o lo social tengan su origen en un aspecto emocional. Por todo lo dicho considero que la inclusión de la educación emocional en nuestras clases es primordial para la formación integral de nuestro alumnado.
Saludos
Publicado el día 4/05/20 12:20.
Gema Sánchez Cabezuelo
En mi opinión, el artículo me parece muy interesante, lleno de buenos consejos y nos hace partícipes de buenos hábitos y del mundo del mindfulness, tan desconocido para mí.

En primer lugar, considero de vital importancia implantar este método dentro de las enseñanzas actuales y, por ende, dentro del currículo, ya que realizando estas técnicas y empleando estas estrategias, creo que mejoraríamos la atención plena de muestro alumnado y se podría dar un aprendizaje fructífero. Desde la enseñanza en infantil se debería poner en práctica el mindfulness y nuestros alumnos llegarían a los cursos superiores siendo controladores de sus emociones y enfrentándose a los diferentes retos y situaciones de una manera más positiva.

En segundo lugar, desde mi asignatura que es de idiomas, considero que el control de emociones y la inteligencia intrapersonal deberían estar presentes en los discentes, ya que los ayudarían a controlar las emociones y enfrentarse a los miedos que les produce hablar un idioma que no dominan.

Por último, las partes que me han parecido más interesantes del artículo son los dos vídeos y la parte sobre la atención plena en la comida y reconocer nuestras emociones.
En este momento en el que nos encontramos en una sociedad que vive con prisas y donde la atención plena está abandonada, considero primordial el mindfulness y el uso de las técnicas descritas, no sólo con nuestro alumnado, sino con nosotros mismos y nuestra familia.
Publicado el día 28/05/20 15:51.
Diego García Romero
Llevo practicando mindfullness varios años y la verdad que desde que lo practico he ganado en calidad de vida, lo que no tenía tan claro es como aplicarlo a la docencia. Gracias a este artículo ya voy haciéndome una idea de como aplicarlo.
Publicado el día 1/06/20 15:23.
Susana Guerrero Campanario
Me ha parecido bastante interesante el artículo, y estoy totalmente de acuerdo.
Es cierto que el tipo de vida que llevamos, tanto adultos como niños, hace que no tomemos conciencia de lo hermoso y frágil que es este mundo.
Sería interesante poder llevar a cabo estos ejercicios de mindfulness para mejorar en nuestros hábitos, aunque le dediquemos poco tiempo.
Creo que es importante vivir con calma, a estar bien, a estar relajados, vivir sin prisas, tener una buena técnica respiratoria..., y así de este modo, saber parar y volver a empezar.
No cabe duda que actividades de este tipo ayudan a proporcionarnos un bienestar general.

Un saludo a todos!
Publicado el día 1/06/20 21:12.

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