Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de la respiración, ejercicios físicos y propuestas para la mejora de la salud de los docentes y aplicación posterior a los alumnos y familias.

Blogs Blogs

Atrás

Meditar no es dejar la mente en blanco

"Meditar no es dejar la mente en blanco"

La profesora de yoga Zaira Leal publica el libro práctico 'Una fiesta para el alma', una guía espiritual moderna con ejercicios prácticos para hacer cada día

 
  

En las sociedades occidentales solemos darle más protagonismo al cuerpo que a nuestra mente. Una tendencia que parece que está cambiando en los últimos años pero que todavía cuenta con una gran olvidada: nuestra alma. Zaira Leal ha estudiado en profundidad varios estilos del yoga, además de tantra y el ayurveda (la medicina tradicional de la India). La autora, que entró en contacto con el yoga cuando era muy pequeña gracias a la influencia de sus padres, recoge en el libro Una fiesta para el alma (Urano) un conjunto de ejercicios prácticos aptos para todos los públicos para realizar durante doce semanas. El objetivo, según Leal, es reconectar con el alma de una forma directa sin travesar por dolorosos procesos, gracias a unas prácticas basadas en posturas de yoga física y ejercicios de meditación pensados para lograr un despertar espiritual.  


-Clases de yoga en gimnasios, centros especializados que cada vez tienen más alumnos...¿Estamos ante una moda, o podemos hablar de un cambio de mentalidad?
-Por el momento, hacer yoga es una moda. Hubo un impulso del yoga muy importante a finales de los años 70 en Europa. Era un tipo de yoga muy espiritual, con la presencia de suamis con sus barbas y sus túnicas que hacían determinadas canciones o rezos. Unas pocas personas se dejaron cautivar por este tipo de ejercicios porque les llenaba, y empezaron a practicarlos. Esto se fue desarrollando y la gente empezó a practicar y a ver los beneficios de lo que es el yoga físico, por lo que se produjo un boom en los años 80 y 90 que es lo que estamos viviendo ahora en España.

-Habla de yoga físico, aunque usted deja claro en su libro que el yoga va más allá de las posturas¿
-El yoga es un camino espiritual, y lo que yo intento es hacer ver la universalidad del yoga. Hay muchas escuelas de yoga, pero la que yo sigo es una en la que lo que sucede en tu esterilla y en tu práctica es lo que también sucede en tu vida real. Hoy en día ya no podemos separar lo que haces en la escuela de yoga de lo que haces en tu casa o en la oficina. Se trata de que ambas cosas sean un continuo, ya que se supone que el yoga te lleva a un estado de comodidad continuado que puedes vivir en cualquier circunstancia.

-¿Vivimos fragmentados?
-Sí. Un niño pequeño, hasta los tres o cuatro años, es un ser completamente feliz. No se comporta diferente con unos o con otros, simplemente es. Está muy despierto por dentro y no tiene que crear ningún filtro ni ponerse ninguna máscara. Digamos que no ha empezado la manipulación con el entorno. Lo que sucede es que cuando empezamos a ser más independientes, la vida, a través de la sociedad y del influjo de la educación, hace que pensemos en nosotros como seres que tenemos diferentes aspectos separados. Se nos enseña mucho a pensar y se le da mucha importancia a lo que sucede en la mente, pero muy poca importancia a lo que sucede con el sentir.

-Cuando alguien nos pregunta qué tal estamos, difícilmente incluiremos el estado de nuestra alma en la respuesta. ¿Es la gran olvidada de la sociedad occidental?
-Es un tabú más. A la gente le da mucho miedo hablar del alma porque despierta todo un río de información y de experiencias que tenemos en relación a las tradiciones judío cristianas de nuestra cultura. El alma es una gran olvidada, desde luego.

-¿Cómo la definiría usted?
-Si aceptamos que el universo es un continuo de energía, cada ser humano es una pequeña chispa; esa pequeña chispa es tu alma.

