Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto al objetivo 1 la familiarización con herramientas y dinámicas de meditación, respiración, ejercicios físicos a través de la investigación y la práctica y 2 la mejora de la calidad de vida, reducir el estrés, gestión de emociones y mejorar la labor educativa y llevarlo a todos los ámbitos de la vida se han cumplido, ya que tod@s los integrantes del grupo han participado de manera activa.

El tercer objetivo aplicar con el alumnado los principios y las dinámicas experimentadas como grupo: mejora de la capacidad de atención y concentración, gestión de emociones, reducir la ansiedad tanto en las horas de estudio, clases y en la vida general y autoconocimiento en general no se ha desarrollado por completo debido al corte de las clases. Aun así se han puesto en marcha a lo largo del curso acciones puntuales con el alumnado.

Nivel de interacción entre los participantes

Al tratarse de un centro pequeño con 23 profesores donde 17 estaban en el grupo de trabajo el grado de interacción ha sido alto. Se trata de un centro donde la comunicación ha sido muy familiar y cercana, donde las prácticas se han ido desarrollando tanto formal como informalmente. También se han utilizado medios telemáticos, como videos, lecturas, whatsapp, correo electrónico, etc.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Lo que se tenía programado no se ha podido completar con el alumnado debido al corte de clases. A pesar de ello se han hecho prácticas puntuales a lo largo del curso por parte de los profesores. El uso de las herramientas de los profesores les ha permitido mejoras en su calidad de vida, que como es natural se ha trasladado a la calidad en las clases.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las prácticas puntuales que se han llevado a cabo han tenido un efecto de mejora de la calidad en las relaciones, la atención y cercanía entre alumnado y profesorado.

Todo ello ha tenido como efectos la mejora de atención y concentración, mejora del rendimiento de la actividad, mejora de la gestión de las emociones, saber gestionar mejor los pensamientos, la salud y autoconocimiento.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Lo más interesante ha sido la rapidez de los resultados y la sencillez en la aplicación de las mismas, lo que ha sorprendido a los practicantes, que la mayoría desconocían. Su aplicación a nivel individual, familiar y escolar ha tenido resultados muy gratos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo que se comentaba anteriormente, la rapidez de resultados, la sencillez en su aplicación y la efectividad, todo ello unido al gran desconocimiento  y su facilidad de aplicación individual, familiar y escolar ha tenido resultados muy gratos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La organización en un centro pequeño con un número elevado de profesores es un efecto que tiene dos caras. La positiva es que al ser herramientas sencillas la aplicación ha permitido una mejora rápida y esencial de la calidad de vida de los practicantes.

Lo negativo es que al ser un elevado número de personas ha perjudicado la organización de las sesiones, aunque se ha ido solucionando de manera natural, pero se ha podido ir solventando sin problemas. La predisposición de l@s participantes ha sido esencial.

Medidas adoptadas en la organización del grupo para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El profesorado ha seguido con las prácticas tras el corte de clases, lo que ha permitido que se implementen las medidas en sus vidas cotidianas.

Se trata de respiraciones, meditaciones y ejercicios que se aplican para la mejora de la calidad de vida y que redundan en una mejora de la atención y de la salud.

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