-Quizás la gente la identifica con cierto vacío existencial, más que con una chispita de energía del universo¿
-El alma nunca está vacía, por lo que el vacío proviene de otra parte. El vacío puede provenir de necesidades que no fueron cubiertas o de experiencias que no hemos vivido completamente. El yoga ayuda porque, al trabajar con el cuerpo físico, se libera mucha energía y te llenas de la fuerza vital.

-Su método es principalmente práctico y asegura que los resultados se pueden notar a los tres meses. ¿De qué tipo de resultados habla?
-Estar cómodo y feliz en tu cuerpo, tranquilo en tu mente y muy alegre en el corazón.

-Suena bien. ¿Cómo sé que no me está vendiendo la fórmula mágica de la felicidad eterna?
-No quería hacer un libro sobre la filosofía del yoga, y más hoy en día que todos vivimos con ventanas muy pequeñas y cortas de tiempo. Son cápsulas de información que puedes leer como quieras para que algo vaya despertando dentro de ti y te vayas comprendiendo.

-Vayamos a la práctica abordando problemas reales. ¿Por qué nos cuesta tanto mantener una atención plena en lo que hacemos, y qué podemos practicar para lograrlo?
-Nos cuesta mucho, y la mayor parte del sufrimiento de la gente se debe a esto, nadie está presente. ¡Nunca nos han enseñado a estar presentes! Imagina que estás sentado en tu mesa de despacho de cualquier manera. Simplemente, pon los pies en el suelo, alarga la columna y respira profundamente¿

-¿Sin pensar en nada?
-Deja que tu atención vaya a la respiración y párate un momento. Con eso lograrás estar aquí.

-No somos muy dados a parar nuestra actividad para hacer lo que me acaba de describir¿
-No lo hacemos nunca. Todos llevamos dentro nuestra propia agenda interior de historias y, la mayoría de veces, ni estamos en nosotros, ni en la otra persona. No sólo las relaciones humanas con otros son deficientes, también las relaciones con uno mismo.

-Vamos a por otro problema recurrente: no solemos dejar de pensar generando, además, multitud de pensamientos negativos. ¿Cómo lo podemos trabajar?
-Primero con la autoobservación. Si no estás presente, con atención plena, es muy difícil encontrar un lugar desde donde mirar. Para darte cuenta de lo que estás pensando necesitas una perspectiva; al crear un estado de atención plena encuentras ese punto desde donde mirar lo que está sucediendo en tu mente. Con que lo hagas dos o tres veces al día te vas a empezar a dar cuenta de cuál es tu propio patrón.

-No parece muy complicado¿
-Tenemos miles de pensamientos al día, la mayoría negativos y muchos de ellos repetitivos. El problema es que se nos ha enseñado que la meditación es poner la mente en blanco y eso crea una lucha muy fuerte contigo mismo. En lugar de mirarnos a nosotros mismos desde la lucha, nos tenemos que sentar e intentar ver qué es lo que nos pasa por la mente.

-Si meditar no consiste en dejar la mente en blanco, ¿qué es?
-Es el estado de alerta plena, el estado de estar presente. Los pensamientos van a ir funcionando a una velocidad, pero cuando practicas el pararte, y tu cuerpo está equilibrado gracias a las posturas del yoga y a un estilo de vida que apoya tu salud integral, la mente irá moviéndose cada vez más despacio y se empezarán a generar espacios entre los pensamientos. No son espacios de vacío, son de una plenitud de experiencia vital increíble. La meditación es ser: podemos experimentarla sentados y con la mente en silencio o podemos hacerlo viendo un amanecer o estando con un ser amado.

-¿Tenemos que meditar cada día?
-Absolutamente sí.

-¿La hemos normalizado?
-Está más normalizada que años atrás, está claro. Desgraciadamente, no la usa tanta gente como a mí me gustaría. Sé que en las comunidades en las que la meditación forma parte de su vida diaria las cosas van mucho mejor: hay un sentimiento de bien común y de sociedad interrelacionada.

-¿La crisis económica tiene alguna influencia directa en el aumento de yoguis?
-La crisis económica es una consecuencia de una crisis moral. Toda época de crisis es un momento de increíbles posibilidades. Cuando hay una crisis es porque algo no funcionaba y porque hay un cambio. A los yoguis nos encantan los cambios, porque en la vida nada es estático: uno de los principios del yoga es que el universo está en constante transformación. Creo que ha habido una crisis de valores muy fuerte durante una época larga de nuestra existencia que ha llegado a su punto álgido provocando una catarsis; de aquí ha surgido algo más profundo: gente que quiere vivir la vida de otra manera.

-Usted entró en contacto de muy pequeña con este estilo de vida¿
-Mis padres son unos seres muy especiales y desde que estaba en el vientre de mi madre eran seguidores de esos primeros yoguis que llegaron a Europa en los años sesenta. Cuando nací, el yoga que se hacía no era físico. El yoga físico llegó a mi vida cuando tenía 17 o 18 años.

-Ha tenido muchos maestros¿
-He aprendido de muchas personas, pero sólo he tenido un par de maestros.

-¿Cuál ha sido la enseñanza que más le ha marcado?
-Una de mis grandes maestras me ayudó a aprender a celebrar la vida, y otro de mis grandes maestros me enseñó a cantar.

-¿Cada día tenemos que celebrar algo?
-Sí. Cada momento tenemos la oportunidad de encontrar algo que celebrar, incluso en los momentos difíciles.  Algo sencillo: el estar aquí, una respiración, el conocer a una persona nueva¿

-¿Qué le ha aportado la canción?
-Me da mucha dicha. Este maestro me enseñó mantras y para mí es muy hermoso porque me conecta con el universo de una manera que otras cosas no consiguen.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Fernando Pato Toro
Buenas tardes, de la lectura me han llamado la atención varias cosas pero sobre todo el concepto "estar presente". Es cierto que con el vertiginoso modo de vida que llevamos somos capaces de hacer miles de cosas al día, pero también ocurre que seguramente la mayoría de ellas las hacemos con rapidez, por inercia y sin prestar demasiada atención. Incluso llegamos a hacer cosas de manera absolutamente inconsciente. Me parece muy interesante la idea de ejercitar la práctica de hacer las cosas estando presentes en ellas. Con tanta velocidad y con tanta falta de atención muchas de nuestras experiencias pierden riqueza. Con este grupo de trabajo y en la línea de lo que se comenta en esta lectura he puesto en práctica algunos ejercicios que me ayudan a estar más presente en todo lo que hago. Mi recorrido en este aspecto aún es escaso pero, por algo se empieza, no?
Un saludo
Publicado el día 26/02/20 13:39.
Francisco Javier Chacón Naranjo
Buenas tardes, es cierto que en el mundo que vivimos con tanta información, actividades rutinarias, laborales, deportivas, ociosas, ..., pasamos por muchas de ellas, sino decir casi todas, en modo automático para realizarlas rápidas, porque otras nos esperan, o simplemente por repetitivas. A parte del estrés que a casi todos nos generan, que aprendemos a controlarlos por el método de ensayo-error, veo muy importante poder seguir estas técnicas y experiencias que ya se saben que funcionan y poder disfrutar de las cosas que hacemos diariamente una a una, de cosas sencillas, que en otras ocasiones ni casi somos conscientes que hacemos, como el respirar tranquilamente, o incluso comer, que a veces, se convierte en engullir mientras leemos los mensajes del móvil, pensando en problemas varios ocurridos durante el día, escuchando las noticias o cualquier otra acción o información que nos invada en ese momento, olvidándonos de masticar lo suficiente y saborearlo. Objetivo: voy a intentar prestar atención plena a cada cosa que hago, disfrutando de cada una de ella, de acción en acción, sin mezclar actividades, y entre una y otra, tomándome tiempo para mi. La mejor manera, probar con las técnicas y experiencias que compañeros ya han probado en ellos, y quedarme con las que me sienten mejor a nivel de mejorar el nivel de estrés, mente y cuerpo en general, que sabemos que todo va unido.
Un saludo a todos
Publicado el día 16/03/20 18:55.
Aurelio Romero Muñoz
Buenos días. Hablando de pararse, aprovecho el parón en el que estamos para comentar la lectura y el vídeo que nos has propuesto. La verdad es que es un tema que me interesa y sobre el que he leído bastante, podríamos decir, y desde diversas perspectivas. En este artículo lo que me parece especialmente interesante es la aclaración sobre la evolución que ha habido en la recepción del yoga en nuestra cultura occidental. Mientras que en un principio atendía, entre otras cosas, quizá a una reacción del olvido del cuerpo por la cultura dominante y a una búsqueda de mayor integración entre la realidad espiritual y corporal, donde se caminaba desde la primera hacia la segunda... en este segundo momento me parece que la dirección es la contraria, o sea, se busca llegar al espíritu a través del cuerpo. Bueno, aquí habría que discutir que entendemos con estas dos palabritas y que es uno de mis temas preferidos pero, entonces, pasaríamos de un comentario a una disertación. Un saludo.
Publicado el día 20/03/20 11:36.
Jaime Salvatierra Ruiz
Buenas tardes a todos los miembros del grupo.

Confieso que si no se hubiesen dado las circunstancias históricas que estamos viviendo desde que se cancelaron las clases, el contenido de esta experiencia educativa hubiera ido a parar al cajón de las "anécdotas interesantes" de mi vida, pero sin más trascendencia ni consecuencia.

Nuestros días de confinamiento, necesarios, están obligándonos a replantearnos prioridades que hubiésemos dado por incuestionables hace sólo dos semanas.
Los pueblos occidentales no estamos preparados para el recogimiento, la espiritualidad o la meditación, porque (como estamos aprendiendo con dolor estas semanas) estas posiciones vitales no pueden prosperar en un medio de consumo masivo, material e irreflexivo que engrasa nuestros sistemas, y al que sí se nos alienta desde la cuna.

Por eso, he decidido pasar a la acción.
Coincidiendo las presentes circunstancias con que mi esposa había estado acudiendo a Yoga Terapéutico, fue ella la que me invitó a unirme a las sesiones por "Youtube" en estas largas tardes entre paredes.
Confieso mi escepticismo inicial, unido a mi pereza innata por la actividad física y al recelo instintivo por lo desconocido.
Sin embargo, aquí me encuentro reconociendo que aquellas carcajadas burlonas de las primeras sesiones han ido cediendo paulatinamente al respeto por una postura vital que fomenta el "ser" y el "estar", partiendo de ti mismo y llegando de nuevo a ti mismo.

Namasté.
Publicado el día 23/03/20 13:53.
Diego Jesús Bocanegra López
Cierto Fernando, un viaje de mil kilómetros comienza con un solo paso.
Diego.
Publicado el día 25/03/20 17:23 en respuesta a Fernando Pato Toro.

Miembros Miembros

Foto de Carmen Clara Hidalgo González

Carmen Clara Hidalgo González

Foto de Diego Jesús Bocanegra López

Diego Jesús Bocanegra López

Foto de Gema Sánchez Cabezuelo

Gema Sánchez Cabezuelo

Foto de Susana Guerrero Campanario

Susana Guerrero Campanario

Foto de Francisco José Rodríguez Losa

Francisco José Rodríguez Losa

Foto de Diego García Romero

Diego García Romero

Foto de María Fátima León Vela

María Fátima León Vela

Foto de Ana Isabel Losada Durán

Ana Isabel Losada Durán

Foto de Fernando Pato Toro

Fernando Pato Toro

Foto de María Macarena Armijo Martínez

María Macarena Armijo Martínez

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos